Muchos, sobretodo las revistas del sector y medios audiovisuales afines a lo establecido, critican a Toyota por anclarse en el pasado y empeñarse en conservar los motores de combustión, aunque sea con hidrógeno como combustible, y alegando la baja eficiencia energética del hidrógeno en un motor de combustión. Es la gran baza de los críticos de Toyota y a la vez seguidores del coche eléctrico.
Yo creo que nada más lejos de la realidad, en mi opinión, Toyota no quiere agarrarse a los motores de combustión, lo que está haciendo es buscar una solución rápida a la inminente imposición de las "Cero emisiones" y el ligado obligatorio al coche eléctrico. Pero Toyota quiere cumplir esa legislación sin la necesidad de coches eléctricos de manera imperativa.
Toyota no cree en el coche eléctrico a batería a gran escala, y aunque sacará a la venta el BZ4 solamente para alquiler, y para los particulares el BZ3 y el BZ2, lo hace por necesidad de mercado. Parece ser que dentro de unos 7-8 años abandonará los coches híbridos con motor de gasolina y es posible que busque alternativas.
Si ya no hay luz suficiebte para abastecer comercios y domicilios y a peor, o eso dicen, ¿cómo va a haber electricidad suficiente para la gran mayoría de los coches, si fueran eléctricos a batería?.
Otro factor muy negativo es la explotación del Litio y su proceso de fabricación.
El otro día un amigo que tiene un coche eléctrico, me comentaba que le cobraron el repostaje a 0.79 Euros/KW, (y no es de los más caros) o sea, mucho más caro que la gasolina. Hay que tener una APP en el teléfono para poder pagar, no se puede pagar con tarjeta.
El comercial de Toyota de mi concesionario, me dijo que le llegaban varios clientes propietarios de coches eléctricos, para cambiarlo por un híbrido. Me decía que la mayoría están "estresados" porque algunos son comerciales, o por su trabajo, usan el coche a diario durante muchos Km. y la incógnita si encontrarán puntos de recarga y además que no estén ocupados, con el paso del tiempo les provoca ansiedad, ya que muchas veces no pueden permitirse llegar tarde a su destino o ir con el miedo de no poder recargar durante el trayecto. Eso fue lo que me dijo y supongo que no tenía por qué mentir.
Toyota sabe de estos incovenientes (y los demás también pero les da igual) y está invirtiendo muchos recursos en el desarrollo de motores de combustión con hidrógeno (y ausencia de batería de litio) y los coches de pila de combustible, que precisan una batería muy pequeña.
Un saludo.