Nuevos carburantes en Europa a partir de octubre.

realanchu

Forero Novato
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
creo que esa gasolinera ha etiquetado mal.

Que no cunda el pánico. Ante la pregunta de qué manguera tendremos que coger al llegar a la gasolinera la respuesta es bastante más sencilla de lo que parece.

  • Si tu coche usa gasolina 95 tendrás que repostar E5
  • Si tu coche usa gasolina 98 tendrás que repostar E10
  • Si tu coche es bifuel podrás repostar E85, igual que ahora.
  • Si tu coche utiliza diésel podrás elegir entre repostar B7 o B10
Creo que lo has puesto al revés: La 95 es E10 y la 98 es E5.
 

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Pues no entiendo lo de REPSOL el porcentaje de etanol es lo que hace que una gasolina tenga mas o menos octanos
Mayor cantidad de etanol mayor octanos
Ojo con eso, además de etanol hay Metanol y más componentes. Por ejemplo:
  • Cepsa Star 95: Etanol (5%), Oxígeno (2,7%)
  • Cepsa Óptima 95: Etanol (5%), Oxígeno (2,7%)
  • Cepsa Óptima 98: Etanol (10%), Oxígeno (3,7%)
  • Repsol Efitec 95: Etanol (10%), Metanol (3%), Oxígeno (3,7%)
  • Repsol Efitec 95 PF: Etanol (10%), Metanol (3%), Oxígeno (3,7%)
  • Repsol Efitec 98: Etanol (10%), Metanol (3%), Oxígeno (3,7%)
Por tanto, cuidado con cada gasolinera...
 

Albert_

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
No creo que nos tengamos que comer la cabeza, por el simple echo que dichas gasolinas/gasóleos llevan la misma composición hoy que hace un año como dentro de un año, si tú costumbre es poner 95 (lógico) la gasolina barata de las dos, es seguir poniendo la misma independientemente si ponen E5/E10 según qué marca de gasolinera.
No se, yo lo veo así, no creo que desde hoy hayan decidido ponerle etanol a las gasolinas, sino que llevamos años ya usándolas.
 

Manuel García

Forero Activo
Ubicación
08757
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Desvelado el misterio: dependiendo de la gasolinera nos encontramos con distintas denominaciones para la actual gasolina 95

Ver el archivo adjunto 9972
Lo siento pero al final me habéis hecho un lío.
No entiendo nada. Yo siempre reposto en CEPSA y pongo Optima 95 que es la más barata, así que debería corresponder ahora con la E10 que es la que mayor porcentaje de etanol tiene, sin embargo en tu cita lo indicas al contrario. No sé, pero no me cuadra.
 

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Lo siento pero al final me habéis hecho un lío.
No entiendo nada. Yo siempre reposto en CEPSA y pongo Optima 95 que es la más barata, así que debería corresponder ahora con la E10 que es la que mayor porcentaje de etanol tiene, sin embargo en tu cita lo indicas al contrario. No sé, pero no me cuadra.
En CEPSA la cantidad de etanol tanto en 95 como en 98 es 5% así que vendrá en la gasolinera como E5. Sin embargo en Repsol la cantidad de etanol en gasolinas 95 premium es el 10% así que vendrá como E10.

upload_2018-10-12_20-22-8.jpeg

upload_2018-10-12_20-14-55.jpeg

Ficha técnica con contenido en etanol del 10% de gasolina 95 premium https://www.repsol.es/imagenes/reps...ucto_Efitec_95Neotech_premium_tcm19-51191.pdf

Como dice @Albert_ no creo que haya problemas. Yo buscaría E5 frente a E10 pero si sólo vemos E10 o E5 tampoco debería extrañarnos puesto que algunas premium si llevan esa cantidad de etanol y la referencia correcta.
 
Última edición:

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Una pequeña aclaración con las gasolinas y la nueva etiquetación.

Lo único que indica la nueva etiquetación es el contenido en Etanol. Es perfectamente posible tener dos gasolinas con distinto octanaje (95 y 98) y con el mismo contenido de etanol. Las denominaciones 95 y 98 no desaparecerán. Tan solo es obligatorio que incluyan la nueva etiquetación también.

Es lo único que va a cambiar. Una pequeña etiqueta marginal en los surtidores. Ya está.

Dicho de otra manera, no va a existir una redenominación de las gasolinas, solo se añade un adjetivo a las gasolinas existentes. Es una cualidad a tener en cuenta, pensada para decirles a los productores que podemos disolverla y depender menos de ellos (el etanol se puede producir aquí con excesos de cosecha de cereales). Aunque es cierto que empobrece la mezcla y es más volátil.

La denominaciónes 95 y 98 son perfectamente compatibles con la nueva etiquetación. La gente va a saber cuanto "adulteran" la gasolina con Etanol. Las hace más baratas, pero no le añaden potencia. De momento, las gasolinas españolas tienen porcentajes pequeños de etanol, pero puede cambiar.

Lo que hay que estar atento es cuando cambien la etiqueta de la gasolina de 95 y la pongan a E10 de un día para otro. Ese día notaremos bajada de potencia. El etanol abarata costes, pero quita explosividad a la gasolina.
 
Última edición:

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
En la práctica, para las gasolinas, tu coche debería estar preparado para esa cantidad de etanol. Los coches más modernos lo están. Pero hay otros coches que con un porcentaje de etanol de un 10% en la gasolina puede hacer que se afecten elementos de plástico del circuito por donde pasa la gasolina (literalmente se disuelvan, ya que el etanol es un alcohol y es un buen disolvente para plásticos).

Por lo que el símbolo Exx tiene un sentido de advertencia y también para informar que hay una parte de esa gasolina que tiene añadido un elemento que viene de cultivos "ecológicos".

Así es el mundo en donde vivimos y todavía no imaginamos lo que llegará.
 
Última edición:

157865

Forero Experto
"El parque automovilístico en España supera los 12 años, sí que conviene tener muy en cuenta la compatibilidad del motor gasolina de nuestro coche “viejo”.

Lo primero que deberíamos hacer es cerciorarnos de la compatibilidad de nuestro motor con el uso de combustibles E5 y E10. Por regla general no suele haber ningún problema con todos los vehículos matriculados después del año 2000 que fue cuando comenzó a expandirse el uso de etanol en la zona euro. En el manual de nuestro coche aparecerá claramente especificado tanto el grado de compatibilidad con combustibles alternativos como el mínimo octanaje a usar. También es común que estas indicaciones aparezcan junto a la boca de llenado del depósito para avisarnos."

Etanol y coches “viejos”: cómo afecta al motor repostar gasolina E5 o E10 Fuente: Diariomotor
 
Arriba