¿Apagar motor con refrigeración de batería híbrida encendida?

Fcojoserg

Forero Habitual
Ubicación
Granada
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Buenas tardes, pues esta mañana hemos llegado de disfrutar del puente de Andalucía y al llegar a casa me ha surgido una duda, pues al dejar el vehículo ya descansando y antes de pulsar el interruptor de apagado he escuchado el sistema de refrigeración de la batería híbrida y he pensado en no tocar el interruptor hasta que el ventilador dejara de funcionar y me ha surgido la duda... ¿pasará en este caso algo parecido que con los motores turbo?

Es sabido de todos los que han tenido un vehículo con turbo, que al llegar de un viaje largo hay que dejar el vehículo a ralentí unos minutos para no joder el turbo... ¿en nuestro caso pasaría también lo mismo cuando la batería híbrida está caliente y funcionando el sistema de refrigeración de ésta y apagamos el coche y dejamos la batería caliente sin la refrigeración que necesita en ese momento?

No se si a alguno más le ha surgido la duda o lo mismo es una chuminá.

Gracias de antemano.

P.D.: no sabía seguro si poner el post en esta sección, pero aquí lo pongo.
 

Mikel Sbd

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
No he escuchado en mi vida ese ventilador que comentas..... Y he hecho viajes largos o quizás lo he escuchado y no se que es el ventilador, a saber.... Jajajaja!
 

Albert_

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Dependerá de la temperatura que tuviera la batería, pero como no tienes en el cuadro ningún indicador pues realmente vas algo perdido.
El ventilador de la batería híbrida tiene 6 velocidades yo lo maximo que la he visto encendida es en la tercera velocidad gracias a la aplicación hybrid assistant, la temperatura más normal en un viaje donde se le haya dado bastante uso estaría rondando sobre los 33/38 grados que con la temperatura ambiente actual en pocas horas la tendrías fría.
En ese aspecto hay que tener cuidado sobretodo de no tapar con la caída de un abrigo (por ejemplo) la parte trasera derecha en la zona de los pies pues ahí sí que podríamos llegar a superar los 45 grados, incluso el bolso en los pies del copiloto tapona la circulación de aire hacia el ventilador, te hablo de experiencia propia, gracias a la app vi la subida de temperatura.
Ponte en esa misma situación en pleno verano que oyes el ventilador saco y no te queda más remedio que aparcar al sol, ahí quizás sí que saldría a cuenta activar el AC a 18 grados cerrar la recirculacion de aire y dejar el coche en marcha un rato para que se refrigere un poco la batería.
 

Juanjochr

Forero Activo
Yo sí lo he escuchado, sobre todo con la bateria casi llena.
Las veces que lo he escuchado, siempre lo he desconectado antes de que el ventilador parase.
Saludos
 

Albert_

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
En esa app hay una opción que puedes activar manualmente a maxima velocidad el ventilador de la batería híbrida para una refrigeración más rápida, la putada que sirve para los híbridos Toyota de 3ª y 2ª generación, para los de la 4ª los desarrolladores aún no han dado con la tecla y solo nos podemos informar de la velocidad actual aplicada por la ECU.
 
Arriba