1ª Revisión - 15000 km (9 meses)

Cript

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Bronce Oliva
Ya comentamos muchas veces, que el primer factor es la viscosidad a baja temperatura siendo para el "standar" SAE J300 que no recuerdo ahora pero sería funcional a -36 grados o más. En España nunca llegamos ni de cerca a esas temperaturas. Un 5W20 puede servir bien a este motor, pero los rendimientos y prestaciones en frío bajarían. Hay que darse cuenta que en los coches híbridos la oscilación de temperatura en otoño, invierno y primavera es muy grande (pasa la temperatura de 30 a 90 grados muy rápido y baja casi igual de rápido).
 

Cript

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Bronce Oliva
En este caso, lo más importante es que sea la primera cifra no superior a 10, aunque claro está; mejor el 5 o mejor aun el 0. La segunda cifra sólo indica la pérdida de lubricación y resistencia a la fluided del aceite (esfuerzo cortante, fuerza de deformación o cizallamiento) a altas temperaturas. Vamos, es la fuerza que hace el aceite sometido a presión en las paredes del tubo o circuito.

Ejemplo: si tu tienes una jeringuilla llena de agua y ejerces una presión en el embolo suavemente, no ofrecerá casi resistencia. Imagínate ahora que quieres sacar el agua de la jeringuilla al doble de velocidad. Ostras cuesta mucho más del doble de fuerza. Imagínate ahora que la quieres vaciar de golpe. La fuerza de corte ó cizallamiento ó deformación, hace que la jeringilla se rompa ó explote. No es exactamente así, pero como explicación vale perfectamente.

P.d. Para el que quiera aún entenderlo mejor: imaginate que en un grifo pones una manguera de 1 metro y tienes un caudal de 100 litros por minuto. Ahora en el mismo grifo y el mismo tipo de manguera, la colocas de 100 metros y sólo obtienes un caudal de 25 litros. Toda esa pérdida de fluided (aparte del rozamiento) se queda en la "fuerza de deformación" ó "cizallamiento" ó "fuerza de corte". El agua tiene buena fluided pero en el aceite es menor, así que imagínate la pérdida.

Además, si tenéis alguna duda preguntad que para eso estamos.
 
Arriba