No es exactamente con el portón trasero, son dos cosas diferentes. Te explico.
El coche ya viene preparado (no tienes que hacer nada) para que cuando te alejas y pasan varios segundos (muchos a mi gusto), cuando deja de detectar la llave en rango, se bloquea entero. Prueba un día en lugar seguro. Baja del coche y pide a alguien con quien estés que se lleve la llave y tu móvil (por si las moscas) y tú quédate cerca. Al cabo de unos segundos tendrás que oír un clack y verás que las manillas se retraen. Espera otro poco más y en torno al minuto o así comprueba se te deja abrirlo sin la llave o tu móvil encima. Pero para mi gusto es mucho tiempo para que por la calle dejes a tu coche abierto de par en par al libre albedrío… Es mejor que lo bloquees tú pulsando el botoncito rectangular que sobresale de las manillas delanteras.
Lo del portón trasero es otra cosa. El portón trasero se puede cerrar y bloquear todo el coche al mismo tiempo (por ejemplo si lo has abierto para meter unas bolsas pero luego te vas):
A) En todos los portones una vez cerrados tienen en la botonera para abrir (una goma rectangular negra bajo las luces con el logo de Toyota) a la derecha otro botón más pequeño de goma como si fuera una pequeña tetilla. Si aprietas el botón pequeño, se bloquea portón y todo el coche. Se iluminan los cuatro intermitentes un par de veces.
B) En los portones motorizados, antes de cerrar en la parte superior hay dos botones, uno con el logo del portón abierto que sirve únicamente para bajarlo. Junto a él, otro botón casi igual pero con un candado. Ese sirve para bajarlo pero también para bloquear todo el coche. Te pones debajo en la parte central con la llave encima (preferiblemente en la parte de atrás del cuerpo para que no la detecte como que está dentro del coche) y pulsas ese botón unos segundos hasta que se oyen dos pitidos, uno más agudo y otro más grave, al cabo de un segundo comienza a bajar el portón, así que recomiendo una vez escuchados los dos pitidos, retirarse hacia un lado o hacia atrás para que no te golpee.
PD: para usuarios con portón motorizado, ojo con pegar el coche de culo demasiado a la pared. Una vez apretado el botón no he encontrado forma humana de detenerlo y desconfío de que el coche te impida abrirlo o cerrarlo si estás muy cerca de una pared