Lavado a mano

SrgIX

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Grafito bitono
Abro este hilo, para compartir experiencias y trucos para el lavado (exterior) de nuestras máquinas a mano.

Esponjas, trapos, toallas, jabones... para que el coche quede reluciente y con la pintura intacta.

Yo no tengo mucha experiencia en este tema, y quiero conocer vuestros procedimientos (para poder plagiarlos :p) y así poder entretenerme mimando el coche cada vez que voy al pueblo (allí tengo un espacio propicio).
Así de paso, me ahorro los 3-5 € del manguerazo semanal en los típicos lavaderos. :whistle:

Hagan juego, señores.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Soy muy malo lavando, pero sobre todo secando. Hablo de los lavaderos manuales.

Mi consejo solo es en el lavar. Ahí van mis Cuatro consejos:
  • Asegúrate de que no quede ninguna ventana abierta, ni siquiera una rendija, que entra agua, y lo sé por experiencia
  • No pongas el chorro a menos de una cuarta de la pintura, el agua va muy fuerte y puedes producir que se raje o se produzcan desconchones (la de las zonas plásticas, como en los retrovisores o parasoles). Es mejor que ablandes los mosquitos y los quites con un trapo a que te empeñes en quitarlos a chorro cercano
  • Tampoco acerques el chorro a la cámara trasera
  • Si vives en sitio de mar, o sales de unas vacaciones en zona junto al mar, pasa el chorro por los bajos para quitar la sal. También cuando por vivir en un sitio en el que haya previsión de nieve, vuelquen sal en la carretera
Para el secado, yo lo dejo al aire, pero me quedan marcas, porque debiera secarlo.
 
Última edición:

Wuicelase

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Totalmente de acuerdo con Juan CHR, y añado:
  • De ser posible yo evitaría los lavaderos de "pistolas" a presión con agua caliente. Me parecen muy agresivos con la pintura, aunque sean muy efectivos con los mosquitos y las cagadas de palomas.
  • Lo mejor para secar el coche es el papel de cocina. Fuera trapos y similares... y alguno muy caro... estando de moda la "microfibra". Aunque lo definitivo es coger carretera después de lavarlo a mano.
  • Hay algunas gasolineras con lavaderos automáticos sin rodillos, sólo con agua a presión. No los he probado.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Totalmente de acuerdo con Juan CHR, y añado:
  • De ser posible yo evitaría los lavaderos de "pistolas" a presión con agua caliente. Me parecen muy agresivos con la pintura, aunque sean muy efectivos con los mosquitos y las cagadas de palomas.
  • Lo mejor para secar el coche es el papel de cocina. Fuera trapos y similares... y alguno muy caro... estando de moda la "microfibra". Aunque lo definitivo es coger carretera después de lavarlo a mano.
  • Hay algunas gasolineras con lavaderos automáticos sin rodillos, sólo con agua a presión. No los he probado.
En mi caso nunca utilizo el agua caliente no lo veo necesario y nunca hay que incidir el agua directamente (90 grados). Siempre sesgado, con cierto ángulo, como para echar hacia fuera, pero con cuidado para no mojar a otros ...

No he probado lo del papel de cocina. Me llevaré el rollo la próxima vez.

Por otro lado, hay lavaderos que te permiten poner las alfombrillas sujetas por pinzas para lavarlas. Entiendo que si te haces con unas de goma, que por otra parte y entre nosotros, son las mejores y más sufridas
 

SrgIX

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Grafito bitono
Mi petición de "socorro" era literalmente para lavar el coche a mano. Como ya decía (igual no lo he expresado bien), precisamente lo que pretendo evitar son los típicos lavaderos de agua a presión o túneles de lavado.

Vamos, que lo que quiero son truquillos, recomendaciones de material y productos de gente con experiencia en cubo con agua, jabón y esponja/trapito.
 

157865

Forero Experto
Yo para el secado de los cristales utilizo la escobilla de Ikea (2€)

lillnaggen-escobilla-limpiacristales__0185550_PE337556_S4.JPG

Para el secado exterior del vehículo la Toalla de microfibras de Decathlon (6€) que también comentó hace poco @Muertomatao

2baac1e7bcecb9308bf10068ff876203--purple-love-violets.jpg
La toalla la extiendo como en un video que subió @pirri y cuando ha empapado tiro de ella poco a poco sin frotar.

En el lavado no puedo darte consejos porque yo le doy con la lanza del mismo modo que explica @Juan CHR
 
Última edición:

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Yo para el secado de los cristales utilizo la escobilla de Ikea (2€)

Ver el archivo adjunto 2568

Para el secado exterior del vehículo la Toalla de microfibras de Decathlon (6€)

Ver el archivo adjunto 2569
La toalla la extiendo como en un video que subió @pirri y cuando ha empapado tiro de ella sin frotar.

En el lavado no puedo darte consejos porque yo le doy con la lanza del mismo modo que explica @Juan CHR
Lo de la toalla de Decathlon, no lo había pensado, pero es un buen truco. Tengo una parecida para la ducha del día a día y seca muy bien.

Hay gente que veo con unos paños grandes amarillos, y también con grandes esponjas con las que frotan el coche.
 

157865

Forero Experto
Comentar tambien que he utilizado tanto las Gamuzas de Piel como las de Microfibras y me parecen mucho más útiles y económicas estás últimas pero en comparación son mucho mejores las toallas porque secan de una pasada y sin frotar.

Yo siempre seco a la sombra mi Gris Grafito para evitar que el agua se evapore dejando roales de cal y también dejo abiertas todas las puertas y la de la gasolina para que escurra toda el agua y para darles una última pasada en el interior de los marcos.

Y para las pelusas del maletero las alfombrillas y o los sillones...
bastis-rodillo-para-tejidos-azul__66902_PE180389_S4.JPG El rodillo para Tejidos de Ikea (1€)

PD. El lavado mediante lanza con los programas de Lavado, aclarado con agua osmotizada y abrillantado me suele salir de 2 a 3 €
 
Última edición:

FuturCHR

Forero Activo
Ubicación
Madrid
En caso de usar papel de cocina para secar creo que es mejor el de tipo multiusos que venden en rollos más gordos en cualquier supermercado, a mí el normal del cocina me deja mucha pelusa suelta. He probado también unas toallitas limpiacristales de la marca Eroski y dejan los cristales y espejos perfectos.
 

West

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
Hoy he limpiado la nave a mano, y ha quedado impecable.
1° Manguerazo que te crío para quitar toda la suciedad y el maldito polen que ya empieza a caer
2° Gamuza 100% microfibra para limpiar todo bien
3° Otra gamuza de microfibra para secar.
4° Cubo de agua desmineralizada (yo tengo Aquaservice en casa ) , con otra gamuza para volver a limpiar y que no quede la cal de la otra agua .
5° Como hace aire,, este agua se ha ido secando y no ha dejado casi rastro,, a diferencia del agua normal. Pero para darle mejor acabado,, con otra gamuza se seca del todo
6 ° Una cerveza y a disfrutar sentado delante de la nave :D
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Jajaja amigo @West ¡como se nota que eres valenciano! Os llueve poco (maldito polen...) y no tenéis un agua de calidad (a diferencia del agua normal...), y eso de dejarla secar ...
Bonita tierra y bien explicado por su sencillez.

No hace falta más, bueno si, un sitio donde hacerlo. Supongo que tienes algo parecido a un terreno o bien en uno de esos sitios donde tienen autoservicio de lavado y que por aquí proliferan tanto. Aquí en Madrid, no está permitido hacerlo en la calle. Entiendo que te ha faltado el "donde" tras el "como".

Un abrazo.
 

West

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
Jajaja amigo @West ¡como se nota que eres valenciano! Os llueve poco (maldito polen...) y no tenéis un agua de calidad (a diferencia del agua normal...), y eso de dejarla secar ...
Bonita tierra y bien explicado por su sencillez.

No hace falta más, bueno si, un sitio donde hacerlo. Supongo que tienes algo parecido a un terreno o bien en uno de esos sitios donde tienen autoservicio de lavado y que por aquí proliferan tanto. Aquí en Madrid, no está permitido hacerlo en la calle. Entiendo que te ha faltado el "donde" tras el "como".

Un abrazo.
Jajajajaja,, eres un gran observador.
Sí,, lo he hecho en casa.. Y muy cierto,, el agua es terrible. Si la cal se vendiese a kilos,, me haría de oro. No me queda otra que tener Aquaservice, porque son más de 3.000 lereles instalar descalificador, desnitritador y ósmosis. El agua de aquí mata hasta las cucarachas.

Te adjunto mi equipo profesional de limpieza,, junto a San Miguel que me protege :roflmao:
No he limpiado los cristales o_O
 

Adjuntos

t800xc

Forero Experto
Ubicación
Madrid Noroeste
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
A mí es que el lavado del coche, si tengo tiempo, es un pequeño hobby porque además con muy pocas excepciones como lo dejas tú no te lo deja nadie. Esto me viene de la necesidad de lavar la moto después de cada salida, porque sobre todo a partir de ahora se llena de insectos de todos los colores "espachurrados" por sitios inimaginables, así que es algo que no me supone un problema, y aunque otros coches los he metido por el túnel, este no me lo toca nadie :D
 

Quorum

Forero Experto
Ubicación
Valladolid
Motor MK1
180H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Celestita bitono
A mí es que el lavado del coche, si tengo tiempo, es un pequeño hobby porque además con muy pocas excepciones como lo dejas tú no te lo deja nadie. Esto me viene de la necesidad de lavar la moto después de cada salida, porque sobre todo a partir de ahora se llena de insectos de todos los colores "espachurrados" por sitios inimaginables, así que es algo que no me supone un problema, y aunque otros coches los he metido por el túnel, este no me lo toca nadie :D
Yo es que soy a parte de vago un poco patoso, y te aseguro que me lo dejan igual que el día que lo estrené o mejor.
 

Tury

Forero Activo
Ubicación
Valencia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Yo siempre he usado para secar rollo de papel (no de cocina) del multiusos y va de maravilla.
¿Para los cristales soy el único que tira de Cristasol o similar?
 

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Yo siempre he usado para secar rollo de papel (no de cocina) del multiusos y va de maravilla.
¿Para los cristales soy el único que tira de Cristasol o similar?
Yo soy de bayeta ecológica para los cristales... a veces 3 eso sí, que con niños los traseros no hay quien los libere de ... vete a saber qué es eso :cautious::cautious::cautious:
 

lo maqui

Forero Experto
Ubicación
Sant Carles de la Ràpita
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
yo es que ...de interior lo suficiente para no acumular "polvo" como para plantar tomates ....los cristales eso si ...con agua+volvone rebajado ...y el exterior ...cuando me apetece ....el gris diamante vale su peso en ahorro de suciedad exterior....
la excepciòn ...època de mosquitos en mi zona ...pero con el antimosquitos y la lanza a distancia prudente ...ya me vale
 
Última edición:

NachoT

Forero Experto
Ubicación
Vanuatu
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Yo es que soy a parte de vago un poco patoso, y te aseguro que me lo dejan igual que el día que lo estrené o mejor.
Amen. Yo tambien lo llevo a que me lo laven y me lo desodoricen de tanto en cuanto. Mientras tanto....al tunel de la gasolinera de al lado de casa.
 

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
yo es que ...de interior lo suficiente para no acumular "polvo" como para plantar tomates ....los cristales eso si ...con agua+volvone rebajado ...y el exterior ...cuando me apetece ....el gris diamante vale su peso en ahorro de suciedad exterior....
la excepciòn ...època de mosquitos en mi zona ...pero con el antimosquitos y la lanza a distancia prudente ...ya me vale
Si que se ahorra, si.
Me pasa igual con los mosquitos y bichos varios, que parecen baba de alien espachurrada.
 
Arriba