Ufff. Tema muy interesante y extenso este. Voy a entrar, que me gusta más el jaleo que a una rana una charca.
Hay que distinguir entre exceso de velocidad y velocidad inadecuada. El primero lo marca la ley, y el segundo la destreza de cada conductor para ajustar la velocidad a su pericia al volante, clima, estado y características de su vehículo y de la carretera, etc...
Yo, por ejemplo, que me considero muy buen conductor, diría que muy por encima de la media a tenor de lo q veo cada día en carretera y lo que veo en amigos, familiares y conocidos, voy más seguro unos km/h por encima de velocidad legal que a velocidad legal, donde inevitablemente quedas encerrado entre coches muchos de los cuales realizan maniobras impredecibles, bruscas, peligrosas o directamente de retirada inmediata de carnet. Tras mucho probar, he visto que un 10% o 15% por encima de la velocidad de la vía es lo más seguro para mí. Pero ojo, no más. Cuando era más chaval le daba mucha zapatilla y sin duda circulaba a velocidad inadecuada, demasiado rápido para responder con máxima diligencia a cualquier imprevisto. Ahora circulo con exceso de velocidad, sí. Y me expongo a multas (de hecho alguna pago, y casi gustosamente para el tiempo y la seguridad que gano en términos generales). Pero no a una velocidad inadecuada. Insisto, para mí, en términos de seguridad, círculo a la velocidad óptima.
También lo que es una velocidad adecuada para unos conductores y vehículos es inadecuada para otros, no todo el mundo conduce igual o lleva el mismo coche. Hay gente incluso que circulando a velocidades legales va a velocidad inadecuada y es un peligro que deberían ir un pelín más despacio incluso (sin pasarse, porque entonces entramos en el terreno de la velocidad anormalmente reducida). El coche les domina a ellos/as, y no esas personas al coche. De hecho, no deberían tener carnet. Pero este es otro topic diferente, la facilidad con la que se concede el permiso de circulación.
También hay que desmitificar el exceso de velocidad como causante de todos los males. Yo veo gente trasteando con el móvil mientras conducen, u otros que pueden circular a velocidades legales pero llevan las ruedas lisas, o los discos de freno hechos una piltrafa, por no hablar de borrachos y drogados al volante. A todos ellos les retiraba directamente el carnet dos o más años.
En fin, que esto da para mucho y ya me voy largo. Concluyo diciendo que en la década pasada, o la anterior, las carreteras también estaban infestadas de radares y sin embargo se mataba más gente. Las carreteras secundarias, que es donde se producen con diferencia el mayor número de accidentes mortales, estaban en mucho peor estado. Y, como bien dices, la seguridad tanto activa como pasiva de los vehículos era sustancialmente peor. Hay causas más importantes del descenso de mortalidad que los radares, que suelen estar en autovías y autopistas, donde apenas hay fallecidos.
Ale, ya lo he soltado.
Y me uno a tu tesis principal: SEAMOS RESPONSABLES EN LA CARRETERA.