5 cosas que nunca se deben hacer con un cambio automático

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Nunca lo hice y tampoco he pensado en hacerlo, pero me parece curioso. Además los americanos tienen más experiencia en este tipo de coche. Es sobre un coche de cambio automático no hibrido, aunque se puede aplicar.

Si no me pierdo en la traducción y en mis conocimientos ... sería:

Nunca descender cuesta abajo en posición N. No se hace con el cambio manual y menos con este que es hibrido y ahorra en descensos el solito.

Nunca cambiar de D a R o viceversa, hasta que el coche esté completamente detenido.
Estariamos forzado la transmisión del coche.

Nunca "Lances" el cochazo. Esto debe ser algo muy macarra. Sería poner el coche en N, acelerar el coche, para luego poner D y salir quemando neumático. Nunca lo haría ni sé si lo permite el cochazo. La posición N es mi gran desconocida y según el manual es para temas de autolavado o si te remolcan, y creo que en la ITV. Desactivar sistema hibrido.

Nunca pongas la posición N en semaforos. Si N es equivalente a no poner marchar en uno manual, eso sí lo hacía con el antiguo. En el nuestro no tiene ningún sentido poner N, ni se me había pasado por la cabeza. Además tenemos la función HOLD en el nuestro.

Nunca pongas la posición P hasta estar completamente parado. Al parecer hay una especie de bloqueo de la transmisión que puede dañarse si no está completamente parado.

El artículo completo: Five Bad Habits You Should Avoid When Driving Automatic Vehicles

 
Última edición:

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Leyendo los comentarios del artículo hay este.

Nunca conducir con un pie en el freno y el otro en el acelerador.
Esto lo he visto en algún familiar al subirse al cochazo y hay que decir "el pie izquierdo fuera, acelerar y frenan con el pie derecho" ese es el mantra. (Ya no me acuerdo si cuando lo cogí la primera vez lo hice yo también :rolleyes:).
 

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
El consejo "Nunca pongas la posición N en semaforos." debe ser que lo usan bastante ya que tiene su controversia en los comentarios. Jamás usaría N para semaforos, STOP, o cualquier situación de parada.
 

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Hay otra curiosidad, un consejo en los comentarios:

"Cuando aparcas un vehiculo automático, sobre con pendiente:

1) Pisa el freno
2) Pon N.
3) Pon el freno de mano.
4) Quita el pie del freno.
5) Y pon P."

¡Qué complejo! Tengo que darle besos al freno automático de mano. ¡Qué bien funciona el sólo!

1) Pisa el freno.
2) Pon P. Comprobar que se enciende el freno de mano (Soy muy mirado).
3) Quita el pie del freno.
 

FrancisMister

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Nunca lo hice y tampoco he pensado en hacerlo, pero me parece curioso. Además los americanos tienen más experiencia en este tipo de coche. Es sobre un coche de cambio automático no hibrido, aunque se puede aplicar.
@pirri, para arrancar empujando ¿ pongo la B ?
 

Efren

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante bitono
Y si logras empujar el coche con la B puesta, la bateria se carga?;)
 

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Y si logras empujar el coche con la B puesta, la bateria se carga?;)
@Juan CHR seguro que nos dice algo, creo que comentó algo sobre el tema de cargar la batería que no necesitaba apenas amperaje para poder resucitarlo.

Creo que si te quedas sin batería, y quieres empujarlo el principal problema es que como tenemos el freno de mano automático y eléctrico, y las posiciones de la palanca también son eléctricas no podrías quitarlo, claro que no podrías encenderlo y tendrías que entrar con la llave. El freno de mano estáría puesto y la palanca en P. Si eres Superman lo moverías pero te cargarías algo.
 

Efren

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante bitono
El dia de la quedada probamos con uno entre todos, con el mio no que yo he tenido la idea jajajajajajaja
 

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Si no estubieras en P, y estubiera en D por un casual.¿Qué pasaría? :rolleyes: Si lo dejas caer por una pendiente infinita, en teoría estaría preparado para generar electricidad. ¿Pero el control para esto es eléctrico? ¿Se daría cuenta el coche que debe generar electricidad y no gastarla? El cerebro del proceso estaría apagado.
 

ansuken

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Yo he bajado una cuesta enorme en el País Vasco, bajando un puerto y a unos 20 minutos ya tenía cargada la batería al 100%. Y esto que no iba ni por la mitad del camino, el monitor decía que seguía generando después del 100% más de media hora tranquilamente.
 

Castellonero

Forero Activo
En N no deja acelerar. Yo lo he probado, para "oír" el motor rugir, y no se puede jajaja. Sale una advertencia diciendo que pises el freno y pongas D
 

jayabusa500cb

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
En N no deja acelerar. Yo lo he probado, para "oír" el motor rugir, y no se puede jajaja. Sale una advertencia diciendo que pises el freno y pongas D
Mi mujer dice lo mismo,y antes de que salga el anuncio en la pantallita........
Para oirlo tienes que tener puesta la palanca en P
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
@Juan CHR seguro que nos dice algo, creo que comentó algo sobre el tema de cargar la batería que no necesitaba apenas amperaje para poder resucitarlo.

Creo que si te quedas sin batería, y quieres empujarlo el principal problema es que como tenemos el freno de mano automático y eléctrico, y las posiciones de la palanca también son eléctricas no podrías quitarlo, claro que no podrías encenderlo y tendrías que entrar con la llave. El freno de mano estáría puesto y la palanca en P. Si eres Superman lo moverías pero te cargarías algo.
Ahora comento el post de maese @pirri porque es genial como siempre.

A la pregunta de si podéis arrancar el coche empujándolo NI SE OS OCURRA. No porque sea automático, no, por ser un Toyota híbrido eCVT. Solo podría hacerlo el forero con coche de gasolina puro.

Cuando en un coche convencional empujáis el coche lo que estáis provocando es mover el eje del cigüeñal, tal y como hace el motor de arranque o como hacían esas palancas que llevaban los coches antiguos.

Este coche es un coche eléctrico con un apoyo de un motor térmico. Lo importante es que fluya electricidad en sus circuitos mayores, los que conectan a los motores/generadores con la batería. La llave del coche no arranca un motor de arranque. Tan solo habilita ese circuito. El motor térmico NO está asociado a la transmisión. Solo es el MG2 y este no carga la batería auxiliar que es quien habilita el arranque habilitando el circuito principal.

Os podeis cargar el coche.Además: si el coche ya está encendido, no tiene sentido empujarle para encenderlo. Si está apagado tiene el freno puesto ¿que consigues? Ah, ¿si lo pones en B? Pero es que los cambios son electrónicos, no mecánicos. Lo que significa que solo funcionan con el coche encendido, por lo que volvemos al primer supuesto. Por tanto, el coche en parado está en P y no debe empujarse.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
En cuanto al artículo sobre el uso de los cambios lo suscribo al 100% es correcto, ninguna objeción, pero si unas puntualizaciones de alguien que ya ha tenido un híbrido Toyota anteriormente:

No cambies a R o a P sin que el coche esté completamente parado, repito completamente parado. Ya me ha ocurrido yendo el coche a 3 km/h hacer ese cambio y pegarme un frenazo brusco, y con la sensación de que no es precisamente el freno lo que se ha activado, sino un bloqueo mecánico.
No cambies a D o a B o a P desde marcha atrás sin estar el coche completamente parado. Lo mismo que lo anterior. A veces aparcando queremos ser unos prisas.

Lo normal es que el propio coche no deje, pues tiene mecanismos de seguridad por los que no permite cambiar de marcha a otra que sea otro sentido o parado a cierta velocidad, pero si a 5 km/h o menos, cuidado con esto.

En marcha, es posible cambiar entre D y B (desconozco si también con N, no lo he probado, porque no tiene mucho sentido, ya que para mí solo tiene el uso al remolcar el coche ya sea por otro o por un sistema mecánico como es el del lavadero de coche, y siempre con el coche encendido.

Las otras dos marchas, la P (que no es más que el punto inicial y final) y la R tienen también un uso específico en las maniobras.

Ahora os planteo una cuestión ¿sabéis porque los coches eléctricos NO tienen marchas (1,2,3,4,5) y los térmicos si? una puntualización y ya me adelanto: nuestro coche por tener motor térmico tiene marchas, es decir relaciones de cambio entre motor y ruedas, pero son infinitas.

A ver si me contestais. Tenéis mil "me gusta" garantizado.
 

Sevicom

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Por el par motor. En los motores eléctricos el par motor es muy grande y no necesita engranajes de ayuda para mover el coche.

No sé si me he explicado.
 
Arriba