Mantenimiento

Trony

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Plata
Hola de nuevo,
Pues ya está hecha la revisión de los 30.000 km y me la han dado con queso con el aceite. Por poner el 0W-20 me han cobrado la "diferencia de precio" entre tipos...24 euros mas. Me he quejado y en principio les he dicho que no lo pagaba. Les he esgrimido todo lo que aquí se ha comentado sobre el tipo de aceite, lo que dice Toyota, etc, etc... No hay manera. Toyota España lo tiene todo atado y bien atado y me lo han demostrado documentalmente. El tema del extra Care...nada, todo a su favor. La letra pequeña del extra Care es el 30, en el manual de no sé qué...el 30. Nos tienen pillados por los cataplines. Si quieres el 20 no queda mas remedio que pagar la diferencia. He salido bien mosqueado. En cuanto se me acabe el Extra Care, no vuelvo allí para hacer las revisiones. Y aún me dicen que si llevo yo el aceite, comprado por mí, de Toyota, que me la ponen sin problemas. Les he dicho que pierdo el aceite ya contemplado en el Extra Care y aparte tengo que pagar la garrafa de 5 l completa. Es decir, pierdo por dos lados. Para rematar, yo les llevaba el aditivo para el aceite , el Ceratec de Liqui Moly , de reconocido prestigio alemán. Pues me llaman y me informan que el jefe de taller dice que no esta certificado por Toyota y me "recomienda" encarecidamente que no lo ponga...vamos, que él no lo pone. Así que me han reemplazado el aceite poniendo la cantidad recomendada y no tengo espacio para ponerlo yo. Miré la varilla y estaba rozando el MAX. En fin...toda una experiencia. Otra cosa...como sabéis hay que desmontar la guantera para cambiar el filtro de polen. Bueno, pues ya ha dejado de ser la misma. Antes bajaba con suavidad y si la soltabas desde arriba sin haberla cerrado volvía a bajar con suavidad. Bien, eso se acabó. La abres y baja rapidito, pero si la sueltas desde arriba sin haberla cerrado cae a plomo. Se lo comento al que me entregaba el coche y claro, él es de otro departamento y cara de póker. Tengo que volver y se lo comentaré al ilustrado jefe de taller, a ver si tampoco recomienda dejar las cosas como se las encuentran. ODIO dejar el coche para nada en ningún sitio...nunca sale como entra. Cuando no es una cosa es otra. Los temo de verdad.
Gracias por aguantar el "berrinche". Saludos.
Si el manual específica el tipo de aceite que lleva el motor, en el Extra Care debería poner lo mismo, salvo error tipográfico, no entiendo cómo pueden tener la cara de cobrar la diferencia. Es más, ¿Como demuestran que te han puesto el 0w-20? ¿Te dan lo que sobra de la garrafa?
 

Trony

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Plata
Supongo que usar solo un tipo concreto de aceite para todos los motores Toyota les venga fenomenal por ahorrar costes de logística y descuentos por volumen de compra, pero no creo que en Japón estén muy de acuerdo con estas prácticas.
 

Myvodoo

Forero Activo
Ubicación
Sabadell
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Tengo el coche con 1200km y mañana salgo de viaje...me acerco a preguntar si me dan 1/4 de litro de aceite por si bajara el nivel y me dicen que no me preocupe...
Les digo que ya se que no bajara al minimo, pero para poder rellenar por si salta el aviso...”ah vale!”...saca una garrafa de 1L con toyota en la etiqueta...le doy la vuelta y es 5-30W!!!
Comento que ese no lleva y me dicen que si...
Total, que no me la lleve...ese aceite es “facil” de encontrar, pero resulta sorprendente que no pongan el que trae cuando nuevo...
 

Hache

Forero Activo
Ubicación
Tenerife Canarias
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado
Y lo peor de todo esto es que ellos mismos envasan bajo su propia marca aceite 0w-20 para hibridos (de marca blanca supongo pues ellos no fabrican aceites) y claro que es mucho mas barato que un 5-30, sobre todo comprado a granel en bidones de 200 litros, pues abaratan el precio de mercado en un 40 o 50% ya que ellos no pagan el IVA que le trasladan al cliente final.
 

Btan

Forero Activo
Ubicación
Huelva
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
No estoy seguro, ya que no entiendo mucho de mecánica, pero teniendo en cuenta que en España la temperatura es más cercana a mínimas de 5 ºC y máximas de 30 ºC o más, en comparación con 0-20, realmente creo que al menos aquí en España el aceite más adecuado sería el 5w-30.
 

157865

Forero Experto
El aceite preferido es el 0W-20 "para climas fríos" pero recomendados son tanto 0W-20 como 5W-30 y efectivamente cuando preguntas en los talleres oficiales te dicen que ellos tienen en grandes barriles de 5W-30 que recomiendan para nuestras temperaturas, pero que si les llevas o les compras una garrafa de 0W-20 te lo ponen sin problema.
 
Última edición:

Hache

Forero Activo
Ubicación
Tenerife Canarias
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado
No es "solo" cuestion de temperaturas ambientales (ojo que arrancar en frio no es hacerlo en Finlandia en invierno, es arrancar por debajo de la temperatura de servicio -sobre los 82ºC-85ºC), tambien se tiene en cuenta que son coches que paran y arrancan continuamente con el consiguiente desgaste y aumento de la temperatura del aceite por lo que se formulan para que disipen mejor esos excesos de calor y de paso arrastren mas impurezas hacia el filtro. Los aceites llevan añadidos multitud de aditivos para que realicen trabajos especificados requeridos por los ingenieros que desarrollan el motor.
 

157865

Forero Experto
La cosa es que en todos los talleres oficiales del país creo van a poner el 5W-30 y para quien quiera 0W-20 tendrá que hablarlo antes y posiblemente llevar una garrafa o comprar allí si tienen.

Screenshot_20200311-103124~2.png

Recomendados 0W-20 y 5W-30
Preferido para climas fríos 0W-20
 
Última edición:

Marshall

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Grafito
Sobrecoste de un aceite diferente al que viene a precio cerrado en la revisión es normal que se tenga que pagar a parte.

También tiene cierta lógica que en un taller oficial pongan pegas a poner ellos un algo que no cumpla con sus estándares ni dejar a medio llenar algún depósito no sea que encima luego tengan una queja por no poner la cantidad justa de aceite o por poner aditivos que no cumplan, así que mi consejo es que para poner cosas fuera de lo que el taller oficial pone, mejor llevarlo a un taller no oficial.

La guantera tiene un mecanismo muy básico, quizás no ha quedado bien ajustada la pieza de unión pero vamos que eso es fácil de mirar en el manual para quitarla y ponerla de nuevo o que la revisen en el taller.
Tienes información de la razón por la cual en el manual del usuario dice claramente que aceite debe lleva ese motor y luego ponen otra?
En el tema de la guantera estoy en completo desacuerdo contigo. Yo no tengo que ajustar , ni quitar, ni poner, no es mi trabajo ni responsabilidad. Toyota me cobra el aceite, pero el tiempo que gastaré (y que también tiene un valor económico) en ir al taller, dejar el coche X tiempo y volver a buscarlo, debido a su mala praxis, Toyota, ves?, eso no me lo va a pagar a mí.
 

Hache

Forero Activo
Ubicación
Tenerife Canarias
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado
No estoy seguro, ya que no entiendo mucho de mecánica, pero teniendo en cuenta que en España la temperatura es más cercana a mínimas de 5 ºC y máximas de 30 ºC o más, en comparación con 0-20, realmente creo que al menos aquí en España el aceite más adecuado sería el 5w-30.
Tienes información de la razón por la cual en el manual del usuario dice claramente que aceite debe lleva ese motor y luego ponen otra?
En el tema de la guantera estoy en completo desacuerdo contigo. Yo no tengo que ajustar , ni quitar, ni poner, no es mi trabajo ni responsabilidad. Toyota me cobra el aceite, pero el tiempo que gastaré (y que también tiene un valor económico) en ir al taller, dejar el coche X tiempo y volver a buscarlo, debido a su mala praxis, Toyota, ves?, eso no me lo va a pagar a mí.
Totalmente de acuerdo.
 

157865

Forero Experto
El manual dice que viene de fábrica con el W0-20 que es el Preferido para climas fríos pero que recomendados son tanto 0W-20 como 5W-20 y en el taller me dijeron que ellos ponen siempre 5W-30 si no se les pide el 0W-20 que evidentemente es mejor pero evidentemente tiene un sobrecoste sobre el que ellos tienen para las revisiones y parece ser también viene así para quien contrate las revisiones por anticipado (el precio está cerrado y además con un descuento) es como ir a un restaurante con un menú pagado con descuento por pagar por adelantado y luego pedir el mejor vino que tengan al mismo precio que el de la casa que venía en el menú.

"El vehículo Toyota viene de fábrica
con aceite SAE 0W-20
, la mejor
elección para ahorrar combustible
y arrancar bien en climas fríos
.
Si no dispone de aceite SAE 0W-
20, puede utilizar aceite SAE 5W-
30. No obstante, este aceite se
debería cambiar por SAE 0W-20
en el siguiente cambio.
Si utiliza aceite de motor SAE
10W-30 o un aceite de motor de
mayor viscosidad a temperaturas
muy bajas, puede resultar difícil
arrancar el motor; por este motivo,
se recomienda utilizar aceite de
motor SAE 0W-20 o 5W-30
."

Screenshot_20200311-101303~2.png

Que venga de fabrica con el mejor aceite para climas fríos no significa ese sea el que se le debe poner siempre en todos los climas.

En cuanto a lo de la guantera he dicho es fácil verlo porque se desmonta fácil y el mecanismo es muy básico pero si me lees bien también verás que he dicho que lo revisen ellos para ver si está bien sujeto.

En cualquier caso me ha parecido leerte que en la letra pequeña dice claramente el aceite que le pondrán en las revisiones @Marshall
 
Última edición:

Marshall

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Grafito
En cuanto a lo de la guantera he dicho es fácil verlo porque se desmonta fácil y el mecanismo es muy básico pero si me lees bien también verás que he dicho que lo revisen ellos para ver si está bien sujeto.
Si compañero, te leí bien...que lo revisen ellos. Pero por hacer mal su trabajo, yo voy a tener un perjuicio económico. Y esa era mi pregunta...me lo va a pagar Toyota?. Me respondo; no. En cambio, utilizan mucho la lupita para escrudiñar todo y van al céntimo.
A modo de broma, esto es como ir a comer a un restaurante un menú con precio cerrado y que les salga mal el guiso y te digan....vuelva mañana, que nos saldrá bien. Un poquito de por favor :( talleres de Toyota.
 

157865

Forero Experto
Si compañero, te leí bien...que lo revisen ellos. Pero por hacer mal su trabajo, yo voy a tener un perjuicio económico. Y esa era mi pregunta...me lo va a pagar Toyota?. Me respondo; no. En cambio, utilizan mucho la lupita para escrudiñar todo y van al céntimo.
A modo de broma, esto es como ir a comer a un restaurante un menú con precio cerrado y que les salga mal el guiso y te digan....vuelva mañana, que nos saldrá bien. Un poquito de por favor :( talleres de Toyota.
Si lo han colocado mal o está roto, lo tendrán que reparar o cambiar pero creo (a modo de broma) que no van a enviar a casa al mecanico por Just Eat o Deliveroo si quieres que te lo solucionen.
 
Última edición:

Marshall

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Grafito
Si lo han colocado mal o está roto, lo tendrán que reparar o cambiar pero creo (a modo de broma) que no van a enviar a casa al mecanico por Just Eat o Deliveroo si quieres que te lo solucionen.
Eso dalo por hecho. Gentilezas para reparar sus errores las justas....o ninguna !!!
 

Hache

Forero Activo
Ubicación
Tenerife Canarias
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado
Eso dalo por hecho. Gentilezas para reparar sus errores las justas....o ninguna !!!
Detalles como ese de la guantera (en si mismo, una chorrada) dice bastante sobre la calidad del servicio prestado, como observen el mismo cuidado y atencion en todo lo demas (hazte creyente y reza lo que sepas para que no sea en tu coche). Está claro que te han causado un perjuicio y, o bien lo arreglas tu para minimizarlo ( y de paso aprendes como se suelta y se sujeta la guantera) o vas y que lo "arreglen" ellos con las molestias descritas por ti. A tu eleccion. Suerte.
 

Neo72

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Azul Nébula
Duda existencial: ¿aparece en el tablero un aviso de realizar mantenimiento? (la típica llave inglesa?)
 

157865

Forero Experto
Duda existencial: ¿aparece en el tablero un aviso de realizar mantenimiento? (la típica llave inglesa?)
Nop que yo recuerde. En otros coches sí que lo he tenido pero muchas veces no lo reiniciaban en el taller y era como como si no estuviera.

En cualquier caso, en nuestro territorio es cada 15000 km o cada año, lo que antes suceda.

Yo lo tengo apuntado en la app MyT by Toyota para que me salte el aviso y también en Google Calendar. Suelen escribirme o llamar todos los años desde la central, pero creo no nos avisan a todos/as.
 
Última edición:

157865

Forero Experto
Si tienes un C-HR "que yo sepa" es cada 15000 km o cada año lo que antes suceda @Neo72

Obligatorio o recomendado en eso me pillas, yo no hago los 15000 al año y quizás me pueda pasar algún mes porque no tengo ni PPD ni ExtraCare que me obligue, pero está claro que se pierde la garantía híbrida apartir del quinto año si no se lleva anualmente si no recuerdo mal y la mecánica de Toyota Life apartir del tercer año si no se hace anualmente (todo esto lo digo de memoria y puede ser un poco inexacto)

Aquí (si no han cambiado) los precios de las revisiones por año del C-HR 2017/2019 en un taller madrileño y la calculadora de mantenimiento para quien quiera buscar en su ciudad en el segundo post.

 
Última edición:

Neo72

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Azul Nébula
¿Seguro que las revisiones obligatorias de Toyota no son cada 2 años, como pone en su web, pero que "recomienda" hacerlas cada año?
 
Arriba