Y ya aprovecho, para soltar una cuestión al aire. Desde el más puro desconocimiento. A ver si gente experta en esto, puede contestar con cierta certeza. Lo mismo es interesante lo que digo o es la mayor tontería jamás contada. Jajajajaja. Dios me perdone, si lo que planteo es una aberración, jejejeje.
Y si en la fábrica de Toyota, a los motores de 125H, les ponen la batería grande del 180H............que pasaría? No tendría un extra de potencia eléctrica?
Tendría más peso muerto sin carga. Por eso la mejora, a mi entender, a sido ponerles a los 125H = 122CV de Litio más ligeras al tener más densidad de energía que las Níquel que llevan los 180H = 184CV. En contra más caras.
No veo mal el cambio que hizo Toyota en los nuevos modelos. Mejor motor gasolina y eléctrico, más batería, níquel, más barato. Peor motor combustión batería Litio, ligera y más densidad de carga que el anterior 125H. El 125H debería ir con batería más suelto que el modelo del 2016 que es Níquel.
Cuanto menos peso tenga un coche, a igual motor, menos consumo. A ti te han dado 3Ah extras para mover el motor eléctrico, en contra de algo más de peso 1560kg, el 122CV tiene 1495kg (fuente km77.com), que se compensa con un mejor motor de combustión +62CV, eléctrico más combustión. Con unos consumos muy razonables híbridos 184CV comparados con el 122CV.
Los datos sacados de Km77.com
2016 122CV 1455Kg | 72CV/53Kw 163Nm Níquel | 98CV/ 75Kw 5200rpm 142Nm | 11s
2020 122CV 1495Kg | 72CV/53Kw 163Nm Litio | 98CV/ 72Kw 5200rpm 142Nm | 11s
2020 184CV 1560Kg | 109CV/80Kw 202Nm Níquel | 152CV/112Kw 6000rpm 190Nm | 8,2s
Esta tabla me hunde un poco mi suposición, de que el 2020 122CV se le note mejor que el 2016 122CV, por uno kilitos de más 40Kg. La teoría es que la batería de Litio menos peso para la misma carga, debido a la mayor densidad de energía. Sigo pensando que es mejor compra un 122CV 2020 que un 2016 122CV sin dudarlo.
Abría que saber cuanto pesa la batería de cada modelo y dimensiones, para saber exactamente la ventaja de Litio vs Níquel, con el cambio en el C-HR. Inventando números 3,6/56 = 0.06Ah por celda en Litio y 6,5/180 = 0.04Ah en Níquel, si fueran las celdas de igual tamaño en uno y otro y peso... un supuesto... una celda de litio tiene 0,02Ah más en el mismo espacio. Si nos ponemos como el cuento de la lechera a imaginar, con 180 celdas de litio tenemos 12Kw casi. No es real claro, también se supone que la batería puede llevar celdas inactivas para que en caso de fallo se activen y no perdamos potencia eléctrica a lo largo de los años.