El fin del diésel está cerca, pero ¿será posible vivir sin él? Leer más: El fin del diésel está ce

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Para muchos analistas la confirmación de que incluso Alemania, el gigante de la automoción europeo, se empieza a decantar por la movilidad eléctrica es el definitivo certificado de defunción de los coches de gasoil

El fin del diésel está cerca, pero ¿será posible vivir sin él?
 

Efren

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante bitono

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Bueno, pues hasta los ministros van más allá y predicen que los coches diesel van a caer en desgracia, más allá del "dieselgate". Se le acusa (al diesel) de ser los responsables por la contaminación por partículas, y todos somos conscientes de lo que contaminan los coches que sueltan humo al acelerar, y que sabemos que son diesel.

Fuente: el mundo. 11/7/2018
La ministra Ribera dice que "el diésel tiene los días contados; hay que pensar en un proceso de salida"

¿que pensais del asunto? ¿Son tan contaminantes los diesel, siendo los coches más eficientes? ¿son suficientes los filtros y medidas que los diesel actuales incluyen? ¿Van a perder valor de recompra? ¿tiene sentido comprar un coche diesel si su fiscalizad se iguala a la de la gasolina? ¿como quedan en esto los conductores profesionales (camiones, taxis)? ¿El gobierno promoverá las "electrolineras", para dar más "chance" a los coches eléctricos? ¿Pensáis que se deben promocionar las hidrolineras o los GLP o GNC?
 
Última edición:

Toni GM

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Desgraciadamente con esta medida no se consigue paliar el mayor culpable de la contaminación del aire: quemar combustibles fósiles.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Desgraciadamente con esta medida no se consigue paliar el mayor culpable de la contaminación del aire: quemar combustibles fósiles.
Así es amigo @Toni GM. Aún así los combustibles fósiles en su conjunto serán difíciles de erradicar porque constituyen la forma más sencilla de almacenar tanta energía, incluso siendo tan ineficientes. Pero es un primer paso.

Aún así los cambios a realizar en las líneas de montaje, la mayoría adaptadas al diesel, son importantes, y puede suponer problemas económicos en los constructores.

Pensemos que tras el turismo, la construcción de automóviles representa el segundo o tercer sector de actividad. Hay que hacerlo con cabeza. No es fácil. Los precios de segunda mano de los coches diesel se desplomarán. Y eso supone otro problema. Si os dais cuenta Toyota ya ha dejado de producirlos (al menos los modelos habituales, no en las pick up). Y más marcas están haciendo lo mismo (asiáticas). Veréis que pronto hacen lo mismo las europeas. De momento Volvo (controlado por un grupo chino).
 

Toni GM

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Así es amigo @Toni GM. Aún así los combustibles fósiles en su conjunto serán difíciles de erradicar porque constituyen la forma más sencilla de almacenar tanta energía, incluso siendo tan ineficientes. Pero es un primer paso.

Aún así los cambios a realizar en las líneas de montaje, la mayoría adaptadas al diesel, son importantes, y puede suponer problemas económicos en los constructores.

Pensemos que tras el turismo, la construcción de automóviles representa el segundo o tercer sector de actividad. Hay que hacerlo con cabeza. No es fácil. Los precios de segunda mano de los coches diesel se desplomarán. Y eso supone otro problema. Si os dais cuenta Toyota ya ha dejado de producirlos (al menos los modelos habituales, no en las pick up). Y más marcas están haciendo lo mismo (asiáticas). Veréis que pronto hacen lo mismo las europeas. De momento Volvo (controlado por un grupo chino).
Totalmente de acuerdo. Esa dependencia hace muy difícil eliminarlos a corto plazo, pero claro mucha gente somos conscientes del daño que causan y de ahí esa ansiedad que tenemos... Como sociedad somos la peor en toda la historia en cuanto al comportamiento medioambiental, hemos llegado a un punto en el que todavía no somos totalmente capaces de ver en el punto de no retorno que no tardaremos en tener graves consecuencias hacia nosotros mismos. No quiero desviar el tema principal del hilo que has lanzado y empezar a exponer todos los problemas y malos hábitos, me voy a centrar en éste.

Partiendo del interés de la refinerías, de cada barril de petróleo se obtiene aproximadamente el doble de gasolina que de gasoil (preguntadle a Google en inglés si se quiere obtener información, en español solamente aparece algo en Autobild con un error garrafal de datos). ¿Podría ser una estrategia comercial? Cabe la posibilidad, ellos obtienen mayor rentabilidad. Y a mayor demanda mayor es el precio, otra obviedad.

Dentro de la forma de vida es el cambio de puntos de vista y de hacer las cosas. ¿Por qué el C-HR consume menos gasolina? ¿Magia negra? No, el mago es el señor que va al volante que tiene la voluntad de exigir menos aceleración y velocidad, gana su bolsillo, la calidad del aire y la reducción de riesgo de accidentes ;). Si queremos contrarrestar a lo que nos viene en precios de carburantes (esto es como cuando llegó el euro, se cambia de nombre a los carburantes y se juega al despiste con las subidas de precios :cool:), necesitamos conducir como esa gente que va a 50 kms/h por las ciudades y se adelanta con cierta mala leche. Es igual que los coches lo limiten a 120 kms/h y 80 cvs., se seguirá adelantando con la misma mala leche...

Algo de lo que muchos no nos vamos a librar es de la modificación a GLP, y lo digo porque cuando empecemos a ver el litro de E10 a 1,60€ empezaremos a buscar talleres al uso. Y si se tarda mucho menor rentabilidad basándonos en la premisa de a mayor demanda de GLP mayor será el precio :(.

Un saludo amigo @Juan CHR!!
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Eso es amigo @Toni GM. No puedo ni quitarte una coma, es como dices.

Este coche es ahorrativo pero tambien porque quien lo conduce aprovecha "los talentos" o las posibilidades que da para tener un reservorio de energía, en forma de batería, que hace que consigas consumos y ahorros importantes. Por eso, cuando voy solo, aunque sude, intento mejorar mis consumos. Y entiendo que no se comprenda. Ese es mi pequeño granito para que este planeta sea más limpio, si contamino menos y de paso gasto menos.

Pero me creo que si yo lo hago y consigo bajar de los 8 litros de consumo que hacía con mi Corsa en el año 92, y si lo hacen más personas, mejor respiraremos, que la capa de aire en nuestros planeta apenas cubre 8 km de suelo a techo.

Y efectivamente, el precio de la energía va a crecer aunque vayámos a energías más limpias. Tanto Estado como empresas van a intentar rentabilizarnos al máximo. No te extrañe que terminen sacando energía de nuestros cadáveres. Bueno al menos para algo serviremos.

El diesel ha sido un invento con una fiscalidad muy buena solo para que los conductores profesionales tuvieran menor coste. Pero a alguien se le ocurrió ofrecerlo como combustible para la población en general, evolucionándo sus motores para que tuviera la potencia de un coche de gasolina, pero con menos consumo y coste.

Pero, ¿A costa de que? el gasoil es un aceite de gasolina obtenido en la torre de destilación de petróleo a continuación de la extracción de las naftas y gasolinas.

No explota y solo arde cuando está muy pulverizado. Como aceite, su combustión genera mucho humo porque devuelve cadenas de hidrocarburos muy largas y que son visibles si no se filtran. Y genera partículas libres que interacciones con nuestra respiración. A los gobiernos europeos se le fue la mano y al final la excepción (los diesel), se convirtieron en norma de compra.

Es interesante, y lo veo como espectador que jamás ha tenido ni conducido un diesel, estas peleas entre gobierno, conductores y constructores, y como corrobora las buenas decisiones en la compra de nuestro coche.

En fin, por mí que quiten el diesel lo antes posible. No me afecta. Y luego, agarraros los machos, que va la gasolina.

Saludos a todos.
 
Última edición:

casextrem

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Yo no se si será el fin del diesel o no... pero como mínimo... LO PARECE!!!
Hace unos meses estaba mirando de comprarme un Mercedes GLA, pero siempre miraba de reojo al CHR, y según han ido pasando los días y viendo la situación actual con el diesel, cada vez fuí teniendolo más claro hasta que llegó un dia en el que he descartado el GLA y estoy centrado en mi futuro CHR.
Yo también le veo un problema a largo plazo a los que compren ahora un vehículo diesel y es que dentro de 4, 5, 6... 7 años en función de como hallan ido las cosas, ¿que valor tendran esos vehículos? ¿Seran vendibles en un mercado de segunda mano? por que a la larga, cada vez habrá más gente que evitará los coches diesel con su consecuente bajada de precio...
 

157865

Forero Experto
Yo no se si será el fin del diesel o no... pero como mínimo... LO PARECE!!!
Hace unos meses estaba mirando de comprarme un Mercedes GLA, pero siempre miraba de reojo al CHR, y según han ido pasando los días y viendo la situación actual con el diesel, cada vez fuí teniendolo más claro hasta que llegó un dia en el que he descartado el GLA y estoy centrado en mi futuro CHR.
Yo también le veo un problema a largo plazo a los que compren ahora un vehículo diesel y es que dentro de 4, 5, 6... 7 años en función de como hallan ido las cosas, ¿que valor tendran esos vehículos? ¿Seran vendibles en un mercado de segunda mano? por que a la larga, cada vez habrá más gente que evitará los coches diesel con su consecuente bajada de precio...
Supongo que irán de cabeza a mercados emergentes como los smartphones y los pc's que el primer mundo ya no quiere.

Los diesel nunca me han gustado y sinceramente no me da ninguna pena si desaparecen de la faz de la tierra pero si que lo siento por los propietarios que fueron estafados con la promesa de un menor consumo, polución o impuestos inferiores durante todos estos años.
 
Última edición:

t800xc

Forero Experto
Ubicación
Madrid Noroeste
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
Yo he conducido diesel que han sido maravillosos de conducir, con motores alucinantes sobrados de par y de potencia y sin echar humo visible, aunque jamás alcanzaron la "redondez" de marcha de un gasolina, sobre todo un V6, que es la perfección en la suavidad.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Mi impresión es que el camino del coche automóvil no será tanto la potencia como la comodidad, la seguridad y los costes de explotación reducidos.

Partiendo de que el coche es un solo medio de transporte, nunca lo olvidemos, aunque con una fabulosa carga publicitaria detrás, cada vez el Estado tiene más medios para controlar nuestros desplazamientos. Y pensemos en los, cada vez, más restrictivos límites de velocidad. ¿Tiene sentido comprar un coche que supera los 200 km/h para un simple mortal y que no lo va a poder aprovechar salvo que contrates un circuito de carreras o utilices la AutoBahn?

Comodidad. El coche va bien, es fiable y tras 200 km de recorrido, sales a repostar y no tienes dolores en todo el cuerpo. Eso es comodidad.
Seguridad. El coche te avisa y te corrige si te sales del carril, te avisa si echas hacia atrás y hay otro coche, te ayuda a aparcar, te mantiene la distancia con el coche anterior, el paso por las curvas es correcto y seguro. Neumáticos anchos, frenada doble, avisador de ángulos muertos, múltiples airbags, pasados con éxito y nota los tests Euroncap. Eso es seguridad.
Costes de explotación reducidos. Ciertamente entre 22.000 y 30.000 euros es mucho dinero. Pero las revisiones son baratas, la marca se anticipa a fallos y se consiguen consumos mejores que la media. Esos son costes de explotación razonables.

Lo único que queda es que el coche termine no siendo nuestro, sino solo un servicio y que el coche pueda desplazarnos a nuestro trabajo autónomamente. Por parte del Estado está la promoción de las energías renovables, alentando e incentivando puntos de recarga e imposiciones imbatibles a los coches ecológicos.

Nuestro coche y su filosofía híbrida solo es un paso intermedio. Pero habrá híbridos para rato. Y queremos ser muchos más.
 

t800xc

Forero Experto
Ubicación
Madrid Noroeste
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
(...)
Nuestro coche y su filosofía híbrida solo es un paso intermedio. (...)
Fíjate amigo @Juan CHR que yo no veo a los híbridos como paso intermedio, ni siquiera en los próximos 10/15 años, sino como una alternativa válida para quedarse más tiempo, principalmente por 2 motivos: el primero es que el lobby petrolero, aunque cada vez más débil, sigue siendo muy potente y no creo que permitan un cambio drástico a eléctrico, son capaces de rebajar el precio del combustible a 15$ el barril si fuera necesario, y lo segundo es porque tendrán que pasar muchos años para que la infraestructura eléctrica tenga la capacidad para aguantar el enganche de un porcentaje superior de eléctricos puros. Mete 100.000 coches en España a cargarse todas las noches, y con la tendencia de cerrar nucleares, carbón, etc., con las energías alternativas será imposible que aguanten el tirón, sobre todo en noches de calma chicha. Y 100.000 coches no es nada comparado con el parque total, y representa solo el 6 ó 7% de ventas anuales.

Es mi estimación empírica, basada también en lo que escucho por la industria, pero totalmente subjetiva. Solo el tiempo dirá quién tiene razón.
 

NachoT

Forero Experto
Ubicación
Vanuatu
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante

Toni GM

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Sobre las PM que salen del tubo de escape están a la par si, y los problemáticos de gasolina son los downsizing sobrealimentados. El nuestro es un 1.8 atmosférico, así que genera menos cantidad. Pero el tema de que tenemos un coche poco contaminante no queda aquí, ya que las partículas que empeoran el aire que respiramos no sólo vienen del tubo de escape, sino que gran parte de los polvillos del desgaste de frenos, embragues y ruedas. Si se conduce de forma eficiente mucho menor desgaste de frenos con la frenada regenerativa, menor desgaste de ruedas y 0% desgaste de embrague en híbridos Toyota. Pego noticia de esto último.
La mitad de partículas en el aire proceden de frenos, embragues y neumáticos
 

NachoT

Forero Experto
Ubicación
Vanuatu
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Pues leyendo solo el principio:..."Un reciente estudio publicado por el Concilio Internacional de Transporte Limpio (International Council on Clean Transportation) ..."
Como que me queda bastante claro quien esta detras...
Todo esto hasta que los lobbys decidan que pueden sacar dinero de otro sitio y entonces volveran a intentar otra manipulacion masiva (es MUY facil manipular a la gente) para producir un nuevo sesgo en la opinion del personal que se deja influir (consciente o inconscientemente) por estas cosas.
 
Última edición:

157865

Forero Experto
Compraos una bici de segunda mano por no volver a generar ningún tipo de contaminantes en su fabricación y así poder darle una segunda vida, 0 emisiones 0 gasto en reparaciones, lo dice el del lobby de las bicicletas :)

Esta claro que casi todo contamina, pero también esta claro que algunos vehículos más que otros y precisamente al diesel se le han estado implementando impuestos inferiores al gasolina (ayudas) siendo mucho más contaminantes los diesel además de estar mintiendo a los organismos reguladores y a sus clientes algunos de sus fabricantes.
 
Última edición:
Arriba