Efectivamente simultáneamente a subir/bajar el reposacabezas hay que desbloquear el seguro. No es como el de otros coches que sube y baja por fuerza bruta. Pero es el único ajuste que se puede hacer para que tenga efectividad en caso de latigazo cervical. No hay ajuste hacia adelante o hacia atrás.
Tened en cuenta que a partir de esta postura, los reposacabezas tienen un mecanismo que los levanta y como está en ángulo, acerca más el reposacabezas a nuestra cabeza , que lleva una energía cinética enorme, para recibir a ésta en su vuelta hacia atrás, tras sacudir el cuerpo hacia adelante, de modo que el arco descrito por la cabeza se reduzca y se mitigue la fuerza de la posible lesión.
Si hubiera ajuste atrás/adelante el efecto receptor se reduciría. Se sacrifica comodidad en favor de seguridad. Se intenta conseguir el efecto de un HAMS de formula 1, aunque aquí solo en el sentido longitudinal.
Si el golpe es lateral y violento seguramente se parta el cuello, aunque aquí tenemos el airbag lateral que algo mitiga.