Notificación de venta de vehículo a la DGT

Wuicelase

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Ahora que tengo la experiencia les cuento algo que puede ser muy interesante para los que aún esperan su C-HR:

Nos han tasado nuestro coche, mas o menos estamos conforme con la valoración del concesionario y el día feliz de recoger nuestro C-HR se lo dejamos a Toyota incluso con algo de pena... y después de firmar algunos papeles nos vamos tan felices...

El concesionario podría dar de baja a nuestro viejo coche para desguace, revisarlo y ponerlo a la venta como usado, o tal vez venderlo a otro compraventa que se ocupará de ésto último... pero seguimos siendo los titulares de ése coche hasta que se haga un CAMBIO DE TITULARIDAD ante la DGT... y el concesionario Toyota o el compraventa nunca hará el cambio de titularidad hasta tener un nuevo propietario, porque ése trámite tiene sus costes...

¿Y que ocurre si entretanto - por algún probador o posible comprador - se infringe el Código y se denuncia al vehículo (o sea, al titular del vehículo), por un exceso de velocidad u otra causa?... pues que la denuncia nos llega a nosotros... y puede que tengamos que pagar la sanción... lo que comúnmente llamamos la multa...

Incluso puede darse el caso que el vehículo tarde tanto en venderse a un nuevo propietario, que nos llegue el cobro del siguiente Impuesto Municipal...

A mí, personalmente, no me ha ocurrido nada de éso: Ni multas ni nuevo Impuesto Municipal, pero por si las moscas...

La solución: Existe un Procedimiento de la DGT denominado "NOTIFICACIÓN DE VENTA DE VEHÍCULOS" mediante el que le informamos a la DGT que hemos vendido el vehículo, independientemente de que se haga o no el CAMBIO DE TITULARIDAD por el concesionario o compraventa, y que a partir de una cierta fecha y hora el vehículo ya no está bajo nuestro poder.

Al final de esta página tenéis el Trámite de Notificación de Venta y el Impreso de Solicitud para descargarlo

Para presentar a la DGT el concesionario os debe dar el original sellado de uno o dos documentos:
  • Contrato de compraventa (en el que somos los vendedores, y el concesionario el comprador)
  • Recibo o "Ficha de compra de vehículo" donde se indique fecha y hora de la transacción (puede indicarse en el anterior)

Por cierto, para cualquier trámite en la Jefatura Provincial de Tráfico hay que pedir Cita previa en www.dgt.es o en el teléfono 060
 
Última edición:

157865

Forero Experto
Y cuánta razón tienes @Wuicelase (y)

Yo si que tuve una mala experiencia hace ya unos años cuando di mi Opel Omega 2.5 Turbo diesel (Malabestia) al concesionario para chatarra y a las pocas semanas me encontré con varias multas de tráfico porque lo habían vendido sin cambiar la titularidad y suerte tuve de que conseguí poner contra las cuerdas al mal comercial que me hizo la jugada amenazando que lo denunciaría por alterar un contrato de compraventa, pues en mi caso la ayuda era de un plan prever o renove de la época y el muy pillo lo vendió ilegalmente como de segunda mano para sacar un doble beneficio.

No cuesta nada hacer las cosas bien y por eso también os animo a que tengáis en cuenta el gran consejo de nuestro amigo Wuicelase.
 
Última edición:

NachoT

Forero Experto
Ubicación
Vanuatu
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Me paso algo parecido con el Delta Integrale (aquello si que era una malabestia). Fue tan facil recurrir las multas como llevar el contrato compraventa.
 

157865

Forero Experto
Me paso algo parecido con el Delta Integrale (aquello si que era una malabestia). Fue tan facil recurrir las multas como llevar el contrato compraventa.
La verdad que con el cabreo ya no sé si las recurrí o si obligue al del concesionario a que lo solucionase todo con la amenaza de denunciarlo por haber falseado un contrato para llevarse el plan renove y vender el coche por otro lado pero lo mejor es hacerlo bien para que no te den el día (mejor prevenir que curar) pero también se suele decir que los consejos no están para seguirlos.
 
Última edición:

Juanmarlu

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
En mi caso firmamos un papel el concesionario y yo, en el que figuraba marca, modelo, matricula y kms., así como fecha e importe de mi venta al concesionario.
Supongo que en caso de multas a partir de esa fecha sería suficiente responder a Tráfico adjuntando dicho documento.
 
Arriba