Sistema de reducción de lesiones cervicales WIL

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Leyendo de nuevo las especificaciones de nuestro coche, he redescubierto una de ellas que pasa un tanto desapercibida, pero que me parece importante destacar.

Supongo que os habréis dado cuenta de que el reposacabezas tiene una forma “peculiar” muy avanzada y pegada a la cabeza. Eso no es algo trivial o casual, está completamente pensado, y forma parte del sistema de seguridad desarrollado por Toyota desde el ya lejano 2007 y que incorpora este coche con el fin de proteger el cuello en caso de colisiones.

Este reposacabezas forma parte de un concepto más amplio que es el denominado asiento WIL (Whiplash Injury Lessening o Lesión por latigazo cervical) con el que Toyota equipa a sus modelos y con el que intenta que se reduzca la gravedad de las lesiones cervicales en caso de impactos moderados.

La idea es que en el caso de una colisión trasera la parte superior del cuerpo del ocupante se hunda en el respaldo del asiento con apoyo a la espalda mientras que simultáneamente el apoyacabezas dé apoyo a la cabeza.

Se amortigua de manera simultánea la cabeza y el torso y se contribuye a atenuar el impacto a la región del cuello de los ocupantes delanteros. Al parecer, tras recibir la colisión, cuando la espalda del ocupante presiona contra el respaldo del asiento, una unidad incorporada en la parte inferior activa la sujeción de la cabeza para que ésta se mueva diagonalmente hacia arriba. Esta acción hace que la parte trasera de la cabeza del ocupante quede sujeta de manera rápida y segura, reduciendo así el riesgo de traumatismo cervical que sufre el cuello tras una colisión.

El concepto de asiento WIL no es exclusivo de Toyota, ya desde hace tiempo que lo incorporan otros coches. Lo que Toyota afirma es que su concepto de asiento WIL reduce entre un 10 a un 20% el posible traumatismo cervical respecto al de otras marcas.

Recordad, por último, que debéis regular correctamente el reposacabezas de acuerdo a vuestra altura. La parte que más se acerca a la cabeza debe quedar alineada con la parte de la cabeza que más sobresale por detrás (zona occipital) , nunca el cuello o la nuca.
 
Última edición:

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Desde 2008 se homologan los asientos delanteros en los test que se hacen en Europa.

Sabed que, en menor medida, pero tambien se implementan mejoras en los asientos traseros. Desde el año 2014 en los Tests que hace Euro Ncap, el organismo europeo que homologa los test de seguridad a los nuevos vehículos, también se validan los asientos traseros para mitigar las lesiones cervicales

Os paso un video de los test Euro Ncap respecto a la homologación de asientos de los asientos. Como podéis ver, se hace hincapié en colocar perfectamente el reposacabezas, ya que si no la efectividad del sistema se reduce.

El video está en inglés pero si se hace duro, activar los subtítulos, que aunque también están en inglés, pero algo se pilla.

 
Última edición:

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Se me olvidaba. Este es el video oficial de Toyota explicando los sistemas que evitan, o mitigan el WIL o Lesión por latigazo cervical

Basicamente lo que se quiere reducir es el arco que describe el cuello en la inercia del golpe. Cuando menor, mejor. Y para ello se actúa sobre el respaldo, atrasándose y el propio reposacabezas que se adelanta. De modo que si se coloca bien el reposacabezas, se puede evitar muchas de las consecuencias de la lesión por latigazo cervical.

Importante también en los asientos traseros, aunque aquí es menor la mitigación. Además habla de colocar el reposacabezas bien trabado.

El video está en inglés, pero en lo esencial con las imágenes se explica. Os podéis ayudar de los subtítulos.

 
Última edición:

West

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
Regular la altura del reposacabezas.... El gran desconocido junto a los intermitentes.
Yo empecé a preocuparme de regular cuando descubrí lo que significaba '' activo '' en mi anterior kia
 

t800xc

Forero Experto
Ubicación
Madrid Noroeste
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
Regular la altura del reposacabezas.... El gran desconocido junto a los intermitentes.
Yo empecé a preocuparme de regular cuando descubrí lo que significaba '' activo '' en mi anterior kia
...y apretar/tensar bien el cinturón de seguridad una vez sentados en nuestra posición, tirando hasta que no podamos más (sin hacernos daño, claro :p:D)
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
...y apretar/tensar bien el cinturón de seguridad una vez sentados en nuestra posición, tirando hasta que no podamos más (sin hacernos daño, claro :p:D)
Además de tensar, que es importante, es saber donde tienes que colocar las bandas del cinturón de modo que en caso de que se produzca el tirón, no dañe ningún órgano interno.

A la hora de ponértelo tienes también que comprobar que la parte superior de la cinta se sitúa entre el cuello y el hombro (nunca en el cuello). La banda (parte que queda arriba) debe situarse en el centro del pecho y la parte inferior de la cinta debe apoyar sobre las caderas (por debajo del abdomen, nunca sobre él). Tampoco utilices toallas o cojines, aislantes de bolas… sobre la banqueta del asiento ya que la capacidad de retención se puede ver alterada y aumentaría el riesgo de sufrir el efecto submarino, es decir, el cuerpo se podría deslizar por debajo de la banda abdominal del cinturón.

Ah. Y las embarazadas nunca deben poner la banda inferior atravesando el bombo, siempre por debajo, no queremos sustos.
 
Arriba