Deducción tonta de un novato.... me imagino que estaré confundido

laro

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor MK1
180H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Celestita bitono
La cuestión con la que ha comenzado el hilo es si quita potencia. Y yo afirmo que cualquier cosa que conectes al motor le resta potencia. Le resta potencia porque le resta energía, y da igual que la energía que se consuma sea energía cinética que energía eléctrica.
El caso que comentas de una bajada, no es significativo. Porque aunque el motor térmico esté apagado, puede estar girando reteniendo.
La mejor forma para comprobar si el AA depende o no del motor térmico es en verano, entrando en el coche caliente con el AC en off, ponerlo en marcha y ver que sucede con el aire, si sale o no frio, y después conectar el AC y ver si arranca el térmico.
Si funciona como digo yo, en el momento en que le des al AC, brumbrumbrum, el térmico arrancará para poner en marcha el compresor.
Partiendo de la base de que creo que tenemos claras las leyes de la termodinámica... en mi modesta opinión el ejemplo de bajada sí que es significativo y atestiguaría que el A/A se nutre de la batería, sin restar una potencia relevante al empuje del térmico. Precisamente por esas leyes:
  • El coche baja por energía cinética.
  • Al ser híbrido, le sobra tanta energía cinética, que la rotación del térmico, en vacío, sirve para recargar la batería para un futuro uso (si es que está reteniendo).
  • En estas condiciones puedes poner el A/A y verás como el térmico sigue sin encenderse. En el display verás que bajas en EV y que las baterías se siguen cargando a pesar de tener el A/A puesto. (cinética a eléctrica y ésta al frío).
En un térmico convencional el aire acondicionado resta entre 2 y 15 CV al empuje del coche. En el nuestro le resta unos 100 ó 200W a la batería. La duda de Deducción tonta de un novato.... me imagino que estaré confundido va en esa línea: Mi respuesta es que, en condiciones normales, yo tampoco he notado ninguna pérdida de empuje por poner el A/A... sobre todo porque el sistema híbrido siempre mantiene las baterías con suficiente carga. ¿Qué seguramente le pueda restar algo de empuje? cierto; no te lo discuto, pero yo no lo he notado en absoluto.

...y tu ejemplo no me vale: En frio el motor térmico puede arrancar para calentar el motor aunque no pongas el A/A... y si arranca es para mantener alta la carga de la batería...

Por cierto, en casa también tengo aire acondicionado; también tiene correas y ventiladores y no gasta gasolina... ;)
 

Dumbo

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Partiendo de la base de que creo que tenemos claras las leyes de la termodinámica... en mi modesta opinión el ejemplo de bajada sí que es significativo y atestiguaría que el A/A se nutre de la batería, sin restar una potencia relevante al empuje del térmico. Precisamente por esas leyes:
  • El coche baja por energía cinética.
  • Al ser híbrido, le sobra tanta energía cinética, que la rotación del térmico, en vacío, sirve para recargar la batería para un futuro uso (si es que está reteniendo).
  • En estas condiciones puedes poner el A/A y verás como el térmico sigue sin encenderse. En el display verás que bajas en EV y que las baterías se siguen cargando a pesar de tener el A/A puesto. (cinética a eléctrica y ésta al frío).
En un térmico convencional el aire acondicionado resta entre 2 y 15 CV al empuje del coche. En el nuestro le resta unos 100 ó 200W a la batería. La duda de Deducción tonta de un novato.... me imagino que estaré confundido va en esa línea: Mi respuesta es que, en condiciones normales, yo tampoco he notado ninguna pérdida de empuje por poner el A/A... sobre todo porque el sistema híbrido siempre mantiene las baterías con suficiente carga. ¿Qué seguramente le pueda restar algo de empuje? cierto; no te lo discuto, pero yo no lo he notado en absoluto.

...y tu ejemplo no me vale: En frio el motor térmico puede arrancar para calentar el motor aunque no pongas el A/A... y si arranca es para mantener alta la carga de la batería...

Por cierto, en casa también tengo aire acondicionado; también tiene correas y ventiladores y no gasta gasolina... ;)
Iba a explicarte otra vez lo del descenso y el giro en vacío del motor, o a explicarte cuantos vatios son un cv, pero te compro el argumento. Me creo todo lo que me cuentas. Y te hago las cuentas con tu razonamiento.

Según dices, el consumo del AA es de 100-200w que proporciona la batería de propulsión. Seamos generosos, pongamos que resta 300w. Bien, la batería de propulsión tiene una capacidad de 1,31kwh. Haciendo una simple división, 1310/300, se obtiene que con la batería llena y el aire acondicionado puesto podrías estar 4 horas y 22 minutos hasta que consumieses la batería, y entonces arrancaría el motor...

Feliz Navidad
 

Toni GM

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Buenas, no hace falta conocimientos de física ni termodinámica para entender que el compresor de frío depende única y exclusivamente de la batería de tracción. Si alguien ha encendido el A/A y se ha encendido el motor térmico es por dos motivos: porque tiene poca batería y se tiene que cargar o porque el motor térmico está frío y el climatizador demanda calor del mismo para obtener calor, vamos como cualquier otro coche en invierno. Prueba de ello es que el que lo ha llevado en verano y ha estado esperando a alguien el aire sale frío, el compresor incluso se oye trabajar si sales fuera del coche sin que el motor térmico esté arrancado en ningún momento, todo esto mientras la batería está por encima de las tres rayas. Cuando baja de esas tres rayas es cuando entra el término para cargar la batería. Y si se está en marcha no hay ningún tipo de pérdida de potencia en relación a cvs ya que el término genera electricidad igual que si no llevase encendido el A/A. Se está confundiendo pérdida de potencia con consumo de carburante, con el climatizador demandando frío consumirá más energía de la batería y si no la consigue con el motor regenerativo mediante inercia o frenadas la va a tener que generar el térmico quemando gasolina. No hay que darle más vueltas.
 
Última edición:

RbTrainer

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Feliz navidad chicos. Es increíble lo que se puede llegar a aprender de vosotros... Muchas gracias de verdad!!

La cuestión es que quizás yo no haya sabido explicarme bien... Voy a intentarlo otra vez:

1. Cuando ponemos el A/A en nuestro coche le resta tanta potencia como para notarlo como suele pasar en un coche que no sea híbrido? Es decir... Si llevo el clima encendido en Auto con el A/A siempre empujara igual el coche? O perderá potencia y aceleración

2. Consume más gasolina con el A/A puesto?

Muchas gracias amigos
 

Pedro J

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Feliz navidad chicos. Es increíble lo que se puede llegar a aprender de vosotros... Muchas gracias de verdad!!

La cuestión es que quizás yo no haya sabido explicarme bien... Voy a intentarlo otra vez:

1. Cuando ponemos el A/A en nuestro coche le resta tanta potencia como para notarlo como suele pasar en un coche que no sea híbrido? Es decir... Si llevo el clima encendido en Auto con el A/A siempre empujara igual el coche? O perderá potencia y aceleración

2. Consume más gasolina con el A/A puesto?

Muchas gracias amigos
En contestación a tú primera pregunta:
El A/A no le resta nada de potencia ya que el compresor es eléctrico y depende únicamente de la batería de tracción, cuando está baja la carga se enciende el motor y la recarga, el compresor no tiene ninguna correa ni polea que lo una con el motor.
En relación a tú segunda pregunta:
Sí que consume más, no creo que llegue ni a medio litro a los 100.
 

RbTrainer

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
En contestación a tú primera pregunta:
El A/A no le resta nada de potencia ya que el compresor es eléctrico y depende únicamente de la batería de tracción, cuando está baja la carga se enciende el motor y la recarga, el compresor no tiene ninguna correa ni polea que lo una con el motor.
En relación a tú segunda pregunta:
Sí que consume más, no creo que llegue ni a medio litro a los 100.
El que no reste potencia lo entiendo por las baterias... Pero que consuma mas?? Por que?
 

Maestricoo

Forero Experto
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Rojo Emoción bitono
El que no reste potencia lo entiendo por las baterias... Pero que consuma mas?? Por que?
Nuestro coche no consume más con el A/A encendido en frío, solo consume más con la calefacción, al menos eso tengo entendido, ya que hace que conecte más veces el motor térmico y por consiguiente consume más. En aire acondicionado frío no conecta el térmico tantas veces, ya que según me dijeron, de lo que más tira es del motor eléctrico o algo así. El caso es que este coche va al contrario que el resto, con frío no consume más, con calor sí. Un saludo.
 

Dumbo

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
El que no reste potencia lo entiendo por las baterias... Pero que consuma mas?? Por que?
Te lo explico yo.
Cuando conduces sin AA, le demandas una potencia al vehículo. Potencia que es la que hace que el motor mantenga, por ejemplo, una velocidad de 125 llaneando. En esas condiciones el consumo es 6 por ejemplo.
Como cuando conectas el climatizador LE QUITA POTENCIA, el vehículo para seguir manteniendo esas condiciones necesita más combustible.
Si en lugar de conducir a velocidad constante condujeses a consumo constante manteniendo esos hipotéticos 6, tú coche no podría mantener los 125 porque LE QUITA POTENCIA.
La potencia que le quita es ridícula, y por eso el incremento en consumo también lo es.
 

Jobelal77

Forero Novato
La potencia es la energía por unidad de tiempo. Hacer funcionar el aire acondicionado (en concreto el compresor) requiere de energía. Esa energía proviene del motor/es que son los únicos que transforman la energía del combustible/baterías en energía cinética para el conpresor, quitarle energía al motor es quitarle potencia. El compresor (lo he buscado en el manual de taller) no es eléctrico como se dice más arriba, es movido por una polea, como se viene haciendo en los coches desde los años 80. Ahora habrá que ver si esa polea se mueve cuando el coche está detenido y con el motor térmico parado, lo dudo mucho. Todavía no he disfrutado del coche en verano, pero estoy convencido que con el motor térmico parado y el vehículo detenido el compresor no funciona, y por lo tanto no hay más aire acondicionado que un ventilador moviendo aire (sin enfriar)
Pues ya te adelanto que sí enfría con el térmico parado.
 

Jobelal77

Forero Novato
Invito a todos a que hagáis la siguiente prueba:
Cuando aparquéis el coche en la calle (a ser posible con batería remanente) lo dejáis con el climatizador en off. Pasadas unas horas para que el coche esté frío entráis, encendéis, y activáis la calefacción de asiento que es eléctrica. Veréis que el motor térmico no arranca. Un poco después encendéis el climatizador y brumbrumbrum el motor se pondrá en marcha. Esa es la diferencia entre lo que es de accionamiento eléctrico o mecánico.

Si con eso no es suficiente, lo siguiente:
Entráis en la siguiente web donde está el manual de taller del CHR completo y comprobáis que el compresor se denomina conjunto compresor/polea. Y se llama así porque lo mueve una correa, no es eléctrico.


Si después de todo esto seguís creyendo que añadir un consumidor de potencia (el compresor) al motor no le resta potencia, y sois capaces de demostrarlo. Id al Vaticano para que santifiquen al ingeniero de Toyota que ha conseguido el milagro de los peces y los panes pero a nivel termodinámico.

PD: algo que demuestra que todo lo que se conecta al motor le resta potencia (bomba del agua, alternador, compresor, bomba de dirección, etc.) es que en USA se media la potencia sin accesorios, y los motores en banco daban un 20% más de potencia que en Europa que se medía con los accesorios. Para más información buscad “diferencias entre potencia SAE o DIN”

Saludos
Prueba a realizar la prueba al revés. Primero conectas el AA, y verás que en ocasiones (dependiendo de la carga de la batería), no se enciende el térmico y enfría. Lógicamente, si enciendes primero los asientos y luego el AA, has gastado energía y tiempo con el vehículo encendido, y se va a conectar el térmico.
 

RbTrainer

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Prueba a realizar la prueba al revés. Primero conectas el AA, y verás que en ocasiones (dependiendo de la carga de la batería), no se enciende el térmico y enfría. Lógicamente, si enciendes primero los asientos y luego el AA, has gastado energía y tiempo con el vehículo encendido, y se va a conectar el térmico.
Encender los asientos?? Tiene calefacción en los asientos? No sabía nada
 

RbTrainer

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
No me digas que aún no le has puesto la bombona de butano para que funcione la caldera y se calienten los radiadores que hay en los asientos.
:roflmao: :roflmao: :roflmao: ;)
Yo soy más de fogata....

Me refiero a que no hay ningún botón y según he leído suele venir de serie en los advance...
Pero vamos... Que en España como que eso no hace mucha falta....
 

652896

Forero Experto
Yo soy más de fogata....

Me refiero a que no hay ningún botón y según he leído suele venir de serie en los advance...
Pero vamos... Que en España como que eso no hace mucha falta....
Si tienes un Advance como yo imagino que te tiene que venir, si es así tienes que tener a cada lado de los controles del aire un botón con tres luces para regular la intensidad del calor, así te evitarás la incomodidad de hacer lumbre dentro del coche y que se te meta el humo en los ojos que quieras que no resulta algo molesto jejejeje.
Que no hace mucha falta?.- pues aquí estamos a un grado y hace un frío seco que te deja nuevo, pones la calefacción de los asientos del coche y por lo menos el culete y la espalda la llevas bien calentita, mi mujer es el único control del coche que toca cada vez que se sienta. ;)
 

479685

Forero Experto
Los advance 2020 no llevan el mismo equipamiento que el 2019. No digo que no lo lleve no lo sé. Pero los del 2019 venían con algunos extras, para fomentar la venta antes del cambio de versión.
 

Rafa Kmoto

Forero Habitual
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
En la versión 2020 los advance no los llevan de serie, si tienes el paquete luxury sí lo incluye.
 

Tony Zgz

Forero Activo
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Rojo Emoción bitono
Si tienes un Advance como yo imagino que te tiene que venir, si es así tienes que tener a cada lado de los controles del aire un botón con tres luces para regular la intensidad del calor, así te evitarás la incomodidad de hacer lumbre dentro del coche y que se te meta el humo en los ojos que quieras que no resulta algo molesto jejejeje.
Que no hace mucha falta?.- pues aquí estamos a un grado y hace un frío seco que te deja nuevo, pones la calefacción de los asientos del coche y por lo menos el culete y la espalda la llevas bien calentita, mi mujer es el único control del coche que toca cada vez que se sienta. ;)
Yo cuando me subo es lo primero que pongo, y le digo a la mujer que hay que hacer un viaje de 5 o 6 horas.
Es una gozada.
 

Dpe

Forero Activo
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado
La potencia es la energía por unidad de tiempo. Hacer funcionar el aire acondicionado (en concreto el compresor) requiere de energía. Esa energía proviene del motor/es que son los únicos que transforman la energía del combustible/baterías en energía cinética para el conpresor, quitarle energía al motor es quitarle potencia. El compresor (lo he buscado en el manual de taller) no es eléctrico como se dice más arriba, es movido por una polea, como se viene haciendo en los coches desde los años 80. Ahora habrá que ver si esa polea se mueve cuando el coche está detenido y con el motor térmico parado, lo dudo mucho. Todavía no he disfrutado del coche en verano, pero estoy convencido que con el motor térmico parado y el vehículo detenido el compresor no funciona, y por lo tanto no hay más aire acondicionado que un ventilador moviendo aire (sin enfriar)
Con el coche parado, mientras tengas bateria, seguira funcionando el aire acondicionado. Solo ciando baja la carga al 40x100, se acciona el motor termico para alimentar la bateria, no el aire.
 
Arriba