¿Cuanto contamina nuestro coche?

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Se me ha ocurrido abrir este tema a colación de una respuesta que di en otro hilo, para que demos nuestra opinión al respecto.

Cierto que este tema se escapa de lo que es loar las excelencias de este coche o enterarse de como funciona, pero me ha parecido un buen sitio para concienciar y bajar al suelo lo que son solo cifras.

Tenemos un coche muy eficiente, consume poco y se conduce muy bien, pero sigue siendo un coche de combustible fósil, orgánico, no renovable y que contamina.

Veo que en la web de Toyota nuestro coche contamina 85 gramos de CO2 por cada km.

Pero es que No me lo creo, o lo que es lo mismo, es correcto para consumos de 3,8 litros a los 100, que son puntuales, yo mismo los he llegado a hacer en tramos, pero para que sea normal hay que medir la media contando con los meses de invierno, y no sólo la situación ideal.

La contaminación está en función del consumo. A más consumo para el mismo combustible más contaminación. Creo que 110 gramos por kilómetro es más razonable para un consumo más real entorno a 5 litros. Pero fijaos, 110 gramos es lo que pesa un teléfono móvil de tamaño medio. Un kilómetro de marcha, una tableta de CO2 de 110 gramos por el escape, y que rápidamente se dispersa al ambiente.

Si hacéis una media de 5 litros a los 100, significa que 1 litro os ha durado 20 kilómetros. Por tanto 1 litro ha generado.... ¡2 kg de CO2! ¿como se os queda el cuerpo?

O de otra manera, por cada litro de gasolina se generan 2 kilogramos de CO2 en la atmósfera.
Potencialmente podemos generar 80 kilogramos de CO2 con un solo depósito tras su quemado.

¡menos mal que hay bosques!

Cuidado que antes era peor, pues los coches consumían más. ¡pero había menos coches!

Un inciso. Se genera más CO2 que lo que pesa la gasolina porque nuestra gasolina aporta el Carbono y el aire aporta los dos Oxígenos de la molécula, y como pesan más o menos lo mismo esos átomos, hay 300 gramos de Carbono por kilo de CO2 y 700 gramos de oxigeno por kilo de CO2. De aquí sale que 1 litro de gasolina aporta 600 gramos de Carbono de los 2 kilos de CO2 que produce.

No sólo se ha generado CO2 y se ha aumentado el efecto invernadero, sino que se elimina oxigeno de la atmósfera, necesario para crear el CO2 y que no respiramos.

¿que pensais de ésto?
 
Última edición:

York

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Yo tampoco me creo las cifras de la Toyota. Contaminamos mas. Me da angustia pensar lo que contaminamos. Cierto es lo que dices, como cierto es que 3000 personas mueren al año consecuencia directa de la contaminación en España. Cómo se os queda el cuerpo?
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Lamentablemente es así amigo @York. Hay muchas muertes silenciosas a causa de esto. Y cuidado que el CO2 no es el que mata, porque no reacciona con nuestro cuerpo, solo que lo que ocupa no lo hace el oxígeno y por su efecto invernadero. El que mata es el CO (monóxido de carbono, este si interacciona) y no digamos los óxidos nitrosos.
Millones de años de evolución nos han hecho muy resistentes, pero hay unos límites también.
 

jayabusa500cb

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Buen apunte
Todos los fabricantes mienten,y cuando digo todos lo hacen hasta los de televisores y lavadores,nunca coinciden las cifras
Y siguen sin tomar cartas en el asunto,siguen con mentiras,engaños
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Buen apunte
Todos los fabricantes mienten,y cuando digo todos lo hacen hasta los de televisores y lavadores,nunca coinciden las cifras
Y siguen sin tomar cartas en el asunto,siguen con mentiras,engaños
Pues claro, para eso están los lobbies o grupos de presión. Sin ir más lejos, en España, ¿cual es el sector que tras el turismo aporta más al producto interior bruto? ¿cuales de esas empresas son multinacionales españolas? ¿porque España es el segundo o tercero fabricante de automóviles del continente?

¿no son suficientes los ejemplos para ver la fuerza del sector?
Habría que ver, por cierto, como les puede influir la llegada de los coches eléctricos, porque literalmente cualquiera puede construirlos. Me creo que esos coches en un futuro vendrán de China, y si no al tiempo. Y tendrán que cerrar fábricas aquí ¿Hay prisas para que eso ocurra? ¿De donde obtendrá el estado los ingresos de los impuestos de la gasolina? ¿Habrá un impuesto a la electricidad? ¿al sol? ¿a respirar?
 
Última edición:

York

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Así es, firmo debajo de tus comentarios. Qué razón tienes amigo @Juan CHR. No somos más que una marioneta en este país para las empresas energéticas. El impuesto al sol ya lo sufrimos, por ello que no merece casi la pena instalar placas solares, no nos permiten acumular energía en nuestras viviendas.

El futuro de los automóviles es incierto mientras un gigante como Alemania siga apostando por el diesel. A nosotros los españoles nos queda largo trecho para disfrutar de los eléctricos puros por las razones que comentaste anteriormente.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Así es, firmo debajo de tus comentarios. Qué razón tienes amigo @Juan CHR. No somos más que una marioneta en este país para las empresas energéticas. El impuesto al sol ya lo sufrimos, por ello que no merece casi la pena instalar placas solares, no nos permiten acumular energía en nuestras viviendas.

El futuro de los automóviles es incierto mientras un gigante como Alemania siga apostando por el diesel. A nosotros los españoles nos queda largo trecho para disfrutar de los eléctricos puros por las razones que comentaste anteriormente.
Invierte en eléctricas. Es el negocio del futuro. Es un oligopolio sobre protegido. Sólo hay que ver que políticos les asesoran o tienen cargos allí.
Acabo de ver un artículo sobre ventas de coches eléctricos. Tienen crecimientos muy grandes, pero claro, hablamos de un parque que no llega a los 5.000 coches incluidos los híbridos enchufables.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Todavía le queda mucho tiempo al coche tradicional. Y nuestro país no es puntero en ello lamentablemente. Pero todo llegará, pero muy "despazito". Lo de Alemania lo único que va a hacer es demorar lo inevitable, y volcará su producción de motores térmicos a países emergentes.
 

York

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Si, estoy contigo. El problema aquí es que la instalación de electrogasolineras va muuuy despacio, apenas hay, unas pocas en Madrid y grandes ciudades. Eso no es suficiente de momento.

Disfrutemos de nuestros híbridos, al menos contaminan menos que el resto que para mí ya es importante, aunque me gastara mas que en otro coche tradicional.

Y claro, ya sabemos quien asesora a las Eléctricas, los de las puertas giratorias. Buena idea invertir en ellas, aunque me j....e
 

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Muy interesante. Del tema de coches eléctricos o de las ciudad que sólo permiten coches eléctricos, siempre me quedo estancado en el problema de ¿Cómo produces esa electricidad? Aunque no contaminas por el combustible del coche donde se encuentra el coche, la central que genera esa eléctricidad es la que contamina. Si fueran los Simpson, sería quemando neumáticos o la central nuclear. Ese extra de necesidad de eléctricidad que ahora no existe ¿De dónde lo sacamos si fueran los coches todos eléctricos? ¿Quémando la gasolina que no usarían los coches en centrales para producirla y que las ciudades sean limpias, pero no otras zonas?

En otro hilo, hablaban de contratos que con suminstradoras que ofrecian su energia a partir de centrales limpias. Mirando por internet en España 2014, los datos son 21% es nuclear, 17% Carbón, 2% "Fuel y gas" el resto creo que son más limpias, un total de 40%, la solar un 5%. A parte está el tema del origén si es continuo o no la generación, por ejemplo si el viento sopla genera sino no. Una España totalmente con coches eléctricos sería un reto creo yo que bastante, bastante grande con decisiones políticas y de ingeniería muy importantes.

Otro tema importante es la distribución de esa electricidad, recuerdo de mis clases de física, que un alto porcentaje eléctrico se pierde en el transporte. Desde el calor, el material del cable, etc.. influia en una perdida del transporte, he buscado y es un 10%. Y por supuesto, habilitar electrogasolineras. Imagina un país como EEUU con sus reservas de petroleo que mañana dice "ya no se usa el petroleo para los automóviles" ¿Qué palo para la económia a corto y medio plazo? ¡Números rojos en la bolsa! buffff
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Muy interesante. Del tema de coches eléctricos o de las ciudad que sólo permiten coches eléctricos, siempre me quedo estancado en el problema de ¿Cómo produces esa electricidad? Aunque no contaminas por el combustible del coche donde se encuentra el coche, la central que genera esa eléctricidad es la que contamina. Si fueran los Simpson, sería quemando neumáticos o la central nuclear. Ese extra de necesidad de eléctricidad que ahora no existe ¿De dónde lo sacamos si fueran los coches todos eléctricos? ¿Quémando la gasolina que no usarían los coches en centrales para producirla y que las ciudades sean limpias, pero no otras zonas?

En otro hilo, hablaban de contratos que con suminstradoras que ofrecian su energia a partir de centrales limpias. Mirando por internet en España 2014, los datos son 21% es nuclear, 17% Carbón, 2% "Fuel y gas" el resto creo que son más limpias, un total de 40%, la solar un 5%. A parte está el tema del origén si es continuo o no la generación, por ejemplo si el viento sopla genera sino no. Una España totalmente con coches eléctricos sería un reto creo yo que bastante, bastante grande con decisiones políticas y de ingeniería muy importantes.

Otro tema importante es la distribución de esa electricidad, recuerdo de mis clases de física, que un alto porcentaje eléctrico se pierde en el transporte. Desde el calor, el material del cable, etc.. influia en una perdida del transporte, he buscado y es un 10%. Y por supuesto, habilitar electrogasolineras. Imagina un país como EEUU con sus reservas de petroleo que mañana dice "ya no se usa el petroleo para los automóviles" ¿Qué palo para la económia a corto y medio plazo? ¡Números rojos en la bolsa! buffff
Maese @pirri Una vez leí que en Europa eran necesarias al menos 9 centrales nucleares para abastecer de electricidad el nuevo modelo de transporte basado en el coche eléctrico. Lo primero que piensas es efectivamente de donde sale toda esa electricidad. ¿no estaremos cambiando de sitio la huella de carbono y llevándola a los pueblos y sacándola de la ciudad?
Obviamente hay que reforzar toda la canalización eléctrica. Las ciudades funcionan con electricidad a media tensión, y es raro el bloque que no tenga transformadores, aunque sea enterrados. Existen transformadores que se calientan mucho y que están refrigerados por un tipo de aceite que puede arder, ya ha ocurrido en Madrid alguna vez. Claro que se pierde electricidad, en la generación, transporte, transformación y distribución. Y se convierte en calor. Es difícil que no haya calor cuando hay transformaciones entre energías. Por eso la electricidad se transporta sobre cable de cobre (mejor sería la plata) y se sube la tensión, bajando la intensidad, que es la que produce el calor. Además la corriente que circula es alterna. Aun así se pierde un 30% que ya tienen asumidas las eléctricas, igual que también las distribuidoras de agua saben que hay fugas.
El problema de las energías limpias es que no son constantes.
Solo se me ocurre la energía de las mareas o de las eólicas maríitimas como algo más constante. En Reino Unido, que no tienen mucho sol, están apostando mucho por ello, ¿sabes quien lo está instalando? Una empresa española. Iberdrola construirá en Reino Unido su mayor parque renovable tras desechar las subastas españolas
¿se puede hacer algo aquí? El problema en España es que la plataforma continental en España es escasa, y enseguida baja a aguas profundas.
Creo que en España tenemos un buen lío con esto de la electricidad: El impuesto al sol, el deficit tarifario, las trabas al auto consumo. Las promesas de rentabilidad de las instalaciones solares que estaban subvencionadas, los oligopolios, las puertas giratorias, la necesidad de pagar la extracción del carbón nacional.
Si tuviéramos un gobierno que le echara huevos, esto se solucionaría y tendríamos una energía barata y limpia.
 
Última edición:

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Estoy concienciado. Me he comprado un gato que mueve el brazo con una célula fotoeléctrica para el coche (y)


Jajaja. Es divertido. Ahora que no le va a durar mucho el color blanco. Puede ser que termine con un tono de piel bronceado.. :ninja:
 

Jalbert

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Muy buena iniciativa,a ver si van tomando ejemplo,y que paguen el transporte las empresas contaminantes,(y)
 

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Muy buena iniciativa,a ver si van tomando ejemplo,y que paguen el transporte las empresas contaminantes,(y)
Lo gordo del tema es que gracias a países como el nuestro pagan sus deudas y encima aquí no vemos ningún beneficio y seguimos desincentivando el transporte público y la renovación del parque móvil hacia vehículos menos contaminantes....
 

Jalbert

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Lo gordo del tema es que gracias a países como el nuestro pagan sus deudas y encima aquí no vemos ningún beneficio y seguimos desincentivando el transporte público y la renovación del parque móvil hacia vehículos menos contaminantes....
Muy bien dicho,cuanta razon tienes(y)
 
Arriba