La guerra de los eléctricos

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Para que el coche eléctrico triunfe se necesita que converjan los intereses de fabricantes, compañías de suministro eléctrico y consumidores que tiren de la demanda. Y sobre todo, precios y tecnología competitiva que minimice las posibles desventajas, que las hay. Que no te quedes tirado sin poder repostar.

Pero para mí el mayor actor y tan importante como el consumidor es el Estado en todas sus instancias. Es quien facilita las leyes, adapta infraestructura, estimula compra y, al final, recauda. Si hace balance entre lo que pierde de recaudación y lo que puede ganar, si no lo ve rentable, pues que lo va a demorar, hasta que haya una ley supranacional que le obligue a regañadientes.

Atentos a eso. Noruega va por delante porque su estado tira del carro y quita impuestos.
 

Gaditano

Forero Habitual
Ubicación
Almussafes
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Rojo Tokio
Sigo pensando que el futuro de los eléctricos debe pasar por la estandarización. Ahora cada fabricante tiene su batería propia en un compartimento estanco... Baterías compatibles, fácilmente extraíbles e intercambiables, independientemente de la velocidad de carga, es lo que hace falta, ya que el problema que generará la carga de todo un parque no será el tiempo, sino a la larga toda la demanda que se generará. Un servicio como el de las bombonas de butano estaría bien. Yo cambio de batería cuando está agotada, y la empresa que gestiona la carga ya se encargará de hacerlo de un modo eficiente, mediante energías renovables, y en horas de baja demanda... el repostaje se convertiría en una operación que podría competir directamente con el de cargar un depósito de carburante en tiempo, y sería más eficiente. El gran problema: el espacio necesario y la gestión de almacén. Sería mucho más costoso un almacén automatizado que un depósito subterráneo.
Ahora si, a ver quien tiene ***vos de invertir en algo tan costoso dada su incertidumbre y la necesidad de que las grandes corporaciones atomovilísticas te hagan caso...
 

t800xc

Forero Experto
Ubicación
Madrid Noroeste
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
Sigo pensando que el futuro de los eléctricos debe pasar por la estandarización. Ahora cada fabricante tiene su batería propia en un compartimento estanco... Baterías compatibles, fácilmente extraíbles e intercambiables, independientemente de la velocidad de carga, es lo que hace falta, ya que el problema que generará la carga de todo un parque no será el tiempo, sino a la larga toda la demanda que se generará. Un servicio como el de las bombonas de butano estaría bien. Yo cambio de batería cuando está agotada, y la empresa que gestiona la carga ya se encargará de hacerlo de un modo eficiente, mediante energías renovables, y en horas de baja demanda... el repostaje se convertiría en una operación que podría competir directamente con el de cargar un depósito de carburante en tiempo, y sería más eficiente. El gran problema: el espacio necesario y la gestión de almacén. Sería mucho más costoso un almacén automatizado que un depósito subterráneo.
Ahora si, a ver quien tiene ***vos de invertir en algo tan costoso dada su incertidumbre y la necesidad de que las grandes corporaciones atomovilísticas te hagan caso...
En cuanto metas a un intermediario más en la cadena el precio subirá...
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Comparto lo que dicen.
En el salón de Paris de este año han salido ya muchos modelos enchufables, sobre todo en las marcas Premium.

Pero hay trampa; se trata de conseguir la etiqueta ecológica, pues estos modelos permiten autonomías de 50 km (teóricas) en eléctrico. De paso puedo integrar un motor de gran cubicaje y contaminante, pero que gracias a que tengo la otra parte, y que no estoy obligado a rellenar en casa, me crean un balance muy ecológico.

Toyota, como gran actor en esta obra, no necesita meterse en este problema, y con razón. Ellos dejan que los demás muevan ficha, pues ellos ya la movieron, se arriesgaron y ahí están, arrasando.

Mientras tanto, ellos son uno de los tres o cuatro grandes grupos industriales que están investigando más sobre las baterías de estado sólido, tecnología que puede estar lista para los coches en 5 o 6 años, en teléfonos móviles antes, y que promete menos calentamiento, menos posibilidad de incendio y un aumento de la capacidad de un 80% más en el mismo volumen.

Hay que pensar que cuando se hace economía de escala, invertir en medios productivos sobre una tecnología que puede que fracase si no se testea bien, puede llevar a una empresa al fracaso. La empresa que tiene, por ejemplo, Tesla y que fabrica sus baterías con la tecnología de Panasonic, es rentable pensando que esa tecnología de estado sólido tarde aún en llegar. Pero el día que se asiente, hay que volver a invertir en cambiar sus líneas de producción. Pero antes, es necesario que estemos seguros de que no es humo, por todo lo que vale.

Mientras tanto, ellos sacaron el Prime. Por cierto, este verano en un país europeo, me llevé la sorpresa una mañana, cuando ví un Prius Prime aparcado en batería junto a mi coche de alquiler en una casa de un barrio en donde nos alojamos. Lástima de no hacer foto. Me pareció realmente bonito, pero muy largo y tan solo dos plazas el asiento trasero.
 

157865

Forero Experto
Al final nos quitarán la etiqueta ECO o no servirá para los beneficios actuales.
A los semi híbridos no se la de deberían dar pero existe ese agujero en la legislación europea y algunas marcas lo van a aprovechar.

Por ejemplo el CLA de mi hermano tiene etiqueta ECO por ser "mild hybrid" y ya te digo yo que de ECO tiene bien poco.
 
Última edición:

479685

Forero Experto
A los semi híbridos no se la de deberían dar pero existe ese agujero en la legislación europea y algunas marcas lo van a aprovechar.

Por ejemplo el CLA de mi hermano tiene etiqueta ECO por ser "mild hybrid" y ya te digo yo que de ECO tiene bien poco.
Pues eso. Y como todo lo corrigen igual, a la hora de retocar la legislación en este sentido, aprovecharán y pondrán a los híbridos enchufables como ECO y a los híbridos y semihíbridos como "X".
 

Beni

Moderadora
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Como siempre,el collar antes que el perro.
(y)
A ver cómo andamos de aquí a 20 años con las energías renovables en un país, que por ahora, no las ha facilitado y más bien las ha penalizado.

El coche eléctrico ya existe, lo que no existen son infraestructuras para cargar los coches eléctricos.

El titular queda muy bien, veremos la realidad porque me creo más que haya intereses ambiciosos ,que miren por el medio ambiente y salud de las personas.
 

479685

Forero Experto
(y)
A ver cómo andamos de aquí a 20 años con las energías renovables en un país, que por ahora, no las ha facilitado y más bien las ha penalizado.

El coche eléctrico ya existe, lo que no existen son infraestructuras para cargar los coches eléctricos.

El titular queda muy bien, veremos la realidad porque me creo más que haya intereses ambiciosos ,que miren por el medio ambiente y salud de las personas.
Penoso, de eso viven estos gobernantes, de titulares.
Tenemos lo que nos merecemos.(n)
 

157865

Forero Experto
Bueno no sé si lo habéis leído entero o solo el titular pero a mí me parece lógico.

"Según ha trascendido, el Gobierno quiere prohibir la venta (y matriculación) de coches gasolina, diésel e híbridos para 2040. Diez años después, en 2050 ningún coche de combustión pondrá circular por suelo español."

"Descarbonizar" España jubilando forzosamente todo coche de combustión"

"No está claro que esta normativa suponga un ‘cambio’ real en la adopción del coche eléctrico. Al fin y al cabo, si la tecnología sigue su ritmo de desarrollo actual es razonable pensar que la transición se produzca mucho antes. En ese sentido, la Ley pretende ser un "decidido" impulso a las energías renovables con la intención de instalar un mínimo de 3.000 megavatios de potencia al año en renovables, pero queda por ver si efectivamente lo será."

El Gobierno propone prohibir la venta coches diésel, gasolina e híbridos para 2040 Fuente: Xataka

Como ya he contado, este verano he estado entre otros destinos en Bergen, la ciudad con el aire más limpio desde que circulan más eléctricos he híbrios (si que es un país rico) pero lo han conseguido quitando los impuestos a los coches eléctricos y doblando los de los coches de combustión.
 
Última edición:

157865

Forero Experto
Para que se entienda mejor:

"Diess ha comentado los planes y la estrategia de electrificación de Volkswagen en el programa Maybrit Illner, del canal alemán ZDF. “Venimos con mucha fuerza. Hemos invertido 30.000 millones en electromovilidad, hemos reconvertido (al coche eléctrico) la planta de Zwickau y estamos construyendo una nueva fábrica de coches eléctricos en Shanghái (China). Entraremos en 2020 con vehículos que podrán hacer lo mismo que cualquier Tesla pero que costarán la mitad”, declaró Diess."

Los coches eléctricos de Volkswagen, “como los de Tesla pero a mitad de precio” Fuente: hibridosyelectricos

PD. Para 2030 o 2040 raro será que sigan fabricándose coches híbridos.
 
Última edición:
Arriba