Yo por responder en este tema, aunque lleva mucha razón
@DavidM en que debiéramos usar el hilo correcto, y no abrir más y más sobre lo mismo..........aunque si miramos el historial del foro sobre el aceite recomendado hay decenas y decenas de hilos..........ya uno más..........
Cada uno opina de una manera distinta, aunque bien es cierto que el nexo de unión a todos, sería que lo cobran y bien caro. Eso es cierto. Pero a mi me gusta hacer matizaciones muy personales.
SOBRE EL TIPO DE ACEITE
En mi caso me sobra y me basta con el 5W30, por una sencilla razón. Aparte de más barato, no pienso que me vaya a traer beneficios ni de ahorro de combustible, ni nada similar. Mi coche duerme en garaje bajo tierra, es decir, siempre está a una temperatura óptima por la noche y el día. Temperatura tipo cueva. El 80% de mi uso es carretera abierta, muy poco de ciudad, por tanto, no es un aceite que esté continuamente que se calienta, que se enfría, que se calienta, que se enfría, a los 15 minutos de arrancarlo, ya está a su temperatura óptima de trabajo, y por tanto kms y kms trabajando como debe.
Otra historia muy diferente ( al menos para mí ), sería si mi coche durmiera en la calle, a temperaturas muy frías en invierno, y luego encima mi uso fuera todo ciudad, que para, arranca, para, arranca. Situación donde el aceite prácticamente nunca llega a su temperatura óptima de trabajo, y creo que un 0W16 puede ser mucho más interesante. Además de que al estar el aceite más fluido, al motor le cuesta menos bombearlo, y podría traducirse quizá en algo más de ahorro de combustible. Podría ser, aunque yo no lo puedo asegurar. En algunos sitios dicen que es así, en otros que esto es una leyenda urbana. No sabría que opinar.
Pero en resumen de estos datos, en el segundo caso, yo sí que me plantearía poner un 0W16 sin dudarlo. Y si el concesionario me lo quisiera poner al precio del 5W30 perfecto. Que tengo que pagar el suplemento, pues lo haría. Que me pongo, en plan discusión y demanda a Toyota por no cumplir el manual y todo eso? Que aburrimiento, no me sobra tanto tiempo como para meterme en demandas y juicios que sé que difícilmente voy a ganar. En mi situación actual, seguiré con el que me ponen, porque me es suficiente. Y el coche después de 52.000 kms, va fino fino. Y me consume igual que el primer día, cuando supuestamente traía el 0W16 de fábrica.
SOBRE EL COSTE DEL ACEITE
No creo que nos cueste ponernos de acuerdo en que efectivamente lo cobran caro. Como tampoco nos costará comprender que si alguien compra una materia prima a 10€/l, nos la vayan a vender a 12€/l. Hasta ahí estaremos de acuerdo.
No he visto tampoco nunca un supermercado que venda un melón a 50 céntimos el kg, cuando en el campo le dan al agricultor 30 céntimos por kg.
Ni he visto que una camiseta de una marca importante por ejemplo, te la cobren a 8€ por ejemplo, 2 o 3€ por encima de su coste..........nooooo, te las venden un 400-500% por encima de su valor...................me estoy inventando cifras........ok?
El mundo está así, nos guste o no.
No soy para nada defensor de Toyota, ya lo he dejado muchas veces claro, pero al menos Toyota con estas prácticas poco éticas, de robo, de estafa, como leo aquí, nos da una garantía muy larga de muchas cosas en el vehículo. Solo faltaba desde mi modesto punto de vista, que nos dieran garantías de por vida, con costes de mantenimiento/revisión de 70-80€/anuales. Tenemos 3 años de garantía de fábrica..........a partir de ahí, cada uno decide donde llevarlo............
Práctica poco ética, lo puedo comprar...............estafa nunca. Ellos te dan un presupuesto de los costes antes de hacer la revisión. Si no estás de acuerdo, no se hace y ya está. Nos vamos a otro sitio más barato. Porque una estafa es pagar por algo o algún servicio que luego no te dan.
Yo siempre he sido de pasar por el concesionario de cualquier marca toda la vida del coche. Y así seguiré con Toyota. Me puede cambiar esta idea de seguir con Toyota mientras tenga el coche y asumir revisión y media anualmente por mis kms? Seguramente.
También tengo claro que si mañana se estropea algo del coche que pienso que debe entrar en garantía por las condiciones del Relax, y se hacen los sordos, adiós muy buenas. Eso lo tengo también claro. Pero mientras no llegue ese momento.........
Y quien no quiera pagar estos abusos, lo tiene fácil, es una marca con muy pocas averías serias en la vida de sus coches. Que dejen de ir a los concesionarios oficiales, el ahorro será importante, y lo normal es que no tengan problemas, si los mantenimientos fuera del conce son correctos, con materiales de primera calidad.
Saludos.