Bien, estando a finales de marzo de 2018, fin de semana, apetece estar en casita con la calefacción puesta y viendo la tele o haciendo el vaguete en casa.
Pero, vaya, no he tenido más remedio que coger el coche, desplazarme unos kilómetros y comer fuera. Algo que no quería hacer de antemano, no he tenido más remedio que hacerlo.
Como digo, los días anteriores, y más siendo fin de semana, con la nieve que ha caído y que golpea fuertemente el parabrisas, tuve que echar mano para saber como funciona el desempañante del cristal y también la palanca que acciona los elementos que limpian el cristal, y bueno, me ha parecido interesante el poder compartir con el foro, para novatos y para nuevos compradores todas las posibilidades que nuestro coche nos ofrece mediante su palanca limpiadora.
Deciros que la palanca limpiaparabrisas tiene 4 funciones:
1.- Echar agua al cristal delantero
2.- Echar agua al cristal trasero
3.- Limpia parabrisas delantero
4.- Limpia parabrisas trasero
Estas funciones las tienen cualquier coche moderno por ley en el parabrisas delantero, y en la mayoría de los coches el trasero siempre que tenga su propio portón (que la luna trasera forme parte del portón trasero.
Vamos a ver, como incorpora esas funciones la palanca limpiaparabrisas de nuestro coche.
Decir que esa información aparece muy bien explicada en el manual, y lo único que he hecho ha sido refundir esa información y añadir algo de mi cosecha.
1.- Echar agua al parabrisas
delantero.
Basta con mover la palanca hacia
dentro. Saldrá agua, y también moverá los limpias en un par de ocasiones. Se puede dejar un rato la palanca hacia nosotros, y en ese tiempo saca más agua hacia el cristal. Si se suelta, vuelve a su origen. ¿veis el icono an la parte más extrema y arriba en la foto? Pues la flecha hacia abajo representa ese movimiento. Realmente tiene un ángulo y el conductor la ve apuntando hacia atrás.
2.- Echar agua al parabrisas
trasero.
Basta con mover la palanca hacia
fuera (hacia el frente del coche). Saldrá agua, y también moverá el limpia trasero en un par de ocasiones. Se puede dejar un rato la palanca
hacia el frente, y en ese tiempo saca más agua hacia el cristal. Si se suelta, vuelve a su origen. ¿veis el icono an la parte más extrema y arriba en la foto? Pues la flecha hacia
arriba representa ese movimiento. Realmente tiene un ángulo y el conductor la ve apuntando hacia
delante.
Resulta curioso que dicha palanca se accione hacia
atrás para el agua del limpia
delantera y hacia
adelante el
trasero, pero supongo que es así porque ese movimiento hacia atrás es más natural que el movimiento hacia adelante y que la mayoría de las veces lo que queremos es que nos eche agua en el parabrisas delantero.
3.-
Limpia parabrisas delantero
Es el uso principal y se acciona moviendo la palanca, sobre todo, hacia abajo. Como veis, la palanca tiene 5 posiciones:
- La primera es el triángulo hacia arriba. Se acciona moviendo la palanca hacia arriba desde el estado de reposo, y es un accionamiento puntual del limpia parabrisas delantero. Es lo mismo que accionar la palanca hacia nosotros (punto 1) pero sin echar agua. Y al igual que al accionar la palanca hacia nosotros o hacia fuera, la palanca vuelve al punto original. A esto se le llama "Accionamiento temporal"
- El redondel. Significa que está apagado. Que no se acciona el limpia parabrisas pase lo que pase. Es la situación de reposo
- La posición AUTO. Funciona en connivencia con el sensor de agua de la parte superior del parabrisas delantero, y es la posición recomendable para dejar siempre, es decir un punto más abajo de la posición de reposo. Hay un anillo en esa palanca que determina la frecuencia del barrido, más o menos frecuencia según se gire en una dirección o en otra, mientras que la propia posición AUTO determina la velocidad del barrido en función de la cantidad de agua que caiga sobre el cristal (en realidad creo que del tamaño de las gotas y la difracción de la luz que provocan funcionando como pequeñas lentes).
- Hay dos posiciones más hacia abajo que sirven para forzar a que el limpia parabrisas funcione si o si, haya lluvia o no. En estas posiciones el limpiaparabrisas delantero va a una velocidad continua mayor cuanto más abajo.
Mi recomendación es dejar que el coche decida si debe accionar o no el limpiaparabrisas y lo dejemos en la posición AUTO (la siguiente a reposo hacia abajo)-.
Un truco. Hay veces que AUTO determina que el limpiaparabrisas vaya más rápido que la velocidad real en la que cae la lluvia. A veces no corresponde. Lo que hago es subir la palanca a la posición de APAGADO, la justamente superior y volver a bajarla a AUTO, de modo que el sistema se resetee de nuevo y empiece a determinar la velocidad idónea de nuevo. (Truco informático, apagar y encender).
4.-
Limpia parabrisas trasero.
Se accede a él girando el extremo de esa palanca hacia fuera (giro en dirección de las agujas del reloj) Decir que aparte del estado de reposo tiene dos posiciones.
- La primera permite que el movimiento del limpiaparabrisas trasero sea intermitente, con unos 5 segundos entre movimientos. A mi me gusta este modo, y lo suelo poner en ciudad cuando llueve, y garantizo poder ver hacia atrás.
- La segunda mueve ese limpiaparabrisas en continuo. Apenas la uso, ya que no tiene mucho sentido, salvo cuando quieres quitar nieve o granizo cuando sales desde parado. Al ser el trasero un parabrisas opuesto al movimiento del coche, no es necesario tenerlo encendido en continuidad, siendo mejor la intermitencia que propone el anterior.
En fin, tener en cuenta que el limpiaparabrisas solo funciona con el power ON y que si apagamos el coche mientras se mueve el limpia parabrisas, es posible que se quede a medias sin volver a su posición original, pero se corrige simplemente encendiendo el coche de nuevo para que vuelva a reposo.
Bueno, espero haber explicado todo esto como se merece, aunque este coche tampoco aporta cosas que no se encuentren ya en otros coches. Lo dicho, dejad la palanca en posición AUTO y que sea el coche, como en la iluminación, cuando debe accionarse.
EDITO. NOTA. Tenía ya escrito este post en febrero, por lo de la nieve y lo he tenido que reformar. Me ha sido imposible ir a la quedada en Arlanza, por motivos personales, Y no es que estuviera tranquilo en casa, pero bueno, he querido respetar al máximo la redacción original. Un saludo a todo/as.