Yo tengo un Cupra Formentor y un Toyota Yaris (de 2021, la última versión antes de facelift). En el Club del Cupra Formentor tengo el mismo nick que aquí y soy muy activo así que puedes comprobar lo que digo
No tiene nada que ver Peugeot con Cupra. En Cupra no hay fallos mecánicos, más allá del "sonajero" de las cajas manuales que algún Youtuber se ha encargado de amplificar hasta lo absurdo pero que a día de hoy no ha generado ninguna rotura de caja que se conozca en el foro. En aquel foro somos miles de usuarios y no se reportan fallos mecánicos salvo creo que un par de mecatrónicas de las cajas DSG. Yo llevo 40.000 km con el mío (2.0TSi de 245CV con DSG) y si algo puedo hablar bien de Cupra es de su parte mecánica y dinámica. Una auténtica maravilla
En Peugeot (todo el grupo Stellantis de hecho) se están tirando de los pelos con los motores Puretech y sus correas de distribución bañadas en aceite que han partido a cientos. Y su soft tampoco es que sea para tirar cohetes. Su caso es mucho más grave que CUPRA
El Formentor lleva ya 4 años en el mercado y se han vendido docenas de miles de unidades. El foro monomarca está más maduro que éste. Normal que se vean más quejas (las mías, sin ir más lejos, ya que soy muy crítico con todo lo que compro y en particular con Cupra). Espera a que el CHR II tenga 4 años de vida e inunde el mercado (que seguro que lo hará, porque será un superventas) y verás como aparecen unidades con problemas de todo tipo
La gran cagada de Cupra, y del todo el grupo VAG desde 2020 ha sido su nefasto último (ya penúltimo) sistema operativo (el llamado MIB3). Es cierto que después de casi 4 años, al menos no nos han dejado tirados a los usuarios y han sacado más de una docena de actualizaciones "gordas" que han convertido un sistema operativo que era de "dolor diario" en un sistema operativo digno. Lento, pero ya sin fallos. Tampoco creo que consigan mucho más ya que es un sistema operativo mal parido de base y por eso ya han sacado una nueva generación (MIB4). Solo por este problema, yo no volveré a comprarme un Cupra en la vida ni probablemente un VAG pero no por su mecánica, de la que estoy encantado, si no por su software, con el que me siento estafado como usuario desde el minuto 1 (he de decir que en mi concesionario Cupra el servicio que he recibido ha sido siempre de 10, cosa que no ocurre en otras concesiones de la marca)
Y también, y de nuevo afecta a todo el grupo VAG, la pérdida de calidad de los materiales interiores (realmente afecta a toda la industria desde hace unos años). Es de pena como vienen acabados los coches para lo que cuestan.
Dejé aquí mi
hilo de presentación en este foro, en el que comentaba mi historial y el por qué quería comprarme un CHR II que finalmente no compré por la enorme decepción que me llevé con su motor 200H tras probarlo en el concesionario y más cosillas que escribí en el post (como su postura de conducción muy SUV, su mala terminación de carrocería, sus diferencias de gaps entre chapas, sus plásticos exteriores endebles, etc). Y ojo, que también tiene mil cosas buenas buenísimas pero el acabado, robustez y calidad de pintura de la carrocería del Formentor está muy por delante de la del CHR II
Dicho todo esto si hoy tuviera que comprarme un solo coche para todo, me compraría sin duda un Toyota por la tranquilidad que me aporta y la fiabilidad de toda su parte mecánica y electrónica (al menos hasta la versión anterior, porque ya os voy leyendo un montón de fallitos electrónicos que a mí me amargarían la existencia como me la han amargado con el Cupra)
Lo cierto es que todos los coches tienen problemas hoy en día, pero porque hemos pasado de coches con gestión electrónica a directamente PC´s con ruedas. Creo que la parte mecánica está muy evolucionada hoy en día pero la electrónica/soft siempre es susceptible de fallos, cuelgues, etc. Aún así, Toyota está varios pasos por delante en fiabilidad respecto a casi cualquier otra marca del mercado. Al Yaris no le puedo poner ni un "pero", pero es que ni uso. Realmente satisfechos con el tras más de 3 años y 40.000 km
Estoy con
@ScarletJinx @Whoanloo y otros foreros. Creo que en estos foros monomarca y casi monomodelo dónde la gente entra para informarse, los propietarios han de tener la humildad de contar lo bueno y lo malo de sus coches. Tan malo es el "hater" que odia todo por sistema como el "fan" al que parece que le paga la marca para decir solo cosas buenas del coche.
En cuanto a lo que otros foreros comentan sobre la disparidad de opiniones, yo lo tengo muy claro. Es una cuestión de "expectativas" o de "tolerancia al fallo". En el foro del Formentor hay un número importantísimo de foreros que está contento con el coche. Yo les pregunto si no sufren de fallitos esporádicos, crujiditos de plásticos, etc y me dicen "- Ah, si, de vez en cuando se me cuelga la pantalla, pero me da igual" y yo les digo. "- Pues cada vez que a mí se me cuelga la pantalla (hace ya casi 2 años que no lo hace) me dan ganas de poner a la venta el coche porque no recuerdo ni un solo euro de los que pagué por él que fuera defectuoso"
Expectativas. Venía de Audi (de cuando Audi hacia grandes coches) y las mías eran demasiado altas. Y además, mi tolerancia al fallo es pequeña. En el foro del Formentor me consideran algo así como el "enanito gruñón" siempre quejándose por cosas que para la mayoría son "pequeñeces"
Así que sí, hay que criticar, señores y señoras, sin miedo y con humildad, y también decir las cosas buenas de nuestros coches. Mi Formentor tiene muchas cosas buenas, quizá la mayoría pero también las tiene malas (y a mí me amargan, aunque cada vez menos, y me han hecho querer vender el coche más de una vez)
De igual forma, el CHR II me parece un gran coche, con mil virtudes pero tiene defectos para mí (recalco lo de para mí) imperdonables que hacen que no pueda considerar su compra a día de hoy (quizá si dentro de unos años porque me encanta Toyota en muchas, muchas cosas). Igual en su facelift, dentro de 4 años, mejoren esos detalles que para mí son importantes y me haga con uno (aunque no se si aguantaré con el Cupra tanto tiempo si sigue dándome disgustos)
Un cordial saludo y perdón por el ladrillazo.
P.D. En el foro del Formentor hablo siempre maravillas de Toyota y la pongo como ejemplo de marca honesta y fiable, que conste.