Como ya estás bendecido arriba, trataré de ser breve, aunque dudo conseguirlo.
Totalmente de acuerdo contigo, pero que Toyota cuide varios aspectos.
El tema de la fiabilidad sigue siendo el punto fuerte de Toyota como hemos comentado, pero cuidado. Hablando en España, en el primer trimestre de 2023, el volumen de coches vendidos con el sistema renting fue del 26% aproximadamente. En el mismo periodo de 2024, este sistema ya ha alcanzado casi el 30%. Es decir, casi 1 de cada 3 coches vendidos en España, es ya de renting. Esto significa que el tema de fiabilidad puede empezar a plantearse como algo secundario para esa persona de cada 3. Un coche normalmente con 3-4 años, pocos problemas va a dar, y en caso que los de, estará bajo la garantía oficial del fabricante. Que significa esto?
Pues que lo mismo empieza a ver gente, que si le de más importancia a otros aspectos que a la fiabilidad, séase mejor conectividad, sistemas multimedia, acabados, sonoridad al conducir................nos hemos vuelto muy sensibles, y queremos que los coches sean como el sofá de una casa..........es una metáfora, simplemente quiero que se me entienda.
Mencionas mucho y con mucha razón el tema de proveedores, y lo que les aprietan las marcas...............pero es que eso no es exclusividad de los coches............podemos abrir el tema de la alimentación.............anda que no aprietan las cadenas de supermercados a sus proveedores para que la pizza, la hamburguesa, el solomillo, el bacalao, el pan..........valgan menos de no sé cuantos €. Y eso no nos preocupa en demasía a los compradores, eso sí, barato, barato, pero que sea seguro, fiable, esté rico, sabroso y que se ajuste a nuestro bolsillo.
Nosotros no entendemos de lo que vale una pieza de un coche, allá que se pelee Toyota con Bosch o la marca que sea, pero que nosotros la queremos en el coche, y dentro de un precio razonable.
A lo que voy, la competencia está ahí, Toyota tendrá sus métodos, yo no voy a ser quien se los critique, porque como ya he dicho muchas veces, estoy más que satisfecho con el equilibrio del coche, pero que no se descuiden. Están en precios ya donde el comprador de clase media se le puede empezar a poner cuesta arriba este C-HR por el precio. Y quizá para un comprador de coche de alta gama, no cumpla un mínimo de acabados, multimedia, etc, etc.............
Te reitero con lo que empecé............la fiabilidad es lo más importante, pero cuando 1 de cada 2 compradores (que llegaremos a esto pronto), use ya el método renting, la fiabilidad será menos importante, y la gente quizá busque otros acabados y otros sistemas de interactuar con el coche por encima de la fiabilidad. No lo sé, quizá esté equivocado, pero ahí dejo esta reflexión.
Pero ojo, repito, que estoy muy de acuerdo con tus reflexiones.
Saludos.