¿Qué ocurre si tenemos un accidente y hay fuego?

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Estoy últimamente muy preocupado desde que leí que las baterías de lítio son algo fogosas y no son muy pro climas calurosos como el nuestro. Afortunadamente tenemos baterías de níquel más nobles con el calor.

¿Hay algún bombero en el foro? He visto esta pequeña anotación en el manual del Niro (lo he marcado en rojo)

Fuente: Emergency Rescue Guide Manual Niro


Del C-HR aun no he encontrado datos, sólo he visto esto Bergen Toll Plaza Hybrid Car Fire - Boron Extrication y un manual de un antiguo Prius 2000 https://techinfo.toyota.com/techInfoPortal/staticcontent/en/techinfo/html/prelogin/docs/1stprius.pdf otro del 2010 cuenta lo mismo.

Curiosidad:





Con agua se enchufa a la batería o sino se deja que se queme, no explotan parece. Y luego cuidado con el ácido.
 

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
He encontrado una prueba que hicieron para comprobar que ocurre con la de ión de lítio con fuego https://energy.gov/sites/prod/files/2014/02/f8/final_report_nfpa.pdf


Con unos quemadores debajo de una de las baterías (16 kWh) las tostaron.



El teatrillo para la simulación


Me recuerda a un Prius. Es el coche de pruebas, no lo busquéis en los concesionarios no lo venden.


La otra de los tipos de batería de menos capacidad 4.4 kWh. también de ión de lítio.


Con los asientos y elementos de un coche normal instalados, tiene salpicadero, alfombrilla trasera. Radio y GPS no.



Secuencia de resultados.



Ahora con el vehiculo test


Línea de tiempo de eventos.



La conclusión es que si hay un híbrido en un accidente y hay llamas, hay que salir escopetado, prende que da gusto si llegan a la batería:eek:
 

FrancisMister

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
[QUOTE="pirri, post: 23379, member:
La conclusión es que si hay un híbrido en un accidente y hay llamas, hay que salir escopetado, prende que da gusto si llegan a la batería:eek:[/QUOTE]

pirri, sobre todo si es un NIRO :roflmao::roflmao::roflmao:
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
No solo en híbridos, también en eléctricos y también coches de gasolina o diesel, no te quiero decir que pasa cuando las llamas llegan al depósito.

Que no se nos olvide que en la fabricación de baterías se utilizan elementos que son muy tóxicos. Y todos hemos visto cuando un móvil arde, no está muy lejos el caso del note 7.

Toyota dudó mucho en poner baterías de Ion Litio por lo que se llegaban a calentar, a pesar de su poder energético. Al haber más energía en menos tamaño podrían ser más grandes los efectos.

Lo que me llama la atención es que puedas apagar un fuego con origen eléctrico con agua, que normalmente no es conveniente por que el agua conduce la electricidad. Normalmente suelen utilizarse en esos casos extintores de CO2 que ahogan el oxigeno, y porque no es conductor de electricidad. Además que el CO2 no reacciona químicamente y no deja residuo.

Pero si, sea el incendio que sea, sal corriendo de tu coche.



Cuando he visto el vídeo, me parecía que eran las baterías del Ampera o del Volt que eran coches eléctricos que utilizaban un motor térmico como generador de electricidad para surtir al motor de electricidad en cuanto pasaras de la autonomía y no del Niro.
 

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
No solo en híbridos, también en eléctricos y también coches de gasolina o diesel, no te quiero decir que pasa cuando las llamas llegan al depósito.

Que no se nos olvide que en la fabricación de baterías se utilizan elementos que son muy tóxicos. Y todos hemos visto cuando un móvil arde, no está muy lejos el caso del note 7.

Toyota dudó mucho en poner baterías de Ion Litio por lo que se llegaban a calentar, a pesar de su poder energético. Al haber más energía en menos tamaño podrían ser más grandes los efectos.

Lo que me llama la atención es que puedas apagar un fuego con origen eléctrico con agua, que normalmente no es conveniente por que el agua conduce la electricidad. Normalmente suelen utilizarse en esos casos extintores de CO2 que ahogan el oxigeno, y porque no es conductor de electricidad. Además que el CO2 no reacciona químicamente y no deja residuo.

Pero si, sea el incendio que sea, sal corriendo de tu coche.



Cuando he visto el vídeo, me parecía que eran las baterías del Ampera o del Volt que eran coches eléctricos que utilizaban un motor térmico como generador de electricidad para surtir al motor de electricidad en cuanto pasaras de la autonomía y no del Niro.
Las de litio la verdad que me mosquean después de pasar Julio con 38 grados, no digo en otros lugares que llegaron a más algunos días. Y tener al c-hr con el ventilador de la batería sonando, poco pero sonando. Ya veremos a ver los Niro con la de litio que tal. El litio por lo que leo es el futuro de la batería pero me preocupa el tema del calor y que haga BOOM.

Lo del agua también me ha llamado la atención. También pensaba que usarían otro método, pero es a chorro de agua tanto si atacan el fuego como si dejan que se consuma. Muy curioso, supongo que el CO2 quizás no refrigera como el agua a chorro y lo que buscan es refrigerar más que eliminar el oxigeno. No lo sé, a ver un forero bombero o de prevención de riesgos nos lo aclara.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Las de litio la verdad que me mosquean después de pasar Julio con 38 grados, no digo en otros lugares que llegaron a más algunos días. Y tener al c-hr con el ventilador de la batería sonando, poco pero sonando. Ya veremos a ver los Niro con la de litio que tal. El litio por lo que leo es el futuro de la batería pero me preocupa el tema del calor y que haga BOOM.

Lo del agua también me ha llamado la atención. También pensaba que usarían otro método, pero es a chorro de agua tanto si atacan el fuego como si dejan que se consuma. Muy curioso, supongo que el CO2 quizás no refrigera como el agua a chorro y lo que buscan es refrigerar más que eliminar el oxigeno. No lo sé, a ver un forero bombero o de prevención de riesgos nos lo aclara.
El futuro de las baterías es el de utilizar lo que se denomina baterías de estado sólido. El riesgo de explosión o de combustión se reduce enormemente porque prometen alcanzan menores temperaturas, al ser más eficientes, entre otras cosas. Recordar que las explosiones o combustiones se generan a partir de reacciones químicas que necesitan una fuente de calor que active dicha reacción. Y la capacidad se duplica al menos.
 
Última edición:

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
En las baterías actuales (las de iones de litio o las nuevas de polímeros de litio) se utiliza un liquido para transmitir los electrones desde el polo positivo al negativo, como en las baterías auxiliares de plomo. El problema es que ese líquido es tremendamente inflamable, pero es que no tiene ahora una alternativa razonable... Hasta ahora.

En la tecnología de estado sólido, en el cual a grandes rasgos, ese líquido se sustituye por un sólido de metal de litio, que no es inflamable y que se calienta menos. Según parece pueden albergar hasta el doble de carga en el mismo espacio, y lo que es mejor (al menos en el mundo de los móviles) hasta una sexta parte de tiempo de carga. Y lo mejor, pueden cargarse y descargarse con duraciones hasta 5 veces más frente a las de ahora, ya que lo que se denomina drenaje pasivo (el gasto de la pila en reposo) se reduce enormemente.

En 2 años saldrá para los móviles, algo más para el mundo del automóvil. Desconozco si van a ser más caras, pero lo que es cierto es que van a utilizar más litio, y sus sales ya empiezan a estar caras.
 

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante

jayabusa500cb

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Esperemos que no ocurra nunca,pero si se da el caso recordad aquello de "Cooooooorre Forest cooooooooorre"
 

157865

Forero Experto
Hace 15 días me encontré un Mercedes de unos 10 años ardiendo en la autovía.
Llamas de unos 3 metros y los dueños a 20 metros mirando impotentes como se consumía.

No pongo foto porque tenía que decidir entre hacer de paparazzi o llamar al 112 y porque me dió mucha penita.
 
Arriba