Safety Sense, Salvavidas.

Brunoy

Forero Experto
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Celestita bitono
Quería comentar que, gracias al sistema de seguridad activa de nuestro Toyota, he salido airoso de un posible accidente que se veía inminente.
Circulando por la autopista ya regresando a casa después de salir del trabajo y algo cansado, un camión que circulaba por el carril central y que me precedía hace un amago de esquiva. En la autopista había mucha circulación, nada de retención, así que la circulación era fluida, parece ser que un chulito de esos que se van cambiando de carril como si de un circuito de carreras se tratase, se colocó delante del camión provocando que esté tuviera que frenar de golpe.
Pisé el freno, puse el intermitente izquierdo, miré por el retrovisor, vi un coche lejano y supuse que me daría tiempo en esquivar al camión, pero el coche venía muy lanzado, el retrovisor engaña. Me vi en medio de dos carriles, ya que había empezado la maniobra para incorporarme al carril izquierdo, la colisión era inminente!
Pero... El coche cogió el control del volante y me llevó de un volantazo otra vez al carril central, al mismo tiempo que activaba el ABS con micro frenazos.
Afortunadamente la velocidad de circulación no era alta y el coche pudo detenerse a escasos palmos del camión.
Me entraron ganas de besar el volante del coche para darle las gracias.
Es mi primera experiencia cercana a un accidente con 30 años con permiso de conducir y espero no tener más sustos de estos.
Tened mucho cuidado en la carretera compañeros y siempre siempre extremar precauciones, sobre todo distancias de seguridad. Si yo no hubiera guardado mínimamente las distancias estaría escribiendo este post desde el hospital o quizás desde el más allá..

Saludos.
 

manchego45

Forero Experto
Ubicación
Ciudad Real
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Diamante bitono
Bueno @Brunoy , lo más importante es que solo haya sido un susto. Y por supuesto que puedas seguir dando guerra en el foro.

Los coches en general han mejorado muchísimo en estos sistemas de seguridad activa, que nos protegen y evitan muchos accidentes. Me alegro por tí y por todos nosotros que en particular en nuestro Toyota hayan funcionado de manera eficaz y correcta para evitarte un accidente.
 

Garrote

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Pues he decir que a mí estos días con lluvia en Madrid y en la M40, ya me dado un susto el dichoso sistema ese o el que sea :)

Adelantando un camión con lluvia , en el último carril de la izquierda , ya sabemos lo que tiene los camiones cuando llueve que tiran agua para parar un tren, pues según estoy pasando esa pantalla de agua , solo se le ocurre al coche frenar en seco y pararse los limpias, casi me lleva el coche que va detrás y yo rozando la mediana.

Desconozco si había suciedad en algún detector delantero , la cámara frontal o lo que sea, pero pocas ganas de adelantar con lluvia si se comporta el coche así.
El cerito bien apretado el resto del trayecto y carril derecho como las abuelas.

Quería consultarlo en el concesionario o por ahí ahora que ya salido el tema...
El normal que el coche se comporte así ???pq desde luego no me parece seguro ese tipo de reacciones.
 

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
¡¡¡Me alegro mucho de verdad!!! Una de las razones por las que lo compré a parte por la pinta e hibrido, fue que en el 2017 traía todos los sistemas de seguridad que muchas marcas ni lo pensaban. Me falta el sensor de ángulo muerto... afortunadamente no lo he necesitado aun.

"El coche cogió el control del volante y me llevó de un volantazo otra vez al carril central," En este caso qué sensor actuó, hasta donde conozco tú versión lleva el cambio de carril, y el ir centrado en el carril (Creo que todo es el sistema de LTA (Asistente de seguimiento de carril) que en las versiones nuevas tienen el centrado). ¿llevabas estos sensores activos? o fue un algo que se activa en una situación de peligro como la tuya.

Alguna vez me han dejado un GR 180H como el tuyo. El sensor para ir centrado por el carril no sé si lo tenía puesto demasiado que la conducción se me hacía desagradable. Continuamente me hacía pequeñas correcciones al volante. El control de cambio de carril involuntario si lo tiene mi J y sí lo llevo activo, porque considero que en caso de cansancio puede ayudar, a despertarte y corregir, y no es invasivo.
 
Última edición:

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Pues he decir que a mí estos días con lluvia en Madrid y en la M40, ya me dado un susto el dichoso sistema ese o el que sea :)

Adelantando un camión con lluvia, en el último carril de la izquierda, ya sabemos lo que tiene los camiones cuando llueve que tiran agua para parar un tren, pues según estoy pasando esa pantalla de agua, solo se le ocurre al coche frenar en seco y pararse los limpias, casi me lleva el coche que va detrás y yo rozando la mediana.

Desconozco si había suciedad en algún detector delantero, la cámara frontal o lo que sea, pero pocas ganas de adelantar con lluvia si se comporta el coche así.
El cerito bien apretado el resto del trayecto y carril derecho como las abuelas.

Quería consultarlo en el concesionario o por ahí ahora que ya salido el tema...
¿¿¿El normal que el coche se comporte así ???pq desde luego no me parece seguro ese tipo de reacciones.
¡¡¡Pues menuda fiesta tuviste!!! Menos mal que no pasó nada. Me legro que no te pasará nada.

¿Qué te saltó el ¡¡¡FRENE FRENE!!! con el pita pita (PCS (Sistema de precolisión)) o llevabas el control de distancia (Control de crucero con radar dinámico)? Con el de colisión de ¡¡¡FRENE FRENE!!! Es raro, que salte en ese caso. Pero a veces me ha saltado en circunstancias raras en estos años. En el manual se explica que puede ocurrir por lluvia, cambios de luz, etc.… incluso en el cambio de luz de un túnel. Te lo busco.

Buscado y doy más información que es bueno saber. Con el PCS se puede variar la distancia de aviso en configuración, hay tres "Aviso temprano", "Mitad" (predeterminado) y "Tardío". Yo llevo el de por defecto.

El PCS si se activa se puede desconectar de dos formas:
• Al pisar el pedal del acelerador con fuerza.
• Al girar el volante bruscamente.

En el caso de velocidades inferiores a 80Km/h digamos que por ciudad posibilidad de atropello de peatones, también se desactiva presionando el pedal de freno.

Y es posible que se active por simpatía en una larga lista de situaciones de varias páginas....

A mí en la calle de casa en verano a veces me ha saltado, hace años que no me salta, porque debía pasar un fantasma o un abejorro gordo y lo detecto, no había nada delante. Pero no en una autovía o adelantando con lluvia intensa que no digo que no pueda ocurrir. Si me ha saltado cuando de repente ha frenado el de delante porque hay un parón por un accidente en ese momento un par de veces.

El control de distancia si tengo que andar atentó, ya lo tengo automatizado cuando un coche sale en un desvió, que hace un frenazo y yo lo que hago es acelerara para contra restar la frenada. Es un momento de los de Uy si viene alguien por detrás comiendo el culo me lo come jjj Mirando el manual quizás se combine con el PCS (Sistema de precolisión) que detecta objetos.

Tambien me ocurre que frena al adelantar, el mío al poner el intermitente no desactiva el control de distancia (en los nuevos modelos ya se desactiva), por lo que hay un momento en el que se frena al salir del rebufo. Qué de nuevo contra resto manteniendo el acelerador o no pegándome tanto para adelantar que el sensor se active o no adelantando si veo que vienen coche ya que la respuesta es más lenta y voy en ECO con Radio Nacional Clásica con el Requiem de Verdi para ir algo más alegre que con el de Mozart (pisando huevos sería el resumen).
 
Última edición:

Brunoy

Forero Experto
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Celestita bitono
¡¡¡Me alegro mucho de verdad!!! Una de las razones por las que lo compré a parte por la pinta e hibrido, fue que en el 2017 traía todos los sistemas de seguridad que muchas marcas ni lo pensaban. Me falta el sensor de ángulo muerto... afortunadamente no lo he necesitado aun.

"El coche cogió el control del volante y me llevó de un volantazo otra vez al carril central," En este caso qué sensor actuó, hasta donde conozco tú versión lleva el cambio de carril, y el ir centrado en el carril. ¿llevabas estos sensores activos? o fue un algo que se activa en una situación de peligro como la tuya.

Alguna vez me han dejado un GR 180H como el tuyo. El sensor para ir centrado por el carril no sé si lo tenía puesto demasiado que la conducción se me hacía desagradable. Continuamente me hacía pequeñas correcciones al volante. El control de cambio de carril involuntario si lo tiene mi J y sí lo llevo activo, porque considero que en caso de cansancio puede ayudar, a despertarte y corregir, y no es invasivo.
No, en principio no llevaba nada activo voluntariamente. Entiendo que el coche detectó otro vehículo próximo en la parte izquierda trasera y me corrigió devolviéndome al carril de origen. Creo que las ayudas a la conducción sólo están activas con el control de velocidad adaptativa, ahí sí que las llevo actividadas.
En el cuadro central saltaba un mensaje en rojo con un pitido estridente, no me dió tiempo a leer lo que ponía, imagino que el mensaje era !Frene!
Y el cinturón de seguridad no se muy bién si se pretensó al iniciar la frenada, algo sucedió, pasó todo muy rápido.
Se me hace raro que un coche tome la iniciativa del volante, supongo que la tecnología piensa y decide más rápido que el cerebro humano.
 

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
No, en principio no llevaba nada activo voluntariamente. Entiendo que el coche detectó otro vehículo próximo en la parte izquierda trasera y me corrigió devolviéndome al carril de origen. Creo que las ayudas a la conducción sólo están activas con el control de velocidad adaptativa, ahí sí que las llevo actividadas.
En el cuadro central saltaba un mensaje en rojo con un pitido estridente, no me dió tiempo a leer lo que ponía, imagino que el mensaje era !Frene!
Y el cinturón de seguridad no se muy bién si se pretensó al iniciar la frenada, algo sucedió, pasó todo muy rápido.
Se me hace raro que un coche tome la iniciativa del volante, supongo que la tecnología piensa y decide más rápido que el cerebro humano.
Fue entonces el PCS (Sistema de precolisión) la parte de "Asistencia de emergencia de la dirección (para la región A)" leo, que es para peatones y región A es a menos de 80km/h, quizás el manual esté obsoleto. No sé si el mío lo tiene. Bueno es saber que puede ayudar en esas situaciones. Por lo que pone el anual prepara el coche para intentar evitar la colisión o colisionar.

"Asistencia de emergencia de la dirección (para la región A)

Si el sistema determina que la probabilidad de que se produzca una colisión con un peatón es alta y hay espacio suficiente para que el vehículo sea redirigido dentro de su carril, y el conductor ha comenzado una maniobra evasiva o de redirección, la asistencia de emergencia de la dirección ayudará a los movimientos de redirección para contribuir a aumentar la estabilidad del vehículo y para evitar que el vehículo se salga
del carril."

Actualizo. La función de corrección de carril en caso de colisión sólo parece en los manuales para los nuevos coches que salieron en el 2020, los anteriores sólo frenan no corrigen. Son los fabricados entre 2016- principios 2020. Sino tienes la función "Función de centrado en carril" no tienes esta posibilidad de corrección de carril en caso de colisión.

Edito: Manchego45 apuntaba al sistema BSM (monitor de puntos ciegos) ya que el coche te venía por detras, y tiene razón. Leo que en el LTA (Asistente de seguimiento de carril) además actúa el BSM "Vehículo con BSM: Cuando el sistema determina que el vehículo puede salirse de su carril y que la posibilidad de que se produzca una colisión con un vehículo que adelanta en el carril adyacente es alta, entrará en acción la función de asistencia de la dirección incluso aunque los intermitentes estén funcionando." Así que en este caso fue el LTA combinado con el BSM, que te tiró de vuelta al carril. Y de nuevo no veo que exista para los fabricados entre 2016- principios 2020.
 
Última edición:

Garrote

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
¡¡¡Pues menuda fiesta tuviste!!! Menos mal que no pasó nada. Me legro que no te pasará nada.

¿Qué te saltó el ¡¡¡FRENE FRENE!!! con el pita pita (PCS (Sistema de precolisión)) o llevabas el control de distancia (Control de crucero con radar dinámico)? Con el de colisión de ¡¡¡FRENE FRENE!!! Es raro, que salte en ese caso. Pero a veces me ha saltado en circunstancias raras en estos años. En el manual se explica que puede ocurrir por lluvia, cambios de luz, etc.… incluso en el cambio de luz de un túnel. Te lo busco.

Buscado y doy más información que es bueno saber. Con el PCS se puede variar la distancia de aviso en configuración, hay tres "Aviso temprano", "Mitad" (predeterminado) y "Tardío". Yo llevo el de por defecto.

El PCS si se activa se puede desconectar de dos formas:
• Al pisar el pedal del acelerador con fuerza.
• Al girar el volante bruscamente.

En el caso de velocidades inferiores a 80Km/h digamos que por ciudad posibilidad de atropello de peatones, también se desactiva presionando el pedal de freno.

Y es posible que se active por simpatía en una larga lista de situaciones de varias páginas....

A mí en la calle de casa en verano a veces me ha saltado, hace años que no me salta, porque debía pasar un fantasma o un abejorro gordo y lo detecto, no había nada delante. Pero no en una autovía o adelantando con lluvia intensa que no digo que no pueda ocurrir. Si me ha saltado cuando de repente ha frenado el de delante porque hay un parón por un accidente en ese momento un par de veces.

El control de distancia si tengo que andar atentó, ya lo tengo automatizado cuando un coche sale en un desvió, que hace un frenazo y yo lo que hago es acelerara para contra restar la frenada. Es un momento de los de Uy si viene alguien por detrás comiendo el culo me lo come jjj Mirando el manual quizás se combine con el PCS (Sistema de precolisión) que detecta objetos.

Tambien me ocurre que frena al adelantar, el mío al poner el intermitente no desactiva el control de distancia (en los nuevos modelos ya se desactiva), por lo que hay un momento en el que se frena al salir del rebufo. Qué de nuevo contra resto manteniendo el acelerador o no pegándome tanto para adelantar que el sensor se active o no adelantando si veo que vienen coche ya que la respuesta es más lenta y voy en ECO con Radio Nacional Clásica con el Requiem de Verdi para ir algo más alegre que con el de Mozart (pisando huevos sería el resumen).
Yo tampoco llevaba nada activado , me dio la sensación que el coche con ese pantallazo de agua se pensaría que era un muro.
Venga a pitar el coche , y pantalla de frene !!

Pero también corregirme hace la izquierda teniendo quitamiedos ....

Todo muy extraño , y la verdad que he cogido algo de yuyu a conducir en esas condiciones , y eso que soy de Bilbao , que alli vamos en canoa 335 días al año de lo que llueve.

Tendré en cuenta lo que dices de pedal si pasa de nuevo, lo del volantazo imposible , camión derecha , quitamiedos izquierada y me dejó el limpia ciego pq se apagó.
 

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Yo tampoco llevaba nada activado , me dio la sensación que el coche con ese pantallazo de agua se pensaría que era un muro.
Venga a pitar el coche , y pantalla de frene !!

Pero también corregirme hace la izquierda teniendo quitamiedos ....

Todo muy extraño , y la verdad que he cogido algo de yuyu a conducir en esas condiciones , y eso que soy de Bilbao , que alli vamos en canoa 335 días al año de lo que llueve.

Tendré en cuenta lo que dices de pedal si pasa de nuevo, lo del volantazo imposible , camión derecha , quitamiedos izquierada y me dejó el limpia ciego pq se apagó.
Son situaciones complejas, que ni piensas que el coche reaccione así y da yuyu y puede ser peligroso.

En el foro hay entradas de cuando empezó la gente a ver el ¡¡FRENE FRENE!! y hacían pruebas con cartones para ver como reaccionaba el coche.
 

Brunoy

Forero Experto
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Celestita bitono
Fue entonces el PCS (Sistema de precolisión) la parte de "Asistencia de emergencia de la dirección (para la región A)" leo, que es para peatones y región A es a menos de 80km/h, quizás el manual esté obsoleto. No sé si el mío lo tiene. Bueno es saber que puede ayudar en esas situaciones. Por lo que pone el anual prepara el coche para intentar evitar la colisión o colisionar.

"Asistencia de emergencia de la dirección (para la región A)

Si el sistema determina que la probabilidad de que se produzca una colisión con un peatón es alta y hay espacio suficiente para que el vehículo sea redirigido dentro de su carril, y el conductor ha comenzado una maniobra evasiva o de redirección, la asistencia de emergencia de la dirección ayudará a los movimientos de redirección para contribuir a aumentar la estabilidad del vehículo y para evitar que el vehículo se salga
del carril."

Actualizo. La función de corrección de carril en caso de colisión sólo parece en los manuales para los nuevos coches que salieron en el 2020, los anteriores sólo frenan no corrigen. Son los fabricados entre 2016- principios 2020. Sino tienes la función "Función de centrado en carril" no tienes esta posibilidad de corrección de carril en caso de colisión.

Edito: Manchego45 apuntaba al sistema BSM (monitor de puntos ciegos) ya que el coche te venía por detras, y tiene razón. Leo que en el LTA (Asistente de seguimiento de carril) además actúa el BSM "Vehículo con BSM: Cuando el sistema determina que el vehículo puede salirse de su carril y que la posibilidad de que se produzca una colisión con un vehículo que adelanta en el carril adyacente es alta, entrará en acción la función de asistencia de la dirección incluso aunque los intermitentes estén funcionando." Así que en este caso fue el LTA combinado con el BSM, que te tiró de vuelta al carril. Y de nuevo no veo que exista para los fabricados entre 2016- principios 2020.
Bendito LTA!
 

Garrote

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Son situaciones complejas, que ni piensas que el coche reaccione así y da yuyu y puede ser peligroso.

En el foro hay entradas de cuando empezó la gente a ver el ¡¡FRENE FRENE!! y hacían pruebas con cartones para ver como reaccionaba el coche.
En una situación como comenta @Brunoy pues si me parece útil y en la A5 viniendo de trabajar me a salvado de muchas , que se frena solito.

Pero en esa situación de agua ,buf se me rizan los pelos de pensarlo , lo que se me ocurrió sujetar volante fuerte y a ver los que pasaba , con el pie pegadito al freno , fue en recta y más o menos "sabía" lo tenía delante , en curva a saber ...

Estaré pendiente de esos consejos y espero que no ocurra de nuevo.

Edito: lo mismo me paso por Toyota y a ver qué me cuentan, solo por tranquilidad mia , no se la posibilidad de como duerme en la calle igual algún toque de los que aparcan de oído y se a desajustado algo , no se
 
Última edición:

manchego45

Forero Experto
Ubicación
Ciudad Real
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Diamante bitono
Edito: Manchego45 apuntaba al sistema BSM (monitor de puntos ciegos) ya que el coche te venía por detras, y tiene razón. Leo que en el LTA (Asistente de seguimiento de carril) además actúa el BSM "Vehículo con BSM: Cuando el sistema determina que el vehículo puede salirse de su carril y que la posibilidad de que se produzca una colisión con un vehículo que adelanta en el carril adyacente es alta, entrará en acción la función de asistencia de la dirección incluso aunque los intermitentes estén funcionando." Así que en este caso fue el LTA combinado con el BSM, que te tiró de vuelta al carril. Y de nuevo no veo que exista para los fabricados entre 2016- principios 2020.
Es que lo hablado contigo en privado, es lo que la lógica me hacía pensar. Evidentemente nadie vamos a probar una situación así extrema.

Sí tengo muy claro porque lo he visto muchas veces, es que cuando un coche que te viene por el carril izquierdo por ejemplo a alta velocidad, el BSM se enciende con muchísima antelación a lo que lo hace normalmente cuando un coche te adelanta digamos a unos 10 km/h más rápido que la velocidad que tú llevas.

Supongo que los sistemas BSM combinado con el LTA, evita que por error te vayas al carril izquierdo cuando un vehículo se te aproxima a gran velocidad y te devuelve a tu carril para evitar una colisión.

Repito que aposta, nadie vamos a hacer una maniobra así, para comprobarlo, pero dado que nuestro compañero @Brunoy la ha sufrido sin querer, está claro que el coche analiza en milisegundos x parámetros para pensar que puede haber colisión y actúa de manera muy inteligente.

El BSM junto con el LTA le salvó de una colisión casi segura. Bien por Toyota en este caso.
 
Arriba