Ojo con la batería

Dumbo

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Buenas a todos.
Hoy me he subido al coche y ha empezado a parpadear todas y cada una de las luces del coche, en el cuadro, los botones, y la de cortesía. Yo, considero que entiendo algo de mecánica, no entendía porque de esa fiesta. Así que he intentado pararlo y volver a arrancar y nada. He desconectado la batería y he vuelto a arrancar y tampoco, y finalmente he conectado unas pinzas que tengo TOP, que diagnostican la batería, y me dicen que caput. Le he echado pinzas de otro coche y pa’lante. Pero me han sorprendido dos cosas:
1.- No hace tanto que lo usé y en ningún momento el coche me alertó de tener la batería baja. Tengo un Peugeot del año 2008 que si la batería está baja anuncia MODO DE AHORRO DE ENERGÍA, y no te enciende ni radio ni nada si no arrancas el motor. Esto es un aviso muy útil, porque si eres consciente de ello ya lo tienes previsto y si no vas a hacer un viaje largo donde pueda cargarse, quizá te lo pienses no sea que no arranques a la siguiente.
2.- He arrancado el coche y he vivamente ha arrancado el motor térmico, pero a los pocos minutos se ha parado. Y he pensado C4BR0NA2O, si tienes la batería floja no te pares. Así que le puesto un peso en el acelerador para que cargue.
Con el punto uno no hay nada que hacer, es una de esas asperezas que tiene el coche y que no se si los más nuevos las siguen teniendo.
Pero con el punto dos, teniendo en cuenta que últimamente cojo muy poco el coche si que se puede hacer. A partir de ahora, y mientras siga dándole poco uso, voy a conducir el coche o en modo SPORT o con la palanca en B, ya lo decidiré. Para asegurarme de que el motor de combustión gira, y con el el alternador, para cargar la batería más de lo que el coche lo hace per se.

Saludos
 

gandul

Forero Activo
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
este coche no tiene alternador y la batería pequeña de 12V es cargada por la batería híbrida "grande", no por el motor de gasolina. Acelerarlo innecesariamente es tirar el dinero.

Si aun así os interesa malgastar, hay un forero @Cript que seguro está encantado de escuchar ofertas.
 

laloncio

Forero Habitual
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Celestita bitono
este coche no tiene alternador y la batería pequeña de 12V es cargada por la batería híbrida "grande", no por el motor de gasolina. Acelerarlo innecesariamente es tirar el dinero.

Si aun así os interesa malgastar, hay un forero @Cript que seguro está encantado de escuchar ofertas.
No lo has podido decir mejor
 

Siskuman

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
este coche no tiene alternador y la batería pequeña de 12V es cargada por la batería híbrida "grande", no por el motor de gasolina. Acelerarlo innecesariamente es tirar el dinero.

Si aun así os interesa malgastar, hay un forero @Cript que seguro está encantado de escuchar ofertas.
Lo subscribo, el problema es que la batería debe estar mal en cuyo caso se tendrá que cambiar, no duran para siempre además las baterías de plomo tienen la particularidad de que se pueden comunicar en cualquier momento y morir, a mí me ha pasado varias veces, aunque la cargues a tope seguro que no funcionará mucho debido a su naturaleza técnica, a veces pierden capacidad pero no es por fatiga o ciclos de carga como el litio, sino porque alguna de las celdas se sulfata o se comunica, con lo cual pierde capacidad.
Llevalo a comprobar y sabrás el estado y si es necesario sustituirla, todo esto desde mi más humilde opinión.
Saludos ;)
 

Dumbo

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
este coche no tiene alternador y la batería pequeña de 12V es cargada por la batería híbrida "grande", no por el motor de gasolina. Acelerarlo innecesariamente es tirar el dinero.

Si aun así os interesa malgastar, hay un forero @Cript que seguro está encantado de escuchar ofertas.
Siento decirte que te equivocas, pero te equivocas.
Las baterías son corriente continua, y son de distintos voltajes. Y no hay forma directa de cambiar el voltaje de una corriente continua. Por eso la corriente doméstica es de alterna, que si se puede transformar. Esta batalla se la ganó Tesla a Edison.
El coche necesitaría un inversor, que no tiene, para primero pasar de DC a AC, luego transformar el voltaje, y otra vez DC a AC.
Lo que sí tiene el coche es un generador. Lo puedes ver en el manual de taller Toyota CH-R Manual de Taller - Componentes - Generador

Saludos
 

Dumbo

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Otra chapuza de Toyota .
Es lo que hay. Con que poco se conseguiría que el coche fuera un cochazo. Al fin y al cabo los datos de voltaje de la batería y demás los detecta el coche, pues ponle un software que de un aviso de voltaje bajo o lo que sea. Una vez más, es lo que hay…
 

laloncio

Forero Habitual
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Celestita bitono
Siento decirte que te equivocas, pero te equivocas.
Las baterías son corriente continua, y son de distintos voltajes. Y no hay forma directa de cambiar el voltaje de una corriente continua. Por eso la corriente doméstica es de alterna, que si se puede transformar. Esta batalla se la ganó Tesla a Edison.
El coche necesitaría un inversor, que no tiene, para primero pasar de DC a AC, luego transformar el voltaje, y otra vez DC a AC.
Lo que sí tiene el coche es un generador. Lo puedes ver en el manual de taller Toyota CH-R Manual de Taller - Componentes - Generador

Saludos
Estás mirando un motor 3zr-fae del 2007 amigo…. Y sí lleva inversor el nuestro
 
Última edición:

centurix

Forero Habitual
Ubicación
Alcorcón, Madrid
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Azul Nébula bitono
Siento decirte que te equivocas, pero te equivocas.
Las baterías son corriente continua, y son de distintos voltajes. Y no hay forma directa de cambiar el voltaje de una corriente continua.
No sabía yo que la alta tensión de las bujías era corriente alterna. De toda la vida se ha elevado y disminuido la tensión a la corriente continua.
 

gandul

Forero Activo
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Siento decirte que te equivocas, pero te equivocas.
Las baterías son corriente continua, y son de distintos voltajes. Y no hay forma directa de cambiar el voltaje de una corriente continua. Por eso la corriente doméstica es de alterna, que si se puede transformar. Esta batalla se la ganó Tesla a Edison.
El coche necesitaría un inversor, que no tiene, para primero pasar de DC a AC, luego transformar el voltaje, y otra vez DC a AC.
Lo que sí tiene el coche es un generador. Lo puedes ver en el manual de taller Toyota CH-R Manual de Taller - Componentes - Generador

Saludos
ese manual de taller no corresponde al modelo híbrido... en América y Asia también hay modelo solo gasolina. Siento decirte que te equivocas
 

Nearan

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor MK2
140H
Versión MK2
Advance
Color MK2
Azul Mediterráneo
Bajo mi modesta opinión y por poner un símil con toque de humor, las baterías "convencionales" son como los pimientos de padrón.
Hay que saber los años lleva montada y los recorridos se hacen para poder valorar si ha salido "mala" ó no se da el uso corresponde.
No llevar un alternador como los que se conocen en el resto de motores convencionales de combustión no quiere decir sea peor, ya que el alternador que lleva junto con el inversor no necesita más para mantener la batería "convencional" en perfecto estado de carga.
Hay que entender de mecánica, electricidad y a su vez saber como se pasa de alterna a continua y viceversa.
Saludos y muchos años a nuestros vehículos!!
 

Siskuman

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Que mal, llevo toda la vida jugando con los voltajes de continua, variandolos bien con reguladores de tensión, Zener, divisores de tension, resistencias, piotenciometros, y ahora resulta que no se puede hacer :unsure: eso significa que todo lo que he hecho no va a seguir fucionando esto va a ser un hecatombe, poorque no me dijeron que no se podia hacer :cry:
Saludos y no me tomeis en serio
 

Siskuman

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Que mal, llevo toda la vida jugando con los voltajes de continua, variandolos bien con reguladores de tensión, Zener, divisores de tension, resistencias, potenciometros, y ahora resulta que no se puede hacer :unsure: eso significa que todo lo que he hecho no va a seguir funcionando y se autodestruirá :oops: esto va a ser un hecatombe, porqueee no me lo dijeron :roflmao:
Saludos
 

Dumbo

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Estás mirando un motor 3zr-fae del 2007 amigo…. Y sí lleva inversor el nuestro
Pues efectivamente, nuestro motor es el 2ZR-ZXE. Misma familia ZR que el que aparece en el manual, lo que no significa que tenga el mismo sistema de carga de batería. Y no he visto ningún manual de taller de nuestro motor, así que no me queda otra que envainarmela.

Saludos
 

Dumbo

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
No sabía yo que la alta tensión de las bujías era corriente alterna. De toda la vida se ha elevado y disminuido la tensión a la corriente continua.
Claro que si!!! Pero haciéndola alterna primero. Si en la bobina de un coche le metes 12V por un lado, por el otro no obtendrás nada. Tienes que hacer pulsos, 0-12-0-12, y esa corriente que no es continua, genera el voltaje para las bujías al otro lado.
 

Dumbo

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Que mal, llevo toda la vida jugando con los voltajes de continua, variandolos bien con reguladores de tensión, Zener, divisores de tension, resistencias, potenciometros, y ahora resulta que no se puede hacer :unsure: eso significa que todo lo que he hecho no va a seguir funcionando y se autodestruirá :oops: esto va a ser un hecatombe, porqueee no me lo dijeron :roflmao:
Saludos
Aquí te lo explican. El reto del transformador de CC.

 

Dumbo

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Hechas las aclaraciones, aún me sorprende más que el coche se quede tirado sin batería, si efectivamente se carga con la batería de tracción, y yo tenía la batería de tracción al 50%, a ver porque narices me deja el coche tirado, no tendría porque.
 

Nearan

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor MK2
140H
Versión MK2
Advance
Color MK2
Azul Mediterráneo
Hechas las aclaraciones, aún me sorprende más que el coche se quede tirado sin batería, si efectivamente se carga con la batería de tracción, y yo tenía la batería de tracción al 50%, a ver porque narices me deja el coche tirado, no tendría porque.
Sencillo, la batería convencional está mal; descarta que la que llamas de "tracción" la realice cargas innecesarias.
En muchos otros modelos de marcas diferentes y no híbridos algunos llevan también dos baterías, unas para mantener con tensión tarjetas electrónicas, memorias etc... y otra para otros usos.
La electrónica "moderna" entendamos software, llegara el día que los neumáticos se chiven de un desgaste y no permitirá poner el vehículo en movimiento y seguro que alguno pensara que aun tiene dibujo para 10.000Km más.
Saludos
 

Siskuman

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Hechas las aclaraciones, aún me sorprende más que el coche se quede tirado sin batería, si efectivamente se carga con la batería de tracción, y yo tenía la batería de tracción al 50%, a ver porque narices me deja el coche tirado, no tendría porque.
Cuando se da el interruptor de puesta en marcha, la bateria auxiliar que es la que gobierna todos los accesorios del vehículo, cierra y conmuta el circuito de alto voltaje de la batería de tracción, por lo cual si la auxiliar está muerta aunque la de tracción esté a tope no se puede arrancar el vehículo, si pones unos cables con otro vehículo arrancará, pero si la batería está mal cuando pares no podrás volver a arrancar.
Espero haberte ayudado y despejado tus dudas
Saludos
 

retomatito

Forero Experto
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Entonces y resumiendo, la batería de 12 voltios no se carga directamente con ayuda del motor de explosión sino que son las baterías de tracción las que cargan la batería auxiliar. Por lo tanto, si el coche no se pone en marcha es porque la batería auxiliar está estropeada, no porque no se haya circulado suficientemente con el motor de explosión.
 
Arriba