En realidad no es tan complicado. Lo único que tiene la versión anterior de Toyota Touch es la capacidad de conectarse mediante Wi-Fi a un hotspot. De este modo, al crear uno mediante el móvil, el sistema TT puede acceder a todos los servicios online.
Esto lo que permite es que cualquier otro dispositivo conectado al mismo router pueda escanear la red, encontrar la IP del coche y ver qué puertos tiene abiertos. En el caso de TT, está abierto el puerto 23 (servicio Telnet), el cual se utiliza para conexiones no cifradas de control remoto. Así, es posible ejecutar un terminal remoto e iniciar sesión en el sistema multimedia, el cual es un entorno Linux de toda la vida (encima las credenciales de superusuario son de dominio público). A partir de aquí se puede hacer en el sistema multimedia todo lo que podrías hacer en un PC con Linux instalado. Tendrías acceso total al sistema de ficheros y sólo tendrías que sustituir el fichero de imagen que quisieras por otro similar (mismo formato y resolución) más a tu gusto... Además de otras cosas mucho más interesantes, como por ejemplo volcar a un fichero el flujo de datos de la cámara frontal (esta era mi idea para ahorrarme una GoPro xD).
No sé si alguna edición de TT2 tiene capacidad de conexión a un hotspot Wi-Fi (la de mi Advance ya he visto que no, con lo que me imagino que el Active tampoco), pero es normal que lo hayan sustituido por la conexión a través de Bluetooth, teniendo en cuenta que tal y como está planteado en TT, cualquier persona con conocimientos básicos de Linux podría conectarse a la misma red de tu coche, acceder mediante Telnet y destruir con mucha facilidad todo el sistema operativo del vehículo. No sé en el caso de TT/TT2, pero al menos los HeadUnits que yo he programado son críticos para el funcionamiento básico del coche, y de corromperse el sistema operativo, ni siquiera arrancarían (según el nivel de daños en el software podrían dar unos fallos u otros). Por ello, la capacidad de conexión Wi-Fi de TT podría entenderse como un fallo de seguridad... Aunque también sea responsabilidad del usuario conectarse a redes seguras en las que confíe (un hotspot en su móvil y protegido con clave ya es suficiente).
En cuanto a TT2, no es posible una conexión Telnet ya que dicho servicio se monta sobre una pila de protocolos TCP/IP, mientras de Bluetooth utiliza otro sistema completamente distinto (Bluez), con lo cual no se me ocurre cómo entrar por esa via. Habría que ver si la edición Dynamic (Plus) tiene capacidad de conexión Wi-Fi.
En los demás casos, habría que buscar alguna alternativa para acceder al menos al sistema de ficheros. Por ejemplo, no he probado si puede montarse en un host a través del puerto USB (aunque dudo que fuera tan fácil, hay que ir eliminando posibilidades). Otra posibilidad es el puerto OBDII de diagnóstico... Pero dado lo mucho que me estoy extendiendo, dejo esa historia para otro día... Si es que yo mucho hablo, pero luego no tengo tiempo para probar!! xDDD.
Un saludo:
~Sky