Tomcat
Forero Experto
- Ubicación
- Donde tengo la suerte de querer estar.
- Motor MK1
- 125H
- Versión MK1
- Advance Plus
- Color MK1
- Gris Diamante
Buenas a todo el personal. Hace mucho que no escribo, aunque os leo de cuando en cuando porque, realmente, no había noticias ni buenas ni malas. Podría haber seguido diciendo que cuando llegaron los 4 años decidí quedarme con el coche porque me sigue encantando como el primer día y que no me ha dado ningún problema reseñable. Solo en, literalmente, 4 ocasiones me ha ocurrido lo de que han dejado de funcionar los sensores de aparcamiento. Resuelto con un apagado y un arranque.
Dicho todo esto, paso a exponer el tema, que es un aviso a navegantes. El pasado jueves llevé el coche a Toyota para pasar la revisión de los 90000, he de decir que iba pasado unos 100 km. respecto a cuando le tocaba pero iba como 10 días antes del año, no creo que sea algo determinante. Por cierto, los que no la hayan pasado, que no se asusten con el precio, yo ya lo conocía por el Auris de mi mujer y por ello no me asusté pero impresiona
El caso es que al ir a recoger el coche nos dice la chica de recepción que "No han podido pasar el chequeo híbrido porque la centralita tenía un error y se pierde la garantía híbrida". Creo que mi cara seguido de un "No lo entiendo" debió ser bastante elocuente como para que me dijera que iba a buscar al mecánico y que él me lo explicaría. Tras un diálogo inicial en el que no lograba entender el porqué si el coche estaba cubierto por la garantía de la anterior revisión (en ningún momento se puso en duda) y se detectaba un error éste no se resolvía, pude llegar a estas conclusiones:
Ahora, las teorías conspiranoicas. A la hora de recoger el coche había mucha gente en cola esperando. A los que fueron atendidos justo antes de mí les dijeron que habían tenido un problema con el chequeo y que tenían que volver para pasarlo (aunque en este caso me pareció entender algo de un fallo del software y que tenían que volver en 5200 km.), y el que iba a atender la recepcionista después de a mí, también tenían que comunicarle "algo", según le dijo la persona que le trajo los papeles del taller. Tengo la mosca tras la oreja de que los que podían tener un problema en el sistema de chequeo fueran ellos y no el coche. Sospecha que se acrecienta tras descubrir hoy que las luces de cortesía no se encienden ni al desbloquear las puertas con el mando ni al abrirlas. Las luces funcionan y están en posición de encendido con la apertura de puertas. ¿No podría ser que la máquina de chequeo no estuviera bien y me haya cambiado parámetros? La segunda teoría conspiranoica es que como el coche estaba pasado en alrededor de 100 km por encima de 15000 de la anterior revisión, en vez de decirme que estoy en el periodo de carencia de un mes o 1500 km. para que me cubra la garantía (y evitar la discusión de "hombre que es que yo llevo trayendo el coche desde el principio y que por 100 míseros km." etc.) hayan decidido decirme directamente que vuelva en 1500 km, que no estoy cubierto por la garantía y luego le pasan el chequeo y aquí paz y allí gloria, porque me resulta un poco extraño que coincidan los km. que me han dicho que haga con los de la carencia.
En definitiva y resumen. Estoy a la espera de llegar a los 1500 km. y ver qué pasa y os aviso CUIDADÍN CON LAS RESERVAS y GUARDAD EL COCHE EN LA NEVERA para que no os dé este error fatídico.
Dicho todo esto, paso a exponer el tema, que es un aviso a navegantes. El pasado jueves llevé el coche a Toyota para pasar la revisión de los 90000, he de decir que iba pasado unos 100 km. respecto a cuando le tocaba pero iba como 10 días antes del año, no creo que sea algo determinante. Por cierto, los que no la hayan pasado, que no se asusten con el precio, yo ya lo conocía por el Auris de mi mujer y por ello no me asusté pero impresiona

El caso es que al ir a recoger el coche nos dice la chica de recepción que "No han podido pasar el chequeo híbrido porque la centralita tenía un error y se pierde la garantía híbrida". Creo que mi cara seguido de un "No lo entiendo" debió ser bastante elocuente como para que me dijera que iba a buscar al mecánico y que él me lo explicaría. Tras un diálogo inicial en el que no lograba entender el porqué si el coche estaba cubierto por la garantía de la anterior revisión (en ningún momento se puso en duda) y se detectaba un error éste no se resolvía, pude llegar a estas conclusiones:
- El error registrado en la centralita era un P3000 que es una suerte de error genérico y que puede ser fugitivo.
- Cuando digo genérico viene a ser que el mecánico me dijo que podría surgir tanto de algo del sistema híbrido como (y aquí es donde está el aviso) de haber circulado en reserva mucho tiempo y que en un momento dado la bomba de gasolina detectara una falta de combustible, como (y aquí flipad un poco) porque el coche puede haber pasado calor. Esto último lo escuchó mi mujer, yo debía estar en shock todavía intentando entender todo y no lo hice porque sino me descojono literalmente, porque con el veranito que estamos teniendo...
- Consecuencia del error (que el coche no me ha notificado en ningún momento de ninguna manera, como les comuniqué y cuya respuesta fue una cara circunspecta) no se puede pasar el chequeo del sistema híbrido y mi coche ha salido de Toyota sin la ampliación de garantía.
- Tengo que volver dentro de 1500 km (no menos bajo ningún concepto y, a ser posible no más) para que intenten volver a pasarle el chequeo híbrido. Si vuelve a dar error, entonces habrá que hacer diagnosis, pagada de mi bolsillo y ver que pasa y sino, se activa la garantía.
Ahora, las teorías conspiranoicas. A la hora de recoger el coche había mucha gente en cola esperando. A los que fueron atendidos justo antes de mí les dijeron que habían tenido un problema con el chequeo y que tenían que volver para pasarlo (aunque en este caso me pareció entender algo de un fallo del software y que tenían que volver en 5200 km.), y el que iba a atender la recepcionista después de a mí, también tenían que comunicarle "algo", según le dijo la persona que le trajo los papeles del taller. Tengo la mosca tras la oreja de que los que podían tener un problema en el sistema de chequeo fueran ellos y no el coche. Sospecha que se acrecienta tras descubrir hoy que las luces de cortesía no se encienden ni al desbloquear las puertas con el mando ni al abrirlas. Las luces funcionan y están en posición de encendido con la apertura de puertas. ¿No podría ser que la máquina de chequeo no estuviera bien y me haya cambiado parámetros? La segunda teoría conspiranoica es que como el coche estaba pasado en alrededor de 100 km por encima de 15000 de la anterior revisión, en vez de decirme que estoy en el periodo de carencia de un mes o 1500 km. para que me cubra la garantía (y evitar la discusión de "hombre que es que yo llevo trayendo el coche desde el principio y que por 100 míseros km." etc.) hayan decidido decirme directamente que vuelva en 1500 km, que no estoy cubierto por la garantía y luego le pasan el chequeo y aquí paz y allí gloria, porque me resulta un poco extraño que coincidan los km. que me han dicho que haga con los de la carencia.
En definitiva y resumen. Estoy a la espera de llegar a los 1500 km. y ver qué pasa y os aviso CUIDADÍN CON LAS RESERVAS y GUARDAD EL COCHE EN LA NEVERA para que no os dé este error fatídico.
