Las bombas del C-HR

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Nuestro coche, como otros, está lleno de bombas, en el buen sentido :eek::eek: . Aclaremos, lleno de máquinas que elevan, impulsan o transportan líquidos o gases de un lado a otro.:rolleyes::rolleyes:
  • En unos casos llevan líquidos de un lado a otro, por ejemplo el combustible,
  • En otros casos lo que hacen es recircular líquidos por circuitos cerrados, por ejemplo en el caso de la de agua o de la de aceite.
  • Por último existen otras bombas que fuerzan la entrada de un líquido/ gas, desde o hacia el exterior, por ejemplo la del líquido limpiaparabrisas.

Decir que actualmente todas las bombas utilizadas en este coche se accionan eléctricamente, no dependiendo de correas o cadenas accionadas por el movimiento del motor para su funcionamiento.

Esta es la relación de las bombas que tiene nuestro coche y que he identificado.

  1. Bomba de gasolina: situada dentro del depósito, extrae la gasolina y la manda desde la parte trasera hacia el motor. En el otro extremo tenemos un sistema de inyección L-jetronic que inyecta gasolina en el colector de admisión en cantidades calculadas y determinadas por la centralita. Por otro lado el aire se regula mediante un aparato medidor de caudal de aire, que no me atrevería a indicar si también podría identificarse como una bomba (de aíre). Si esta bomba fallase, el coche daría tirones y se pararía.
  2. Bomba de aceite: Se encarga de mover el aceite que lubrica las partes móviles del motor que están en constante movimiento, con lo que reduce la fricción y va moviendo el calor. En su movimiento, hace pasar el aceite por un filtro en donde quedan depositados los minúsculos trozos que han podido desprenderse de esas piezas lubricadas.
  3. Bomba del agua (motor térmico) : Alrededor del motor térmico se dispone de un circuito para refrigerar el exceso de temperatura del motor. Por ese circuito circula un líquido refrigerante con base de agua con temperatura de fusión inferior a cero grados y que tras recoger ese exceso de calor, hace uso de un radiador en donde se disipa ese calor, y vuelve a circular de nuevo al motor
  4. Bomba de líquido limpiaparabrisas. Impulsa el agua desde un circuito de tubos al exterior. Creo que hay una sola bomba, pero con varias salidas que se activan en función del parabrisas del que surja la necesidad de mojarse (delantero o trasero)
  5. Bomba de freno. Transmite la fuerza de la pisada del freno a las pastillas de freno, accionando eléctricamente un pistón (brake master cilinder) que multiplica esa fuerza a través de un circuito hidráulico generando más poder de frenada .
  6. Bomba de la dirección (asistencia dirección). De un funcionamiento parecido a la del freno consigue que en las maniobras se reduzca el esfuerzo que por la fricción de las ruedas con el suelo supone mover el volante, permitiendo además que no se necesiten volantes de dirección tan grandes como había hace años para aumentar el efecto palanca del volante.
  7. Bomba del aire acondicionado. Se encarga de mover el líquido refrigerante de la zona de calor al frío y viceversa. Tiene su propio radiador.
  8. Bomba de agua (componentes eléctricos) Adicionalmente el coche tiene un segundo circuito de refrigeración independientemente del térmico que aleja el calor de los dos motores eléctricos y del inversor eléctrico. Esta es la única que añade el sistema híbrido. Tiene su propio radiador. Ese líquido se renueva cada 150.000 km (100.000 millas). Si tenéis la curiosidad de ver el calculador de precios en la web, este es el mantenimiento normal más caro del coche.
  9. Bomba de inflado de neumáticos, incluida el kit anti-pinchazos. (añadida posteriormente a la lista) Precio que hay que pagar por no tener rueda de repuesto.

Creo que no se me ha quedado ninguna sin indicar. Como he dicho, son todas de accionamiento eléctrico.
Estoy a vuestra disposición como siempre.

PD. (No se me olvidado ni la canción de King África que está en el USB :censored::censored::censored:, ni las pequeñas (las bombillas) ):oops::oops::oops:
 
Última edición:

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Aprovechado este post, quiero zanjar una polémica que de forma recurrente suele aparecer en estos foros ¿Porque aún quedando 9 litros aproximadamente, es decir la quinta parte del depósito, se enciende la luz de la reserva? Adelanto que es por la bomba de la gasolina.

Hace años, cuando los coches tenía carburadores, la bomba de la gasolina se encontraba junto al motor, y lo que se producía era una succión. En el depósito había un filtro, Y había un sistema de diafragma que controlaba el flujo de gasolina. La presión pedida no era importante, de forma mecánica se hacía la mezcla en el carburador.

En los sistemas modernos, que utilizan sistemas de mezclado más eficientes controlados por ECU (centralitas), la bomba de gasolina se ha acercado al depósito, y lo normal es que literalmente se coloque dentro del depósito para mandar de forma más precisa la gasolina. Pero el sistema de inyección exige que la gasolina se mande a presiones de 2 o 3 bares (más que la presión de los neumáticos), llegando a 4.

Para alcanzar esas presiones, las aspas internas de la bomba de gasolina deben girar más rápido. Eso supone que se caliente más. Pero al estar dentro del depósito, está rodeada de gasolina. Esta, al igual que el alcohol, tiende a pasar al estado gaseoso espontáneamente, "robando" calor a su entorno. Por tanto, una bomba de gasolina rodeada de gasolina, estará mas "fresquita" que si sólo estuviera rodeada de aire o de vapor de la gasolina.

La bomba de la gasolina se ubica en el fondo del deposito. La reserva marca el punto en el que más allá comprometemos la refrigeración de dicha bomba, porque queda al descubierto.

Aunque se pueda, por tanto, no es conveniente circular muchas veces en reserva apurando la gasolina, porque podríamos ocasionar una avería en la bomba de la gasolina por sobrecalentamiento.

Espero haber dado una explicación suficientemente convincente.
 
Última edición:

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Se me olvidaba, otra bomba, la del inflado de neumáticos, para los coches que no tienen rueda de repuesto.
 

NachoT

Forero Experto
Ubicación
Vanuatu
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Interesante informacion. No obstante pienso que por muy sumergida que deba estar la bomba, una optimizacion del diseño de la misma y/o del propio deposito conseguiria que la reserva quedase mas "razonable"
 

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Aprovechado este post, quiero zanjar una polémica que de forma recurrente suele aparecer en estos foros ¿Porque aún quedando 9 litros aproximadamente, es decir la quinta parte del depósito, se enciende la luz de la reserva? Adelanto que es por la bomba de la gasolina.

Hace años, cuando los coches tenía carburadores, la bomba de la gasolina se encontraba junto al motor, y lo que se producía era una succión. En el depósito había un filtro, Y había un sistema de diafragma que controlaba el flujo de gasolina. La presión pedida no era importante, de forma mecánica se hacía la mezcla en el carburador.

En los sistemas modernos, que utilizan sistemas de mezclado más eficientes controlados por ECU (centralitas), la bomba de gasolina se ha acercado al depósito, y lo normal es que literalmente se coloque dentro del depósito para mandar de forma más precisa la gasolina. Pero el sistema de inyección exige que la gasolina se mande a presiones de 2 o 3 bares (más que la presión de los neumáticos), llegando a 4.

Para alcanzar esas presiones, las aspas internas de la bomba de gasolina deben girar más rápido. Eso supone que se caliente más. Pero al estar dentro del depósito, está rodeada de gasolina. Esta, al igual que el alcohol, tiende a pasar al estado gaseoso espontáneamente, "robando" calor a su entorno. Por tanto, una bomba de gasolina rodeada de gasolina, estará mas "fresquita" que si sólo estuviera rodeada de aire o de vapor de la gasolina.

La bomba de la gasolina se ubica en el fondo del deposito. La reserva marca el punto en el que más allá comprometemos la refrigeración de dicha bomba, porque queda al descubierto.

Aunque se pueda, por tanto, no es conveniente circular muchas veces en reserva apurando la gasolina, porque podríamos ocasionar una avería en la bomba de la gasolina por sobrecalentamiento.

Espero haber dado una explicación suficientemente convincente.
Muy curioso ¿sabes si en el Prius gen IV también ocurre?
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Interesante informacion. No obstante pienso que por muy sumergida que deba estar la bomba, una optimizacion del diseño de la misma y/o del propio deposito conseguiria que la reserva quedase mas "razonable"
He llegado a autonomías por encima de los 700 km hasta esa reserva, que me parece muy bien dado la capacidad del depósito. Lo que digo es que tampoco es un problema el saltarse ese limite a veces.pero el margen que te da es amplio.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
¿La bomba de freno también es eléctrica?
Perdón por no haber respondido antes @CESARVM. No puedo conectarme ni atenderos con la atención que se merece, no tengo fácil acceso ahora.
Naturalmente que si ¿has oído los ruidos que hace nuestro coche cuando se para, como si fuera un motor eléctrico y como si soltase un gas? Eso es la bomba del freno que genera presión en el circuito hidráulico del freno. En otros coches esta presión la hace el propio motor de gasolina, porque está siempre encendido, pero en nuestro coche no, y lo hace en eléctrico, lo que pasa que hace más ruido porque no hay un ralentí que tape ese ruido.
Lo que no estoy seguro es como le llega la orden al cilindro primario o master que es el que manda la presión de frenada a través del líquido de frenos a las zapatas, si mediante una orden eléctrica desde el pedal de freno o mediante un circuito hidráulico desde ese mismo pedal.
De hecho este coche tiene una frenada de emergencia, que no necesitaría pulsar el freno para detener al coche en casos de colisión inminente o en crucero adaptativo.
 

Luis Quin

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Perdón por no haber respondido antes @CESARVM. No puedo conectarme ni atenderos con la atención que se merece, no tengo fácil acceso ahora.
Naturalmente que si ¿has oído los ruidos que hace nuestro coche cuando se para, como si fuera un motor eléctrico y como si soltase un gas? Eso es la bomba del freno que genera presión en el circuito hidráulico del freno. En otros coches esta presión la hace el propio motor de gasolina, porque está siempre encendido, pero en nuestro coche no, y lo hace en eléctrico, lo que pasa que hace más ruido porque no hay un ralentí que tape ese ruido.
Lo que no estoy seguro es como le llega la orden al cilindro primario o master que es el que manda la presión de frenada a través del líquido de frenos a las zapatas, si mediante una orden eléctrica desde el pedal de freno o mediante un circuito hidráulico desde ese mismo pedal.
De hecho este coche tiene una frenada de emergencia, que no necesitaría pulsar el freno para detener al coche en casos de colisión inminente o en crucero adaptativo.
@Juan CHR con cada intervención tuya me dejas con la boca abierta, muchas gracias por haberte incorporado al foro y aportar tanto.
 

CESARVM

Forero Experto
Ubicación
Sevilla
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante
Perdón por no haber respondido antes @CESARVM. No puedo conectarme ni atenderos con la atención que se merece, no tengo fácil acceso ahora.
Naturalmente que si ¿has oído los ruidos que hace nuestro coche cuando se para, como si fuera un motor eléctrico y como si soltase un gas? Eso es la bomba del freno que genera presión en el circuito hidráulico del freno. En otros coches esta presión la hace el propio motor de gasolina, porque está siempre encendido, pero en nuestro coche no, y lo hace en eléctrico, lo que pasa que hace más ruido porque no hay un ralentí que tape ese ruido.
Lo que no estoy seguro es como le llega la orden al cilindro primario o master que es el que manda la presión de frenada a través del líquido de frenos a las zapatas, si mediante una orden eléctrica desde el pedal de freno o mediante un circuito hidráulico desde ese mismo pedal.
De hecho este coche tiene una frenada de emergencia, que no necesitaría pulsar el freno para detener al coche en casos de colisión inminente o en crucero adaptativo.
No hay nada de qué disculparse. Todo lo contrario, agradecerte tus colaboraciones tan trabajadas.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Arriba