Revolucionado

DavidM

Forero Experto
Ubicación
Vilassar de Mar
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Celestita
Me ha sucedido dos veces ya, en el mismo tramo de carretera:
Coche en modo Sport, carretera de curvas tipo puerto, subiendo perfecto con modo sport y cuando empiezo la bajada, al cabo de un par de kilómetros, bajando sin darle al acelerador, o pisando el freno de golpe empieza a revolucionar se cómo si en un coche de marchas fueras en punto muerto y aceleraras poniéndose a 5000 revoluciones, como aceleración en vacío. Y no marca la línea como si estuviera en motor térmico. Al cabo de un minuto o menos deja de acero y se pone en ev.
Y cuando lo hace la batería eléctrico llena al máximo de líneas.
A alguien más le ha pasado?
 

Brunoy

Forero Experto
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Celestita bitono
Entiendo que es el freno motor, en bajada el coche retiene y aprovecha la energía cinética para recargar las baterías.
 

DavidM

Forero Experto
Ubicación
Vilassar de Mar
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Celestita
Entiendo que es el freno motor, en bajada el coche retiene y aprovecha la energía cinética para recargar las baterías.
Pero en normal no lo hace, solo en sport y no llevo la B puesta, en DY justo lo hace cuando la batería está a máximo
 

manchego45

Forero Experto
Ubicación
Ciudad Real
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Diamante bitono
Esta información, que también está hablada por otros hilos, yo la he sacado del foro del Corolla, que entiendo lleva el mismo motor que el nuestro. Entiendo que habla un poco sobre tus dudas, pero no lo digo yo, sacado de otro foro.

Las versiones 125H tienen un motor de gasolina de 1,8 litros asociado a un motor eléctrico de 53 kW. La batería es de iones de litio y tiene una capacidad de 3,6 Ah.

Las versiones 180H recurren a un motor de gasolina de 2,0 litros vinculado a un motor eléctrico de 80 kW. La batería es de níquel-hidruro metálico con una capacidad de 6,5 A.

Batería híbrida125H 180H
TipoLi-ionNi-MH
Tensión nominal207 V216 V
Módulos56180
Capacidad3,6 Ah6,5 Ah

La batería en el caso del 125H no es muy grande, y si la pendiente es pronunciada, se llena bastante rápido, bajando un puerto de montaña fácilmente se llene en los primeros kilómetros y el resto retendrá haciendo girar el motor térmico con la inercia. Se revolucionará para retener mediante fricción.

Si la bajada no tiene mucha pendiente pero la justa para ir “a vela” y vas a menos de 115km/h, el térmico irá parado completamente, si tiene mucha pendiente, será conveniente usar la B (o S en el 180H) para retener con el térmico, pero no consume combustible, solo retiene (se puede ver que suben las revoluciones pero el indicador de consumo está a cero). Si vas a más de 115km/h, el térmico se moverá aunque no pongas la B, pero no consumirá combustible.

En el caso del 180H, imagino que tardará más en pasarle lo que comentas compañero @DavidM, ya que tiene mayor capacidad de batería. Personalmente, he bajado puertos de montaña, y eso no me ha pasado aún. Y si me pasa, entiendo que forma parte del normal funcionamiento del coche en esas circunstancias.

Saludos.
 

Brunoy

Forero Experto
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Celestita bitono
Pero en normal no lo hace, solo en sport y no llevo la B puesta, en DY justo lo hace cuando la batería está a máximo
Pues siento no ayudarte, yo deduzco que el modo Sport retiene más el coche para poder encarar la entrada en una curva en bajada. Mi modelo es GR Sport, sí que noto ese ruido que comentas en bajadas pero, sólo cuando uso el modo secuencial del cambio, pero tampoco es molesto, es el mismo sonido que hace un coche con cambio manual al reducir marchas. En el tiempo que llevo con él, todavía no he visto la batería completamente llena, así que tampoco te puedo decir si me hace lo mismo que tú comentas.
PD: En el post de manchego45 tienes la respuesta a tú pregunta.
 

manchego45

Forero Experto
Ubicación
Ciudad Real
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Diamante bitono
Y ya aprovecho, para soltar una cuestión al aire. Desde el más puro desconocimiento. A ver si gente experta en esto, puede contestar con cierta certeza. Lo mismo es interesante lo que digo o es la mayor tontería jamás contada. Jajajajaja. Dios me perdone, si lo que planteo es una aberración, jejejeje.

Y si en la fábrica de Toyota, a los motores de 125H, les ponen la batería grande del 180H............que pasaría? No tendría un extra de potencia eléctrica?
 

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Y ya aprovecho, para soltar una cuestión al aire. Desde el más puro desconocimiento. A ver si gente experta en esto, puede contestar con cierta certeza. Lo mismo es interesante lo que digo o es la mayor tontería jamás contada. Jajajajaja. Dios me perdone, si lo que planteo es una aberración, jejejeje.

Y si en la fábrica de Toyota, a los motores de 125H, les ponen la batería grande del 180H............que pasaría? No tendría un extra de potencia eléctrica?
Tendría más peso muerto sin carga. Por eso la mejora, a mi entender, a sido ponerles a los 125H = 122CV de Litio más ligeras al tener más densidad de energía que las Níquel que llevan los 180H = 184CV. En contra más caras.

No veo mal el cambio que hizo Toyota en los nuevos modelos. Mejor motor gasolina y eléctrico, más batería, níquel, más barato. Peor motor combustión batería Litio, ligera y más densidad de carga que el anterior 125H. El 125H debería ir con batería más suelto que el modelo del 2016 que es Níquel.

Cuanto menos peso tenga un coche, a igual motor, menos consumo. A ti te han dado 3Ah extras para mover el motor eléctrico, en contra de algo más de peso 1560kg, el 122CV tiene 1495kg (fuente km77.com), que se compensa con un mejor motor de combustión +62CV, eléctrico más combustión. Con unos consumos muy razonables híbridos 184CV comparados con el 122CV.

Los datos sacados de Km77.com
2016 122CV 1455Kg | 72CV/53Kw 163Nm Níquel | 98CV/ 75Kw 5200rpm 142Nm | 11s
2020 122CV 1495Kg | 72CV/53Kw 163Nm Litio | 98CV/ 72Kw 5200rpm 142Nm | 11s
2020 184CV 1560Kg | 109CV/80Kw 202Nm Níquel | 152CV/112Kw 6000rpm 190Nm | 8,2s

Esta tabla me hunde un poco mi suposición, de que el 2020 122CV se le note mejor que el 2016 122CV, por uno kilitos de más 40Kg. La teoría es que la batería de Litio menos peso para la misma carga, debido a la mayor densidad de energía. Sigo pensando que es mejor compra un 122CV 2020 que un 2016 122CV sin dudarlo.

Abría que saber cuanto pesa la batería de cada modelo y dimensiones, para saber exactamente la ventaja de Litio vs Níquel, con el cambio en el C-HR. Inventando números 3,6/56 = 0.06Ah por celda en Litio y 6,5/180 = 0.04Ah en Níquel, si fueran las celdas de igual tamaño en uno y otro y peso... un supuesto... una celda de litio tiene 0,02Ah más en el mismo espacio. Si nos ponemos como el cuento de la lechera a imaginar, con 180 celdas de litio tenemos 12Kw casi. No es real claro, también se supone que la batería puede llevar celdas inactivas para que en caso de fallo se activen y no perdamos potencia eléctrica a lo largo de los años.
 
Última edición:

manchego45

Forero Experto
Ubicación
Ciudad Real
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Diamante bitono
Tendría más peso muerto sin carga. Por eso la mejora, a mi entender, a sido ponerles a los 125H = 122CV de Litio más ligeras al tener más densidad de energía que las Niquel que llevan los 180H = 184CV. En contra más caras.

No veo mal el cambio que hizo Toyota en los nuevos modelos. Mejor motor 180H más batería, niquel, más barato. Peor motor batería Litio, ligera y más densidad de carga que el anterior 125H. El 125H debería ir con batería más suelto que el modelo del 2016 que es Niquel.

Cuanto menos peso tenga un coche, a igual motor, menos consumo. A ti te han dado 3Ah extras para mover el motor eléctrico, en contra de algo más de peso 1560kg, el 122CV tiene 1495kg (fuente km77.com), que se compensa con un mejor motor de combustión +62CV, eléctrico más combustión. Con unos consumos muy razonables híbridos 184CV comparados con el 122CV.
Que crack estás hecho.
 

Maria5

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Agua
Color MK1
Gris Grafito
Me ha sucedido dos veces ya, en el mismo tramo de carretera:
Coche en modo Sport, carretera de curvas tipo puerto, subiendo perfecto con modo sport y cuando empiezo la bajada, al cabo de un par de kilómetros, bajando sin darle al acelerador, o pisando el freno de golpe empieza a revolucionar se cómo si en un coche de marchas fueras en punto muerto y aceleraras poniéndose a 5000 revoluciones, como aceleración en vacío. Y no marca la línea como si estuviera en motor térmico. Al cabo de un minuto o menos deja de acero y se pone en ev.
Y cuando lo hace la batería eléctrico llena al máximo de líneas.
A alguien más le ha pasado?
A mi también me pasa lo mismo aunque en modo normal pero es porque la batería está completamente llena y el coche tiene q expulsar la energía y no se rompa la bateria o algo así me explicaron. En cuanto acelero se va el ruido. Pero es algo normal
 

DavidM

Forero Experto
Ubicación
Vilassar de Mar
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Celestita
A mi también me pasa lo mismo aunque en modo normal pero es porque la batería está completamente llena y el coche tiene q expulsar la energía y no se rompa la bateria o algo así me explicaron. En cuanto acelero se va el ruido. Pero es algo normal
Gracias María, igual es casualidad que me pasa en sport por qué solo lo utilizo en carreteras de curvas.
Gracias por la explicación
 

SnakePlisken

Forero Novato
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Grafito bitono
Si vas a más de 115km/h, el térmico se moverá aunque no pongas la B, pero no consumirá combustible.
Por que la diferencia entre si vas a mas de 115 km/h o no? a mi las pocas veces que se me ha llenado la batería en bajada daba igual la velocidad normalmente era 70k/h que la retención via ICE se activa automáticamente.
 

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Por que la diferencia entre si vas a mas de 115 km/h o no? a mi las pocas veces que se me ha llenado la batería en bajada daba igual la velocidad normalmente era 70k/h que la retención via ICE se activa automáticamente.
Cuando se llena la batería con todas las rallitas, normalmente en bajada, y empieza a sonar como una lavadora. Empieza a mover el motor ICE en vacío, para liberar energía. Pero no frena, como en el modo B, no retiene.

Es algo parecido en verano, si hace calor, que notamos a veces que el eléctrico no entra. Por la temperatura de la batería, hasta que no baje. Tiene sistemas de protección, el de la lavadora, no es el más sutil.
 

DavidM

Forero Experto
Ubicación
Vilassar de Mar
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Celestita
Cuando se llena la batería con todas las rallitas, normalmente en bajada, y empieza a sonar como una lavadora. Empieza a mover el motor ICE en vacío, para liberar energía. Pero no frena, como en el modo B, no retiene.

Es algo parecido en verano, si hace calor, que notamos a veces que el eléctrico no entra. Por la temperatura de la batería, hasta que no baje. Tiene sistemas de protección, el de la lavadora, no es el más sutil.
Yo me asusté....no lo sabía.
Parecía que pisara el acelerador a máximo en punto muerto....y yo frenando ....
Gracias a todos
 

SnakePlisken

Forero Novato
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Grafito bitono
Cuando se llena la batería con todas las rallitas, normalmente en bajada, y empieza a sonar como una lavadora. Empieza a mover el motor ICE en vacío, para liberar energía. Pero no frena, como en el modo B, no retiene.
No retiene lo mismo que si pusieras la marcha B/S pero si que retiene. i pasa lo mismo si la batería no esta cargada al máximo. hay una pequeña retención que aprovecha para cargar muy poco la batería en este último caso es la propia carga de la batería la que retiene y no el ICE.

A mi la lógica me dicta que para seguir teniendo esa retención cuando la batería esta completamente llena al no poder absorber más energía la tiene que hacer de otra manera y en este caso la única manera es o engranas el ICE o aplicas frenos.

Si no retuviera nada no tendría sentido mover el motor ICE por que no abría ninguna energía que disipar/absorber.

Saludos.
 

manchego45

Forero Experto
Ubicación
Ciudad Real
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Diamante bitono
Tendría más peso muerto sin carga. Por eso la mejora, a mi entender, a sido ponerles a los 125H = 122CV de Litio más ligeras al tener más densidad de energía que las Níquel que llevan los 180H = 184CV. En contra más caras.

No veo mal el cambio que hizo Toyota en los nuevos modelos. Mejor motor gasolina y eléctrico, más batería, níquel, más barato. Peor motor combustión batería Litio, ligera y más densidad de carga que el anterior 125H. El 125H debería ir con batería más suelto que el modelo del 2016 que es Níquel.

Cuanto menos peso tenga un coche, a igual motor, menos consumo. A ti te han dado 3Ah extras para mover el motor eléctrico, en contra de algo más de peso 1560kg, el 122CV tiene 1495kg (fuente km77.com), que se compensa con un mejor motor de combustión +62CV, eléctrico más combustión. Con unos consumos muy razonables híbridos 184CV comparados con el 122CV.

Los datos sacados de Km77.com
2016 122CV 1455Kg | 72CV/53Kw 163Nm Níquel | 98CV/ 75Kw 5200rpm 142Nm | 11s
2020 122CV 1495Kg | 72CV/53Kw 163Nm Litio | 98CV/ 72Kw 5200rpm 142Nm | 11s
2020 184CV 1560Kg | 109CV/80Kw 202Nm Níquel | 152CV/112Kw 6000rpm 190Nm | 8,2s

Esta tabla me hunde un poco mi suposición, de que el 2020 122CV se le note mejor que el 2016 122CV, por uno kilitos de más 40Kg. La teoría es que la batería de Litio menos peso para la misma carga, debido a la mayor densidad de energía. Sigo pensando que es mejor compra un 122CV 2020 que un 2016 122CV sin dudarlo.

Abría que saber cuanto pesa la batería de cada modelo y dimensiones, para saber exactamente la ventaja de Litio vs Níquel, con el cambio en el C-HR. Inventando números 3,6/56 = 0.06Ah por celda en Litio y 6,5/180 = 0.04Ah en Níquel, si fueran las celdas de igual tamaño en uno y otro y peso... un supuesto... una celda de litio tiene 0,02Ah más en el mismo espacio. Si nos ponemos como el cuento de la lechera a imaginar, con 180 celdas de litio tenemos 12Kw casi. No es real claro, también se supone que la batería puede llevar celdas inactivas para que en caso de fallo se activen y no perdamos potencia eléctrica a lo largo de los años.
Si lo llego a saber, no pregunto............menudo lío me has hecho........jajajaja
 

manchego45

Forero Experto
Ubicación
Ciudad Real
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Diamante bitono
Por que la diferencia entre si vas a mas de 115 km/h o no? a mi las pocas veces que se me ha llenado la batería en bajada daba igual la velocidad normalmente era 70k/h que la retención via ICE se activa automáticamente.
Hola compañero, como ya dije arriba, la información la saqué del foro de corolla. Pero creo recordar, puedo estar equivocado que en algún lado leí, que a más de 115-120 km/h, aprox............el motor térmico siempre está encendido. El marcar esa velocidad de 115 o 120, es para diferenciar una velocidad límite, donde a partir de ella el motor térmico no se detiene, lo necesite el coche o no. Pero ya digo, que lo mismo no es así. Hazme el caso justo.
 

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
No retiene lo mismo que si pusieras la marcha B/S pero si que retiene. i pasa lo mismo si la batería no esta cargada al máximo. hay una pequeña retención que aprovecha para cargar muy poco la batería en este último caso es la propia carga de la batería la que retiene y no el ICE.

A mi la lógica me dicta que para seguir teniendo esa retención cuando la batería esta completamente llena al no poder absorber más energía la tiene que hacer de otra manera y en este caso la única manera es o engranas el ICE o aplicas frenos.

Si no retuviera nada no tendría sentido mover el motor ICE por que no abría ninguna energía que disipar/absorber.

Saludos.
Por lo que sé el extra de energía que acumula y no puede llevar a la batería porque está llena, lo que hace es mover el ICE usando el motor eléctrico MG1 con esa energía, con esa retención que dices. Así va gastando el sobrante que consigue, como dices, que también se obtiene al frenar en un semáforo por lo que esa retención ayuda a no gastar pastillas de freno, digamos que frenamos generando energía con la retención usando MG2 y luego frenamos de verdad.

Es muy interesante el sistema del Toyota. hay tres motores ICE, MG1 y MG2. La arrancada la hacemos siempre en eléctrico y la marcha atrás. La retención al frenar o al movernos con inercia, se produce al mover las ruedas el motor MG2. (Espero no haberme liado yo mismo).

Este vídeo es muy interesante. Nota: No tenemos embrague. En modo B, yo pensaba que no, pero parece que hay un pequeño consumo de gasolina al mover el ICE como un bomba de vacío para retener fuerte.

 
Última edición:

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Si lo llego a saber, no pregunto............menudo lío me has hecho........jajajaja
JJJ el resumen, lo malo de los híbridos y eléctricos es que la batería vacía o llena pesa lo mismo, y cuando está vacía es una carga porque no sirve para nada hasta que no se carga. En gasolina y diésel, el deposito es hueco así que pesa menos cuando menos combustible tenemos, sólo queda aire dentro. Poner mucha batería a un coche híbrido que luego no tiene mucho motor, para arrastrar ese peso se notaría. Es mejor tener algo más equilibrado.
 
Arriba