Mal de altura!!!!!!!

manchego45

Forero Experto
Ubicación
Ciudad Real
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Diamante bitono
No he visto nada parecido en el foro por más que he mirado.

Nunca me había parado a analizar este tema del mal de altura que sufren más unos vehículos que otros. Los motores atmosféricos son los que más lo sufren, debido a la ausencia de turbo (ya que el turbo compensa esa perdida de presión ambiente en su acción compresora). Y la presión atmosférica no es la misma a nivel del mar que a 1000 metros de altura. Cuanto más ascendemos menor presión.

Parece ser que estos motores, su consecuencia inmediata en la altura, es una pérdida de potencia de un 10% de la misma por cada 1000 metros que ascendemos.

Para potencias, consumos, pues fijaros, podría haber una diferencia significativa entre vivir en la costa, o vivir en ciudades por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar. Hablando de nuestro país.

Mi pregunta es..........esto seguro que estará valorado por las marcas, y tendrán sistemas que compensen estas pérdidas de potencia, pero tanto como para pensar que funcionan exactamente igual de rendimiento en la costa o en terrenos muy altos? Si el rendimiento no es exactamente el mismo en un sitio u otro, quizá el consumo tampoco.

Deberíamos de abrir hilos con los consumos tanto para el motor 125 como el 180, viviendo en la costa, de 0 a 1000 metros de altitud, y luego para +1000 metros de altitud.

:LOL::LOL:
 

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Leyendo por los mundos... parece que hay un sensor de presión atmosférica BARO o MAP (Manifold Absolute Pressure) o BPS, que se encarga de medir .... la presión atmosférica ... para cambiar la configuración del motor en cuando a inyección y sincronización. También que en un motor gasolina la mezcla de gasolina y aire debe ser exacta
MEZCLA ESTEQUIOMÉTRICA (toma palabro) no como en los diesel que les da un poco igual. Exactamente de 14,7 partes de aire por cada parte de gasolina, debido al peso molecular del aire y la gasolina.

También he escuchado, aunque el turbo inyecta aire, también le influye la altura, no es la misma presión y cantidad de aire digamos, a nivel del mar o en montaña. Por lo que un turbo entiendo, también se debe adaptar con algún sensor a la presión atmosférica, para soplar más o menos aire.

Por lo que deduzco que tanto en atmosféricos con y sin turbo, deben tener un sensor BARO para saber la presión atmosférica y adaptar la combustión, la compresión, si tienen ese sistema, o el turbo.
 
Última edición:

JOSELITOPAU

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Grafito
Yo sobre consumo te puedo decir mi último viaje.
Tarragona - Burgos, todo autovía y autopista con muuuuuuucha subida 660Km más o menos de viaje 98% del viaje con regulador
135-140km/h más o menos, salvo en zonas de radar y límites inferiores a 120
El consumo llegó a 7,4 l/100
A mi me parece excesivo y el motor en subida se acelera de la leche.
Hay tienes el primer dato, yo vivo en Madrid y el consumo medio mixto suele ser entre
5-5,5 l/100.
Algun viaje normal, 6,2-6,5 pisandole
Quizás no sea normal, pero estos son mis datos.
Un saludo
 

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
He levantaooo el capo y mirando digo, a ver si es esto... y a lo mejor he acertaooooo ooooooo es el de flujo de aire ooooooooo :( Es importante por lo que leo para el cálculo de la mezcla, junto con el sensor MAP. El flujo de aire nos da el peso de este que también interviene en la ecuación de la mezcla. Cuanto más peso menos aire necesitamos para la proporción aire/gasolina.

 
Última edición:

Cript

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Bronce Oliva
@pirri por Dios, pon sólo buenas noticias como la de Toyota se pone las pilas y fabricará un montón de coches que tenía pensado. Con estas me deprimo. :LOL: :LOL: :LOL:
 

Julio1964

Forero Experto
Ubicación
Almería
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Ascari bitono
No he visto nada parecido en el foro por más que he mirado.

Nunca me había parado a analizar este tema del mal de altura que sufren más unos vehículos que otros. Los motores atmosféricos son los que más lo sufren, debido a la ausencia de turbo (ya que el turbo compensa esa perdida de presión ambiente en su acción compresora). Y la presión atmosférica no es la misma a nivel del mar que a 1000 metros de altura. Cuanto más ascendemos menor presión.

Parece ser que estos motores, su consecuencia inmediata en la altura, es una pérdida de potencia de un 10% de la misma por cada 1000 metros que ascendemos.

Para potencias, consumos, pues fijaros, podría haber una diferencia significativa entre vivir en la costa, o vivir en ciudades por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar. Hablando de nuestro país.

Mi pregunta es..........esto seguro que estará valorado por las marcas, y tendrán sistemas que compensen estas pérdidas de potencia, pero tanto como para pensar que funcionan exactamente igual de rendimiento en la costa o en terrenos muy altos? Si el rendimiento no es exactamente el mismo en un sitio u otro, quizá el consumo tampoco.

Deberíamos de abrir hilos con los consumos tanto para el motor 125 como el 180, viviendo en la costa, de 0 a 1000 metros de altitud, y luego para +1000 metros de altitud.

:LOL::LOL:
(y) @manchego45 ,sería interesante abrir un hilo donde ver zona por donde nos movemos, (altura) y comparar consumos.

Yo vivo en la costa y mis desplazamientos son en un 90% del día a día paralelo a la costa, a pocos metros sobre el nivel del mar.
 

manchego45

Forero Experto
Ubicación
Ciudad Real
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Diamante bitono
:roflmao:¡Pero si es @manchego45 el del mal de altura! Esta vez no he dado malas noticias... ni buenas.... jjj :giggle:
A mí no me metas en tus conflictos con @Cript. Jajajaja.

Como se venga a Jaca, verás.............entre el mal de altura, que Jaca está cercana a los 1000 metros de altitud. Un 10% menos de potencia de su flacucho. Recién parido, que lo traerá con pañales aún, llorando, quejándose, él todavía bajo efectos de los ansiolíticos...........Con todos estos sobre esfuerzos, se va a liar una mezcla de sudor y aceite, que como caiga en el asfalto, lo mismo no subimos los puertos, ni los que llevamos el motor obeso. Mejor lo dejamos de coche escoba.............
 

manchego45

Forero Experto
Ubicación
Ciudad Real
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Diamante bitono
(y) @manchego45 ,sería interesante abrir un hilo donde ver zona por donde nos movemos, (altura) y comparar consumos.

Yo vivo en la costa y mis desplazamientos son en un 90% del día a día paralelo a la costa, a pocos metros sobre el nivel del mar.
Es muy complicado todo esto. Al final cada uno hacemos una conducción distinta. Las comparaciones son muy odiosas y sobre todo en los consumos. Yo lo planteé eso un poco de coña. Lo importante es saber que puede que en la costa los consumos puedan bajar algo respecto a quien vive en zonas de mayor altitud.
También puede que afecte a los consumos una alta humedad como hay en la costa respecto al interior, no sé si para bien o para mal. Pero ese factor está ahí.
También en las zonas costeras, sobre todo en ciertos sitios, suele haber mucho viento, no digamos zonas como Tarifa........y ahí también está ese factor más que importante.
Pero bueno, eso ya serían otros factores. Aquí yo abrí el hilo por el tema de la altitud, y parece claro que a mayor altitud, mayor consumo.
Saludos.
 

Julio1964

Forero Experto
Ubicación
Almería
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Ascari bitono
Es muy complicado todo esto. Al final cada uno hacemos una conducción distinta. Las comparaciones son muy odiosas y sobre todo en los consumos. Yo lo planteé eso un poco de coña. Lo importante es saber que puede que en la costa los consumos puedan bajar algo respecto a quien vive en zonas de mayor altitud.
También puede que afecte a los consumos una alta humedad como hay en la costa respecto al interior, no sé si para bien o para mal. Pero ese factor está ahí.
También en las zonas costeras, sobre todo en ciertos sitios, suele haber mucho viento, no digamos zonas como Tarifa........y ahí también está ese factor más que importante.
Pero bueno, eso ya serían otros factores. Aquí yo abrí el hilo por el tema de la altitud, y parece claro que a mayor altitud, mayor consumo.
Saludos.
Yo no se si a mí me afecta más o menos,,,pero yo de eco a sport en autovía en estos días, con más alegría de lo normal, el consumo me subió 1/L de 4.7 L/100 en eco a 5.6 en sport sin mirar una conducción eficiente.

No sé si conducir a nivel del mar y con una orografía llana, pueda afectar, yo particularmente veo un consumo bastante contenido.
 

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Está claro que la mezcla de gasolina debe ser 14,7:1 (aíre: gasolina) para tener una perfecta combustión. Y estas proporciones creo que son de peso no de volumen.

Supongamos que el coche no tiene sensores MAP, temperatura, flujo de aíre, etc. y no se adapta. Si a nivel del mar y en altitud, mantenemos los mismos parámetros para que sea 14,7:1 el motor irá perfecto a nivel de mar. Ahora vamos subiendo sin variar nada. El aire según la altitud pesa menos, pero la gasolina que metemos es la misma en los cilindros. La mezcla será cada vez más rica, misma gasolina, pero menos peso de aire no mantenemos la proporción 14,7:1. Con lo que quemamos mal la gasolina y esta parte se pierde sin quemar refrigerando el motor, pero ensuciando. según ascendemos perdemos potencia frente a consumo

Lo contrario pasaría si no tocamos los parámetros de motor al bajar teniéndolos preparados para altitud. A nivel de mar sería una mezcla pobre, mucha masa de aire y poca de gasolina en relación. También perdemos potencia, y el motor se sobrecalienta.

¿El coche se adapta para suministrar menos gasolina según subimos de altitud?
 
Última edición:

Cript

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Bronce Oliva
@pirri antes los vehículos usaban carburadores. Estos funcionaban por el efecto "Venturi" (a más caudal de aire, sucionaban más gasolina).

*Aclaración. El "efecto Venturi" explicado muy sencillamente, es la succión (baja presión) que produce un gas ó líquido al pasar al lado de un cuerpo. Un ejemplo es lo que les pasa a los ciclistas cuando les adelanta un camión. Cuando arrimas los dedos al caño de una manguera y no te deja saparlos, cuando tienes la ventanilla del coche bajada y te succiona el aire interior. Así funcina un "carburador". Mañana la inyección electronica o_O

p.d. Perdón por la esparramera, pero quería explicarlo lo más sencillamente posible.
 

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
@pirri antes los vehículos usaban carburadores. Estos funcionaban por el efecto "Venturi" (a más caudal de aire, sucionaban más gasolina).

*Aclaración. El "efecto Venturi" explicado muy sencillamente, es la succión (baja presión) que produce un gas ó líquido al pasar al lado de un cuerpo. Un ejemplo es lo que les pasa a los ciclistas cuando les adelanta un camión. Cuando arrimas los dedos al caño de una manguera y no te deja saparlos, cuando tienes la ventanilla del coche bajada y te succiona el aire interior. Así funcina un "carburador". Mañana la inyección electronica o_O

p.d. Perdón por la esparramera, pero quería explicarlo lo más sencillamente posible.
Ya es un motor atmosférico sin más, sin carburador, cuando los pistones bajan dejan un volumen que por la presión del aire se llena. ¿Pero cómo funciona a más altitud donde hay menos presión?
 
Última edición:

Cript

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Bronce Oliva
@pirri el módulo "MAP" que monitorea la presión del colector en sistemas atmosféricos es el que se encarga de abrir más o menos la vávula (mariposa) de admisón (que no las válvulas de los cilindros) para ajustar un flujo de aire al cilindro más adecuado (ya que no puede ser óptimo) para la mezcla en la combustión.
 

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
@pirri el módulo "MAP" que monitorea la presión del colector en sistemas atmosféricos es el que se encarga de abrir más o menos la vávula (mariposa) de admisón (que no las válvulas de los cilindros) para ajustar un flujo de aire al cilindro más adecuado (ya que no puede ser óptimo) para la mezcla en la combustión.
¿Entonces puede ajustar aire y cantidad de gasolina? Si estamos en el Teide ¿abriría al máximo la entrada de aire y menos o más gasolina?
 

Cript

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Bronce Oliva
¿Entonces puede ajustar aire y cantidad de gasolina? Si estamos en el Teide ¿abriría al máximo la entrada de aire y menos o más gasolina?
Claro @pirri de eso se encarga el módulo MAP controla la entrada de aire como las mariposas en los carburadores, pero ahora es electrónico. Si pisas el acelerador no abres mecánimente las mariposas de carburador. Aparte que la inyección es electronica. :)
 
Arriba