Deducción tonta de un novato.... me imagino que estaré confundido

RbTrainer

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Nuestro CHR lleva motor atmosférico y motor eléctrico, pues bien.... Cuando pones el A/C baja la potencia como en cualquier coche normal o como lleva el motor eléctrico eso no pasa..

Me he flipao no??? jajajaja!!!
 

RbTrainer

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Pero en los coches normales si... Esa es otra ventaja de un coche híbrido?
 

Dumbo

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Todo lo que le conectes al motor le resta potencia. La cuestión es si esa merma de potencia la vas a notar.
Yo me atrevo a decir que no. No lo vas a notar. El motor como tiene mayor demanda pues también demanda más, más gasolina. Eso será (quizá) lo que notes, y para eso tienes la opción de poner el modo de climatizador ECO.
Por cierto, me extrañaría mucho que el compresor del aire fuese eléctrico. De ser así el coche no necesitaría poner en marcha el motor para la calefacción.
 

Myvodoo

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Todo lo que le conectes al motor le resta potencia. La cuestión es si esa merma de potencia la vas a notar.
Yo me atrevo a decir que no. No lo vas a notar. El motor como tiene mayor demanda pues también demanda más, más gasolina. Eso será (quizá) lo que notes, y para eso tienes la opción de poner el modo de climatizador ECO.
Por cierto, me extrañaría mucho que el compresor del aire fuese eléctrico. De ser así el coche no necesitaría poner en marcha el motor para la calefacción.
Necesita tener algun un radiador de agua caliente por donde al pase el aire, se caliente
Aunque igual estoy equivocado
 

Joss A

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El funcionamiento del climatizador no afecta a la potencia del nuestro coche. A diferencia de lo que ocurre en los de combustión tradicionales
 

RbTrainer

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El funcionamiento del climatizador no afecta a la potencia del nuestro coche. A diferencia de lo que ocurre en los de combustión tradicionales
Joss por curiosidad... Puedes explicar por qué?
 

Joss A

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Nuestro coche tiene tres motores...el que se encarga del funcionamiento del climatizador es uno de los eléctricos. Hay varios hilos en el foro donde se explica con detalle su funcionamiento. Hay bastantes peculiaridades en su funcionamiento respecto uno de combustión. Y esta del climatizador es una de ellas. A ver si algún moderador puede poner los enlaces. Por cierto.... @younglings haz aparición! Se te echa de menos !
 

Dumbo

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La potencia es la energía por unidad de tiempo. Hacer funcionar el aire acondicionado (en concreto el compresor) requiere de energía. Esa energía proviene del motor/es que son los únicos que transforman la energía del combustible/baterías en energía cinética para el conpresor, quitarle energía al motor es quitarle potencia. El compresor (lo he buscado en el manual de taller) no es eléctrico como se dice más arriba, es movido por una polea, como se viene haciendo en los coches desde los años 80. Ahora habrá que ver si esa polea se mueve cuando el coche está detenido y con el motor térmico parado, lo dudo mucho. Todavía no he disfrutado del coche en verano, pero estoy convencido que con el motor térmico parado y el vehículo detenido el compresor no funciona, y por lo tanto no hay más aire acondicionado que un ventilador moviendo aire (sin enfriar)
 

RbTrainer

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Me gusta...me gusta.... Tema controvertido... Jajajaj!!!

Habrá que estudiar el tema entonces....

Mi cabeza de ha preguntado esto por eso mismo.... En verano cada vez que el coche funcione en el modo eléctrico, por ejemplo en un atasco, no saldrá aire frío?
 

Joss A

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Me gusta...me gusta.... Tema controvertido... Jajajaj!!!

Habrá que estudiar el tema entonces....

Mi cabeza de ha preguntado esto por eso mismo.... En verano cada vez que el coche funcione en el modo eléctrico, por ejemplo en un atasco, no saldrá aire frío?
Jajaj. No te preocupes. Enfría aunque vayas en eléctrico.
 

Joss A

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La potencia es la energía por unidad de tiempo. Hacer funcionar el aire acondicionado (en concreto el compresor) requiere de energía. Esa energía proviene del motor/es que son los únicos que transforman la energía del combustible/baterías en energía cinética para el conpresor, quitarle energía al motor es quitarle potencia. El compresor (lo he buscado en el manual de taller) no es eléctrico como se dice más arriba, es movido por una polea, como se viene haciendo en los coches desde los años 80. Ahora habrá que ver si esa polea se mueve cuando el coche está detenido y con el motor térmico parado, lo dudo mucho. Todavía no he disfrutado del coche en verano, pero estoy convencido que con el motor térmico parado y el vehículo detenido el compresor no funciona, y por lo tanto no hay más aire acondicionado que un ventilador moviendo aire (sin enfriar)
Cuando lo compruebes verás que el sistema de climatización funciona con el motor térmico totalmente parado si se te da el caso.
 

Dumbo

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Invito a todos a que hagáis la siguiente prueba:
Cuando aparquéis el coche en la calle (a ser posible con batería remanente) lo dejáis con el climatizador en off. Pasadas unas horas para que el coche esté frío entráis, encendéis, y activáis la calefacción de asiento que es eléctrica. Veréis que el motor térmico no arranca. Un poco después encendéis el climatizador y brumbrumbrum el motor se pondrá en marcha. Esa es la diferencia entre lo que es de accionamiento eléctrico o mecánico.

Si con eso no es suficiente, lo siguiente:
Entráis en la siguiente web donde está el manual de taller del CHR completo y comprobáis que el compresor se denomina conjunto compresor/polea. Y se llama así porque lo mueve una correa, no es eléctrico.


Si después de todo esto seguís creyendo que añadir un consumidor de potencia (el compresor) al motor no le resta potencia, y sois capaces de demostrarlo. Id al Vaticano para que santifiquen al ingeniero de Toyota que ha conseguido el milagro de los peces y los panes pero a nivel termodinámico.

PD: algo que demuestra que todo lo que se conecta al motor le resta potencia (bomba del agua, alternador, compresor, bomba de dirección, etc.) es que en USA se media la potencia sin accesorios, y los motores en banco daban un 20% más de potencia que en Europa que se medía con los accesorios. Para más información buscad “diferencias entre potencia SAE o DIN”

Saludos
 

iTorcito

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Invito a todos a que hagáis la siguiente prueba:
Cuando aparquéis el coche en la calle (a ser posible con batería remanente) lo dejáis con el climatizador en off. Pasadas unas horas para que el coche esté frío entráis, encendéis, y activáis la calefacción de asiento que es eléctrica. Veréis que el motor térmico no arranca. Un poco después encendéis el climatizador y brumbrumbrum el motor se pondrá en marcha. Esa es la diferencia entre lo que es de accionamiento eléctrico o mecánico.

Si con eso no es suficiente, lo siguiente:
Entráis en la siguiente web donde está el manual de taller del CHR completo y comprobáis que el compresor se denomina conjunto compresor/polea. Y se llama así porque lo mueve una correa, no es eléctrico.


Si después de todo esto seguís creyendo que añadir un consumidor de potencia (el compresor) al motor no le resta potencia, y sois capaces de demostrarlo. Id al Vaticano para que santifiquen al ingeniero de Toyota que ha conseguido el milagro de los peces y los panes pero a nivel termodinámico.

PD: algo que demuestra que todo lo que se conecta al motor le resta potencia (bomba del agua, alternador, compresor, bomba de dirección, etc.) es que en USA se media la potencia sin accesorios, y los motores en banco daban un 20% más de potencia que en Europa que se medía con los accesorios. Para más información buscad “diferencias entre potencia SAE o DIN”

Saludos
(y)(y)(y)(y)(y)(y)(y)(y)(y)(y)
 

Raedu

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Invito a todos a que hagáis la siguiente prueba:
Cuando aparquéis el coche en la calle (a ser posible con batería remanente) lo dejáis con el climatizador en off. Pasadas unas horas para que el coche esté frío entráis, encendéis, y activáis la calefacción de asiento que es eléctrica. Veréis que el motor térmico no arranca. Un poco después encendéis el climatizador y brumbrumbrum el motor se pondrá en marcha. Esa es la diferencia entre lo que es de accionamiento eléctrico o mecánico.

Si con eso no es suficiente, lo siguiente:
Entráis en la siguiente web donde está el manual de taller del CHR completo y comprobáis que el compresor se denomina conjunto compresor/polea. Y se llama así porque lo mueve una correa, no es eléctrico.


Si después de todo esto seguís creyendo que añadir un consumidor de potencia (el compresor) al motor no le resta potencia, y sois capaces de demostrarlo. Id al Vaticano para que santifiquen al ingeniero de Toyota que ha conseguido el milagro de los peces y los panes pero a nivel termodinámico.

PD: algo que demuestra que todo lo que se conecta al motor le resta potencia (bomba del agua, alternador, compresor, bomba de dirección, etc.) es que en USA se media la potencia sin accesorios, y los motores en banco daban un 20% más de potencia que en Europa que se medía con los accesorios. Para más información buscad “diferencias entre potencia SAE o DIN”

Saludos
una pregunta tonta, donde pone que tipo de correa usa?, a mi entender , nuestro motor no tinene ninguna correa ,todos los motores , compresores y bombas ,son electricas.
 

jujoba

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¿El aire acondicionado de un coche híbrido?
Es parecido a un split doméstico, tenemos el condensador junto a los radiadores del motor térmico y el inversor, y el compresor accionado eléctricamente por la batería de tracción, en vez de por la correa de accesorios del motor, ya que así el coche puede funcionar en modo EV manteniendo el interior a temperaturas confortables, sin encender el motor (en un atasco por ejemplo). Otra ventaja de emplear un compresor eléctrico es que no resta potencia al motor térmico, pues al acoplarlo el embrague, el compresor a un motor térmico le quita entre 2 y 15 caballos, aquí solo consume batería.
¿Es eficiente el compresor eléctrico? Si, además a partir del Prius 2 todos los híbridos llevan un compresor inverter, que lo hace más eficiente trabajando en función de la carga requerida, con un consumo de 100-200W.
En mi vehículo, con el software Toyota Techstream conectado al vehículo por OBD vemos que el compresor trabaja en un rango de 1100 a 7500 RPM, que decide el ordenador destinado a la climatización del vehículo, en función de todos los parámetros que podemos observar (temperatura interior, exterior, deseada por el usuario, etc).
Otra ventaja de los compresores eléctricos es que el flujo de refrigerante es más estable, ya que no depende de las revoluciones del motor, al no depender del motor también se consigue mayor confort y menor consumo de combustible.

¿Cómo funciona la calefacción de un vehículo híbrido?
La calefacción emplea el calor sobrante del motor, dependiendo de la generación del coche, unos llevan un depósito específico aislado, de forma que el líquido refrigerante se mantiene a temperatura durante más tiempo (48h según Toyota en los Prius de segunda generación), los modelos posteriores recuperan calor del sistema de escape. Además en ciertos mercados llevan calentadores eléctricos auxiliares por efecto joule, como un calefactor eléctrico doméstico pero de menor potencia, para que el aire no salga frío hasta que el motor alcanza su temperatura correcta.
Repasemos este post de nergiza, en él leemos que la calefacción de un coche es calor que sobra, pero, en un híbrido no usamos siempre el motor térmico. Correcto, por eso el consumo aumenta al usar el coche en invierno. Si en vez de usar la calefacción usamos los asientos calefactables notaremos una reducción en el consumo, ya que se alimentan de la batería de 12V. De hecho algunos los encienden automáticamente.

Como buenos nergizos, os estaréis preguntando si no sería mejor emplear una bomba de calor. Hay que tener en cuenta que el motor necesita una temperatura de trabajo, por eso al arrancar un híbrido en frío siempre arranca el motor térmico, hasta que el anticongelante del motor llega a 60ºC. Una vez llega a esa temperatura lo arranca al bajar de 40ºC, para tener siempre el motor entre 40 y 60ºC. Con la calefacción sustraemos calor del motor haciéndola pasar por un radiador en el interior del vehículo. Con una bomba de calor, el motor reduciría su funcionamiento al enfriarse más lentamente, pero la batería se gastaría más rápido (además, sería menos eficiente a temperaturas inferiores a los 0ºC). Hay que tener en cuenta que al gastarse la batería arrancaría el motor térmico, ¿no es mas sencillo simplemente sacar el calor del motor de combustión?. De paso, al calentar el habitáculo recargamos la batería, suavizando el aumento de combustible.

En los híbridos enchufables es distinto, pues pueden circular más kilómetros a velocidades superiores sin arrancar el motor térmico, por eso el Prius PHEV emplea una bomba de calor, mientras que el Hyundai Ioniq apuesta por el motor térmico.

Espero haber arrojado un poco de luz.

Extraido de aquí:
 

laro

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[...]
Si con eso no es suficiente, lo siguiente:
Entráis en la siguiente web donde está el manual de taller del CHR completo y comprobáis que el compresor se denomina conjunto compresor/polea. Y se llama así porque lo mueve una correa, no es eléctrico.


Si después de todo esto seguís creyendo que añadir un consumidor de potencia (el compresor) al motor no le resta potencia, [...]
La cuestión que se preguntaba es si esa polea está accionada por el motor térmico o por el eléctrico. Obviamente casi cualquier consumo supondrá una merma de energía para el resto de los elementos -digo "casi" porque parte de la calefacción creo que aprovecha el calor residual del térmico-, pero yo juraría haber tenido el A/A sacando frio con el motor térmico parado. Es más, me apuesto contigo un bit a que, el próximo verano, bajando un puerto, sigo con A/A puesto sin gastar un mililitro de gasolina ;-)
 

Dumbo

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La cuestión que se preguntaba es si esa polea está accionada por el motor térmico o por el eléctrico. Obviamente casi cualquier consumo supondrá una merma de energía para el resto de los elementos -digo "casi" porque parte de la calefacción creo que aprovecha el calor residual del térmico-, pero yo juraría haber tenido el A/A sacando frio con el motor térmico parado. Es más, me apuesto contigo un bit a que, el próximo verano, bajando un puerto, sigo con A/A puesto sin gastar un mililitro de gasolina ;-)
La cuestión con la que ha comenzado el hilo es si quita potencia. Y yo afirmo que cualquier cosa que conectes al motor le resta potencia. Le resta potencia porque le resta energía, y da igual que la energía que se consuma sea energía cinética que energía eléctrica.
El caso que comentas de una bajada, no es significativo. Porque aunque el motor térmico esté apagado, puede estar girando reteniendo.
La mejor forma para comprobar si el AA depende o no del motor térmico es en verano, entrando en el coche caliente con el AC en off, ponerlo en marcha y ver que sucede con el aire, si sale o no frio, y después conectar el AC y ver si arranca el térmico.
Si funciona como digo yo, en el momento en que le des al AC, brumbrumbrum, el térmico arrancará para poner en marcha el compresor.
 

Dumbo

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¿El aire acondicionado de un coche híbrido?
Es parecido a un split doméstico, tenemos el condensador junto a los radiadores del motor térmico y el inversor, y el compresor accionado eléctricamente por la batería de tracción, en vez de por la correa de accesorios del motor, ya que así el coche puede funcionar en modo EV manteniendo el interior a temperaturas confortables, sin encender el motor (en un atasco por ejemplo). Otra ventaja de emplear un compresor eléctrico es que no resta potencia al motor térmico, pues al acoplarlo el embrague, el compresor a un motor térmico le quita entre 2 y 15 caballos, aquí solo consume batería.
¿Es eficiente el compresor eléctrico? Si, además a partir del Prius 2 todos los híbridos llevan un compresor inverter, que lo hace más eficiente trabajando en función de la carga requerida, con un consumo de 100-200W.
En mi vehículo, con el software Toyota Techstream conectado al vehículo por OBD vemos que el compresor trabaja en un rango de 1100 a 7500 RPM, que decide el ordenador destinado a la climatización del vehículo, en función de todos los parámetros que podemos observar (temperatura interior, exterior, deseada por el usuario, etc).
Otra ventaja de los compresores eléctricos es que el flujo de refrigerante es más estable, ya que no depende de las revoluciones del motor, al no depender del motor también se consigue mayor confort y menor consumo de combustible.

¿Cómo funciona la calefacción de un vehículo híbrido?
La calefacción emplea el calor sobrante del motor, dependiendo de la generación del coche, unos llevan un depósito específico aislado, de forma que el líquido refrigerante se mantiene a temperatura durante más tiempo (48h según Toyota en los Prius de segunda generación), los modelos posteriores recuperan calor del sistema de escape. Además en ciertos mercados llevan calentadores eléctricos auxiliares por efecto joule, como un calefactor eléctrico doméstico pero de menor potencia, para que el aire no salga frío hasta que el motor alcanza su temperatura correcta.
Repasemos este post de nergiza, en él leemos que la calefacción de un coche es calor que sobra, pero, en un híbrido no usamos siempre el motor térmico. Correcto, por eso el consumo aumenta al usar el coche en invierno. Si en vez de usar la calefacción usamos los asientos calefactables notaremos una reducción en el consumo, ya que se alimentan de la batería de 12V. De hecho algunos los encienden automáticamente.

Como buenos nergizos, os estaréis preguntando si no sería mejor emplear una bomba de calor. Hay que tener en cuenta que el motor necesita una temperatura de trabajo, por eso al arrancar un híbrido en frío siempre arranca el motor térmico, hasta que el anticongelante del motor llega a 60ºC. Una vez llega a esa temperatura lo arranca al bajar de 40ºC, para tener siempre el motor entre 40 y 60ºC. Con la calefacción sustraemos calor del motor haciéndola pasar por un radiador en el interior del vehículo. Con una bomba de calor, el motor reduciría su funcionamiento al enfriarse más lentamente, pero la batería se gastaría más rápido (además, sería menos eficiente a temperaturas inferiores a los 0ºC). Hay que tener en cuenta que al gastarse la batería arrancaría el motor térmico, ¿no es mas sencillo simplemente sacar el calor del motor de combustión?. De paso, al calentar el habitáculo recargamos la batería, suavizando el aumento de combustible.

En los híbridos enchufables es distinto, pues pueden circular más kilómetros a velocidades superiores sin arrancar el motor térmico, por eso el Prius PHEV emplea una bomba de calor, mientras que el Hyundai Ioniq apuesta por el motor térmico.

Espero haber arrojado un poco de luz.

Extraido de aquí:
Me parece un cuento el artículo por un motivo, creo que indiscutible.
Todas las ventajas que atribuye a un compresor eléctrico también se pueden atribuir a una bomba de calor eléctrica, no estaría conectada al motor, no arrancaría el motor en atascos.
Y viceversa, las ventajas que atribuye a que la calefacción la proporcione el motor también son aplicables a que el aire acondicionado lo proporcione el motor a través de correa al compresor. Como lo de ineficiencia porque consumes la batería con el compresor para que luego se ponga en marcha el térmico para cargar batería.
En definitiva, que no me ofrece argumentos que me convenzan, ni ofrece pruebas como una foto del compresor eléctrico, o manual del taller o lo que sea.
 

Dumbo

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Blanco Perlado bitono
una pregunta tonta, donde pone que tipo de correa usa?, a mi entender , nuestro motor no tinene ninguna correa ,todos los motores , compresores y bombas ,son electricas.
Si lo dices por que el coche no tiene correa de distribución, que efectivamente tiene cadena, comentar que eso no significa que no tenga correas para accesorios.
En el despiece del manual viene también la correa, y en tiendas de repuestos online he visto que venden el rodamiento para la polea del compresor. Ojalá hubiera encontrado el compresor entero para compartir la foto, pero no lo he encontrado.
 
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