No.
No sólo es el nivel de acabados lo que hace a una marca premium.
Gama, silencio de rodadura, calidez de materiales, longevidad, tecnología, gama de modelos, de acabados, de extras...
Y añadir que Vw no es una marca premium. Para eso tienen a Audi en el grupo.
En algunas cosas puedo estar de acuerdo y en la mayoría no. La categoría "Premium" se la inventaron algunos fabricantes y sus terminales mediáticas en forma de prensa del motor. La gran excusa, para cobrar mucho más por un coche de lo que vale, y de paso, aumentar muchísimo los márgenes de beneficio.
Sobre la fiabilidad, no hay color, ninguna marca autodenominada "Premium" se acerca a Toyota y en general a los japoneses. Casi todas las Herramientas de Calidad son japonesas y en especial de Toyota. Los demás han intentado copiarlas, sin éxito, porque para utilizar correctamente las Herramientas de Calidad, (Gráfica de Ishikawa, Diagrama de Pareto, Diagrama de Espinas, y un largo etc...) no solamente hay que saber utilizarlas, hay que ser japonés, y nunca los europeos y americanos lo consiguirán, porque no son japoneses, una herramienta no sirve de nada si no va acompañada de la mentalidad que la creó. No tenemos una mentalidad japonesa.
Para que os hagáis una idea, (conozco bien la calidad alemana) los alemanes, que implantaron sus métodos en Europa, controlan lo que se fabrica, mediante atributos, (Sistema Atributivo) mediante controles aleatorios y sensores, mientras que los japoneses NO controlan lo fabricado, controlan los medios de producción.
Cuando los alemanes han detectado un defecto, ya han salido de la máquina o de la línea de montaje, centenas o miles de piezas, mientras que los japoneses controlan las máquinas y dicen que si una máquina está en buen estado y funcionamiento, todo lo que sale de ella está bien y no hace falta controlarlo. Eso son menores costes de fabricación y más garantía de calidad a favor de los japoneses.
En la fiabilidad los japoneses son los reyes. Los europeos reparan las piezas, los japones las sustituyen. Los europeos esperan a que una prensa se rompa para repararla, pero cuando se detecta la avería, miles de piezas ya han salido de esa prensa y van al cliente o a la basura, en cualquier caso, un enorme coste. Los japoneses hacen estudios previos y si una prensa se rompe al millón de ciclos, cuando llega a 900.000 ciclos la sustituyen, porque saben que el final de ciclos y sus consecuencias se acerca.
No me voy a extender más sobre este tema porque sería agobiante. La fiabilidad ya está clara y a los hechos me remito.
Del silencio de rodadura, depende, una cosa es una marca "Premium" y otra cosa un modelo "Premium". Puedo citar a un Audi A4, coche de empresa, que el tractor de mi padre erá más silencioso e iba más fino. Bueno, quiero decir que otros coches de marca "Generalista" eran más silenciosos. Luego también esas marcas tienen modelos con plásticos duros en su interior, como las demás.
Nos han acostumbrado a que una marca "Premium" fabrica todos los coches "Premium" y no es así. No son coches "Premium" los modelos más económicos de esas marcas, cualquiera puede ver el interior, los plásticos, la conducción y los motores, que en ocasiones son motores de marcas "Generalistas", porque la guerra de costes lleva a eso, a colaboraciones empresariales y los que pagan mucho más por un coche no lo saben, ni se les dice.
Pero bueno, los coches de marcas "Premium" de gama media-alta, sí suelen tener mejor insonorización, pero se paga con creces, mucho más de lo que cuesta esa insonorización.
La principal característica de los autodenominados coches "Premium" es la potencia. Es el principal cebo para sus compradores. En gamas medias-altas se montan motores potentes, que se diferencian de lo que suelen montar otras marcas más económicas. Es ahí donde pican sus compradores, porque si un coche es muy caro, por muy bien acabado que esté, pero tiene poca potencia, ya puede ser "Premium" que pocos pagarán según que cantidades.
Y otra cosa, los japoneses están muy penalizados por la legislación europea y americana, porque para poder fabricar en Europa y América se les pide que al menos un 65% sean componentes fabricados en Europa (o ese era el porcentaje hace unos años), y claro está, esos componentes de marcas europeas y americanas, aunque los japoneses les exijan el cumplimiento de unas especificaciones, pues resulta que muchas veces no se cumplen esas especificaciones, porque los europeos y americanos no tenemos la mentalidad japonesa, imprescindible para utilizar correctamente las Herramientas de Calidad.
Si no fuera por eso, la fiabilidad de los coches japoneses sería aún mayor.
Un saludo.