Ya ya,eso lo tengo bien claro,la cosa es si alguien ha tenido una buena financiación y donde para ver qué opción me dan,a lo último aceptaré la del concesionario que incluso fue' mejor que la de mi banco...
Durante mi existencia en el foro, he opinado poco respecto a las financiaciones, pero hoy si me apetece opinar un poco........pero como suelo hacer, es una opinión muy personal.
Es comprensible que no todo el mundo pueda pagar un coche con el cash que uno tenga en su cuenta de sopetón. Pero luego yo diferencio claramente dos formas de financiar:
a. Directamente con un banco al menor interés que puedas conseguir, no pidiendo más de la mitad del valor del coche al contado. Devolviendo el préstamo máximo en 4 años, y cuyas cuotas mensuales no superen nunca en torno al 20% de tus ingresos mensuales. Estas condiciones si yo tuviera que hacerlo, sería lo recomendable para mí. Pero cada uno tendrá las suyas. Aunque al precio que están ahora mismo los intereses, pedir más de 15.000€ al banco, en 4 años, sale una cuota importante, ya ni te cuento si se pide más.
b. Luego ya entramos en las financieras estas de los concesionarios, de que a los 4 años, bla bla bla...............que para mí, no digo que sean una trampa, pero sí que son muy peligrosas y me explico, con un claro ejemplo.
Un amigo que se compró el MK1 en verano de 2020, pues dio su entrada correspondiente, 4 años pagando unos 200€ aprox, pero claro, ahora en verano tiene que decidir que hacer. Le queda una última cuota de 16-17.000€. Es decir, sobre un precio nuevo en su momento de unos 25.000€, han pasado 4 años, y resulta que le queda por pagar en torno a un 60% del coche. Es decir, das una entrada asumible, pagas durante 4 años, unas cuotas relativamente asumibles pero hay amigo, tras 4 años te das cuenta que no has pagado ni medio coche.
Si has ahorrado durante esos 4 años, pues genial, tienes para pagarlo si no lo quieres, o para cambiarlo por el nuevo, por ejemplo. Pero claro, entramos en ese bucle que yo considero muy peligroso, y por lo que escribo este post.
Ahora pillas el nuevo, como habrás ahorrado algo, das otra vez una entrada asumible con los ahorros y lo que te valoran el que entregas. Pero amigo, ya te aseguro que esas cuotas durante 48 meses de 200€ aprox en el anterior, seguro seguro estoy que ya no te las mantienen, ahora el nuevo vale mucho mucho más............lo mismo pasamos de 200€ a 260€, por poner un ejemplo, y la última cuota, convencido estoy que pasa de 16-17.000€, a 22-23.000€...........
CONCLUSIÓN: que es cierto que siempre tendrás un coche actualizado y con máximo 4 años, pero la realidad es que cada vez vas pagando más dinero en las cuotas, y cuando pasan 4 años, debes más y más dinero. Porque la última cuota cada vez es mayor y mayor. Es un bucle muy muy peligroso. Sobre todo, porque normalmente cuando se financia un coche, es porque no se tiene el dinero suficiente para la compra del coche en cuestión. Muchos de los cálculos que yo he realizado de lo que leo aquí, es que cuando pasan los 4 años, la cuota final que queda al comprador, casi siempre supera el 60% del valor del coche nuevo al contado, una auténtica pasada, sabiendo que el coche ya tiene 4 años.
Esto de los renting, leasing, o como queramos llamarlo, siempre ha sido un tema de empresas, que para una empresa esto no supone nada, es como añadir una nómina más en la plantilla, pero trasladar esto a una persona física, aunque las condiciones sean algo más suaves, es un caramelito para las marcas y así vender más, ya que te lo plantean como que vas a pagar poco dinero durante el renting..................pero repito, la conclusión final, es que cada vez vas a deber más dinero.............un bucle muy muy peligroso como dije al principio.
Pero es mi opinión, cada cuál sabe sus posibilidades y necesidades. Suerte a todos con las compras.