¿Como vas a hacer el cambio de neumático?

Cuando llegue el momento, ¿Como cambiarás los neumáticos?

  • Cambiaré todas las ruedas del coche de golpe y pondré otra marca de neumáticos

    Votos: 14 14,9%
  • Cambiaré todas las ruedas del coche de golpe y pondré el mismo modelo de neumáticos

    Votos: 25 26,6%
  • Cambiaré primero las del eje delantero y luego las del trasero con el mismo modelo que tengo

    Votos: 23 24,5%
  • Cambiaré primero las del eje trasero y luego las del delantero con el mismo modelo que tengo

    Votos: 1 1,1%
  • Cambiaré primero las del eje delantero y luego las del trasero con distinto modelo que tengo

    Votos: 24 25,5%
  • Cambiaré primero las del eje trasero y luego las del delantero con distinto modelo que tengo

    Votos: 2 2,1%
  • No cambiaré las ruedas ya que me cambiaré antes de coche

    Votos: 2 2,1%
  • Ninguna de las anteriores

    Votos: 3 3,2%

  • Votantes totales
    94

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Nuestros coches empiezan a tener ya sus años. Y van desgastando sus neumáticos. En mi caso, suelo cambiar a media vida del neumático las ruedas delanteras a la parte trasera y viceversa para uniformizar desgaste entre ejes y luego cambiarlas de golpe. Y creo que voy a seguir utilizando las Michelin.

¿Y tu como lo haces? ¿cambias los neumáticos de cada eje en cada tacada o lo haces de golpe todas las ruedas, con el gasto tan grande que supone? ¿te gusta el modelo actual o comprarías algo más barato? ¿Eres de los que apuras las ruedas, hasta que se vean los alambres o eres de los cautos?

He creado esta encuesta limitando las respuestas, pero está abierta a vuestras matizaciones.

Saludos.
 

Daniel Reina

Forero Experto
Ubicación
Canarias
Motor MK1
125H
Versión MK1
Alisio
Color MK1
Gris Diamante
A mi me hicieron el cruce de neumáticos en la primera revisión oficial y así lo harán en las próximas.

Los neumáticos tienen marcas para controlar el desgaste y se puede apurar sin problema hasta dicha marca, después a cambiarlos.

Si los originales salen buenos y duran un buen puñado de kilómetros yo los volvería a poner, pero llegado el momento no está de más sondear el mercado y tener en cuenta otras opciones...
 

West

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
Realmente sirve de algo cruzar las ruedas? Tanto se nota el desgaste de unas y otras? Lo pregunto desde la ignorancia , ya que nunca las he cruzado , bueno, realmente solo las he cambiado tres veces en el mismo coche, en el resto nunca
Además, cuanto menos me toquen las ruedas, mejor. Tuve una mala experiencia que podía haber sido mortal , y otra simplemente putada.
 

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Realmente sirve de algo cruzar las ruedas? Tanto se nota el desgaste de unas y otras? Lo pregunto desde la ignorancia , ya que nunca las he cruzado , bueno, realmente solo las he cambiado tres veces en el mismo coche, en el resto nunca
Además, cuanto menos me toquen las ruedas, mejor. Tuve una mala experiencia que podía haber sido mortal , y otra simplemente putada.
Lo mejor sería que se pronunciase un experto en esto, pero al igual que tú, tengo serias dudas... en principio llevar la presión inadecuada si es significativo para el desgaste irregular de los neumáticos pero no creo que haya tanta diferencia en mi caso: llano, coche casi vacío todo el tiempo, trayectos cortos, ciudad, ... lo que si tengo claro es que dependiendo del resultado podrás o no repetir marca/modelo o buscar alternativas.
 

Josua

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Yo siempre he cambiado las 4 a la vez, la marca no la he pensado pero sí quiero cambiarle el perfil a 215/55 R18 para ganar en confort.
 

Albert_

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
En mi caso siempre he cambiado las del eje delantero, no las cruzo, lo que hago es pasar las traseras adelante y las nuevas las pongo atrás, siempre me han dicho que las nuevas hay que ponerlas delante, pero acaso las de atrás no son nuevas,más bien ya tienen rodaje y están listas para darle caña, es una manera de no tener que acoquinar con el coste de las 4 ruedas de golpe. Nunca he tenido problemas de hacerlo así.
No se cuantos km les podré hacer a estos neumáticos pero cuando toque sondeare el mercado a ver que otras alternativas hay aparte de michelin y depende del precio y opiniones pondré unas u otras.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Bien. Sea cruzando o sea llevando directamente, intercambiar los neumáticos de eje, siempre que en los dos ejes se monten neumáticos de las mismas medidas en la mitad de vida del coche ciertamente hace que todas las ruedas se desgasten por igual.

En los coches, como el nuestro, cuyas ruedas directrices son tambien motrices, las ruedas del eje delantero se desgastan más que las del eje trasero, que se limitan a ser seguidoras. Además que las ruedas delanteras son las que soportan las mayores inercias en el frenado. En España, conduciéndose en la parte derecha de la calzada, por el peraltamiento de las vías que hacen que habitualmente la parte central de la vía está un tanto abombada, las ruedas del lado del conductor se desgastan más.

Por tanto, si en la mitad de la vida útil de las ruedas, cambiamos éstas de sitio, lo que conseguimos es que todas hagan los mismos kilómetros con el mismo rol en el coche, por lo que conseguimos alargar la vida de las 4 ruedas, al tener el mismo desgaste. Habitualmente si esto no lo hacemos y cambiamos las 4 ruedas a la vez, seguro las del eje trasero están más nuevas que las delanteras y aún tendrían algo de vida, lo que quizás justificaría cambiar primero las delanteras.

Lo que digo es si pensais que esta es una buena estrategia, o directamente no os complicáis la vida y cambiéis todas, o solo un eje. Hay que pensar en dos factores importantes: el primero, las ruedas son los zapatos del coche, la que transmiten el par motor, en donde reside nuestro primer pilar de seguridad y no hay que jugar con ello. Por otro lado es un repuesto caro, que es el otro factor.

Ya sois varios quienes estáis en ese filo del cambio. Y me ha parecido importante saber la estrategia que consideras mejor, más que nada para dar razones y experiencias al resto. Incluso más allá de este modelo, que habéis hecho en otros modelos de coche de los cuales hayas sido propietarios.

He explicado lo que voy a hacer, por si os sirve. Cambiaré las 4 ruedas, con el mismo modelo, pero previamente haré el cambio de ruedas de un eje a otro según diga Toyota. Creo que así aprovecharé mejor su goma antes del cambio, sin llegar a apurar, desde luego.

Pero otras opciones tambien son buenas, y los motivos, todos, respetables y opinables.
 
Última edición:

RaNDoW

Forero Activo
Ubicación
Zaragoza
Motor MK1
125H
Versión MK1
Style Plus
Color MK1
Gris Grafito
Yo paso de complicarme, cambio siempre las del eje que se gasta.

A los que ya habéis hecho algún cambio de gomas ¿Cuántos km os han durado las Michelín?
 

Gatopardo

Forero Experto
Ubicación
La Tacita de plata
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Yo normalmente los cambio todos cada 4 años o 60 mil km. Lo que antes suceda. Hago un cruce o cambio de eje a los 25 o 30 mil km., depende si son asimetricas o direccionales, las direccionales no se deben cruzar. No se si las actuales Michelin Primacy son asimetricas o direccionales, tampoco me preocupa, cuando llegue el momento de hacerles el cruce ya lo vere. Tampoco se cómo irán las Michelin, no suelo montarlas por ser normalmente demasiado duras, suelo montar goodyear o continental.
 

Joucks

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Grafito
Mi estrategia.

1) las primeras ruedas van a ir como estan hasta que las tenga que cambiar y ahi valorare la diferencia entre las delanteras y traseras, tipo de desgaste etc etc.
2) De momento 45000km y estan perfectas a si que mi idea principal es volver a poner las Michelin ya que creo son una buena marca y viendo precios creo que estan tambien en un nivel intermedio.
 

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
En mi caso siempre he cambiado las del eje delantero, no las cruzo, lo que hago es pasar las traseras adelante y las nuevas las pongo atrás, siempre me han dicho que las nuevas hay que ponerlas delante, pero acaso las de atrás no son nuevas,más bien ya tienen rodaje y están listas para darle caña, es una manera de no tener que acoquinar con el coste de las 4 ruedas de golpe. Nunca he tenido problemas de hacerlo así.
No se cuantos km les podré hacer a estos neumáticos pero cuando toque sondeare el mercado a ver que otras alternativas hay aparte de michelin y depende del precio y opiniones pondré unas u otras.
Yo siempre he cambiado el eje delantero y si las traseras aguantan bastante más, cuando se desgasta el eje trasero lo que hago es poner las delanteras más nuevas cambiadas, atrás, y pongo de nuevo las delanteras nuevas.
No me pongo un límite de años, se nota enseguida cuando la goma se cristaliza: color gris muerto, dureza en caliente (no puedes clavar la uña), grietas en los flancos, hace algún extraño al pisar un charco en curva... 4 o 5 años máximo.
Aunque como hago unos 25k km al año, no creo que llegue ni a los 3 años o algo más... ya veremos

No hago nunca permutación ni cruce de ruedas.

Marca, igual, Michelín primacy 3... a no ser que vea algo más económico o mismo precio con mejores prestaciones. Nunca nada peor aunque sean más baratas.
Son algo duras, lo que hace que aguanten muchos kilómetros. Por esta razón también cuesta calentarlas, pero en cuanto has rodado unos cientos de metros creo que se comportan muy bien, y en mojado también.
En invierno por tierras del Norte muy frías no creo que sean la mejor opción en invierno.
 

York

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Lo cierto es que se tenía entendido que había que cambiar primero el eje delantero por lo que comentaba el compañero @Juan CHR , es lo que creo que siempre se dicho.
Pero lo que dice el artículo sobre el mayor peso en el eje delantero por el motor y que por esa razón se deberían cambiar los neumáticos en el eje trasero, no se si aplicaría a nuestro coche debido a que nosotros tenemos un peso añadido en el eje trasero por tener ahí la batería híbrida. Con lo que quizá se compensa el reparto de pesos entre ambos ejes. Además entiendo que nuestro motor no debe pesar tanto como otros motores convencionales, tenemos menos piezas.

Dicho esto, apuesto por, o cambiar las cuatro a la vez, y/o cruzarlas a mitad de desgaste, 25.000 kms aprox. Tengo que ver como se desgasta/deteriora los neumáticos en el eje trasero en este coche. Creo que tenemos un nuevo escenario no antes visto en los coches tradicionales, y es el hecho del peso extra que tenemos atrás. Habrá que verlo...
 

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
No estoy de acuerdo con ese artículo
Sobre todo el tema aquaplaning: cuando pisas un charco las delanteras necesitan máximo dibujo para evacuar agua y las traseras a cierta velocidad "pisarán sobre seco" en el surco hecho por las delanteras.

Pero en el resto si.
De hecho en mapfre dicen exactamente lo mismo... pues habrá que cambiar de forma.
Dónde colocar las ruedas nuevas en un coche - El Blog de MAPFRE
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Hola @Tyrol. Por favor, lleva este hilo al correcto de Llantas y neumáticos. Me acabo de dar cuenta, torpe de mí, que no lo he ubicado en el sitio correcto, no siendo el foro de Mecánica el adecuado.

A mis compañero/as foreros os pido perdón por los inconvenientes creados y os doy las gracias por vuestras interesantes aportaciones, y sin duda, están apareciendo muchas ideas interesantes para cuando llegue el momento del cambio de neumáticos.

No hay un único método, está claro, pero lo que estamos de acuerdo todos, es que por encima de todo el criterio más importante es nunca poner en peligro el criterio de seguridad. Cualquier alternativa debe poner eso por delante, y luego veremos más allá.
 

Gatopardo

Forero Experto
Ubicación
La Tacita de plata
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
No estoy de acuerdo con ese artículo
Sobre todo el tema aquaplaning: cuando pisas un charco las delanteras necesitan máximo dibujo para evacuar agua y las traseras a cierta velocidad "pisarán sobre seco" en el surco hecho por las delanteras.

Pero en el resto si.
De hecho en mapfre dicen exactamente lo mismo... pues habrá que cambiar de forma.
Dónde colocar las ruedas nuevas en un coche - El Blog de MAPFRE
Pues siento no estar de acuerdo contigo, si circulamos por carretera mojada y con los neumáticos traseros más gastados que los delanteros esto es lo que puede ocurrir y yo que circuló mucho por el norte, se cómo se ponen las carreteras cuando llueve con ganas.
 

Catacrusty

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Yo tmbien tengo muchas dudas al respecto y tambien supongo que cada conduccion y cada zona de carretera es muy diferente.
Haber actualmente voy por los 30.000km y se podria decir que le queda nada para el 1er cambio las del eje delantero pues hago un trayecto diario por el cual el firme que hay es muy abrasivo por que pasa cerca de un basurero y lo pusieron asi para mejorar el agarra y por consecuencia mis neumaticos no suelen durar mas de 35.000 o 40.000 km por lo tanto el cambio sera en breve por que se acerca el frio y tambien es una zona que suele helar.
Normalmente suelo cambiar las de alante y el siguiente cambio las 4 esa es mi estrategia. Es decir que las de alante unos 35.000 y las de atras 70.000..
Y la marca me parece buena seguramente monte michelin de nuevo
 

Albert_

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Yo tmbien tengo muchas dudas al respecto y tambien supongo que cada conduccion y cada zona de carretera es muy diferente.
Haber actualmente voy por los 30.000km y se podria decir que le queda nada para el 1er cambio las del eje delantero pues hago un trayecto diario por el cual el firme que hay es muy abrasivo por que pasa cerca de un basurero y lo pusieron asi para mejorar el agarra y por consecuencia mis neumaticos no suelen durar mas de 35.000 o 40.000 km por lo tanto el cambio sera en breve por que se acerca el frio y tambien es una zona que suele helar.
Normalmente suelo cambiar las de alante y el siguiente cambio las 4 esa es mi estrategia. Es decir que las de alante unos 35.000 y las de atras 70.000..
Y la marca me parece buena seguramente monte michelin de nuevo
Y porque mantienes los neumáticos traseros hasta los 70000km no sería más lógico usarlos delante y poner las nuevas atras? Es tirar dos neumáticos sin gastar realmente la goma, que es una de las razones de porque lo hago así, son neumáticos nuevos con la goma en perfecto estado, independientemente que hayan medios que lo recomiendan así.
El desgaste de los neumáticos traseros es mínimo
 

CESARVM

Forero Experto
Ubicación
Sevilla
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante
Yo siempre pondría las nuevas delante.
Un coche que se va de atrás, siempre es más fácil de controlar que si se va de delante.
 

CESARVM

Forero Experto
Ubicación
Sevilla
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante
Y porque mantienes los neumáticos traseros hasta los 70000km no sería más lógico usarlos delante y poner las nuevas atras? Es tirar dos neumáticos sin gastar realmente la goma, que es una de las razones de porque lo hago así, son neumáticos nuevos con la goma en perfecto estado, independientemente que hayan medios que lo recomiendan así.
El desgaste de los neumáticos traseros es mínimo
Creo que 20000 Kms. es una cifra buena para cambiar las gomas de eje, y ya a los 40000 Kms. poner 4 cubiertas nuevas. De esa manera vas siempre con una profundidad de dibujo similar entre ejes.

Si los 40000 Kms. te coinciden con clima de verano o en un lugar de poca lluvia, seguramente se puedan estirar más esos kms.
 
Arriba