Lo que estoy diciendo básicamente es que el futuro es
eléctrico. La tecnología híbrida de nuestros coche es solo una manera de hacer más eficiente la energía en forma de gasolina que le proporcionamos, es decir, el aprovechamiento al máximo de cada litro de gasolina frente a los no híbridos.
¿Que la electricidad, no proviene de energías limpias del todo? Es
casi inevitable, ya que las energías limpias 100% tales como eólicas, solares o hidroeléctricas dependen de si es de día o de noche, si sopla o no el viento, o si es un año de lluvias tan bueno como éste o no.
Sin embargo, la energía nuclear, la de ciclo combinado de gas, o las térmicas, tan solo dependen de un combustible
que se compre, del que por cierto,
no somos productores. Y son más constantes, pero no son renovables. Son finitos y caros.
Esto explica como el coste de la electricidad este año
no es tan elevado como el del año anterior. Hay más agua, y la producción hidroeléctrica es enorme. Y lo mejor es que eso redunda en mejor salud.
En este futuro nuestra
mejor esperanza es la energía nuclear de fusión que aún le faltan un par de generaciones.
El hidrógeno necesario para la pila de hidrógeno necesita mucha energía para generarse y lo hace mediante dos procesos:
- Obteniéndolo de la cadena de hidrocarburos (del petróleo o gas) aportando energía. En el proceso, el carbono sobrante se combina con el oxígeno del aire y se produce mucho CO2. ¿De donde sale esa energía que separa el hidrógeno del carbono?
- Mediante hidrólisis del agua. Separando el oxígeno del agua introduciendo dos electrodos y pasando corriente eléctrica, cada uno de los gases es atraído por uno de los electrodos. La energía eléctrica a proporcionar es grande ¿y de donde sale?
Pero es un buen vector de energía (modo de energía que a su vez se transforma en otra, en este caso eléctrica). Debe solucionar aún una serie de problemas respecto a su transporte y almacenamiento, ya que es un gas muy inflamable y tremendamente huidizo.
Esas son las ventajas básicamente de los coches eléctricos: Dejar ciudades
limpias (menos muertes y alergias) y
evitar la emisión de un alto porcentaje de CO2 que actualmente los coches emiten.
Lo que se gana es que la contaminación abandone las grandes ciudades. Que ya está bien. Si parte de la energía que ha consumido mi coche viene de las energías renovables, ya hemos conseguido evitar los kilos de CO2 que, de otra forma, el coche hubiera tenido que generar al quemar la gasolina de forma inevitable actualmente, incluso siendo híbrido.
Las eléctricas, por otro lado, se frotan las manos, y los gobiernos no van a renunciar a la suculenta tajada que cobran actualmente por los hidrocarburos, y que ayudan, para que negarlo, también a pagar subsidios sociales y a sostener a las administraciones.