Garrote
Forero Experto
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- Blanco Perlado
Me ha parecido oportuno abir este tema , ya que un compañero del foro quería poner en los faros delanteros , y en vez de que quede perdido el asunto en otro post, dejo por aquí para tener a mano.
www.clubtoyotachr.com
Ya que estos días he estado pasando ITV al coche de la jefa, y quiero que las lleve como dios manda , he estado hablando con los ingenieros y os dejo la info que tengo.
Como ya sabemos todos o casi todos, en Noviembre del 2022 se daba cierta "libertad" a cambiar las luces alogenas por leds, sin tanta parafernalia como pasó con el Xenon, simplemente quitar y poner bombilla, pero tenía que cumplir la bombilla con la normativa/certificado (ECE R37), que solo cumplían las alogenas, con lo que "no se podían cambiar"
Solo Osram a primeros del 2023 saco bombillas con esa normativa que había que complir en España , pero solo en las más comunes (H1/H4/H7/W5W,...)
Detras fue algún que otro fabricante más.
A finales de Abril del 2023 se sacó una corrección que se hizo efectiva 5 de Mayo creo, y que resumiendo dice que mientras las bombillas estén homologadas/certificadas en cualquier otro país de la Comunidad Europea, son válidas para poner en España.
www.motorpasion.com
Después de estar el fin de semana dándole vueltas y leyendo varios artículos, pues me voy a dos ITV que tengo cerca de casa y que me pillaban de paso:
Pues me han venido a decir los dos ingenieros , que si que es correcto lo que he leído y la interpretación que hago, peroooo que la normativa también exige que el vendedor/fabricante de bombillas me de un certificado que garantice la compatibilidad de su producto en mi vehículo.
Digo comorrrr? Me está diciendo la normativa que es suficiente con que esté homologada en cualquier país de la CE.
A la hora de homologar la bombilla el fabricante, se da por hecho que es compatible ya que tiene que cumplir unos requisitos, no?
El ingeniero riéndose, me dice que si que tengo razón, pero que la normativa todavía tiene algunan icongruencia y que tienen que darle una vuelta a eso y hacer otra corrección ya que no tiene sentido.
Con lo que si os interesa llevar las bombillas led en orden, tal y como dice ahora la normativa.
Phillips y Osram nos emite ese certificado que nos exigen, pero solo (H1/H4/H7/W5W, las más comunes) y leyendo por encima Hella y Valeo creo que también.
:
www.philips.es
www.hella.com
Ah!!! Como nota , pasé la ITV con unas led chinas, que no se molestaron en mirar, me dijo el chico al final , el coche todo OK, pero que tendría cuidado con las luces, pero que por eso no me tiraban la ITV.
El ingeniero me vino a decir lo mismo, que hacían la vista gorda con el tema de los leds , pero que ojo con no tener ese certificado si en algún momento nos lo pide algún señor de verde en vehículo con luces de colores.
Y ojo con el sello que llevan , que son muy listos los chinos y nos puede llevar a confusión

Faros y luces led
El fusible de la matrícula y luces traseras creo recordar que era el de abajo a la derecha, se llama TAIL. Ok tomo nota por si acaso... ya os contaré cuando cambie las del mio.

Ya que estos días he estado pasando ITV al coche de la jefa, y quiero que las lleve como dios manda , he estado hablando con los ingenieros y os dejo la info que tengo.
Como ya sabemos todos o casi todos, en Noviembre del 2022 se daba cierta "libertad" a cambiar las luces alogenas por leds, sin tanta parafernalia como pasó con el Xenon, simplemente quitar y poner bombilla, pero tenía que cumplir la bombilla con la normativa/certificado (ECE R37), que solo cumplían las alogenas, con lo que "no se podían cambiar"
Solo Osram a primeros del 2023 saco bombillas con esa normativa que había que complir en España , pero solo en las más comunes (H1/H4/H7/W5W,...)
Detras fue algún que otro fabricante más.
A finales de Abril del 2023 se sacó una corrección que se hizo efectiva 5 de Mayo creo, y que resumiendo dice que mientras las bombillas estén homologadas/certificadas en cualquier otro país de la Comunidad Europea, son válidas para poner en España.

La normativa que legalizó las bombillas LED en faros halógenos era un lío. Industria la ha corregido para que todo sea más fácil
Desde hace meses es legal poner bombillas LED de sustitución en coches con faros halógenos de serie. El problema es que la normativa tenía lagunas y su letra...
Después de estar el fin de semana dándole vueltas y leyendo varios artículos, pues me voy a dos ITV que tengo cerca de casa y que me pillaban de paso:
Pues me han venido a decir los dos ingenieros , que si que es correcto lo que he leído y la interpretación que hago, peroooo que la normativa también exige que el vendedor/fabricante de bombillas me de un certificado que garantice la compatibilidad de su producto en mi vehículo.
Digo comorrrr? Me está diciendo la normativa que es suficiente con que esté homologada en cualquier país de la CE.
A la hora de homologar la bombilla el fabricante, se da por hecho que es compatible ya que tiene que cumplir unos requisitos, no?
El ingeniero riéndose, me dice que si que tengo razón, pero que la normativa todavía tiene algunan icongruencia y que tienen que darle una vuelta a eso y hacer otra corrección ya que no tiene sentido.
Con lo que si os interesa llevar las bombillas led en orden, tal y como dice ahora la normativa.
Phillips y Osram nos emite ese certificado que nos exigen, pero solo (H1/H4/H7/W5W, las más comunes) y leyendo por encima Hella y Valeo creo que también.
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Lámparas para luces principales LED Ultinon Pro9100 | Philips
Philips Ultinon Pro9100 define un nuevo estándar en lo referente a lámparas LED Retrofit. Ofrece una luz más blanca hasta un 350 % más brillante que garantiza un rendimiento óptimo y un diseño compacto para realizar una instalación sencilla en la mayoría de los vehículos


LED Retrofit | HELLA

Ah!!! Como nota , pasé la ITV con unas led chinas, que no se molestaron en mirar, me dijo el chico al final , el coche todo OK, pero que tendría cuidado con las luces, pero que por eso no me tiraban la ITV.
El ingeniero me vino a decir lo mismo, que hacían la vista gorda con el tema de los leds , pero que ojo con no tener ese certificado si en algún momento nos lo pide algún señor de verde en vehículo con luces de colores.
Y ojo con el sello que llevan , que son muy listos los chinos y nos puede llevar a confusión
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