No te preocupes si no lo oyes...frenara si tu no lo haces
Por lo que he podido ver en videos de Toyota, etc... el sistema se activa solo si tu no lo haces en X tiempo desde que salta el aviso. Pero el problema radica en la velocidad que lleves. El sistema frena automáticamente PERO dependiendo de la velocidad que lleves puede resultar efectivo al 100% o no. Si pasas de una velocidad dada, el sistema mitiga, pero no evita. Yo, realmente lo que quisiera es percibir el aviso sonoro de forma bien audible, que me pusiera en alerta al instante y ganar esas décimas ( no sé el tiempo exacto) de segundo frenando yo, es decir, adelantarme a la activación automática del sistema. Con este volumen de advertencia sonora tan poco audible ( radio, música, hablando con acompañante, etc...) resulta casi imposible. Como anécdota, decir que a mí se me ha encendido el FRENE ( con razón, pues hay falsos FRENE) dos veces. Por suerte, iba bien atento en ambas ocasiones y cuando saltó el pitido yo ya tenia el pie encima del freno. En la primera ocasión, el CHR tenía dos meses. Íbamos por la M40 a unos 90/100 km/h. tráfico denso pero fluido. De repente el típico tapón de tráfico, el cual no se veía por adelantado, pues era al entrar en curva a derechas y ascendente y que además, el paso elevado que había te impedía ver lo que se había formado. De repente, todos frenando a lo bestia. Mientras yo comenzaba a meter pie con decisión saltó el aviso de FRENE (yo ya había comenzado la frenada unas decimas antes). Resultado, me quedé a tres metros del precedente, la chica que venía detrás de mí me dio ligeramente en el parachoques, en ese momento avancé hasta ponerme justo detrás del precedente y me separé lo que pude de ella. La chica que venía detrás de la primera ya le dio un buen golpe y el cuarto y último en discordia, un Golf con padre e hijo pequeño, acabó con el radiador encima del motor y la trasera del tercer vehículo hecha polvo. Con esto quiero decir que tengo la casi total seguridad de que si yo no comienzo a frenar antes del aviso y por mucho que el sistema hubiera frenado de forma automática le hubiera dado al de delante.
Perdón por la "batallita" pero al final, el tema del volumen del pitido creo que es importante. El tema de que te salga un peatón delante de un autobús, sin previo aviso, ni siquiera sacando un poco la cabeza para mirar, lo dejamos para otro día.