Desgaste Térmico Vs Batería

manchego45

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Seguimos planteando temas difíciles de cuantificar, pero interesantes de pensar.

Leyendo este link de debajo, que imagino que estará validado por nuestro querido pinchaglobos Calero, planteo lo siguiente:


Nos comentan en el link, dicho también por Toyota que nuestra batería de tracción, debe durar lo que dura la vida del coche. De hecho te garantizan con un buen uso y mantenimiento, 10 años o 160.000 kms. A partir de ahí, ya sabemos. Rezar.

Pero yo voy un poco más allá. Vamos a plantearnos que a nuestro coche vamos a ser capaces de hacerle 300.000 kms mínimo. Y yo pongo un supuesto ideal. Haciendo 50% autovías a velocidades donde no actúe el eléctrico, 50% ciudad............conseguiremos llegar a esos 300.000 kms con un desgaste por igual, tanto del motor térmico, como de la batería de tracción. Repito, es un supuesto ideal, no tiene por qué ser cierto.

Si ahora planteamos otros dos supuestos:

a. 25% autovías a velocidades donde no actúe el eléctrico y 75% ciudad.
b. 75 % autovías a velocidades donde no actúe el eléctrico y 25% ciudad.

En qué supuesto pensáis, que durará más el coche sin notar una pérdida excesiva de rendimiento en alguno de los sistemas (térmico y batería).

Pensáis que en el supuesto a, triple de ciudad, tras esos 300.000 kms, la batería seguirá actuando con buenas prestaciones?
O quizá en el supuesto b, la batería tras esos 300.000 kms seguirá en buen estado, pero ciertas partes del motor térmico estarán ya pidiendo SOS...........

Imagino que no es nada sencillo llegar a una conclusión, pero así alguien seguro que le da vueltas a la cabeza.
 

Cript

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El motor térmico no debiera dar problemas en al menos 300.000 Km. Respecto a la batería igual, es un coche urbano y ya sabemos que la ciudad conlleva muchos ciclos de carga y descarga de la batería. Los Chr sólo usan el 50% ó menos de la carga total de la batería. De todos es sabido que tener muy llena la batería (más del 90%) no es bueno al igual que tenerla al mínimo (menos del 10%). En Toyota se curan en salud y esos márgenes los tienen ampliados ya que sólo usan la carga del 30% al 80% más o menos. Si a eso sumamos el control inteligente de la gestión de la batería, tenemos una vida útil de muchísimos kilómetros y cargas/descargas. Vamos a suponer un caso; las baterías de niquel metal hidruro tienen una vida útil de 600 a 2.000 cargas completas tomemos que son 1.200 (cargas y descargas completas). ahora tomemos los datos reales de la batería de 1.400 Wh de la carga total de la batería la multiplicamos por los 1.200 cargas y nos da una potrencia total de 1.680.000 W/h de energía total. En realidad es muchísimo mayor.
 

manchego45

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El motor térmico no debiera dar problemas en al menos 300.000 Km. Respecto a la batería igual, es un coche urbano y ya sabemos que la ciudad conlleva muchos ciclos de carga y descarga de la batería. Los Chr sólo usan el 50% ó menos de la carga total de la batería. De todos es sabido que tener muy llena la batería (más del 90%) no es bueno al igual que tenerla al mínimo (menos del 10%). En Toyota se curan en salud y esos márgenes los tienen ampliados ya que sólo usan la carga del 30% al 80% más o menos. Si a eso sumamos el control inteligente de la gestión de la batería, tenemos una vida útil de muchísimos kilómetros y cargas/descargas. Vamos a suponer un caso; las baterías de niquel metal hidruro tienen una vida útil de 600 a 2.000 cargas completas tomemos que son 1.200 (cargas y descargas completas). ahora tomemos los datos reales de la batería de 1.400 Wh de la carga total de la batería la multiplicamos por los 1.200 cargas y nos da una potrencia total de 1.680.000 W/h de energía total. En realidad es muchísimo mayor.
Estás hecho un fenómeno con tus cálculos. Podríamos resumir tu conclusión, teniendo en cuenta que D es desgaste, con la siguiente fórmula?

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pirri

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Los componentes mecánicos de Toyota, el conjunto motor eléctrico y térmico están unidos en lo que llama E-CVT, el térmico y eléctrico giran juntos y no es famoso por fallos. El eléctrico es el que arranca el térmico por eso siempre arrancamos en eléctrico y siempre mantenemos un nivel de electricidad, sino no hay forma de que funcione el coche. Sin conocer datos reales de averías de uno y otro.

Sería más acertado comparar la parte térmica frente a la eléctrica incluyendo el motor eléctrico.

a. 25% autovías a velocidades donde no actúe el eléctrico y 75% ciudad.
b. 75 % autovías a velocidades donde no actúe el eléctrico y 25% ciudad.

¿Cual?

Tenemos dos tipos de baterías Ion Litio y NiMH, y con distintas capacidades y física. Supongamos que sólo hay una y de un tipo.

Por uso:
Supondría que la parte eléctrica es la más sensible ya que la batería al contrario que la gasolina, una vez se instalan las usas durante toda la vida del coche sin cambios. Al contrario que la gasolina que cambia cada 800Km si se llega. Por lo que el desgaste es mayor en la batería. Aquí lo que más se desgasta es la bomba de gasolina. Según Toyota la bomba de gasolina no tiene mantenimiento, es decir prevén que no se estropee en la vida del coche.

Ahora el motor térmico y eléctrico, ¿Cual se estropea antes con el mismo uso? Pongamos que el térmico, el motor eléctrico es mucho más simple que un térmico, con menos piezas y menos roces.

Simplificando llegamos a que se estropea antes el motor de gasolina o la batería de tracción, porqué ya te digo que la de 12V se te estropea antes. Creo que Toyota es de la marca que más conocen los híbridos. Y conocen sus baterías, las baterías son un peso muerto cuando no se usan o estan cargando para la potencia. Las baterías están constituidas por celdas. Es como si ponemos muchas pilas juntas en un juguete. El coche continuamente está analizando la batería y el estado de las celdas. Hay baterías que el 100% de sus celdas están en funcionamiento, otras dejan un porcentaje sin uso hasta que falla una celda que se sustituye por otra, por lo que no se nota fallos de potencia. Toyota al igual que cualquier aparato que use baterías, como los juguetes, carga y descarga la batería en unos rangos seguros. Ni mucho ni poco, así no tendremos sustos y se alarga la vida. En los mantenimientos creo que salvo limpiar los filtros a la batería no la hacen nada.

El motor térmico, también tiene un análisis de funcionamiento para optimizar consumos según la potencia. Por lo que también lo trabaja bien Toyota ahorrando gasolina y desgaste. Los mantenimientos del motor sabemos que son mayores que la parte eléctrica. Tenemos un motor mínimo que evita fallos, sin turbo, sin caja de cambios, con cadena de distribución que no correa.

Por lo que diría que la b, mientas se use más el térmico no notaremos falta de potencia. llevando un buen mantenimiento.

Pero, la batería de tracción. aunque no se use para el trayecto. Sí se usa para el resto de la parte eléctrica, en el supuesto de la pregunta no habría tantos ciclos de carga y descarga, pero siempre hay ya que es la que alimenta a la de 12V que a su vez alimenta al ordenador del coche, aire acondicionado, luces, radio, cargar móviles... etc..... Siempre está en carga y descarga, aunque no se use para la tracción.
 

Cript

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@pirri la batería de 12v en Chr híbrido no se usa para el arranque. Sólo para las maniobras y alimentación de las "ECU" ó "módulos" de los sistemas. Esos módulos requieren poca potencia y su consumo es muy bajo, pero... Lo que más gastos al sistema de 12 vóltios conlleva, son las luces (3º puesto) La luneta (térmica 1º puesto) los limpiaparabrisas (2º puesto) los elevalunas eléctricos (4º puesto) y así algunos más.
 

pirri

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@pirri la batería de 12v en Chr híbrido no se usa para el arranque. Sólo para las maniobras y alimentación de las "ECU" ó "módulos" de los sistemas. Esos módulos requieren poca potencia y su consumo es muy bajo, pero... Lo que más gastos al sistema de 12 vóltios conlleva, son las luces (3º puesto) La luneta (térmica 1º puesto) los limpiaparabrisas (2º puesto) los elevalunas eléctricos (4º puesto) y así algunos más.
Creo que me has entendido mal. 12v no se usa directamente como en otros coches para mover un motor al arrancar. Pero al pulsar el encendido, abre el relee de la batería de tracción que si se usa para iniciar el movimiento del motor eléctrico y a su vez el de gasolina con este eléctrico si es necesario. Y esta batería de tracción, la grande, alimenta a la de 12v. 12v sólo se usa en el arranque para mover el relee para nada más a parte de como bien dices dar energía a la Ecu que sino tampoco arrancaria.

¿El aire acondicionado depende directamente de la batería de tracción o de la de 12v?
 

Cript

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@pirri el aire acondicionano depende de las dos baterías. Los ventiladores del motor y del habitáculo son alimentados por la batería de servicio 12V y el compresor (bomba de calor) va alimentado por la batería de tracción 207V
 
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