Duda sobre la autorecarga de la bateria

manchego45

Forero Experto
Ubicación
Ciudad Real
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Diamante bitono
Ah, ok. Lo segundo no lo sabía.
Entonces, si freno poquito y esta en la zona CHG, no esta gastando pastilla. Pero si ya freno mas fuerte y sube la aguja por encima del CHG, ya no hay frenada regenerativa. ¿es así? ¿lo he pillado bien?
No es exactamente así.

Eso se ve muy bien con una app Hybrid Asistant. Busca vídeos por el foro que tiene que haber. La primera parte del recorrido del pedal del freno, que no es muy amplia, solo aplica freno regenerativo. En ese caso la agua del CHG que mencionas, está en la parte de arriba, más cerca del ECO, no entra mucha regeneración, lo que pasa que si la anticipas mucho, es poca regeneración pero mucho tiempo, con lo cuál, cargas mucho la batería.

Cuando ya pisas más el freno, ya entran las pastillas, y la aguja CHG baja mucho más, incluso hasta la parte más baja, ahí regeneras mucho más deprisa, pero menos tiempo, porque frenas el coche en poco tiempo.

Siempre es más interesante si es posible, anticipar la frenada, pero no por el tema de la regeneración de la batería, ya que en ambos casos regeneras..........sino porque te ahorras gastar pastillas del freno.

Más o menos claro ahora?
 

hipolito22

Forero Activo
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Classic
No es exactamente así.

Eso se ve muy bien con una app Hybrid Asistant. Busca vídeos por el foro que tiene que haber. La primera parte del recorrido del pedal del freno, que no es muy amplia, solo aplica freno regenerativo. En ese caso la agua del CHG que mencionas, está en la parte de arriba, más cerca del ECO, no entra mucha regeneración, lo que pasa que si la anticipas mucho, es poca regeneración pero mucho tiempo, con lo cuál, cargas mucho la batería.

Cuando ya pisas más el freno, ya entran las pastillas, y la aguja CHG baja mucho más, incluso hasta la parte más baja, ahí regeneras mucho más deprisa, pero menos tiempo, porque frenas el coche en poco tiempo.

Siempre es más interesante si es posible, anticipar la frenada, pero no por el tema de la regeneración de la batería, ya que en ambos casos regeneras..........sino porque te ahorras gastar pastillas del freno.

Más o menos claro ahora?

Estupendo. Mejor explicado, imposible.
Es que...estas modernuras no están hechas para mi :roflmao::roflmao::roflmao:
 

Dandan

Forero Experto
Ubicación
italia
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Negro Azabache
No es exactamente así.

Eso se ve muy bien con una app Hybrid Asistant. Busca vídeos por el foro que tiene que haber. La primera parte del recorrido del pedal del freno, que no es muy amplia, solo aplica freno regenerativo. En ese caso la agua del CHG que mencionas, está en la parte de arriba, más cerca del ECO, no entra mucha regeneración, lo que pasa que si la anticipas mucho, es poca regeneración pero mucho tiempo, con lo cuál, cargas mucho la batería.

Cuando ya pisas más el freno, ya entran las pastillas, y la aguja CHG baja mucho más, incluso hasta la parte más baja, ahí regeneras mucho más deprisa, pero menos tiempo, porque frenas el coche en poco tiempo.

Siempre es más interesante si es posible, anticipar la frenada, pero no por el tema de la regeneración de la batería, ya que en ambos casos regeneras..........sino porque te ahorras gastar pastillas del freno.

Más o menos claro ahora?
por lo que tengo entendido la frenada regenerativa es mas eficaz cuando frenas suave .. antes que las pastillas hagan mas trabajo, tambièn porque el tiempo de regeneraciòn es mas largo (creo). Dicho eso ... en este coche todo va con calma aceleras con calma y frenas con calma.. y normalmente va bien. La verdad es que segun las condiciones tiempo, temperatura, utilizo del aire, estado de la carretera, orografìa en general, los consumos y la regeneraciòn cambian bastante. Voy con el coche desde hace un añito y concluì que no es el coche que me harà gastar menos combustible porque al final a mi me gusta el modo sport (lastima se le quite cada vez) y dejar que del resto se preocupe èl. Me queda demasiado dificil tener la atenciòn necesaria para ser un buen toyotero de los que ahorran, pero me gusta el auto por otras mil razones ..... Todo es filosofia de vida al final... :LOL:
 

manchego45

Forero Experto
Ubicación
Ciudad Real
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Diamante bitono
por lo que tengo entendido la frenada regenerativa es mas eficaz cuando frenas suave
He recortado de tu mensaje esta parte, para comentar que yo es algo que no he podido evidenciar, aunque lo voy a hacer............independientemente del gasto de pastillas de freno, que es otro tema, y por eso es muy interesante usar solo la primera parte del freno.

Yo no puedo asegurar en un descenso por ejemplo de 200 metros al 3% por ejemplo, si se carga más la batería de tracción usando esos 200 metros frenando suave con la primera parte del freno, o frenar fuerte los últimos 50 metros. Es algo que quiero evidenciar, y los resultados los mostraré. De aquí evidentemente sacamos de la ecuación el gasto de pastillas en la parte de frenar fuerte los últimos 50 metros.

Por poner datos, está clarísimo que siempre mejor la primera opción.
 

manchego45

Forero Experto
Ubicación
Ciudad Real
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Diamante bitono
@hipolito22 mira, para que tengas más claro de lo que hablamos en frenada regenerativa.

En este vídeo verás como actúa el coche según la App Hybrid Assitant en el tema de frenos. A la derecha de la velocidad, verás que hay como un disco de freno. Cuando frenas con poco pedal se pone en verde. Eso significa según la App claro, que estás frenando correctamente, usando solo la parte regenerativa, sin usar pastillas de freno. Cuando se pone rojo significa que ya has pisado de más, frenas más, pero gastas ya pastillas.


Si esto lo trasladamos al reloj de la foto, que por cierto, esto ya me ha servido a mí también para tenerlo más claro aún, el color rojo aparece cuando la aguja la tenemos directamente abajo del todo, es decir, donde la flecha amarilla que te he pintado en el reloj. Mientras la aguja esté por todo el recorrido azul de CHG sin llegar abajo del todo, estarás haciendo un buen uso del freno.

Espero que te sirva de ayuda, y a más gente, incluso a mí me ha servido bastante la evidencia.

Reloj Carga CHG.jpg
 

Cript

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Bronce Oliva
Que HORROR, no es el hilo adecuado pero os pongo mi caso: Esta mañana al lavar el coche en un túnel de lavado (por prisas) me ha dado el siguiente error:
Fallo en el sistema híbrido.
Absténgase de usar la posición N.

Se me a vuelto a romper el coche. Ya es la segunda vez que me pasa en menos de 3 meses. Y eso que no he apretado el botón de autodestrucción, más conocido como "HOLD". :LOL::LOL::LOL:
 

Joss A

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
He recortado de tu mensaje esta parte, para comentar que yo es algo que no he podido evidenciar, aunque lo voy a hacer............independientemente del gasto de pastillas de freno, que es otro tema, y por eso es muy interesante usar solo la primera parte del freno.

Yo no puedo asegurar en un descenso por ejemplo de 200 metros al 3% por ejemplo, si se carga más la batería de tracción usando esos 200 metros frenando suave con la primera parte del freno, o frenar fuerte los últimos 50 metros. Es algo que quiero evidenciar, y los resultados los mostraré. De aquí evidentemente sacamos de la ecuación el gasto de pastillas en la parte de frenar fuerte los últimos 50 metros.

Por poner datos, está clarísimo que siempre mejor la primera opción.
Esto lo he comprobado y para mí sorpresa es así. Y es que tengo dos trayectos a elegir de bajada a mi casa desde que abandono la autovía.

El primero es más largo pero con pendiente menos pronunciada y menos curvas y que sea dicho me viene de perlas cuando me falta algo en la nevera por qué pasa junto a un Lidl

El segundo es más corto pero con pendiente bastante más pronunciada y rotonda y curvas más cerradas.

Pues en este último es en el que la batería sube que da gusto pese a que es mucho más corto. Luego en mi caso al menos se cumple la teoría del compañero
 

manchego45

Forero Experto
Ubicación
Ciudad Real
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Diamante bitono
@Dandan y aquí la otra evidencia prometida.

Se trata de un polígono semi abandonado donde yo he hecho algunas de mis pruebas y vídeos. No hay peligro por grabar y es muy ancho, jejejeje.

He hecho 2 pruebas, mismo recorrido, he llegado a una zona un poco más alta a unos 90 km/h, y el recorrido de la grabación son unos 500-600 metros en bajada calculo que a un 3-4% de desnivel.

Primer vídeo.............frenando muy suave durante los 500-600 metros. Resultado..........se carga la batería de tracción desde un 48 a un 60%. 12 puntos.


Segundo vídeo.........iguales condiciones, pero soltando el acelerador desde lo más alto, dejándolo caer y frenando fuerte usando las pastillas los últimos 50 metros. Resultado...........se carga la batería de tracción desde un 59 a un 64%. 5 puntos.


CONCLUSIÓN: no hay color. Mejor carga con la frenada regenerativa, amén de que encima ahorras pastillas.

Saludos.
 

Angels63

Forero Experto
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Rojo Emoción bitono
@hipolito22 mira, para que tengas más claro de lo que hablamos en frenada regenerativa.

En este vídeo verás como actúa el coche según la App Hybrid Assitant en el tema de frenos. A la derecha de la velocidad, verás que hay como un disco de freno. Cuando frenas con poco pedal se pone en verde. Eso significa según la App claro, que estás frenando correctamente, usando solo la parte regenerativa, sin usar pastillas de freno. Cuando se pone rojo significa que ya has pisado de más, frenas más, pero gastas ya pastillas.


Si esto lo trasladamos al reloj de la foto, que por cierto, esto ya me ha servido a mí también para tenerlo más claro aún, el color rojo aparece cuando la aguja la tenemos directamente abajo del todo, es decir, donde la flecha amarilla que te he pintado en el reloj. Mientras la aguja esté por todo el recorrido azul de CHG sin llegar abajo del todo, estarás haciendo un buen uso del freno.

Espero que te sirva de ayuda, y a más gente, incluso a mí me ha servido bastante la evidencia.

Ver el archivo adjunto 26820
Sólo te falta la piedra en la carretera para ser el Paco Costas del grupo jajajaja, buenos videos, un abrazo crack!!
 

Cript

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Bronce Oliva
Te voy a dar un consejo y después tu decides. Durante los primeros miles de kilómetros (unos 2.000 o 5.000) La batería está en "rodaje" el motor térmico lo estará más tiempo. Decirte que la batería está en rodaje, es decir que hasta que no hagas unos ciclos completos de carga y descarga, la batería no podrá acumular toda la carga que puede.

Intentaré ser más claro @hipolito22. Una batería de hidróxido (con oxígeno) por ejemplo Níquel Metal Hidruro, o de hidrógeno (sin oxígeno) Li-Ion. (nótese la pedantería de un servidor) es que necesitan unos ciclos de carga y descarga "completos", para obtener su rendimiento total. En otras palabras.... Si tu coche varía una o dos rayas en la pantalla del coche, necesitarás multiplicar ese funcionamiento por 20 veces, solo para completar un ciclo completo y como dijimos, necesitas varios ciclos de carga y descarga completos.
 

ARICRIS41

Forero Experto
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Blanco Perlado
Hola de nuevo.

Como he contado en otro hilo, llevo pocos días con el coche y lo estoy cogiendo prácticamente en ciudad y poca autovía. Vamos, de los pocos km que tiene el coche, en su mayoría, han sido en ciudad a velocidades máximas de 70 km/h. Cuando en agosto de incorporé al trabajo, haré trayectos más largos.

Me lo entregaron el otro día en el concesionario, creo que con 4 líneas de batería.
Estoy un poco obsesionado mirando la pantalla del dibujo del flujo de energía, intentado subir al máximo el nivel de batería, intentando hacer aceleraciones progresivas, desacelerar con tiempo y que la inercia haga su trabajo y frenar poco poco. Pero lo máximo que he visto han sido 6 líneas y poco duró, pues bajo a 5, luego 4, 3, vuelve a subir a 4, etc.

Mañana por la tarde tengo que ir a un pueblo a 30 km aprox. por autovía. Mi pregunta es: ¿si voy a 100 km hora, se recarga la batería a esa velocidad, que estará funcionando el motor de combustión? Si no es así, ¿que estoy haciendo mal por estar siempre entre el 40% y 60% de la batería y nunca conseguir llegar al 90% o al 100%?
Que vaya a Forn autovía y a una velocidad constante no quiere decir que se llene la batería ella se irá rellenando a medida que lo necesites o si ir alguna ocasión necesitas tirar eléctrico en la automáticamente tirada de eléctrico yo en el tiempo que llevo la he conseguido llenar dos veces a tope, pero carreteras con mucha bajada y durante mucho rato y cargada y yendo en eléctrico pero no te preocupes porque no se termine de llenar de del todo eso lo hará e el vehículo está claro que también influye tu manera de conducir, pero llevando una conducción normal y corriente no tienes porque preocuparte
 

ARICRIS41

Forero Experto
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Blanco Perlado
Hola de nuevo.

Como he contado en otro hilo, llevo pocos días con el coche y lo estoy cogiendo prácticamente en ciudad y poca autovía. Vamos, de los pocos km que tiene el coche, en su mayoría, han sido en ciudad a velocidades máximas de 70 km/h. Cuando en agosto de incorporé al trabajo, haré trayectos más largos.

Me lo entregaron el otro día en el concesionario, creo que con 4 líneas de batería.
Estoy un poco obsesionado mirando la pantalla del dibujo del flujo de energía, intentado subir al máximo el nivel de batería, intentando hacer aceleraciones progresivas, desacelerar con tiempo y que la inercia haga su trabajo y frenar poco poco. Pero lo máximo que he visto han sido 6 líneas y poco duró, pues bajo a 5, luego 4, 3, vuelve a subir a 4, etc.

Mañana por la tarde tengo que ir a un pueblo a 30 km aprox. por autovía. Mi pregunta es: ¿si voy a 100 km hora, se recarga la batería a esa velocidad, que estará funcionando el motor de combustión? Si no es así, ¿que estoy haciendo mal por estar siempre entre el 40% y 60% de la batería y nunca conseguir llegar al 90% o al 100%?
Mira
 

Adjuntos

hipolito22

Forero Activo
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Classic
@hipolito22 mira, para que tengas más claro de lo que hablamos en frenada regenerativa.

En este vídeo verás como actúa el coche según la App Hybrid Assitant en el tema de frenos. A la derecha de la velocidad, verás que hay como un disco de freno. Cuando frenas con poco pedal se pone en verde. Eso significa según la App claro, que estás frenando correctamente, usando solo la parte regenerativa, sin usar pastillas de freno. Cuando se pone rojo significa que ya has pisado de más, frenas más, pero gastas ya pastillas.


Si esto lo trasladamos al reloj de la foto, que por cierto, esto ya me ha servido a mí también para tenerlo más claro aún, el color rojo aparece cuando la aguja la tenemos directamente abajo del todo, es decir, donde la flecha amarilla que te he pintado en el reloj. Mientras la aguja esté por todo el recorrido azul de CHG sin llegar abajo del todo, estarás haciendo un buen uso del freno.

Espero que te sirva de ayuda, y a más gente, incluso a mí me ha servido bastante la evidencia.

Ver el archivo adjunto 26820

Muchas gracias por la foto y por supuesto por la explicación. Lo estoy haciendo bien. No es tan difícil, pero es un poco "reprogramar" el cerebro a una nueva forma de conducción con la que llevaba, pues desde 2004 que me saqué el carné. A ver, sé que son solo tonterías los cambios con este coche, pero yo era de acelerar más fuerte en las salidas, frenar más justo y desacelerar menos metros.
Lo del cambio automático, eso sí para mi es completamente nuevo, pero ya veo que no tiene nada del otro mundo.
 

hipolito22

Forero Activo
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Classic
Te voy a dar un consejo y después tu decides. Durante los primeros miles de kilómetros (unos 2.000 o 5.000) La batería está en "rodaje" el motor térmico lo estará más tiempo. Decirte que la batería está en rodaje, es decir que hasta que no hagas unos ciclos completos de carga y descarga, la batería no podrá acumular toda la carga que puede.

Intentaré ser más claro @hipolito22. Una batería de hidróxido (con oxígeno) por ejemplo Níquel Metal Hidruro, o de hidrógeno (sin oxígeno) Li-Ion. (nótese la pedantería de un servidor) es que necesitan unos ciclos de carga y descarga "completos", para obtener su rendimiento total. En otras palabras.... Si tu coche varía una o dos rayas en la pantalla del coche, necesitarás multiplicar ese funcionamiento por 20 veces, solo para completar un ciclo completo y como dijimos, necesitas varios ciclos de carga y descarga completos.

Pues no sé si llegaré a hacer ciclos completos de la batería, la verdad. Vivo en Sevilla, voy a tener que subir y bajar a Castilleja de la Cuesta varias veces :roflmao: :roflmao: :roflmao:
Hoy solo me han faltado 2 rayitas para el máximo.
 

manchego45

Forero Experto
Ubicación
Ciudad Real
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Diamante bitono
Muchas gracias por la foto y por supuesto por la explicación. Lo estoy haciendo bien. No es tan difícil, pero es un poco "reprogramar" el cerebro a una nueva forma de conducción con la que llevaba, pues desde 2004 que me saqué el carné. A ver, sé que son solo tonterías los cambios con este coche, pero yo era de acelerar más fuerte en las salidas, frenar más justo y desacelerar menos metros.
Lo del cambio automático, eso sí para mi es completamente nuevo, pero ya veo que no tiene nada del otro mundo.
Pues claro que no es tan difícil. Pintan el coche como si fuera un cohete o un F1, por favor, que es un coche más, de lo más normal. Tiene alguna pequeña peculiaridad al principio pero ya está. Tema del frenado y eso y el tema de aceleraciones y soltar para ser eficiente (super hablado ya), pero por lo demás, más simple que el mecanismo un chupe. Como cualquier coche.

Disfrútalo.
 

Dandan

Forero Experto
Ubicación
italia
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Negro Azabache
@Dandan y aquí la otra evidencia prometida.

Se trata de un polígono semi abandonado donde yo he hecho algunas de mis pruebas y vídeos. No hay peligro por grabar y es muy ancho, jejejeje.

He hecho 2 pruebas, mismo recorrido, he llegado a una zona un poco más alta a unos 90 km/h, y el recorrido de la grabación son unos 500-600 metros en bajada calculo que a un 3-4% de desnivel.

Primer vídeo.............frenando muy suave durante los 500-600 metros. Resultado..........se carga la batería de tracción desde un 48 a un 60%. 12 puntos.


Segundo vídeo.........iguales condiciones, pero soltando el acelerador desde lo más alto, dejándolo caer y frenando fuerte usando las pastillas los últimos 50 metros. Resultado...........se carga la batería de tracción desde un 59 a un 64%. 5 puntos.


CONCLUSIÓN: no hay color. Mejor carga con la frenada regenerativa, amén de que encima ahorras pastillas.

Saludos.
si, pues estuvimos de acuerdo desde el principio.... pero muy bonita la comprobaciòn empirica... muchas gracias.... (y)
 
Arriba