A ver, que a lo que se refería el Manolo creo yo es que, no es como en otros coches sin sensores que se desmonta la llanta con el neumático incluso en ella y se cambia de posición. Aquí hay que dejar la llanta en su eje y lado, y rotar solo la goma. En el mío anterior se hacía así. Me da que el Manolo (que por cierto le conozco y es el más afamado de la zona) lo que no quería era pegarse el curre de montar y desmontar 4 llantas completas
Efectivamente amigos
@TpF y
@anuv Me he estado documentando mejor, y me he dejado llevar por el contenido del manual que nos proporciona Toyota, que en esas páginas es igual al que yo tenía en mi antiguo Prius, y en el que no tenía sensores de inflado en los neumáticos.
Loa sensores de neumáticos modernos van en el
interior de los neumáticos. Es una cajita pequeña enganchada a la válvula de llenado.
Estas cajitas toman información, no sólo de la
presión, sino de la
temperatura, así como de la
aceleración de la rueda. Cada tiempo, normalmente al minuto, mandan una información en una frecuencia determinada por radio a la centralita,
Permiten detectar las pequeñas fugas, si la presión es adecuada a la velocidad, y evitar un desgaste prematuro de los neumáticos. Así mismo también permite que el usuario tome medidas en el caso de subinflado y no esperar a que sea demasiado tarde.
Y efectivamente, y aunque no lo parezca estos datos pueden variar según la
ubicación del neumático y su utilidad en el coche. No es lo mismo una rueda motriz, que sea directriz, que solo se mueva, que soporte más la deceleración al frenar o la aceleración al acelerar. No es lo mismo el peraltado de la carretera en un lado del coche o en el otro.
Están programadas
según su ubicación, que como bien decís es según situación en el coche. El cambio de ruedas que propone Toyota omite, no sé si deliberadamente o no ese pequeño detalle. O bien se
reprograman los sensores de las ruedas en la centralita del coche indicando donde está o se cambian las gomas de llanta.
Lo que quería decir la persona del taller es que al no poder reprogramar la centralita, tendría que cambiar las gomas de sitio.
Con todo esto ¿merece la pena el cambio de posición de las ruedas? ¿cuanto nos cobraría Toyota de sobre precio por hacerlo aprovechando uno de los mantenimientos?
Por cierto, la centralita dispone de información individualizada por cada una de las ruedas. Entiendo que podría tener una luz por cada una de las ruedas, y no una para todas.