Uso de la marcha "B" en bajadas

Laurabl

Forero Novato
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Buenos dias!

Queria saber si alguien puede decirme si puede ser malo para mi toyota el uso prolongado de la marcha "B".
Donde vivo tiene varias pendientes antes de llegar a las rotondas, al ir con la marcha "D" va muy embalado y uso demasiado los frenos hasta llegar a la rotonda, por lo tanto he estado probando de bajarlas con la marcha "B" ya que al tener freno de motor el coche no se embala tanto y llego mas suave a la rotonda, pero mi pregunta es; eso puede cuasarle algun daño? o puedo usarlo tranquilamente? No se si es para ocasiones especiales o si se puede usar a diario....

Gracias!
 

Estefa1975

Forero Experto
Ubicación
Alicante
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Negro Azabache
  • B, de Brake o S (dependiendo del modelo): Esta posición indica el uso del freno motor para poder retener el coche en bajadas muy pronunciadas (puertos de montaña, por ejemplo) y con ello evitar que el coche se nos embale, así como sobrecalentar los frenos. Con la B o S, un híbrido eléctrico de Toyota utiliza el motor eléctrico principal como generador para ofrecer resistencia y, a la vez, cargar las baterías. No obstante, esta maniobra genera un exceso de energía que las baterías no pueden absorber completamente.
posición Brake

Posición Brake
Por tanto, el excedente de energía se envía al motor generador pequeño que, funcionando como motor, hace girar al motor térmico en vacío. Como ves, el sistema híbrido está diseñado para que todo funcione en armonía y el uso de la posición B o S es por seguridad, longevidad del sistema de frenos y confort.
La S, en modelos más antiguos, también sirve para cambiar a voluntad el desarrollo de transmisión. Esto funciona acelerando y decelerando. Con ello puedes generar retención bajando marchas (acortando el desarrollo), pero también se puede aumentar el desarrollo haciendo bajar las revoluciones del motor. El objetivo es mejorar la experiencia de conducción, ya que se tiene una percepción de mayor control de la velocidad del coche. En zonas de curvas, cambios de velocidad intensos, este sistema añade sensaciones a la conducción que, no siendo tan gratificantes como las que ofrece una transmisión deportiva, hacen un trabajo interesante.

  • No uses la posición B o S por terrenos llanos, es solo para bajadas pronunciadas.
Esto es lo que recomienda toyota, para uso diario pues no sabría decirte si es bueno o malo, a ver si algún compañero te puede ayudar, saludos.
 

manchego45

Forero Experto
Ubicación
Ciudad Real
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Diamante bitono
Buenos dias!

Queria saber si alguien puede decirme si puede ser malo para mi toyota el uso prolongado de la marcha "B".
Donde vivo tiene varias pendientes antes de llegar a las rotondas, al ir con la marcha "D" va muy embalado y uso demasiado los frenos hasta llegar a la rotonda, por lo tanto he estado probando de bajarlas con la marcha "B" ya que al tener freno de motor el coche no se embala tanto y llego mas suave a la rotonda, pero mi pregunta es; eso puede cuasarle algun daño? o puedo usarlo tranquilamente? No se si es para ocasiones especiales o si se puede usar a diario....

Gracias!
Lo recomendable para lo que comentas es que uses el pedal del freno. En su parte inicial del recorrido, donde vas perdiendo inercia, se va reteniendo el coche, no se embala, y vas cargando la batería. Y no gastas pastillas de freno.

No es que vaya a pasar tampoco nada porque uses la B, pero está más pensada para bajadas pronunciadas que para lo que tú comentas.

Yo puntualmente pues también he usado la S (los 180 llevan S en vez de B), cuando me salgo de una autovía por ejemplo en el carril de deceleración, y voy un poco pasado de velocidad, y en vez de sobrepasar ese punto del freno donde ya empiezas a gastar pastillas, pues he puesto la S, para retener aún más y no usar las pastillas del freno, pero cosas puntuales.

Acostúmbrate a jugar con esa primera parte del pedal del freno donde no gastas pastillas, retienes y encima cargas bien la batería. Con mucha anticipación. No pasa nada por ir durante 100-200 metros, pisando un poquito el freno antes de llegar a la rotonda. Es la forma más eficiente de cargar batería del coche y no gastas pastillas.

La B déjala para bajadas pronunciadas, aunque insisto, tampoco pasa nada porque la uses puntualmente en el caso que comentas, o como en mi ejemplo de antes.

Disfruta. Saludos.
 

Antonio_Al

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
Respecto al uso de esa primera parte del pedal del freno en la que no actúan todavía las pastillas tengo una curiosidad y todavía no he tenido ocasión de probarlo en persona. ¿Se encienden las luces de freno en esa primera etapa?

Saludos
 

manchego45

Forero Experto
Ubicación
Ciudad Real
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Diamante bitono
Respecto al uso de esa primera parte del pedal del freno en la que no actúan todavía las pastillas tengo una curiosidad y todavía no he tenido ocasión de probarlo en persona. ¿Se encienden las luces de freno en esa primera etapa?

Saludos
creo que si.
 

TR3S

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Active
Color MK1
Blanco Perlado
Respecto al uso de esa primera parte del pedal del freno en la que no actúan todavía las pastillas tengo una curiosidad y todavía no he tenido ocasión de probarlo en persona. ¿Se encienden las luces de freno en esa primera etapa?

Saludos
Yo tampoco lo he comprobado, pero deberían encenderse. Las luces de freno están pensadas para avisar al vehículo posterior de que el coche precedente está reduciendo la velocidad de manera activa e intencionada (a diferencia de los coches de fórmula 1, por ejemplo, que en el momento en el que el coche no va a todo lo que puede ir [cuando va cargando batería] ya enciende las luces traseras). Es verdad que si dejamos de acelerar, también estamos reduciendo la velocidad de manera intencionada o si reducimos marcha (en un coche con caja de cambios tradicional), pero se entiende que pisar el freno es algo más inmediato, aunque con estos vehículos la frontera entre freno motor o freno de disco se ha difuminado, pero al pisar el freno deberían encenderse independientemente de con qué esté frenando el coche en ese momento, en mi opinión.
 

Dumbo

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
La B no le hace ningún daño al coche. Si acaso dinero a tu bolsillo (por el posible mayor consumo) si la utilizas de forma arbitraria.
Lo mejor sería pisar el freno hasta el punto en el que las pastillas actúen (bueno, Justo antes) y ver qué tal vas así, pero como los de Toyota no han puesto indicador para saber cuándo sucede eso… O te compras un OBD, o no sabras si actúan o no los frenos.

saludos
 

Antonio_Al

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
Yo tampoco lo he comprobado, pero deberían encenderse. Las luces de freno están pensadas para avisar al vehículo posterior de que el coche precedente está reduciendo la velocidad de manera activa e intencionada (a diferencia de los coches de fórmula 1, por ejemplo, que en el momento en el que el coche no va a todo lo que puede ir [cuando va cargando batería] ya enciende las luces traseras). Es verdad que si dejamos de acelerar, también estamos reduciendo la velocidad de manera intencionada o si reducimos marcha (en un coche con caja de cambios tradicional), pero se entiende que pisar el freno es algo más inmediato, aunque con estos vehículos la frontera entre freno motor o freno de disco se ha difuminado, pero al pisar el freno deberían encenderse independientemente de con qué esté frenando el coche en ese momento, en mi opinión.
Pues lo normal es que al pisar el freno se enciendan las luces, yo también lo pienso así.
Pero como indicas, la diferencia entre pisar el freno sin que actúen las pastillas y reducir con la S hasta la posición 2, por ejemplo, no creo que sea muy grande.
En una bajada pronunciada cuando el coche comienza a embalarse poner el cambio en S2 reduce la velocidad mucho más que pisar ligeramente el freno. De ahi venía mi duda.
 
Última edición:

Roconu

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Las luces se encienden nada mas rozar el freno. Igual k se encienden cuando estamos parados con el boton HOLD de asistencia frenado, sin estar pisando freno.
 

Falcon

Forero Experto
Ubicación
36.75012265123272, 136.9031575265073
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Ágata bitono
Buenos dias!

Queria saber si alguien puede decirme si puede ser malo para mi toyota el uso prolongado de la marcha "B".
Donde vivo tiene varias pendientes antes de llegar a las rotondas, al ir con la marcha "D" va muy embalado y uso demasiado los frenos hasta llegar a la rotonda, por lo tanto he estado probando de bajarlas con la marcha "B" ya que al tener freno de motor el coche no se embala tanto y llego mas suave a la rotonda, pero mi pregunta es; eso puede cuasarle algun daño? o puedo usarlo tranquilamente? No se si es para ocasiones especiales o si se puede usar a diario....

Gracias!
Ese precisamente es el cometido de la B. Lo usas bien si después de llegar abajo, en tu caso en la rotonda, pones la D para continuar la marcha normal.
 

Laurabl

Forero Novato
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Muchas gracias a todos por toda la informacion!!! Intentaré probar lo de pisar el freno solo un poco y de vez en cuando ir usando la B""
 

Adamprin

Forero Activo
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Diamante bitono
Llevo un 180 y en nuestro caso es la S, pero cuando entro en rotondas o en zonas de desaceleración lo mejor es jugar con el freno, si aprietas solo un poco el coche ya se va parando y recargas la batería sin mucha presión a los frenos...Pero poner la B o S no creo que pase nada. Yo lo hago al revés cuando quiero ir un poco más alegre en curvas etc.

Pd: me ha costado un poco acostumbrarme a este freno "regenerativo" y ahora que lo controlo lo hago demasiado agresivo en los demás :LOL:
 

ARICRIS41

Forero Experto
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Blanco Perlado
Buenos dias!

Queria saber si alguien puede decirme si puede ser malo para mi toyota el uso prolongado de la marcha "B".
Donde vivo tiene varias pendientes antes de llegar a las rotondas, al ir con la marcha "D" va muy embalado y uso demasiado los frenos hasta llegar a la rotonda, por lo tanto he estado probando de bajarlas con la marcha "B" ya que al tener freno de motor el coche no se embala tanto y llego mas suave a la rotonda, pero mi pregunta es; eso puede cuasarle algun daño? o puedo usarlo tranquilamente? No se si es para ocasiones especiales o si se puede usar a diario....

Gracias!
Claroooo para eso está justamente para utilizar freno motor y recarcagar batería en pendientes muy pronunciadas o puertos de montaña
 

ARICRIS41

Forero Experto
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Blanco Perlado
Llevo un 180 y en nuestro caso es la S, pero cuando entro en rotondas o en zonas de desaceleración lo mejor es jugar con el freno, si aprietas solo un poco el coche ya se va parando y recargas la batería sin mucha presión a los frenos...Pero poner la B o S no creo que pase nada. Yo lo hago al revés cuando quiero ir un poco más alegre en curvas etc.

Pd: me ha costado un poco acostumbrarme a este freno "regenerativo" y ahora que lo controlo lo hago demasiado agresivo en los demás :LOL:
Perdona quería decir bajadas pronunciadas
El que tiene boca se equivoca
 
Arriba