Maniobrar con el C-HR

Xmael

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Hola. Quería haceros una pregunta que seguramente a los que lleváis un tiempo con el coche os parecerá una tontería. Cuando metes D, basta con soltar el freno para que el coche salga solo. Al aparcar el coche sólo he tenido que jugar un poco con este pedal para hacer toda la maniobra, pero cuando el espacio es justo me parece que hacerlo todo con el freno es bastante complicado, porque no tienes tanta precisión con él. ¿Hay alguna manera de poder hacer las maniobras usando el acelerador? Posiblemente estuviera haciendo algo completamente mal, ya que es la primera vez que cojo un coche automático (y ya no digamos un híbrido).
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Hola @Xmael. Encantado que estés con nosotros en el club.

Esto que dices es puro de coche automático, sea este solo térmico, híbrido o eléctrico. Lo que te llama la atención es que te falta "la tercera pierna", el pedal del embrague, que te servía también, además de para desenganchar la transmisión para acceder a otra relación de potencia, para maniobras de precisión.

Aqui la precisión la vas a tener que hacer con un solo pie, sin ayuda del embrague. El coche se mueve y regulas con el freno. ¿que mayor precisión que esa?

El problema sería si el coche no se moviera, pero se mueve. Y si no, a poco que toques el acelerador, un poquitín, se mueve.

Eso si, en esas maniobras de precisión deshabilita la función del botón HOLD, la que te auto frena el coche cuando está parado y pisas el freno, porque no te va a ayudar. El HOLD pulsado hace que en vez de que el coche se mueva solo sin accionar el acelerador, lo tengas que hacer, pero no con la conveniencia de una maniobra de precisión.

No hay trucos, el coche se mueve y regulas con el freno. Y consigues la misma precisión y más sencillo que con el embrague. Para quitarte el mono de embrague echa el pie izquierdo hacia atrás. Imagínate que entras en la autoescuela de nuevo.

En cuanto pruebas un coche automático te das cuenta de lo inútil, hoy en día, de la existencia de un pedal que debería no existir porque el coche no lo necesita o porque su función se hace de forma automática. Hazme caso, en un mes, cuando releas este hilo, te responderás a ti mismo.

Espero haberte ayudado.
 
Última edición:

Xmael

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Muchas gracias @Juan CHR. Como siempre una excelente explicación.

Sí, ahora mismo me falta algo que me dé la precisión que tenía con el embrague, que podías mover el coche muy despacito y teniéndolo todo el rato controlado, aunque fuera jugando con dos pedales.

Aquí con el freno la sensación que tengo es de que en cualquier momento va a salir disparado el coche si no me ando con cuidado. Acercando el culo del coche contra la pared parecía un auténtico novato, moviéndolo casi a empujones y cagado de susto. Lo mismo con el tiempo se le pilla el truco a esto del freno y la maniobra se vuelve tan precisa como con el embrague.

Muchísimas gracias por tu ayuda.
 

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
No lo dudes, en nada se te olvida el embrague y además... sin ruido de motor para aparcar y salir ( si no aceleras a lo bestia). Además... puedes dejar el coche perfecto al milímetro y puedes hacer n maniobras con coste 0 de gasolina y cuando sales no huele a requemado.
 

Xmael

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Que el motor no suene absolutamente nada cuando estás moviéndote en el garaje te deja totalmente desconcertado. A mi se me pone sonrisa de bobalicón, no sé a vosotros o_O
 

CHR2D2

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Rojo Emoción bitono
No es un coche para una buena fabada Asturiana
No es broma, a los cuatro meses de tenerlo, lo "estrené" yendo a Asturias a meterme una buena fabada casera....... ¡¡que fabadón mas buenooooooo!!. Eso si, el metano lo tuve que "retener" para cuando parábamos a estirar las piernas :roflmao::roflmao:
 

CHR2D2

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Rojo Emoción bitono
No te preocupes @Xmael , que en cuanto lo tengas un tiempo te acostumbrarás y verás que haces el aparcamiento casi sin enterarte. Es como todo, cuestión de práctica y costumbre.

Yo soy de los que les gusta conducir con un cambio de marchas manual, intentando hacer el cambio en el momento óptimo para sacarle todo el par al "bicho"......... pues desde que tengo el automático me he dado cuenta de que disfruto igual o mas de la conducción, y tal como dice @Juan CHR , lo inútil que resulta un cambio de marchas y un pedal de embrague hoy en día.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
No te preocupes @Xmael , que en cuanto lo tengas un tiempo te acostumbrarás y verás que haces el aparcamiento casi sin enterarte. Es como todo, cuestión de práctica y costumbre.

Yo soy de los que les gusta conducir con un cambio de marchas manual, intentando hacer el cambio en el momento óptimo para sacarle todo el par al "bicho"......... pues desde que tengo el automático me he dado cuenta de que disfruto igual o mas de la conducción, y tal como dice @Juan CHR , lo inútil que resulta un cambio de marchas y un pedal de embrague hoy en día.
Pues efectivamente, amigo @CHR2D2 el embrague servía para que durante un pequeño instante desconectaras una relación de marchas para escoger otra. En ese ínterin desconectabas el motor de las ruedas.

En el momento en el que el cambio es continuo, no hay necesidad de desenganchar el motor de las ruedas. Y el milagro lo hace el mecanismo epicicloidal también llamado engranaje de satélites.

Hay dos problemas:
  • No existe el punto muerto pasivo, hay una simulación, pero solo con el coche encendido y básicamente para atoarlo.
  • En cuesta abajo pronunciada el motor retiene poco, por lo que hay que crear una marcha más, la B que se ayuda del giro del motor térmico para frenarlo.
En un coche eléctrico puro, el cual se frena (retiene mucho) si no pisas, no tienes la B y es más sencillo aún.
 
Última edición:
Arriba