Pues una de ellas sobra en nuestros chr, la de dirección, porque la asistencia es eléctrica.
Es correcto
@Gatopardo. Me confundió en el motor la presencia de un depósito que en otros coches corresponden al liquido hidráulico de la bomba de la dirección, que en todo caso tendría accionamiento con un motor y no a través de la correa de distribución. Pero dicho depósito corresponde al circuito de refrigeración del inversor electrónico, que recorre el inversor y refrigera en un radiador específico separado del radiador térmico.
Decir que la dirección asistida puramente eléctrica acciona el sistema de la dirección mediante una demultiplicación de engranajes sobre la cremallera (o tornillo sin fin, que no estoy seguro que tiene este coche), que mueve la dirección pero que necesita un motor de accionamiento
muy potente y, por tanto, que consume mucha intensidad de forma puntual. Cuanto más pesado es el coche y más grandes son sus ruedas es desaconsejado utilizarlo, pero es un sistema más simplificado que el de la bomba de asistencia hidráulica a la dirección, el cual necesita una serie de tubos por los que se mueve el líquido, aparte de su bomba y depósitos.
Nuestro coche está sobrado de potencia eléctrica para mover la dirección. Y efectivamente, es razonable que disponga de EPS (Electrical Powered Steering) Dirección eléctrica asistida.
Decir que una cosa es que la dirección sea asistida eléctricamente a que sea una dirección eléctrica. En el primer caso, hay una comunicación entre el volante y la dirección físicamente, es decir, que si la dirección asistida deja de funcionar, seguirá pudiéndose mover el volante, aunque hay que tener buenos brazos. En todo caso, sujetando el volante se podría controlar la dirección. El motor eléctrico de la dirección asistida dejaría de ayudarnos, lo que se nota en maniobras en parado o a baja velocidad. Una dirección completamente eléctrica supone que el volante sea puramente un joystick, sin comunicación con las ruedas, y funcionaría como un potenciómetro de un motor eléctrico que en todo momento es el responsable de girar las ruedas.
Hay algún coche con este sistema, pero no es común. Supongo que tiene un sistema de triple seguridad para evitar problemas, porque ya puedes rezar si en funcionamiento llegan unos alienígenas y lanzan un pulso electrónico que corta la corriente y estás haciendo una curva en un desfiladero.
Bueno, pues una bomba menos,...