Limitar carga para cuidar la batería?

car_chr

Forero Activo
Motor MK2
220PH
Versión MK2
Advance
Color MK2
Bi-tono Blanco Perlado Iceberg
Buenas.
Mi duda es si por cargar la batería del enchufable al 100% en cada carga se puede fastidiar antes…
Ya que en muchos casos he leído que en este tipo de baterías es recomendable cargar sobre 80% y no dejar que descargue por debajo del 20%.
Si es así… hay alguna forma de limitar la carga hasta el 80%?
La carga siempre la hago en casa con el cable shucko.

Gracias de antemano.

Tienes toda la razón. Si te dan 15 años de garantía en la batería, yo ni la utilizaba.

Disfruta del vehículo. Más se daña una batería descargándola demasiado, que teniéndola con la carga alta.

Nota. Las baterías de Iones de litio o polímeros, consiguen una vida más larga manteniendo una carga media.

Gracias por el consejo.

Que yo sepa, en mi opinión, las cargas se programan por horas (otra cosa es que lo enchufes y se quede cargando hasta que se complete la carga y fin), pero en los programas de carga: puntos de carga (esta programacion sí la hago), programación de cargas en el coche y en la app MyT (estas nunca las he hecho y no se como funcionan completamente), vienen por horas, no por % de estado de carga bateria.

En mi opinión, la batería usualmente nunca se va a poner menos del 10-20% (el sistema hibrido conecta ya con el 30%, cuando dice que el sistema EV no esta disponible en este PHEV). Esto es además una salvaguarda para la batería, y posiblemente pase algo parecido sobre el tope por arriba de carga). Puedes leer informes, estudios, etc en internet sobre los ciclos de carga recomendables. Como comenta @Cript, una carga media parece lo más conveniente....

Sobre los 15 años (o 250,000 kms) de garantía Toyota Relax, siempre he tenido la duda de que aplica a la batería del CHR PHEV: Batería Traccion Hybrid o Bateria Tracción Electrico / Sistema EV. Si fuera esta segunda, no son 15 años, serían 10 años (o 1M kms), de ser la aplicable para CHR PHEV. Aunque al ser de tracción hibrida, posiblemente en efecto sea la garantia Toyota Relax de 15 años / 250k kms). Mal por mi parte por no saber con plena certeza que aplica.
Otra cosa es qué cubre la garantía, ¿cubre tambien la degradación de una bateria que de una capacidad efectiva 13,8 kWh pase en 10 años a, por ej, 10 kWh? me cambiarían la batería? no lo tengo tan claro si no es un defecto de fabricación o similar.

Por ultimo, seguramente es conocido, pero por si acaso... cuando se conecta carga al vehiculo y comienza el flujo de energia, en MyT (movil), puedes sacar información, por ejemplo de cuanto tiempo le quedaría para carga completa (desde el momento de inicio de carga); la carga puede haber sido programada para mas o menos horas de lo que seria la carga completa... no creo que sea buena idea, en mi opinion, cortar programaciones de cargas en marcha para no llegar al 100% (aunque supongo no debería pasar nada, yo no cortaría una programación de carga salvo que por urgencia tuviera que coger el coche).
Yo esta mañana tenia programada carga de 14h-17h, que no utilizo el coche y el horario valle de aprox 0,05 €/kWh ... a partir de las 14h, pulsando sobre el icono de Surtidor Gasolina / Bateria (MyT), me salta que la carga completa era de 4h... pues en esas 3h programadas, no voy a conseguir 100%, si hubiera llegado al 100% tampoco lo contaría para quedarme por debajo de la carga completa.
Pero bueno, es lo q pienso yo.

@CHRiano. La garantía del sistema híbrido (incluida la batería de tracción), tiene solo 5 años de garantía de fábrica y esta es ampliable hasta los 15 años al hacer el chequeo del sistema híbrido. Te entregan una hoja en cada revisión que te dice:

Toyota Hybrid Service. Chequeo Integral del Sistema Híbrido. Este documento certifica que su Toyota con el VIN xxxxxxxxxxxxxxxxx Ha superado satisfactoriamente el Chequeo Integral del Sistema Híbrido. Con su sello del taller, fecha y firma del operario. En la parte trasera, te pone toda la información de tu coche, del concesionario y todas la pruebas realizadas.

La batería de un Toyota EV, está cubierta durante 10 años o 1.000.000 de kilómetros, pero tu coche es híbrido no es eléctrico puro, aunque se le pueda enchufar, esa es una batería pequeña en comparación.

A las preguntas anteriores, imagínate que vas conduciendo un Chr híbrido no enchufable. Ahora, hasta que no cargue al máximo la batería, no puedes usar el "MG 2" (ir en eléctrico), porque si no cortas la carga de la batería. Del mismo modo, si está en modo eléctrico, hasta que no se descargue la batería, no deja de actuar el motor eléctrico.

Bueno, pues en un día normal, la carga de la batería "no enchufable" (o enchufable en modo híbrido), se carga y se descarga montones de veces, pero siempre manteniendola por encima del 20-30% de la carga mínima, sin importar que esta se cargue del todo. Bueno, pues fíjate la de un coche híbrido enchufable, el sufrimiento que le puede ocasionar la carga y descarga de una o dos veces al día (irrisorio). Ojo, las baterías son las mismas con más o menos capacidad o más o menos celdas. Ya no usan metalhidruro y todas las hacen de Polímeros de Litio.

En cuanto a la vida últil, según fabricantes, está entre el 70 y 80% de la capacidad total inicial de la batería. Si esto ocurre, Toyota tendría que cambiártela si estás dentro de la garantía "Toyota Relax", además que el el ordenador (te imprimirá la hoja que comentamos antes), que no ha superado la prueba. Si tu batería pasa de 13'8 a 10 Kw/h, ha perdido más del 20% de capacidad, o su capacidad actual, sería un 38% menor que la inicial. Aclaro: Es casi lo mismo el 20% de 13'8, que el 38% de 10; el 20% de 13,8 es 3'45 y el 38% de 10 es 3'8.

Por cierto, tras cargar de 14h-17h (3 horas programadas en el cargador de pared), a las 17h MyT me "notifica" Carga Interrumpida (porque no ha llegado al 100%), MyT me dice que tengo un 88% de bateria, ¿voy a seguir cargando para llegar al 100%? Pues la verdad, no.
En otras ocasiones pues se ha cargado al 100% en el tiempo programado, pues vale.
Lo que no suelo hacer (si puedo) es cargar la bateria apenas en cargas de 1h o menos, y lo que sí suelo hacer es si, en efecto, voy a hacer un viaje medio/largo (ida / vuelta = 200+ kms aprox. sin poder cargar) si puedo, es cargar la bateria al 100%

Yo lo enchufo cuando llego al garaje y lo desenchufo al salir. Y si la batería pierde tanto pues espero que se hagan cargo. Y si no que el coach cojonero te indique como cargar la batería igual que te dice que no metas maletas ni pasajeros en el coche para mejorar el consumo.

Yo lo enchufo cuando llego al garaje y lo desenchufo al salir. Y si la batería pierde tanto pues espero que se hagan cargo. Y si no que el coach cojonero te indique como cargar la batería igual que te dice que no metas maletas ni pasajeros en el coche para mejorar el consumo.
Pues dile al coach ese que si quiere que vaya el solito y lo mismo gasta todavía menos.

Si en tres años se me degradó al 89% no quiero ni pensar en siete u ocho años. Me estraña sobremanera que la garantía cubra esa degradación. Ya lo he dicho pero en poco tiempo veremos gente vendiendo coches de segunda mano. Ya he visto algún vídeo, con cuatro años con baterías inservibles, para cambiar totalmente. Y el que lo compra con una buena cara de susto.

Vamos a ver. ¿De qué estamos hablando,? ¿Del teléfono o del coche? :LOL:

@Daten habla de los gatitos. a algunos les enchufa al cargador 2 horas y a otros 37. :LOL:

Tú crees? Por cierto que los arrope que van a coger frío.

@Francisco67 ¿Por qué se te va a degradar la batería un 11% en 3 años? Perdón, no sabía que usabas un Taxi o Uber. Eso no lo cubre la garantía Toyota Relax...

P.d. Sigo muy encabronado con la avería de MiBeBé...

Por cierto que te han dicho, cuando lo operan. Lo puedes mover.

@Daten habla de los gatitos. a algunos les enchufa al cargador 2 horas y a otros 37. :LOL:
Los gatitos tienen carga inalambrica y la gestionan ellos solos en cuanto encuentran una base apta :roflmao:

Adjuntos

• Screenshot_2024-09-22-09-35-05-41_92460851df6f172a4592fca41cc2d2e6.jpg
    Screenshot_2024-09-22-09-35-05-41_92460851df6f172a4592fca41cc2d2e6.jpg
    93,3 KB · Visitas: 5
@Francisco67 ¿Por qué se te va a degradar la batería un 11% en 3 años? Perdón, no sabía que usabas un Taxi o Uber. Eso no lo cubre la garantía Toyota Relax...

P.d. Sigo muy encabronado con la avería de MiBeBé...
¿Pero todavía no la has arreglado? Pobre tu Barbie

@engendro aun no han operado a MiBeBé (Matrícula MBB) a corazón abierto. :cry: :LOL:

Volver