Opinión 220PH Advance + skyview

DaneelOlivaw

Forero Activo
Motor MK2
220PH
Versión MK2
Advance
Color MK2
Bi-tono Azul Mediterráneo
Acabo de recoger el coche después de la primera revisión con 15.002 Km y siete meses y medio. Por lo que creo que es un buen momento para compartir mis opiniones sobre el coche. Por cierto, 183€ en Hersamotor de Hermanos García Noblejas de Madrid.

RESUMEN RÁPIDO

Muchas satisfacciones y muy pocos peros. El que no se quede en este resumen rápido, que se prepare a leer un buen rato.

Perdón por chistes malos, anécdotas de abuelete y chascarrillos sin gracia

Lo primero comentar que he llevado “un poco de todo”, como lo que le encontraron en los análisis a Whitney Houston, desde que empecé a montarme en cosas que hacían ruido allá por los 80: coches, motos, tractores, maquinaria agrícola autopropulsada, carretillas elevadoras… En fin, que sin ser un as de la conducción ni de la mecánica, tengo mis tiros pegados.

El coche es, ya lo dice mi perfil, un 220PH Advance plus Skyview azul mediterráneo.

Todo lo que sigue son mis percepciones personales y, por lo tanto, adaptadas a mis gustos de conducción y necesidades de movilidad; que cada uno coja lo que le interese y discrepe en lo que quiera

He tenido que separar esta “introducción” del resto porque me pasaba del límite de caracteres en un mensaje. Ni sabía que el foro tenía límite de caracteres.

Última edición:
OPINIÓN ESTÁTICA Y ESTÉTICA

El coche es bonito, es atractivo. Los SUV no son mi pasión, soy un hijo de mi época y coupés y sedanes son mis objetos de deseo; pero reconozco que según desde donde te acercas o de la luz que le dé, el coche entra por los ojos. Ahí he dado un pasito atrás respecto al anterior, un Mazda 3 sedan. Menuda preciosidad!

Encontré la posición de conducción con muchísima facilidad (1,83 y con un cuerpo que no se lo lleva el viento con facilidad). Dicen por ahí que el muro ese junto a las rodillas del copiloto se hace incómodo. Mi mujer no se ha quejado y yo las dos o tres veces que me he sentado no he tenido problemas.

Atrás, justito. A mí me gusta conducir sentado, no medio tumbado y detrás de mí se cabe bien; a mi mujer le gusta tener su asiento con las piernas estiradas y bien reclinadita, por lo que si atrás se sienta más de un adulto tiene que adelantar algo el asiento y poner el respaldo más vertical. Con nuestra vida actual eso pasa de higos a brevas por lo que me da igual. Lo mismo que desconozco los problemas de manejarse con sillas de niños.

Qué decir del maletero. Probablemente en una vida anterior se me hubiese quedado pequeño. No puedes viajar con carrito de bebé, cuna de viaje, neceser, dos otres paquetes de pañales (de los grandes, por si acaso), tres maletas, juguetes y un balancín. Pero actualmente cumple con muchísima dignidad. Escapadas de puentes y fin de semana para dos sin inmutarse. Ir con hijos adolescentes a echar unos días a una casa rural, cumple un poco más justito. Ir a un outlet con la copilota… eso no lo soporta ni la furgoneta del equipo A.

El techo de cristal? Prescindible. Térmicamente en mi opinión es algo peor que uno de chapa y desde el puesto de conducción después del primer mes no vueles a mirar a través de él. Bueno, quizá en algún semáforo que una furgo o autobús te tapa la luz de la acera y miras a ver si ves la que hay en lo alto.

VIDA A BORDO

Desde el asiento del conductor todo está en su sitio, lo que tienen que ser botones son botones y lo que pueden ser pantallitas son pantallitas. Siempre echas de menos alguna pijadita de tu anterior coche o de uno de alquiler que te ha flipado; pero no tengo quejas de importancia.

Echo de menos huecos de conveniencia junto al volante para mando de garaje, gafas… A cambio he ganado carga y Android auto inalámbricos o poder vincular dos móviles a la vez (uno como Android auto y el otro sólo para llamadas y mensajes) algo de lo más conveniente para la mitad de los pringados de España que cargamos con dos móviles todo el día.

Añoro el Head Up Display o la cámara 360 (ya sé que el premiere lo tiene; pero ya había llegado al fondo del bolsillo, jajjajaja) pero la frenada de burro manchego esa que tiene cuando te vas a dar con un bolardo que no habías visto me ha salvado de algún bollo.

Climatización impecable, asientos y volante calefactado, un plus. Que los pasajeros de atrás no van tan bien? Mala suerte, yo voy a ir siempre delante. El problema térmico del techo de cristal más que resuelto con el climatizador remoto, el mayor lujo que ha inventado la humanidad.

Sobre la rumorosidad confieso que estaba un poco acojonado. El Mazda era una sala anecoica (bueno, para su precio) y las opiniones que lees aquí dan cague. Sin embargo he sido bendecido con un insecticida mata grillos y, por lo que se dice por aquí, los 220PH están mejor insonorizados que los HEV. Algo más de ruido aerodinámico y en firmes rugosos bastante ruido de rodadura. El motor chilla como un cochino cuando le retuerces la oreja (al coche y al cochino); pero bien es verdad que con mis rutinas y la mayoría de Km en eléctrico ni te acuerdas de cómo sonaba el motor. Sin retorcerle la oreja el motor no es ruidoso.

La bocina es una puta broma. Me he vuelto mucho más cívico desde que tengo este coche; pero es por vergüenza.

OPINIÓN DINÁMICA

Me ha sorprendido muy gratamente el poco balanceo que tiene comparado con SUV de dimensiones similares. Dice el catálogo que el PHEV tiene suspensión más dura que los HEV, y supongo que también el bajo centro de gravedad por las baterías hará lo suyo son los responsables de esa buena sensación.

No es un coche para ir a hacer tramos en una carretera de montaña; pero tampoco es lo que se busca. Jajjajaja

Potencia para el día a día más que de sobra. En eléctrico el 0-50 es brutal, tienes que pisar con calma en la salida de los semáforos o te durarán las ruedas dos telediarios. Para moverte con agilidad en los atascos mañaneros de Madrid (ciudad y rondas de circunvalación) es soberbio. En situaciones puntuales el motor eléctrico se puede quedar corto. Supongamos que te estás incorporando a una autovía en la que los del carril de la derecha van pisando huevos y los del segundo carril van a toda cebolla le falta brío para un cambio de carril ágil. Enseguida, no sabría decir a partir de qué velocidad, la aceleración baja bastante; y además lo hace bruscamente. Tienes un motor de 160 CV moviendo casi dos toneladas y por mucho par y mucha entrega inmediata de potencia, el coche ahí se rinde pronto. Que es cuestión de paciencia y dejar que pasen dos o tres fitipaldis? Estoy de acuerdo; pero estamos hablando de lo que es capaz de hacer el coche no de civismo al volante.

En modo HEV la cosa cambia. Se nota el empuje combinado; el motor eléctrico es brillante a bajas velocidades y el de combustión su mejor amigo cuando coges velocidad. El coche tira y tira (y el motor grita y grita). No le he notado falto de potencia en ninguna circunstancia. Incluso en algún adelantamiento en carretera de doble sentido me he llevado alguna sorpresa al ver el velocímetro.

Afortunadamente con ese 30% de batería que conserva al activar el modo híbrido nunca me he encontrado sin reserva de batería. No hay subida tan larga que se la chupe entera, así que no sé cómo se desenvuelve el 2.0 de 150CV sin ayuda.

ADAS

Sinceramente el sonido de superar el límite de velocidad se ha vuelto un compañero inseparable. ligeramente fastidioso pero no molesto en absoluto. Ya no le echo cuentas. Está con el volumen más bajo y las mínimas repeticiones.
El mantenimiento de carril y la reducción de velocidad en curva no me gustan nada. Los encuentro demasiado intrusivos; en algunos casos me han dificultado seguir mi trazada o me han frenado el coche en un momento que yo no lo esperaba, afortunadamente sin consecuencias; pero no me gustan las sorpresas de ese tipo al volante.

El control de crucero adaptativo funciona francamente bien

MECÁNICA

Siempre he pensado que los eléctricos no deberían ser el futuro de la automoción. Coches con baterías de decenas y decenas de Kwh de capacidad y autonomías que cualquier día llegan a 1000 Km… para hacerse recorridos de 40-50 Km al día. El peso de esas baterías enormes o la cantidad de recursos necesarios para fabricarlas absolutamente “desperdiciados” en el día a día de la inmensa mayoría de los usuarios. Ojalá híbridos enchufables o eléctricos de autonomía extendida con autonomías del orden de 100-200 Km que cubrirían el 100% de los desplazamientos de casi todo el mundo, o coches de hidrogeno, o combustibles sintéticos o vaya usted a saber qué inventan.

Desde la primera vez que supe de la existencia de híbridos enchufables pensé que eso era el futuro para mí. Cuando probé uno, un BMW X2 se me enfrió un poco el asunto por los 9L/100Km en carretera que se cascó y finalmente, a principio de 2024 un Mercedes A 250e me dio por pensar que era el momento de tomarse en serio esta tecnología. Tuve la suerte de que cuando empecé a mirar justo acababa de salir al mercado el CHR 220PH y lo demás es historia

¿Habéis escuchado eso de que los híbridos enchufables combinan lo mejor de los híbridos y los eléctricos? … Y también lo peor

Pues yo me quedo con la primera opción. Cada día para ir y venir tengo un coche suavísimo de funcionamiento, silencioso, con respuesta brillante y que puede aparcar en zona azul o verde indefinidamente y gratis (Madrid). Me puedo tirar una semana o más sin escuchar el motor térmico.

Cuando me meto en carretera no sufro de la “ansiedad del cargador”, tengo más autonomía que muchísimos de los eléctricos del mercado y puedo recorrerme España a la manera tradicional, parando a repostar y a mear.

Siempre he pensado que los eléctricos no deberían ser el futuro de la automoción. Coches con baterías de decenas y decenas de Kwh de capacidad y autonomías que cualquier día llegan a 1000 Km… para hacerse recorridos de 40-50 Km al día. El peso de esas baterías enormes o la cantidad de recursos necesarios para fabricarlas absolutamente “desperdiciados” en el día a día de la inmensa mayoría de los usuarios. Ojalá híbridos enchufables o eléctricos de autonomía extendisa con autonomías del orden de 100-200 Km que cubrirían el 100% de los desplazamientos de casi todo el mundo, o coches de hidrogeno, o combustibles sintéticos o cualquier otra tecnología que ahora mismo ni nos imaginamos.

Bien es cierto que tengo dos motores en el coche con la complicación mecánica extra; pero precisamente Toyota se ha ganado fama de fiabilidad con esa combinación de motores desde hace décadas. No tengo turbo, bimasa, EGR, adblue ni otras mil cosas que podrían joderse (bueno, de bimasa no estoy 100% seguro).

También tengo que enchufar el coche cuando llego a casa; pero mis pasos por la gasolinera son escasísimos

Última edición:
ECONOMÍA

¡Aquí viene la madre el cordero! Si lo que quieres es una pegatina azul en el parabrisas hay formas más baratas de conseguirla.

En mi caso me monté un excel de cuidado para intentar autojustificarme que el cambio de un coche con 4 años y 90.000 Km por éste era más una inversión que un capricho. Precios de compra, de reventa del otro, subvenciones y ayudas, ahorros en IVTM, multas de aparcamiento, alquiler de parking, combustible... Soy más feliz desde que me reconocí que era un capricho y punto

Si ha llegado el momento de cambiar de coche o es el primer coche la cosa cambia. Los 4.500€ de moves III (MadridCambia 360 en mi caso) lo hacen más interesante aunque siempre hay que recordar el IRPF que hay que pagar por ello. Pero es que los 3.000€ de descuento directo en IRPF del años siguiente a la compra son cojonudos. Lo ponen a la par de un 140H y más barato que un 200H. Sinceramente es mejor coche en mi opinión.

Evidentemente para sacar rendimiento a la enchufabilidad lo suyo es tener un cargador en casa. En mi caso, parking comunitario. 1.800€ tienen la culpa de los cuales me ha devuelto el moves 1.200€ y el año que viene volveré a dar yo al estado 400 o 500€. Todo muy cómodo y muy lógico.

Bueno, a lo que vamos. 1.000€ de cargador que según mis cálculos estará amortizado entre uno y dos años con el ahorro mensual que me supone. Pero es que hay más. Esa plaza de cochera se ha revalorizado, ese cargador servirá para coches futuros, la existencia del cargador puede ser un elemento diferenciador si el día de mañana pretendiese vender o alquilar la vivienda. Vamos, que se paga solo

A todo esto sumamos reducción de IVTM en un 75% indefinidamente

Me quito de encima los 100/120€ al mes de alquilar plaza de parking junto a la oficina o los 5€ al día de zona azul con bajada a ultima hora de la mañana para cambiar el coche de barrio porque el límite son 4 horas, sumado a los 5/10 € al mes por ir dentro de la M30 de compras,dar una vuelta, etc (más ocasionalmente 30€ de multa porque te has despistado y no has pagado el papelito). Que sí, que para moverse por Madrid transporte público; pero insisto que estoy planteando mi situación y mis preferencias.

Cualquier día los señores (y señoras) de Bruselas que han decidido ayudarnos a decidirnos por coches híbridos, eléctricos y demás pensarán que ya se ha conseguido este objetivo y todas las ayudas irán desapareciendo; pero mientras aprovechémonos de ser sus conejillos de indias.

Sinceramente tengo una edad en la que me da lo mismo si dentro de 10 o 15 años me quitan lo de la zona verde delante de la oficina, jajjajaj

ECONOMÍA

¡Aquí viene la madre el cordero! Si lo que quieres es una pegatina azul en el parabrisas hay formas más baratas de conseguirla.

En mi caso me monté un excel de cuidado para intentar autojustificarme que el cambio de un coche con 4 años y 90.000 Km por éste era más una inversión que un capricho. Precios de compra, de reventa del otro, subvenciones y ayudas, ahorros en IVTM, multas de aparcamiento, alquiler de parking, combustible... Soy más feliz desde que me reconocí que era un capricho y punto

Si ha llegado el momento de cambiar de coche o es el primer coche la cosa cambia. Los 4.500€ de moves III (MadridCambia 360 en mi caso) lo hacen más interesante aunque siempre hay que recordar el IRPF que hay que pagar por ello. Pero es que los 3.000€ de descuento directo en IRPF del años siguiente a la compra son cojonudos. Lo ponen a la par de un 140H y más barato que un 200H. Sinceramente es mejor coche en mi opinión.

Evidentemente para sacar rendimiento a la enchufabilidad lo suyo es tener un cargador en casa. En mi caso, parking comunitario. 1.800€ tienen la culpa de los cuales me ha devuelto el moves 1.200€ y el año que viene volveré a dar yo al estado 400 o 500€. Todo muy cómodo y muy lógico.

Bueno, a lo que vamos. 1.000€ de cargador que según mis cálculos estará amortizado entre uno y dos años con el ahorro mensual que me supone. Pero es que hay más. Esa plaza de cochera se ha revalorizado, ese cargador servirá para coches futuros, la existencia del cargador puede ser un elemento diferenciador si el día de mañana pretendiese vender o alquilar la vivienda. Vamos, que se paga solo

A todo esto sumamos reducción de IVTM en un 75% indefinidamente

Me quito de encima los 100/120€ al mes de alquilar plaza de parking junto a la oficina o los 5€ al día de zona azul con bajada a ultima hora de la mañana para cambiar el coche de barrio porque el límite son 4 horas, sumado a los 5/10 € al mes por ir dentro de la M30 de compras,dar una vuelta, etc (más ocasionalmente 30€ de multa porque te has despistado y no has pagado el papelito). Que sí, que para moverse por Madrid transporte público; pero insisto que estoy planteando mi situación y mis preferencias.

Cualquier día los señores (y señoras) de Bruselas que han decidido ayudarnos a decidirnos por coches híbridos, eléctricos y demás pensarán que ya se ha conseguido este objetivo y todas las ayudas irán desapareciendo; pero mientras aprovechémonos de ser sus conejillos de indias.

Sinceramente tengo una edad en la que me da lo mismo si dentro de 10 o 15 años me quitan lo de la zona verde delante de la oficina, jajjajaj
Gracias @DanneelOlivaw fenomenal review

Jajjajajaj, efectivamente. No sé si será bueno o malo pero completo es

Muy buen análisis @DaneelOlivaw y esclarecedor.
Menos la parte del híbrido enchufable, donde claramente no puedo opinar ya que el mío es un HEV. En todo lo demás estoy al 99% con tu opinión y visión del coche. Dejo ese 1% por aquello de que nunca se puede llegar a la afinidad absoluta :roflmao:
Ahora, a seguir disfrutando de él.

¡Muy buen ladrillo (digo aporte)!;)

Solo una aclaración. Para tu pesar, este coche si tiene EGR, aunque por lo que dicen por aquí, no suele dar problemas.

Prueba a hacer esas incorporaciones que se te vienen abajo en modo sport (y si tiene que entrar el térmico 10sg que entre). :sneaky:

Siempre es una opción. Lo tengo siempre en normal.

La dirección en sport y el clima en eco

Volver