Cuadro de instrumentos bloqueado durante revisión, sustitución cuadro con kilómetros 0

Hansen

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Hola,

quiero compartir con vosotros mi experiencia tras haber pasado la revisión de los 60.000 Km en un concesionario oficial de Toyota. Es un poco largo...

Compré el coche en noviembre de 2022 en un concesionario de segunda mano cerca de Barcelona, España, llamado Vallescar (www.vallescar.es). El coche, matriculado hacía un año y medio, estaba en excelentes condiciones, sin incidencias y había recorrido 45 000 km hasta ese momento. Desde entonces, ha hecho 15.000 km, por lo que, una vez que llegó a los 60.000 km, lo llevé a un taller oficial Toyota para su revisión. El taller oficial que elegí fue Kobe Motor, ubicado en Majadahonda, Madrid. Debo decir que todo funcionaba a la perfección en mi automóvil, no tuve ningún problema y estaba muy contento con él.

Tras una llamada telefónica, el taller de coches me dio cita para el día 5 de julio de 2023 a las 14:30 horas. Así que llegué a a la hora acordada y entregué el coche. Me dijeron que además de la revisión pertinente, también tenían que reprogramar el software de la pantalla del tablero de instrumentos debido a una campaña de seguridad que se estaba llevando a cabo en ese momento, y que todo llevaría aproximadamente tres horas en estar listo.

A las tres horas recibí una llamada del taller diciéndome que me acercase al mismo porque tenían que informarme de un problema con el coche. Una vez allí, el jefe de taller me dijo que el cuadro de instrumentos se había bloqueado al actualizar el software. No pudo decirme por qué, solo que se había trabado y que tendrían que instalar un nuevo panel de instrumentos. Pero como no tenían uno en el taller, tuvieron que solicitarlo a fábrica y presumiblemente lo tendrían listo para el día siguiente.

Me proporcionaron un vehículo de sustitución para poder regresar a casa, y al día siguiente me llamaron aproximadamente a las tres de la tarde para avisarme de que ya se había instalado el nuevo tablero de instrumentos y que podía retirar mi automóvil.

Así que me dirigí hacia el taller, una vez allí entregué el vehículo de sustitución, y cuando fueron a entregar mi coche, el jefe de taller me dijo que como es un tablero de instrumentos nuevo, los kilómetros que aparecen en él son 0. Es decir, aunque el vehículo tenga 60.000 km, el cuadro de instrumentos no muestra el número real, sino 0 km. Para mí perplejidad me dijo que no tienen permitido manipular los km que aparecen en pantalla.

Como era tarde y ya estaban cerrando y además tenía que atender urgentemente un asunto laboral, no tuve opción de manifestar mi descontento. Así que al día siguiente por la mañana volví allí y hablé con el asesor técnico del taller, quien me dijo en resumen que a veces ocurrían este tipo de incidentes sin darme una explicación de los posibles motivos.

Ese mismo día me puse en contacto con el servicio de atención al cliente de Toyota España para comunicar esta incidencia y mi perplejidad, sobre todo porque al tratarse de la primera marca a nivel mundial y goza de un prestigio indudable, razón por la que opté por un Toyota, esperaba un servicio a la altura, o al menos una explicación convincente de lo que había sucedido.

El lunes 10 de julio recibí una llamada del taller en la que una señora me preguntaba si estaba satisfecho con el servicio recibido, a lo que respondí que por supuesto que no. Le expliqué lo sucedido y ella quedó igualmente perpleja. Le pedí que avisara al jefe de taller para que me facilitara un documento en el que se describiera detalladamente el motivo por el que se había bloqueado el cuadro de instrumentos, y por qué a su entender era obligatorio su sustitución.

Al día siguiente por la mañana, martes 11 de julio, recibí una llamada del asesor técnico del taller explicándome nuevamente todo lo que ya me había explicado, pero sin poder explicarme por qué se había bloqueado el cuadro de instrumentos, argumentando que Toyota le proporciona el software e instrucciones pero que él no sabía ni sobre software ni de programación. Debo agregar que en esta conversación usó un tono amenazante en mi contra, diciendo que si yo proseguía con una investigación, él también lo haría.

Llegados a este punto probablemente os preguntaréis por qué tanto alboroto. En mi opinión, como propietario del coche y directamente afectado, en primer lugar ahora tengo un coche que no tiene ni dos años y medio al que han sustituido el cuadro de instrumentos por "motivos desconocidos".
En segundo lugar, nadie ha sido capaz de darme una explicación convincente de lo que pasó y por lo tanto no dispongo de información detallada por escrito al respecto. Esto, tratándose de una marca tan prestigiosa como Toyota, en mi opinión es inconcebible.
En tercer lugar, lejos de parecer una incidencia sin la menor importancia, teniendo en cuenta el hecho de tener ahora un cuadro de instrumentos con 0 km, el coche ha sufrido una importante devaluación en caso de querer venderlo, por ejemplo para poder adquirir el nuevo modelo C-HR, en el cual estoy interesado.
Dese mi punto de vista, poniéndome en situación: si quiero comprar un coche de segunda mano, aunque esté en perfecto estado, si me encuentro con un caso como este, prefiero seguir buscando hasta encontrar un coche que no haya tenido una incidencia como esta o intentaré obtener un descuento por este problema, incluso si ha sido resuelto por un taller oficial Toyota.

PETICIONES A TOYOTA ESPAÑA:

1) Solicito una investigación exhaustiva de lo ocurrido ya que no descarto en absoluto que este hecho haya sido causado por negligencia o por la manipulación de un operador inexperto.

2) Como indiqué anteriormente, nadie me ha dado una explicación verbal convincente, por lo que también solicito una explicación por escrito detallando las razones del bloqueo del tablero de instrumentos.

3) Si existe la posibilidad, solicito que aparezcan los km reales en el tablero de instrumentos de mi vehículo. En este sentido, deseo que mi vehículo esté en el mismo estado en que estaba antes de ser manipulado por los operarios del mencionado taller.

Tras casi dos meses me comunican mediante una carta desde Toyota España que me pase por el concesionario para que indiquen en el libro de revisiones que se ha cambiado el cuadro de instrumentos. Ni más, ni menos. Es decir, tanto el taller como Toyota España se lavan las manos.

He contactado con Toyota Europa y hasta ahora no he tenido respuesta. Estoy planteándome poner este asunto en manos de un abogado ya que sospecho que hay algo turbio en todo esto y quiero llegar hasta el final.

¿Qué opináis vosotros? Gracias de antemano por las respuestas. Y perdonad la chapa.
 

Dirus

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Una exposición excelente.

En mi caso, ya descrito anteriormente, ocurrió que en la cuarta revisión me indican al finalizarla que para la próxima tendré que cambiar las pastillas de los frenos traseros.

Es obvio que no tiene mucho sentido tal asunto; suelen gastarse siempre antes las pastillas de los frenos delanteros.
Ante esta anomalía, les solicito que me den por escrito algún documento que indique los motivos que pudieron llevar a tal situación, y sobre todo, que analicen el caso por si se tratara de una avería del sistema de frenos (seguridad ante todo).

Al final me contestaron, tanto desde Toyota como desde el concesionario, que consideran que el desgaste es normal, que los híbridos llevan más peso en el tren trasero que los vehículos que no lo son. Y para rematar la "jugada", me sueltan una píldora: que ellos nunca van a hacer un peritaje.

Ni lo pedí ni se cuestiona tal cosa. Les repetí que deseo me indiquen si el desgaste es una avería para que la reparen. Siguen pasándose la pelota de Toyota a concesionario y viceversa. Literal: "En relación a su queja, indicarle que las pastilla de freno son elementos de desgaste , en la ultima comunicación con taller Breogan Motor, nos indicaron que lo estaban gestionando con el departamento técnico, y son los que le deben informar en todo momento".

Te doy toda la razón y también creo que intentan ocultar algo. En cualquier caso, no veo inconveniente en que pongan al coche con sus kilómetros reales dejando constancia del hecho en algún documento.

Saludos.
 
Última edición:

Kddman

Forero Experto
Ubicación
Málaga
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante

miguelamm

Forero Habitual
Ubicación
Salamanca
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Ascari bitono
Solo una cosa, soberana tontería que no le pongan al cuadro nuevo los km del antiguo. Los cuadros, las centralitas, los aparatos multimedia…todos ellos, llevan registro de los km que tiene el coche. Si en una centralita el dato no coincide con el cuadro o la centralita de la caja de cambios o del abs, tiendes a desconfiar (en el caso de una compra de segunda mano). Por eso en caso de darse esa situación y puesto que ellos tienen la herramienta, se reprograma el nuevo cuadro con los inmobilizadores de las llaves, con las demás centralitas y, lo suyo, es que además te entreguen un justificante de dicho cambio.
Pero dejar a 0 los km, me parece una chorrada por su parte. No se le está pidiendo que le quiten km, se le está pidiendo que se le pongan joder! Vamos, que no es tan difícil.
 
Arriba