No son normales para nada los consumos que reportas. Yo tengo el 125H y el primer finde con el, de Benalmádena por la Serranía de Ronda (20% vías rápidas, resto carreteras convencionales y travesías de pueblo, desde el nivel del mar hasta 800m de altura y de vuelta de subidas y bajadas) y me ha consumido 4,8l/100Km sin problemas y sin estar particularmente “entrenado” con un coche híbrido en general o un Toyota en concreto. Parece que tu coche particular ha salido MUY rana, por que no creo que hagas todos los trayectos en subida.

Por ciudad, cada mañana subo, hablo de Benalmádena, típico pueblo de la Costa del Sol pegado entre playa y montaña, a casa de los suegros, claro que luego todo lo que sube, baja… Y me marca consumos entre 5,0 y 5,2 entre la subida y luego la bajada, unos 5 Km en total, todo “ciudad”.
De todas formas, yo lo que hice antes de tomar la decisión final por el coche fue probar uno en el concesionario, pero como los 15 minutos que te dejan son muy poco para poderse hacer una idea del coche, pues invertí unos dineros en alquilarme uno un fin de semana, para ver si el coche encajaba tanto con mis necesidades como con mi estilo de conducción, y vaya si lo hizo.
Piensa que estás ante una tecnología que, a pesar de llevar 20 años de historia en el Prius, es una manera completamente distinta de construir la propulsión de un coche a la que está acostumbrada el 99% de las personas, y por lo tanto se puede considerar “disruptiva” o “rara”, y puede ser complicado acostumbrarse. Lo mismo pasó cuando salió el primer iPhone, a mas de uno se le haría muy raro manejar un teléfono solo con un botón y una pantalla táctil, pues con este coche pasa lo mismo: un sistema con, depende como se vea, una única o infinitas “marchas” que le quita al conductor cualquier forma de intervención manual. Esto a cierto tipo de conductor le puede parecer raro e incluso incómodo. A mi, sin embargo, me encanta este altísimo nivel de automatizacíón, ya que al menos a mi personalmente me permite disfrutar mucho mas de los viajes, del paisaje y de la conducción en si.
Los ingenieros de Toyota llevan 20 años y cuatro generaciones de Hybrid Synergy Drive perfeccionando el sistema para obtener un rendimiento y una ahorro óptimos en cualquier situación, y a mi me parece que lo han hecho muy bien, que este sistema ha alcanzado la madurez o está muy cerca de hacerlo.