Plantilla de freno (para verificar compatibilidad de llanta)

Arturo

Forero Novato
Si queremos comprar unas llantas para nuestro coche, ya sea por ejemplo para montar unos neumáticos de invierno, o simplemente por razones estéticas, lo primero es conocer las dimensiones que debemos respetar. Esta cuestión se había planteado ya en un hilo anterior: Medidas completa de la llanta del chr.

La más crucial de esas dimensiones es el esquema de tornillos; en nuestro caso, 5x114,3. Las dimensiones externas de la llanta, es decir el diámetro y la anchura, determinarán qué neumáticos podemos montar. Muy importante es también el offset o desplazamiento (ET), que debemos mantener lo más cercano posible al de serie si no queremos modificar la geometría de suspensión.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, podremos elegir unas llantas que en teoría serán compatibles con nuestro coche. En la práctica, sin embargo, a veces se lleva uno la sorpresa de que el diseño interior en la zona de los radios hace que tropiecen con la pinza del freno. A la hora de encargar unas nuevas llantas, que además no suelen ser baratas, nunca está de más verificar previamente su compatibilidad con nuestro coche. Para ello se utiliza una plantilla de freno del estilo de la que podéis ver aquí: https://jeepey.com/media/workspace/files/BRAKE_TEMPLATE_drawing_1.pdf.

Plantilla.png


Esto se imprime en un papel al que se le pega un cartón por detrás para darle una cierta rigidez, y luego se recorta siguiendo el perímetro. La plantilla resultante nos indica los puntos extremos a los que llega la pinza: si la pasamos por el interior de una llanta y no toca (hay que dejar una tolerancia de dos o tres milímetros), es que nuestros frenos caben en esa llanta.

Si tuviera ya mi coche lo haría sin más, pero como todavía no lo he comprado os pido ayuda a vosotros. Cuando por el motivo que sea tengáis una rueda delantera desmontada, sacad por favor una foto del freno que nos permita reconstruir algo lo más parecido posible a esa plantilla. Habrá que sacar la foto desde una dirección que sea paralela a las caras del disco y perpendicular a su sección central, desde un ángulo que permita ver la mayor extensión frontal (no lateral) de la pinza. Vaya, como en el dibujo, que una imagen vale más que mil palabras. Luego habrá que hacerle otra foto al redondel del disco, perfectamente encarado, que nos servirá para establecer la escala basándonos en la única dimensión que conocemos con certeza: el diámetro de 298,5 mm. Ambas fotos habría que sacarlas desde una cierta distancia para minimizar el error de paralaje; como no necesitamos mucha resolución, aunque los frenos se vean pequeños en la imagen original siempre podemos encuadrar y agrandar la parte que nos interesa.

Publicad aquí las fotos y yo me comprometo a dibujar la plantilla basándome en ellas. El paso siguiente sería hacer una prueba (como en un traje a medida) con esa primera plantilla para comprobar si ajusta bien o si necesita algún retoque. Una vez tengamos la versión definitiva, la publicaremos indicando en varios idiomas de qué se trata, pues puede ser útil para todos aquellos que se planteen comprar unas llantas nuevas.
 
Última edición:

Duracel

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Azul Nébula
:rolleyes:...disculpa pero creo que te estas complicando la vida,en cualquie taller dedicado solo al montaje de llantas,te asesoraran en todo lo que necesites,nostros cambiamos las nuestras y ningun problema...:cool:
Un saludo
 

Trony

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Plata
Si queremos comprar unas llantas para nuestro coche, ya sea por ejemplo para montar unos neumáticos de invierno, o simplemente por razones estéticas, lo primero es conocer las dimensiones que debemos respetar. Esta cuestión se había planteado ya en un hilo anterior: Medidas completa de la llanta del chr.

La más crucial de esas dimensiones es el esquema de tornillos; en nuestro caso, 5x114,3. Las dimensiones externas de la llanta, es decir el diámetro y la anchura, determinarán qué neumáticos podemos montar. Muy importante es también el offset o desplazamiento (ET), que debemos mantener lo más cercano posible al de serie si no queremos modificar la geometría de suspensión.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, podremos elegir unas llantas que en teoría serán compatibles con nuestro coche. En la práctica, sin embargo, a veces se lleva uno la sorpresa de que el diseño interior en la zona de los radios hace que tropiecen con la pinza del freno. A la hora de encargar unas nuevas llantas, que además no suelen ser baratas, nunca está de más verificar previamente su compatibilidad con nuestro coche. Para ello se utiliza una plantilla de freno del estilo de la que podéis ver aquí: https://jeepey.com/media/workspace/files/BRAKE_TEMPLATE_drawing_1.pdf.

Plantilla.png


Esto se imprime en un papel al que se le pega un cartón por detrás para darle una cierta rigidez, y luego se recorta siguiendo el perímetro. La plantilla resultante nos indica los puntos extremos a los que llega la pinza: si la pasamos por el interior de una llanta y no toca (hay que dejar una tolerancia de dos o tres milímetros), es que nuestros frenos caben en esa llanta.

Si tuviera ya mi coche lo haría sin más, pero como todavía no me lo comprado os pido ayuda a vosotros. Cuando por el motivo que sea tengáis una rueda delantera desmontada, sacad por favor una foto del freno que nos permita reconstruir algo lo más parecido posible a esa plantilla. Habrá que sacar la foto desde una dirección que sea paralela a las caras del disco y perpendicular a su sección central, desde un ángulo que permita ver la mayor extensión frontal (no lateral) de la pinza. Vaya, como en el dibujo, que una imagen vale más que mil palabras. Luego habrá que hacerle otra foto al redondel del disco, perfectamente encarado, que nos servirá para establecer la escala basándonos en la única dimensión que conocemos con certeza: el diámetro de 298,5 mm. Ambas fotos habría que sacarlas desde una cierta distancia para minimizar el error de paralaje; como no necesitamos mucha resolución, aunque los frenos se vean pequeños en la imagen original siempre podemos encuadrar y agrandar la parte que nos interesa.

Publicad aquí las fotos y yo me comprometo a dibujar la plantilla basándome en ellas. El paso siguiente sería hacer una prueba (como en un traje a medida) con esa primera plantilla para comprobar si ajusta bien o si necesita algún retoque. Una vez tengamos la versión definitiva, la publicaremos indicando en varios idiomas de qué se trata, pues puede ser útil para todos aquellos que se planteen comprar unas llantas nuevas.
Si algún día tengo ocasión, te hago la foto. Aunque a lo mejor compras el coche y te lo dan antes de que llegue la imagen. :roflmao:
 

Arturo

Forero Novato
:rolleyes:...disculpa pero creo que te estas complicando la vida,en cualquie taller dedicado solo al montaje de llantas,te asesoraran en todo lo que necesites,nostros cambiamos las nuestras y ningun problema...:cool:
Un saludo
Muchas gracias por tu respuesta.
Si voy a un taller, me dirán que lleve el coche (pero no lo tengo) o que pida información al fabricante. Además, había pensado comparar precios en las tiendas online, y ahí sí que no puedo llevar el coche. La alternativa a no enviarles la plantilla para comprobar previamente la compatibilidad de la llanta, es encontrame con que no se pueden montar y tener que devolverlas.
Lo último que quiero, como tú comprenderás, es complicarme la vida o complicártela a ti. Mi petición se dirigía a la gente que por cualquier motivo vaya a desmontar una rueda delantera y no le importe tomarse la molestia de sacar un par de fotos.
En cualquier caso, muchas gracias de nuevo por tu interés.
 
Última edición:

Arturo

Forero Novato
Si algún día tengo ocasión, te hago la foto. Aunque a lo mejor compras el coche y te lo dan antes de que llegue la imagen. :roflmao:
Muchísimas gracias por el ofrecimiento. Tampoco corre excesiva prisa; cuando llegue, llegará.
Por cierto, son al menos dos fotos, una frontal y otra lateral...
 

Beni

Moderadora
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Lo ideal sería alguien que en invierno cambie los neumáticos por unos de invierno o pinchazo seguro que por el foro tenemos a algún compañero/a que hace este cambio y podría hacer foto, mientras tanto y porque también me ha resultado curioso lo que quieres conseguir, me he bien entretenido buscando estas cosillas por si te pudiera orientar a falta de foto real y precisa de alguien o de tu propio y esperado cochazo.

Un americano:


Un japonés, rueda trasera parece:


Otro japo, trasera:


Otro japo, delantera parece:

鶴田の部屋ブログ:トヨタ C−HR ショックアブソーバー 交換 - livedoor Blog(ブログ)

Otro:

与开发者细聊C-HR背后的研发秘闻
Fotos:

465016958_235687.jpg
464135049_526709.jpg
464929221_238642.jpg

Traseras:
464019798_550019.jpg
455136265_330602.jpg
Parece delantera no se ve mucho el disco:

446701375_422799.jpg

Trasera:

 
Última edición:

Arturo

Forero Novato
Muchísimas gracias por tu interés, Beni. ¡Vaya curro te has pegado! La pena es que ninguna de esas fotos sea "ortogonal a los ejes de simetría", que es lo que necesitaríamos para poder dibujar la plantilla.

Para que quede clara la idea, las fotos tendrían que sacarse desde estos ángulos:

1582666838958.png

La plantilla la sacaríamos de la imagen de la izquierda, pero con la pinza encima, mientras que la de la derecha nos serviría para calcular la escala de la pinza (que, recordémoslo, estaría encima) gracias a que conocemos el diámetro del disco.

Lo ideal sería alguien que en invierno cambie los neumáticos por unos de invierno o pinchazo seguro que por el foro tenemos a algún compañero/a que hace este cambio y podría hacer fotos
Ese sería desde luego un muy buen momento. Si tenéis el coche subido al elevador, la foto primera habría que hacerla desde abajo, incluso agachándose un poco para aumentar la distancia y reducir así el error de paralaje, y la segunda, la de la cara del disco, también desde lejos: como no necesitamos mucha definición, aunque en la imagen bruta lo que es el freno se vea pequeño luego siempre podremos editarla para recuadrarlo y aumentarlo.

Impresionante esta foto, que nos muestra claramente que las llantas no son forjadas sino coladas. A mí me decepciona un poco por la imagen de calidad que todos tenemos de Toyota, pero quiero pensar que al menos están hechas por inyección a alta presión y no por simple gravedad. Habría que haber visto el impacto para valorar adecuadamente el hecho de que la llanta se haya quedado así.
 
Última edición:

Beni

Moderadora
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
La plantilla la sacaríamos de la imagen de la izquierda, pero con la pinza encima, mientras que la de la derecha nos serviría para calcular la escala de la pinza (que, recordémoslo, estaría encima) gracias a que conocemos el diámetro del disco.
Interesante, cuando lo consigas será un placer que lo compartas con todos/as nosotros/as :) (y), no deja de ser curioso ;)
 

Arturo

Forero Novato
Interesante, cuando lo consigas será un placer que lo compartas con todos/as nosotros/as :) (y), no deja de ser curioso ;)
Curioso y prudente.
Espero que no os haya pasado nunca ir a montar unas llantas que has comprado por internet y darte cuenta de que tropiezan con los frenos. Se te queda una cara de tonto...
 

Myvodoo

Forero Activo
Ubicación
Sabadell
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Hola!
Creo que con los frenos de serie y poniendo llanta de minimo 17” no haya ese problema
 

Arturo

Forero Novato
Incluso con una llanta de 16 no te va a tocar seguro lo que es el aro. Pero lo que son los radios, dependerá de la forma que tenga la llanta en esa zona.

1582847388003.png
 
Última edición:
Arriba