La limpieza como mantenimiento preventivo

ElGambitoSalao

Forero Experto
Ubicación
Donde me lleva el C-HR
Motor MK1
125H
Versión MK1
Style Plus
Color MK1
Negro Azabache
Pues como pongo en el titulo la limpieza del motor debería ser una tarea de mantenimiento rutinario por nuestra parte, como mantenimiento preventivo.

Para que?
Si se mantiene el motor limpio de polvo suciedad, hojas y demás objetos extraños, evitamos el deterioro anticipado de los materiales, y posibles averías provocado por ello. Y además podemos identificar de manera mas rápida cualquier fuga de liquido que utiliza el motor, ya sea aceite, anticongelante, líquidos de dirección o frenos y demás.


Este es el motor de mi anterior coche, un Ford Focus, con 9 años (foto tomada el día antes de venderlo).
906BF346-E354-48DA-99ED-518AA9AC2FEE.jpeg

Y este el de mi C-HR fabricado en agosto del 2017 y mío desde abril del 2018.

7D10166E-9646-4E28-9508-197D46324081.jpeg
 

Joss A

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Qué pasada. Yo en mi vida he limpiado un motor a ningún coche de los que he tenido. Es más me han aconsejado que no lo haga.
 

Neo72

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Azul Nébula
Interesante, la limpieza y orden siempre son bienvenidos. Cómo lo limpias?
 

Trony

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Plata
Pues como pongo en el titulo la limpieza del motor debería ser una tarea de mantenimiento rutinario por nuestra parte, como mantenimiento preventivo.

Para que?
Si se mantiene el motor limpio de polvo suciedad, hojas y demás objetos extraños, evitamos el deterioro anticipado de los materiales, y posibles averías provocado por ello. Y además podemos identificar de manera mas rápida cualquier fuga de liquido que utiliza el motor, ya sea aceite, anticongelante, líquidos de dirección o frenos y demás.


Este es el motor de mi anterior coche, un Ford Focus, con 9 años (foto tomada el día antes de venderlo).
Ver el archivo adjunto 15986

Y este el de mi C-HR fabricado en agosto del 2017 y mío desde abril del 2018.

Ver el archivo adjunto 15985
¡¡Se puede comer encima de esos motores!!

He visto motores de muchas máquinas y algunos coches. Pero nunca uno con 9 años así de bien.

Da gusto lo impoluto que los mantienes. Enorabuena. (y)
 

ElGambitoSalao

Forero Experto
Ubicación
Donde me lleva el C-HR
Motor MK1
125H
Versión MK1
Style Plus
Color MK1
Negro Azabache
Interesante, la limpieza y orden siempre son bienvenidos. Cómo lo limpias?
En el caso del C-HR lo primero, es apagar el coche, y esperar un par de minutos, a que la parte eléctrica se desconecte del todo, después con la ayuda de una brocha, y una bayeta, húmeda pero no mojada, se retira el polvo y demás cosas que se “cuelan” como pueden ser hojas plumas y similares, al circular, siempre prestando una mayor atencion a no tirar ni obligar ningún cable ni manguito, para no provocar nosotros ninguna avería, si algún sitio es estrecho o no lo tenemos claro mejor no tocar. Y para rematar, un hidratado o restaurador de plásticos, yo utilizo el mismo que para limpiar el interior.
 

pedrosastr

Forero Activo
Ubicación
PMI
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Hello!!!!

Con todos los respetos, pero discrepo totalmente ;)

Ford Focus MK1 TDCi del 2001 con 245.000kms, cambiado el año pasado por la nave, motor sin limpiar, sólo retirar hojas y polvillo que se acumula junto al bastidor de la tapa del motor y solo he cambiado aceite filtros batería y correa distribución.

Misma situación, el Mazda 3 CRDi motor PSA de mi mujer del 2008 y ahora va sobre los 185.000kms.

Eso sí, todos sus cambios y mantenimiento a su debido tiempo, pero lo comentado en este hilo me parece un gasto superfluo y que no tiene apenas incidencia en las averías de motor y accesorios

Otra cosa es lo bonito que queda y que a uno le guste dedicarle el tiempo y esfuerzo ;)

Saludos :)
 

ElGambitoSalao

Forero Experto
Ubicación
Donde me lleva el C-HR
Motor MK1
125H
Versión MK1
Style Plus
Color MK1
Negro Azabache
Hello!!!!

Con todos los respetos, pero discrepo totalmente ;)

Ford Focus MK1 TDCi del 2001 con 245.000kms, cambiado el año pasado por la nave, motor sin limpiar, sólo retirar hojas y polvillo que se acumula junto al bastidor de la tapa del motor y solo he cambiado aceite filtros batería y correa distribución.

Misma situación, el Mazda 3 CRDi motor PSA de mi mujer del 2008 y ahora va sobre los 185.000kms.

Eso sí, todos sus cambios y mantenimiento a su debido tiempo, pero lo comentado en este hilo me parece un gasto superfluo y que no tiene apenas incidencia en las averías de motor y accesorios

Otra cosa es lo bonito que queda y que a uno le guste dedicarle el tiempo y esfuerzo ;)

Saludos :)
Bueno yo solo lo comento basándome en mi experiencia de mas de 9 años de gerente de mantenimiento, y realizando ese tipo de mantenimiento a centrales de frio industrial, A/A y maquinaria en general. Y aunque parezca mentira se pueden llegar a producir averías por suciedad, y si se producen por otras circunstancias muchas son mas fáciles de detectar por estar “limpio”, pero como bien he puesto es como parte del mantenimiento preventivo no correctivo, y esta bien hacerlo pero no obligatorio. Cada uno con su coche puede hacer lo que mejor crea.

PD. El mecánico que toque tu coche te lo agradecerá.
 

Albert_

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Hello!!!!

Con todos los respetos, pero discrepo totalmente ;)

Ford Focus MK1 TDCi del 2001 con 245.000kms, cambiado el año pasado por la nave, motor sin limpiar, sólo retirar hojas y polvillo que se acumula junto al bastidor de la tapa del motor y solo he cambiado aceite filtros batería y correa distribución.

Misma situación, el Mazda 3 CRDi motor PSA de mi mujer del 2008 y ahora va sobre los 185.000kms.

Eso sí, todos sus cambios y mantenimiento a su debido tiempo, pero lo comentado en este hilo me parece un gasto superfluo y que no tiene apenas incidencia en las averías de motor y accesorios

Otra cosa es lo bonito que queda y que a uno le guste dedicarle el tiempo y esfuerzo ;)

Saludos :)
Ya te digo, mi corolla con 15 años y 300000km en la vida limpie todo el interior del motor....eso si, eso no quita que queda mucho más presentable un motor limpio de polvo y resto de vete a saber que...yo creo que son las propias “manías” de cada uno con el coche (sin ofender), totalmente respetables.
 

CyrusMzRG

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Grafito
el producto que yo uso es este...

Captura de pantalla 2019-07-24 a las 8.31.03.png

Cuando se acabe quiero probar el que uso en los neumáticos que tan buen resultado me está dando:

PERL de CARPRO

Captura de pantalla 2019-07-24 a las 8.32.53.png
 

Fcojoserg

Forero Habitual
Ubicación
Granada
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
He hablado muchas veces con mecánicos y demás gente del gremio y la respuesta ha sido siempre la misma... "El compartimento del motor no se toca, solamente se usa para reparaciones".

La suciedad que va al motor ahí se queda, pues el mismo calor del motor se encarga de dar buena cuenta de ella, además hay recovecos a los que no vamos a llegar ni por asomo y lo único que vamos a hacer es que haya variaciones de temperatura en distintas partes del motor, me explico, con un trapo quitas la porquería visible en una zona concreta y la dejas limpia, en otra zona a la que no puedes llegar ahí se queda y cuando el motor se calienta la zona que esté algo más "sucia" se refrigerará más lentamente teniendo en la zona limpia una temperatura distinta que va a afectar al funcionamiento del motor a la larga.

Así que soy de los que piensan que el motor tiene su cubierta y demás paneles para evitar que la mierda entre a lo bestia y la que entre sea soportable para que se quede sin necesidad de que haga falta ningún tipo de limpieza.

El coche bonito por fuera y "revisado por dentro", no por tener un motor bonito a simple vista va a ser un motor mejor.
 

ElGambitoSalao

Forero Experto
Ubicación
Donde me lleva el C-HR
Motor MK1
125H
Versión MK1
Style Plus
Color MK1
Negro Azabache
He hablado muchas veces con mecánicos y demás gente del gremio y la respuesta ha sido siempre la misma... "El compartimento del motor no se toca, solamente se usa para reparaciones".

La suciedad que va al motor ahí se queda, pues el mismo calor del motor se encarga de dar buena cuenta de ella, además hay recovecos a los que no vamos a llegar ni por asomo y lo único que vamos a hacer es que haya variaciones de temperatura en distintas partes del motor, me explico, con un trapo quitas la porquería visible en una zona concreta y la dejas limpia, en otra zona a la que no puedes llegar ahí se queda y cuando el motor se calienta la zona que esté algo más "sucia" se refrigerará más lentamente teniendo en la zona limpia una temperatura distinta que va a afectar al funcionamiento del motor a la larga.

Así que soy de los que piensan que el motor tiene su cubierta y demás paneles para evitar que la mierda entre a lo bestia y la que entre sea soportable para que se quede sin necesidad de que haga falta ningún tipo de limpieza.

El coche bonito por fuera y "revisado por dentro", no por tener un motor bonito a simple vista va a ser un motor mejor.
Pues la información que yo tengo y con la que se me formo, es toda la contraria, y una cosa es realizar un mantenimiento de limpieza preventivo y otra cosa es tener el motor mas limpio que el salpicadero. Ya lo púese antes, que es pasta trapo húmedo y brocha. Dudo mucho que ese tipo de mantenimiento “preventivo” repercuta en el calentamiento desigual, de forma que pueda afectar en la estructura del motor.
 
Arriba