La opción hold está funcionando bien?

Beni

Moderadora
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Bueno vengo de tirarme con la nave por un par de cuestas de diferentes desniveles :LOL:...

Una vez hechas las pruebas he mirado el manual para buscar la teoría de la práctica y referente a ésta he encontrado esto:

upload_2019-11-20_22-27-51.png

Entiendo que esto es el llamado HAC (Hill-start Assist Control) y funciona en pendientes ASCENDENTES, pendiente cuesta arriba, morro del coche arriba:

upload_2019-11-20_22-29-24.png

En esta situación tanto si la pendiente es pronunciada como si no lo es, el coche retiene unos segundos.

Pero qué pasa en las pendientes DESCENDENTES, pendientes cuesta abajo, morro del coche hacía abajo?

PRUEBA 1

Pues bien, aquí me he ido a una pendiente descendente muy pronunciada y me he parado en el punto de máxima inclinación.

Sin parar el motor, he parado, he puesto P, he pisado el freno y he puesto R, el coche se aguanta quieto unos segundos, pasados estos segundos el coche se mueve ligeramente hacía adelante, muy lento sin pisar ningún pedal, ni gas ni freno, si vuelvo a pisar el freno, vuelve a retenerse unos segundos y así sucesivamente. Si en este caso se está estacionando, es muy probable que no se necesite poner D o N para tirar hacía adelante porque la misma retención del coche al estar en R te deja maniobrar sin problemas, pero la pendiente es bastante pronunciada.

PRUEBA 2

He hecho lo mismo en una pendiente descendente levemente pronunciada, es decir.

Sin parar el motor, he parado, he puesto P, he pisado el freno y he puesto R, el coche se aguanta quieto todo el rato, no se mueve. El caso es que quería estacionar entre dos coches y necesito maniobrar y en consecuencia necesito tirar hacía adelante para poder encajar bien el coche, con lo que no me queda otra que poner la D o la N y controlar con el freno. Es en esta situación, en pendientes descendentes levemente pronunciadas, donde para tirar el coche hacia adelante necesitas poner la D o la N, y en el caso de poner la D, el coche cae empicado como si multiplicara su peso por 4 y tienes que controlar muy bien el freno sobretodo cuando estás estacionando con coches realmente cerca.

Entiendo que tras estas pruebas y sensaciones nuestro C-HR tiene HAC pero no DAC (Downhill Assist Control)

Son mis sensaciones y conclusiones...
 

Adjuntos

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Bueno vengo de tirarme con la nave por un par de cuestas de diferentes desniveles :LOL:...

Una vez hechas las pruebas he mirado el manual para buscar la teoría de la práctica y referente a ésta he encontrado esto:

Ver el archivo adjunto 17621

Entiendo que esto es el llamado HAC (Hill-start Assist Control) y funciona en pendientes ASCENDENTES, pendiente cuesta arriba, morro del coche arriba:

Ver el archivo adjunto 17622

En esta situación tanto si la pendiente es pronunciada como si no lo es, el coche retiene unos segundos.

Pero qué pasa en las pendientes DESCENDENTES, pendientes cuesta abajo, morro del coche hacía abajo?

PRUEBA 1

Pues bien, aquí me he ido a una pendiente descendente muy pronunciada y me he parado en el punto de máxima inclinación.

Sin parar el motor, he parado, he puesto P, he pisado el freno y he puesto R, el coche se aguanta quieto unos segundos, pasados estos segundos el coche se mueve ligeramente hacía delante, muy lento sin pisar ningún pedal, ni gas ni freno, si vuelvo a pisar el freno, vuelve a retenerse unos segundos y así sucesivamente. Si en este caso se está estacionando, es muy probable que no se necesite poner D o N para tirar hacía delante porque la misma retención del coche al estar en R te deja maniobrar sin problemas, pero la pendiente es bastante pronunciada.

PRUEBA 2

He hecho lo mismo en una pendiente descendente levemente pronunciada, es decir.

Sin parar el motor, he parado, he puesto P, he pisado el freno y he puesto R, el coche se aguanta quieto todo el rato, no se mueve. El caso es que quería estacionar entre dos coches y necesito maniobrar y en consecuencia necesito tirar hacía adelante para poder encajar bien el coche, con lo que no me queda otra que poner la D o la N y controlar con el freno. Es en esta situación, en pendientes descendente levemente pronunciadas, donde para tirar el coche hacia delante necesitas poner la D o la N, y en el caso de poner la D, el coche cae empicado como si multiplicara su peso por 4 y tienes que controlar muy bien el freno sobretodo cuando estás estacionando con coches realmente cerca.

Entiendo que tras estas pruebas y sensaciones nuestro C-HR tiene HAC pero no DAC (Downhill Assist Control)

Son mis sensaciones y conclusiones...
Cae en picado... mujer, que no es para tanto :) eso si, es tonelada y media en canal así que déjalo caer suavemente, si sueltas el pedal de golpe te comes lo que haya delante.

Pero retener con la R puesta que es lo que decía nuestro amigo @Denis que le preocupaba, retiene y hasta la sube sólo si no es muy grande ya que el motor eléctrico (En R sólo actúa el eléctrico) tiene un par bastante grande.

Grande @Beni por las pruebas!!! No te vengas arriba y hagas la del alce eh? (y)
 

Beni

Moderadora
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Cae en picado... mujer, que no es para tanto :) eso si, es tonelada y media en canal así que déjalo caer suavemente, si sueltas el pedal de golpe te comes lo que haya delante.

Pero retener con la R puesta que es lo que decía nuestro amigo @Denis que le preocupaba, retiene y hasta la sube sólo si no es muy grande ya que el motor eléctrico (En R sólo actúa el eléctrico) tiene un par bastante grande.

Grande @Beni por las pruebas!!! No te vengas arriba y hagas la del alce eh? (y)
:roflmao::roflmao: no me animéis jijjjj
 

Beni

Moderadora
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Pero retener con la R puesta que es lo que decía nuestro amigo @Denis que le preocupaba, retiene y hasta la sube sólo si no es muy grande ya que el motor eléctrico (En R sólo actúa el eléctrico) tiene un par bastante grande.
Totalmente de acuerdo, retiene en R.

Durante las primeras semanas de tener el coche y acostumbrada al juego de embrague, yo casi me como al de delante, fue de milagro por no estar del todo cerca y tener margen pero fue de casualidad que no me lo comí... cae a peso plomo, yo me llevé un buen susto...
 

157865

Forero Experto
Con tu permiso @Beni añado algún dato y resumo todo un poco en un post.

Con morro en el sentido de la pendiente descendente y con marcha D simplemente hay que jugar con el pedal de freno y si la cosa se pone chunga pisar a fondo el pedal de freno, poner (P) de la palanca de cambios o (P) del freno de mano manual dependiendo de la situación y maniobrar porque en un automático no tenemos pedal de embrague para jugar

Yo la N no la utilizaría en estos casos porque como truco puede valer porque se tenga la sensación de que aguanta o retiene más que teniendo la marcha D que siempre tira hacia adelante, pero en realidad, el coche en Neutral está suelto en punto muerto, es más peligroso y esa no es la función de N.

Los segundos que retiene al estar en P pisar el pedal de freno un poco a fondo y poner la R se deben a la acción de los frenos y luego el motor eléctrico es el que tira hacia atrás como dice @Juan Ignacio

Resumiendo, estando en (P) en rampa ascendente o descendente se pisa fuerte el pedal de freno durante un par de segundos y al cambiar a (R) el coche se mantiene parado lo suficiente para aplicar la velocidad que queramos a la marcha atrás.

HOLD solamente para situaciones en ciudad o tráfico denso donde se tenga que estar parando constantemente porque en maniobras de parking o rampa puede dar algún susto ya que esa no es su misión.

Por cierto que he releído el primer post y hay que decir también que en pendiente ascendente (con el morro hacia arriba) no hay que poner HOLD, porque al tener control de asistencia al arranque en pendientes hacia arriba al quedar parados en una cuesta y pisar el freno ya retiene sin HOLD tal y como también decían mis compañeros y compañeras.

Muy buen trabajo como siempre @Beni (y)
 
Última edición:

Fcojoserg

Forero Habitual
Ubicación
Granada
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Es lo que se está comentando, el botón "Hold" (sostener en español) es para usarlo en cuidad o en situaciones de tráfico denso para no estar todo el rato con el pie plantado en el pedal del freno, sostiene el coche para que no arranque.

Pero es que lo otro que se está comentando es un sistema distinto de ayuda a la hora de arrancar en pendiente. Yo vengo de un coche con marchas y he de reconocer que con el cambio automático de nuestra nave es una pasada. Este sistema, que es de ayuda cuando estamos en una pendiente, lo que hace es frenar el coche unos segundos en una pendiente para que sea más fácil iniciar la marcha, ya sea con el morro levantado y andar hacia adelante o con el culo levantado y retroceder. Obviamente con el morro levantado (lo que llamamos cuesta arriba) metemos la marcha R, no va a servir de nada, pues no necesita ayuda para ir para atrás, va a irse solo y viceversa. Funciona siempre cuando la cuesta arriba surge en el sentido de la marcha. Pero claro, tiene que ser una pendiente con suficiente inclinación para que el coche se mueva solo en sentido contrario al que queremos ir.

El tema de poner N... yo llevo ya un año con el coche (para ser más exactos 1 año y 2 días) y todavía no he puesto la N en ninguna ocasión. El sistema de ayuda en pendiente funciona bien con la D cuesta arriba de frente o con la R cuesta arriba de culo.

Ahora, si el sistema no hace lo que tiene que hacer correctamente lo mismo sería cuestión de llevarlo a que lo revisaran.

@Beni el día que alguno tenga la duda de como desmontar medio motor de la nave te quiero ver haciendo un tutorial en youtube jejejejejejejejejee
 

Beni

Moderadora
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
@Beni el día que alguno tenga la duda de como desmontar medio motor de la nave te quiero ver haciendo un tutorial en youtube jejejejejejejejejee
:)



Aprovecho para compartir esta información:

Screenshot_20191121-162410~2.png

Intentar no ir hacía delante con la R puesta efectivamente en una pendiente descendente pronunciada.
 

Denis

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Hola a todos, estoy abrumado con tanta respuesta. Leyendo un poco lo que ponéis aquí y leyendo el otro hilo del HAC, llego a la conclusión (no lo he probado aún) que para que el coche no caiga hacia delante en una pendiente descendente cuando se quiere dar marcha atrás, es siempre poniendo la R pero pasando previamente por la P. En el caso que no sea una pendiente descendente muy pronunciada, al aparcar, que normalmente das marcha atrás y marcha delante unas cuantas veces, ¿también hay que pasar por la P? Osea, sería de D a P, pisar fuerte freno, de P a R, de R a D y así sucesivamente, ¿no?
 

Fcojoserg

Forero Habitual
Ubicación
Granada
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
@Denis el sistema de ayuda en pendiente es un sistema totalmente automático (si funciona correctamente y hay una pendiente suficiente) por ejemplo...

Vas circulando por una cuesta arriba y resulta que hay un stop en mitad de la cuesta. Te acercas lentamente al stop y paras del todo (todo esto con la palanca de cambio en posición D). Al ir a iniciar la marcha, sueltas el pie del freno y el coche se mantiene clavado en el sitio unos segundos para que te de tiempo de cambiar el pie del freno al acelerador sin que el coche de vaya hacia atrás. No tienes que cambiar la palanca de cambios ni nada, es un sistema automático que va siempre activado y que funciona si se reunen las condiciones de circulación para activarlo.
 

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Hola a todos, estoy abrumado con tanta respuesta. Leyendo un poco lo que ponéis aquí y leyendo el otro hilo del HAC, llego a la conclusión (no lo he probado aún) que para que el coche no caiga hacia delante en una pendiente descendente cuando se quiere dar marcha atrás, es siempre poniendo la R pero pasando previamente por la P. En el caso que no sea una pendiente descendente muy pronunciada, al aparcar, que normalmente das marcha atrás y marcha delante unas cuantas veces, ¿también hay que pasar por la P? Osea, sería de D a P, pisar fuerte freno, de P a R, de R a D y así sucesivamente, ¿no?
No se los demás, mi coche va para adelante y para atrás, no hay marchas ni nada. Ni te líes :) D hacia adelante y R hacia atrás. No he pasado por P para cambiar hacia D en R en mi vida, ni creo que lo haga excepto cuando voy a aparcar el coche.
Al arrancar está en P, a partir de ahí R y D tantas veces como sea necesario. Si quiero ir para atrás R, si quiero ir para adelante D. A lo mejor lo dejo caer en N, para que se quede nivelado cuando estoy aparcando, pero casi nunca. Lo que si que tengo claro es que D para avanzar y R para ir hacia atrás, aunque sea medio metro. No es bueno que los engranajes vayan al contrario de la marcha ni que aguanten el peso del vehículo.
Otra cosa es que aceleres o no: en un vehículo automático, si está D o R metido, el coche avanza inmediatamente al soltar el freno (sin hold activado en D). A veces basta con soltar el freno (el 98% de las veces) y a veces hay que acelerar suavemente.
 

157865

Forero Experto
Al aparcar el coche en rampa con el morro hacia adelante si que paso por la posición de la palanca (P) piso el freno para que retenga para así evitar que el coche avance hacia adelante por la inercia o la marcha antes de poner (R) y una vez se mueve el coche comienzo a maniobrar

A mí me funciona y como dicen @Juan Ignacio y @Beni "No es bueno que los engranajes vayan al contrario de la marcha ni que aguanten el peso del vehículo" ya que para pasar de una marcha a la contraria el coche siempre siempre debe estar quieto.
 
Última edición:

157865

Forero Experto
Como aclaración a mi anterior post porque al final yo mismo he dudado hasta de lo que sabía después de leer todo y no tener el coche delante...

Poner la palanca en (P) para pisar freno a fondo y se retenga unos segundos en una pendiente muy inclinada y complicada mientras se cambia a (R) funciona cuando no se tiene muy claro si el coche se va a caer en las maniobras de aparcamiento.

En llano con mantener el freno pisado al pasar de (D) a (R) de (R) a (D) sobra siempre que el coche este completamente parado.

Y ahora lo mejor, haciendo la prueba en una rampa de garaje en (D) manteniendo el freno pisado, el coche se queda parado lo suficiente como para poder pasar de (D) a (R) sin que se mueva hacia adelante al pisar el pedal del acelerador poco a poco y sin ningún tipo de ayuda extra ni de pasar por la (P)
 
Última edición:
Arriba