¿El concesionario oficial recomienda aceite incorrecto?

wclrk

Forero Novato
Ubicación
Madrid
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance
Hoy llevé el coche a su primer cambio de aceite y filtro de aceite en un concesionario oficial Toyota. Me sorprendió mucho cuando me dijeron que usarían aceite 5W30 en lugar del 0W16 especificado en el manual de usuario. El concesionario sostiene que en climas cálidos (España), se utiliza 5W30 en todos los híbridos de Toyota. Aunque entiendo el argumento, el manual del usuario no hace ninguna consideración de ese tipo, así que insistí en que se utilizara aceite 0W16, como especifica el manual.
¿Creéis que debería usar 5W30 en el futuro o ceñirme a las especificaciones del manual? (El aceite 0W16 es alrededor de un 11% más caro que el 5W30).
 

DavidM

Forero Experto
Ubicación
Vilassar de Mar
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Celestita
Hoy llevé el coche a su primer cambio de aceite y filtro de aceite en un concesionario oficial Toyota. Me sorprendió mucho cuando me dijeron que usarían aceite 5W30 en lugar del 0W16 especificado en el manual de usuario. El concesionario sostiene que en climas cálidos (España), se utiliza 5W30 en todos los híbridos de Toyota. Aunque entiendo el argumento, el manual del usuario no hace ninguna consideración de ese tipo, así que insistí en que se utilizara aceite 0W16, como especifica el manual.
¿Creéis que debería usar 5W30 en el futuro o ceñirme a las especificaciones del manual? (El aceite 0W16 es alrededor de un 11% más caro que el 5W30).
Ya hay un hilo extenso sobre el tema
 

Calaf

Forero Activo
Ubicación
Benicarló
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Los concesionarios les interesa colocar el 5w30, ya que lo unifican para todos los modelos. comprando el aceite en bidones creo que son de unos 206 ltos que les sale a un precio muy bajo y lo venden a precio de oro. Que en España hace calor, pues si, pero esto los ingenieros de Toyota ya lo saben, pero los concesionarios solo saben sacarnos los cuartos como sea.
 

wclrk

Forero Novato
Ubicación
Madrid
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance
Agradezco a DavidM que me haya referido a un hilo anterior. Lo he leído, he vuelto a leer el manual, y tengo claro que le seguiré poniendo 0W16 a mi coche mientras Toyota (Japón) no indique otra cosa. Gracias a todos!
 

Cript

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Bronce Oliva
Ya se habló de la primera cifra (invierno) que es completamente despreciable. De un 0W a un 5W tienen casi la misma viscosidad que a 10 grados bajo cero. No es lo mismo si estuviéramos hablando de 20 o 30 bajo cero como en el norte de Europa. Con respecto a la segunda cifra (fluided a temperatura de trabajo) ya es más notorio. Un 16 con respecto a un 40 o 50 tiene el doble de resistencia o fluided por lo que se notaría en un motor más pesado o "menos alegre" con el aumento de consumo. De un 0W16 a 5W30 tampoco hay que darle muchas vueltas. El motor va a estar bien protegido.

Como última nota a este caso, recordad que el cambio de aceite Toyota recomienda cada dos años o 30.000 kilómetros y nosotros le hacemos en la mitad de tiempo y/o distancia. En América, el mantenimiento es cada 7.500 Km (5.000 millas) o 6 meses para el mismo vehículo. o_O
 

manchego45

Forero Experto
Ubicación
Ciudad Real
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Diamante bitono
Yo por responder en este tema, aunque lleva mucha razón @DavidM en que debiéramos usar el hilo correcto, y no abrir más y más sobre lo mismo..........aunque si miramos el historial del foro sobre el aceite recomendado hay decenas y decenas de hilos..........ya uno más..........

Cada uno opina de una manera distinta, aunque bien es cierto que el nexo de unión a todos, sería que lo cobran y bien caro. Eso es cierto. Pero a mi me gusta hacer matizaciones muy personales.

SOBRE EL TIPO DE ACEITE

En mi caso me sobra y me basta con el 5W30, por una sencilla razón. Aparte de más barato, no pienso que me vaya a traer beneficios ni de ahorro de combustible, ni nada similar. Mi coche duerme en garaje bajo tierra, es decir, siempre está a una temperatura óptima por la noche y el día. Temperatura tipo cueva. El 80% de mi uso es carretera abierta, muy poco de ciudad, por tanto, no es un aceite que esté continuamente que se calienta, que se enfría, que se calienta, que se enfría, a los 15 minutos de arrancarlo, ya está a su temperatura óptima de trabajo, y por tanto kms y kms trabajando como debe.

Otra historia muy diferente ( al menos para mí ), sería si mi coche durmiera en la calle, a temperaturas muy frías en invierno, y luego encima mi uso fuera todo ciudad, que para, arranca, para, arranca. Situación donde el aceite prácticamente nunca llega a su temperatura óptima de trabajo, y creo que un 0W16 puede ser mucho más interesante. Además de que al estar el aceite más fluido, al motor le cuesta menos bombearlo, y podría traducirse quizá en algo más de ahorro de combustible. Podría ser, aunque yo no lo puedo asegurar. En algunos sitios dicen que es así, en otros que esto es una leyenda urbana. No sabría que opinar.

Pero en resumen de estos datos, en el segundo caso, yo sí que me plantearía poner un 0W16 sin dudarlo. Y si el concesionario me lo quisiera poner al precio del 5W30 perfecto. Que tengo que pagar el suplemento, pues lo haría. Que me pongo, en plan discusión y demanda a Toyota por no cumplir el manual y todo eso? Que aburrimiento, no me sobra tanto tiempo como para meterme en demandas y juicios que sé que difícilmente voy a ganar. En mi situación actual, seguiré con el que me ponen, porque me es suficiente. Y el coche después de 52.000 kms, va fino fino. Y me consume igual que el primer día, cuando supuestamente traía el 0W16 de fábrica.

SOBRE EL COSTE DEL ACEITE

No creo que nos cueste ponernos de acuerdo en que efectivamente lo cobran caro. Como tampoco nos costará comprender que si alguien compra una materia prima a 10€/l, nos la vayan a vender a 12€/l. Hasta ahí estaremos de acuerdo.

No he visto tampoco nunca un supermercado que venda un melón a 50 céntimos el kg, cuando en el campo le dan al agricultor 30 céntimos por kg.

Ni he visto que una camiseta de una marca importante por ejemplo, te la cobren a 8€ por ejemplo, 2 o 3€ por encima de su coste..........nooooo, te las venden un 400-500% por encima de su valor...................me estoy inventando cifras........ok?

El mundo está así, nos guste o no.

No soy para nada defensor de Toyota, ya lo he dejado muchas veces claro, pero al menos Toyota con estas prácticas poco éticas, de robo, de estafa, como leo aquí, nos da una garantía muy larga de muchas cosas en el vehículo. Solo faltaba desde mi modesto punto de vista, que nos dieran garantías de por vida, con costes de mantenimiento/revisión de 70-80€/anuales. Tenemos 3 años de garantía de fábrica..........a partir de ahí, cada uno decide donde llevarlo............

Práctica poco ética, lo puedo comprar...............estafa nunca. Ellos te dan un presupuesto de los costes antes de hacer la revisión. Si no estás de acuerdo, no se hace y ya está. Nos vamos a otro sitio más barato. Porque una estafa es pagar por algo o algún servicio que luego no te dan.

Yo siempre he sido de pasar por el concesionario de cualquier marca toda la vida del coche. Y así seguiré con Toyota. Me puede cambiar esta idea de seguir con Toyota mientras tenga el coche y asumir revisión y media anualmente por mis kms? Seguramente.

También tengo claro que si mañana se estropea algo del coche que pienso que debe entrar en garantía por las condiciones del Relax, y se hacen los sordos, adiós muy buenas. Eso lo tengo también claro. Pero mientras no llegue ese momento.........

Y quien no quiera pagar estos abusos, lo tiene fácil, es una marca con muy pocas averías serias en la vida de sus coches. Que dejen de ir a los concesionarios oficiales, el ahorro será importante, y lo normal es que no tengan problemas, si los mantenimientos fuera del conce son correctos, con materiales de primera calidad.

Saludos.
 

Calaf

Forero Activo
Ubicación
Benicarló
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Este es un país en que la mayoría de la gente tiene un coeficiente intelectual de grado máximo, en este caso todo el el mundo esta diplomado en ingeniería mecánica y graduado en especialidades de aceite, los ingenieros japoneses pues no tienen ni idea de las características de los aceites y recomiendan lo que les parece.

Suerte tenemos de los servicios Toyota de España que saben mas, mucho mas sobre todo para comprar un aceite al mínimo de precio y venderlo al máximo y pasarse por el forro a los ingenieros de Toyota.

En fin viva la libertad de expresión.
 

Cript

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Bronce Oliva
@Calaf en este país la mayoría de la gente tiene un coeficiente intelectual máximo de 150 para arriba como tu dices,. Pero para eso estamos los de este foro que no sé si alguno llegaremos al nivel medio 90 - 110. En mi caso no creo que llegue siquiera al 50 :cry:. Si a eso le sumas a partir de las 11 o 12 de la noche me quedo en un máximo de 20 :LOL:
 

Calaf

Forero Activo
Ubicación
Benicarló
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Cript Eres un afortunado, yo creo que no llego ni a 5:D:eek:, por eso el comercial de Toyota me engañó con contratar el mantenimiento por cuatro años argumentando que se ampliaba la garantía durante los cuatro años, y el seguro que es exageradamente caro, eso si, nos obsequiaron con unos cafés Buenísimos!!!
 

Jony

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
@Calaf en este país la mayoría de la gente tiene un coeficiente intelectual máximo de 150 para arriba como tu dices,. Pero para eso estamos los de este foro que no sé si alguno llegaremos al nivel medio 90 - 110. En mi caso no creo que llegue siquiera al 50 :cry:. Si a eso le sumas a partir de las 11 o 12 de la noche me quedo en un máximo de 20 :LOL:
Pues si con la sabiduría que tienes compañero, solo llega a un 50, no quisiera saber yo cuánto tengo, 0,5
 
Arriba