Sobre el sistema de apertura inalámbrica smartkey de nuestro coche (y de otros coches)...
El sistema de la llave de un coche es muy fácil de entender. Dos elementos que deben estar presentes:
En nuestro coche
- La llave es el mando con dos pulsadores y que genera una onda
- La cerradura es un sistema que está en el coche y es capaz de detectar la presencia de esa señal y solo esa, emitiendo una señal.
En un
coche convencional, has de introducir la llave en la cerradura para accionar el coche o abrir la puerta, o bien pulsas un botón que genera una señal que abre la cerradura
En
nuestro coche, estando activo el sistema completo llave/cerradura, la sola presencia de la llave permite abrir la puerta o accionar el arranque. No es anormal. Hoy en día podéis pagar con una tarjeta (wireless) en un datáfono hasta 20 euros sólo con la presencia de la tarjeta. (llave = tarjeta, datafono = cerradura)
La seguridad del sistema en nuestro coche es la
corta distancia de reconocimiento entre el mando (llave) y el coche (cerradura), distancia que pueden amplificar los cacos sin necesidad de disponer físicamente de la llave. (se amplifica la señal del coche, la que busca la llave. Básicamente el coche manda la señal, y la cerradura responde reconociendo la señal, que a su vez el coche reconoce)
No es frecuente que te quieran quitar el coche. Tuve este sistema hasta 9 años en un Prius y no tuve problemas nunca de robos (a lo mejor porque nadie quería robarme al angelito



)
¿Que podemos hacer para ponérselo
más difícil a los cacos el robo de nuestro auto ?
Dos opciones, que se pueden hacer las dos o cualquiera de ellas.
1.-
Deshabilitar la cerradura (la señal del coche). Hay una opción en el multimedia que dice algo así como
deshabilitar SmartEntry. Lo que hace es que el coche no busque activamente la llave. El coche solo atiende a cuando la llave funciona como un mando de abrir y cerrar. Te da igual que la llave esté activa. Como no la busca, no hay señal que amplificar. Ventaja adicional, el coche no consume esa electricidad en parado. Se recomienda rehabilitar esta opción si se deja el coche parado más de dos o tres semanas, sobre todo si está bajo de batería.
2.-
Deshabilitar el reconocimiento de
la llave. Actuando como indica
@lorenzoi en su mensaje anterior sobre el mando. En este caso el coche busca, si no se ha hecho la opción 1, pero no encuentra la llave, por tanto, aunque amplifiquen la señal del coche, no habrá llave que responda
Tanto haciendo la opción 1 o 2. (entendiendo que al acercarse al coche no se vuelve a habilitar)
- Para abrir o cerrar la puerta, debes utilizar el mando a distancia con los botones , como un coche convencional
- Para encender el coche, debes empujar con el mando el botón de encendido
A mí me gusta más la opción 2 (pero habilitando cuando llego al coche). Ya que luego al coger el coche abro el coche como si fuera un mando convencional y de paso se vuelve a habilitar como llave inalámbrica y luego puedo encender el coche estando el mando en el bolsillo del abrigo, desentendiéndome de él.
-----------------------------------------------------
Sobre el video en concreto. Por lo que parece consiguen el código a partir del OBD2 (conector interior del coche, parecido a un euro conector usado para programar centralita y obtener info del coche) con un pequeño programita tan sencillo que cabe en un nokia antiguo. Y a partir de él engañan al sistema simulando la llave ¿aquí que podemos hacer? La deshabilitación de las dos señales parece que no puede frenar el encendido del coche. Se necesita un sistema más convencional.
Lo único que se me ocurre es tener puesto un sistema que bloquee el volante o los pedales. Y primero tienen que entrar en el coche.
Hubo un hilo en donde los foreros, usando imaginación, fueron indicando las mejoras que se podrían hacer para evitar estos robos. Pero esto no me lo esperaba tan sencillo.
De todas formas. Si van a por tu coche en concreto, tardarán más o menos, pero terminarán consiguiéndolo.
Saludos.